sábado, 24 de agosto de 2019

Lasiocampa quercus, el bómbix de la encina

¡Hablemos de lepidópteros!. 

Hoy le tocará a uno perteneciente a la Superfamilia Lasiocampoidea, Familia Lasiocampidae, es decir, a un lasiocámpido.

Los lasiocámpidos son una familia de lepidópteros ditrisios de distribución mundial con más de 2.000 especies. Se caracterizan por tener orugas "peludas", especialmente con pelos a los lados de cuerpo que suelen ser responsables de reacciones alérgicas cutáneas en algunos humanos cuando las tocan. Los imagos son de gran tamaño y con alas anchas.

La familia Lasiocampidae la podemos clasificar en 5 Subfamilias:
  • Subfamilia Chionopsychinae (contiene un género, dos especies)
  • Subfamilia Chondrosteginae (contiene dos géneros)
  • Subfamilia Lasiocampinae (contiene 130 géneros)
  • Subfamilia Macromphaliinae (contiene 15 géneros)
  • Subfamilia Poecilocampinae (contiene dos géneros)​
quedándonos tres géneros en incertae sedis: Trabala, Nesara y Bhima

La Subfamilia Lasiocampinae, es como podemos ver, la que contiene mayor diversidad de géneros. A esta subfamilia la clasificamos en las siguientes tribus:
  • Tribu Gastropachini (antigua subfamilia Gastropachinae)
  • Tribu Lasiocampini
  • Tribu Malacosomatini
           
La tribu Lasiocampini Harris, 1841 muestra en la Península Ibérica un único género (Lasiocampa Schrank, 1802) con dos Subgéneros y las siguientes especies:
  • Subgénero Lasiocampa (Lasiocampa): especie Lasiocampa (Lasiocampa) quercus
  • Subgénero Lasiocampa (Pachygastria) especie Lasiocampa (Pachygastria) serrula y especie Lasiocampa (Pachygastria) trifolii

En esta ocasón hablaré de Lasiocampa Quercus (Linnaeus, 1758), también conocida como "bómbix de la encina".

La palabra Lasiocampa deriva del griego "lasios, os, on" que significa, velludo + "kampe" que significa, curvatura. Quercus deriva del latín "quercus, -i" que significa roble.

Lasiocampa quecus es una polilla ampliamente distribuida por Europa Occidental llegando hasta los montes Altai. En la Península Ibérica, aparece en toda la mitad norte, Cordillera Ibérica, Andalucía y Montes de Toledo. Por lo tanto, no es raro que yo me la haya encontrado en casa, sobre todo teniendo en cuenta que muy cerca tengo robles. El imago aparece en bosques claros, eriales, llanuras y brezales de mayo a septiembre, en una generación al año, de Mayo a Septiembre y desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Los machos pueden verse volando dedía buscando hembras. Las hembras vuelan denoche.

El imago de esta polilla tiene una envergadura alar de unos 50-70 mm. El macho es de color marrón rojizo con una banda en ambas alas que llega hasta el borde alar, de color amarillento y ondulada en forma de "S" aplanada,  y con una mácula central blanca en las alas anteriores, rodeaa de un borde negro. La hembra, mas clara, es de color ocre, pero de mayor tamaño que el macho. La banda de las alas es más contrastada en los machos y las poblaciones que viven en comarcas secas y cálidas la muestran más ancha que las que viven en terrenos húmedos.


Lasiocampa quercus hembra

Las hembras realizan la puesta dejando caer los huevos mientras vuelan y la oruga que saldrá de ellos es de color marrón oscuro, con líneas laterales blancas, bandas transversales negras y pelos parduzcos. Estas orugas se alimenta de diversas plantas, como Rubus, Salix, Arbutus unedo, Betula, Calluna, Crataegus monogyna, Cytisus, Erica, Genista, Populus, Prunus spinosa, Quercus, Sarothamnus, Ulmus...

Las orugas de esta polilla pueden ser parasitadas por el díptero Tachina grossa (sus larvas se desarrollan dentro de la oruga devorándola desde dentro) y pueden infectarse con un virus que que las hace tener un comportamiento suicida, haciendo que salgan de la protección del bajo matorral y queden expuestas a la depredación.

La crisálida, situada en el suelo o entre las ramas, es rolliza, de color pardo oscuro, colocada en el interior de un tosco capullo cuyo exterior es duro y amarillento, y se asemeja a una bellota,

Esta polilla inverna en forma de oruga o como crisálida.

Hay dos subespecies:Lasiocampa (Lasiocampa) quercus quercus y Lasiocampa (Lasiocampa) quercus sicula.