lunes, 13 de mayo de 2019

La campana de la iglesia de Samieira

Hace tiempo, cuando hablé del río Freiría y comenté la tradición que hay sobre la campana de la iglesia (el que no la conozca y quiera saber sobre el tema, que vea dicha entrada del blog), prometí que algún día pondría alguna fotografía de la misma.

Hoy cumpliré dicha promesa, pero voy a contar alguna cosilla mas sobre la campana, para lo cual antes introduciré la figura de Fray Sarmiento.

Martín Sarmiento o Padre Sarmiento, Pedro José García Balboa, fue un escritor y erudito benedictino español perteneciente a la Ilustración. Nacido el 9 de marzo de 1695, en Villafranca del Bierzo, de padres gallegos, y muerto en Madrid, el 7 de diciembre de 1772. Algunos autores defendieron su origen pontevedrés, el último José Santos Puerto que aseguraba en 2008 que el fraile era natural San Juan de cerdedo, pero al parecer habría nacido en la localidad berciana de Villafranca del Bierzo, en la actual provincia de León, Castilla y León, trasladándose a los siete meses de edad con sus padres a Pontevedra. A los 15 años marchó a Madrid para tomar el hábito, después estudió en la Universidad de Salamanca y no vuelve a Galicia hasta sus 30 años de edad en Junio de 1725, está poco tiempo en Pontevedra, se despide de su madre y se marcha de nuevo a Madrid y Toledo para no volver mas hasta el 1745 haciendo un viaje por Galicia en el que va apuntando los topónimos de los lugares por los que pasa. A este fraile le gustaba investigar la etimología de las palabras gallegas que escuchaba y empeñado  en luchar contra la ignorancia y la superstición de la época una de las cosas que hizo fue recopilar historias paganas y supersticiones gallegas contra las que luchar. Pues bien, al respecto, una de las cosas que dejó escritas fue la siguiente:

"En Samieira hay la tontería que un buey, pastando cerca de una cepa, arráncola y descubrió una campana enterrada, que es la que hoy sirve en la iglesia, y que si en lugar de cuerda no se toca con un sarmiento, que no suena."


Así que, si hacemos caso a está superstición y no a Fray Sarmiento, la campana de Samieira será de las que mejor suena de la contorna, ¡pero siempre que se toque con con una cuerda!  :)


Como puede apreciarse en las fotografías, hoy en día la campana se tañe con sistema electrónico aunque el badajo con la cuerda siguen siendo bien visibles. ¡No vaya a ser que deje de sonar y haga falta la cuerda!

1 comentario: