sábado, 13 de julio de 2019

Oryctis nasicornis

La Superfamilia Scarabaeoidea, se caracterizan por tener las antenas terminadas en un maza de 3 a 7 artejos en forma de abanico, y la presencia de patas fuertes provistas de grandes dientes (para excavar). Muchas especies poseen cuernos en la cabeza y/o el protórax, más desarrollados en los machos. Las larvas tienen típicamente forma de "C". Muchas especies son coprófagas o se alimentan de madera en descomposición y algunas de flores u hojas.

La Familia Scarabaeidae incluida dentro de esta Superfamilia, contiene casi 30.000 especies de tamaño comprendido entre los 2 y los 180 mm. Se caracterizan por tener las antenas lameladas formadas por once artejos, de los cuales los tres últimos forman una maza laminar o arrosetada. El clípeo está completamente fusionado con la frente y el labro queda oculto bajo el clípeo. Sus patas son de tipo caminador, excavador y su fórmula tarsal es 5-5-5 (en ocasiones pueden faltar los tarsos anteriores y las uñas en todas las patas). El color puede ser negro, azul, verde, pardo, amarillo o rojo, a veces iridiscente, metálico, brillante o contrastado con marcas oscuras. El abdomen tiene seis esternitos visibles.

La Subfamilia Dynastinae W.S. MacLeay, 1819 es una subfamilia monofilética cuyos miembros vulgarmente se llaman «escarabajos rinocerontes» o «escarabajos hércules». La mayoría tienen su fase activa durante la noche o el crepúsculo y su alimento consiste en frutos podridos, mientras que sus larvas viven de materia orgánica muerta o de material de plantas vivas. En la Península Ibérica podemos encontrar representantes de dos tribus de esta subfamilia: la tribu Oryctini Mulsant, 1842 y la tribu Pentodontini Mulsant, 1842.

El género Oryctes Illiger, 1798 incluido en la tribu Orictini es importante económicamente, ya que incluye algunos importantes parásitos de palmeras. En la actualidad hay 42 especies dentro del género, pero en la Península Ibérica solamente podemos encontrar a Oryctis nasicornis, perteneciente al Subgénero Oryctes (Oryctes) Illiger, 1798.

Oryctis nasicornis

Oryctes deriva del griego y significa enterrador. Nasicornis significa literalmente que tiene un cuerno por naríz.

Oryctis nasicornis se distribuye por casi toda Europa, Asia menor, Oriente medio, Norte de Africa y Africa Occidental.

Habita en bosques, sobre todo de quercineas (robles, encinas, alcornoques...) en algunos frutales (nunca en cítricos) y en ocasiones cerca de parques, jardines y serrerías. Antiguamente abundaba en los viejos robledales o carballeiras gallegas pero actualmente es mas escaso y menos fácil de ver. De todas formas también puede deberse esto a que son poco activos y muy caseros, por lo que en muchas ocasiones pasan desapercibidos. Puede encontrarse regularmente en la región mediterránea.

Este coleoptero, junto con el ciervo volante es uno de los coleópteros mas grandes de Europa. Los adultos pueden llegar a madir hasta 12 cm de largo para lo cual necesitan unos 3-5 años. Tiene un color marrón rojizo a marrón oscuro, muy brillante. El dimorfismo sexual es grande, distinguiéndose al macho fácilmente por su largo cuerno cefálico que le ha dado su nombre binomial así como su nombre vulgar de escarabajo rinoceronte; su pronoto tiene una larga cresta transversal en la parte posterior dejando una concavidad en la parte superior, antes de la cresta. La hembra que no tiene el cuerno del macho, presenta una pequeña quilla o giba transversal y la concavidad de la parte anterior del pronoto es poco profunda. Las antenas son pequeñas, tienen 10 artejos y los tres últimos están dispuestos en forma de láminas que cuando están agrupadas parecen una pequeña maza. Los bordes de élitros y pronoto aparecen casi negros y engrosados, y entre ambos élitros acompañados de sendas hileras punteadas. Los fémures de las patas y rebordes ventrales presentan una pilosidad marcadamente pelirroja, que con el tiempo se puede ir perdiendo. Una curiosidad que muchos desconocen es que pueden emitir un leve ruido si frotan sus elitros contra el abdomen.



 Autoría de la fotografía de la derecha de David Barcala. Reproducida con su consentimiento.

Aparecen entre finales de mayo y junio y viven algunos meses hasta el otoño- Lo machos se pueden ver volando ruidosamente al atardecer, cuando van en busca de la hembra. A menudo son presa de pequeñas rapaces nocturnas. Al igual que el ciervo volante macho, utilizan su fuerza y su cuerno para luchar con sus rivales. Les atrae fuertemente la luz.


La larva de este coleóptero es de forma arqueada y color blanco y tiene un gran tamaño(entre 6 y 10 cm de longitud). Se desarrolla en el humus, la tierra vegetal, los restos vegetales, los árboles en descomposición o en los montones de serrín húmedo de las serrerías. Antiguamente también se les encontraba en los montones de cortezas de las curtidurías. En nuestro país recientemente se les ha observado en las cortezas de la palmera datilera. En otoño, tras cuatro años de vida larvaria o mas si escasean los alimentos, la larva del escarabajo rinoceronte se entierra unos 15 a 20 cm y se rodea de una cáscara dura de tierra y vegetales, a la que añad sus secrecone y que suele tener el tamaño de un huevo de gallina. Dentro de ella se transforma en ninfa y luego en adulto. El adulto no emerge de la celda hasta la primavera o princiios del verano siguiente.

La larva puede ser parasitada por Scolia flavifrons, un himenóptero que se halla en buena parte de su distribución europea y se dedica a cavar en la tierra hasta que encuentra la larva del escarabajo ronoceronte, para paralizarla con una picadura y oviponer sobre ella. Tras la eclosión de la larva del himenóptero, está atraviesa la piel de la del escarabajo y la devora poco a poco desde dentro.

Se reconocen las siguientes subespecies:

Oryctes nasicornis afghanistanicus Endrödi, 1938
Oryctes nasicornis birmanicus Dechambre, 1980
Oryctes nasicornis chersonensis Minck, 1915
Oryctes nasicornis edithae Endrödi, 1938
Oryctes nasicornis grypus Illiger, 1803
Oryctes nasicornis hindenburgi Minck, 1915
Oryctes nasicornis holdhausi Minck, 1914
Oryctes nasicornis illigeri Minck, 1915
Oryctes nasicornis kuntzeni Minck, 1914
Oryctes nasicornis laevigatus Heer, 1841
Oryctes nasicornis latipennis Motschulsky, 1845
Oryctes nasicornis mariei Bourgin, 1949
Oryctes nasicornis ondrejanus Minck, 1916
Oryctes nasicornis polonicus Minck, 1916
Oryctes nasicornis przevalskii Semenow & Medvedev, 1932
Oryctes nasicornis punctipennis Motschulsky, 1860
Oryctes nasicornis shiraticus Endrödi & Petrovitz, 1974
Oryctes nasicornis transcaspicus Endrödi, 1938
Oryctes nasicornis turkestanicus Minck, 1914


No hay comentarios:

Publicar un comentario