sábado, 14 de julio de 2018

Scutigera coleoptrata: el cien-pies doméstico


Hablemos de un animalillo del Subfilo Myriapoda Leach, 1814.

Ya hablé en una ocasión de este Subfilo  cuando mostré imágenes del milpies negro africano. En ese momento expliqué que la palabra Myriapoda deriva del griego "μυρια” (myria) que significa diez mil y de "ποδος” (podos) que significa pie. y que el subfilo esta formado por cuatro grupos de animales terrestres: ciempiés, milpies, paurópodos, y sínfilo.

El que quiera recordar las características de este Subfilo puede consultar aquel escrito.

Los cien-pies y escolopendras son los denominados quilópodos (Chilopoda, del griego kheilos, 'labio' y podos, 'pie'). Tienen un cuerpo alargado y plano formado por 21 segmentos o anillos (metámeros), con un par de patas en cada uno de ellos. Su tamaño es muy variable según la especie pudiendo medir desde unos cuantos milímetros a los 30 cm.

Estos animales se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento o metámero de su cuerpo, mientras que los milpiés, si recordamos, tienen dos pares de patas por metámero.

Han colonizado desde los áridos desiertos al círculo polar ártico, pero siempre necesitan humedad debido a su alta tasa de pérdida de agua.

Son carnívoros y tienen unos apéndices bucales muy desarrollados que secretan veneno. Las piezas bucales están formadas por un par de mandíbulas y dos pares de maxilas, que están fusionados en una pieza única;

El primer par de patas está modificado en grandes uñas, llamadas forcípulas que son las que alojan en su interior una glándula venenosa.

La cabeza posee una placa cefálica. Algunas especies poseen ojos laterales, otras uno o mas pares de ojos simples y las hay que son ciegas, Scutigeromorpha tiene un par de ojos compuestos

Tienen un par de antenas que varía en longitud y número de segmentos.

Cada uno de los segmentos de su cuerpo posee un par de patas, y placas en las zonas dorsal y ventral, (tergito y esternito respectivamente). En los laterales posee una región blanda que se conoce como membrana pleural; es en esta membrana en la que ocurre el intercambio gaseoso, excepto para Scutigeromorpha que posee esta región en la zona dorsal. Los diferentes segmentos de las patas se denominan, desde el más próximo al más distante, coxa, trocánter, prefémur, fémur, tibia y tarso, terminando en uñas tarsales.

El segmento terminal posee un par de patas comúnmente denominado par anal que no se usan para caminar sino para defenderse o para atraer al sexo opuesto.

Destaca un órgano llamado órgano de Tömösvary; se le supone función sensorial (oído), pero no se sabe con certeza.

Tienen mecanorreceptores en forma de espina y pelos, que se encuentran en patas y antenas.

De modo tradicional los quilópodos se han dividido en dos subclases,
  • Subclase Epimorpha, desarrollan todos los pares de patas y sus respectivos segmentos en su estado embrionario y que contiene a los órdenes Geophilomorpha y Scolopendromorpha,
  • Subclase Anomorpha desarrollo ontogénico basado en constantes mudas en cada una de las cuales obtienen nuevos pares de patas y con los órdenes Lithobiomorpha y Scuterigeromorpha
  • Craterostigmomorpha queda en Incerta sedis

Según los estudios filogenéticos, tanto morfológicos como moleculares, se ha llegado al cladogradama siguiente.



La palabra Notostigmophora deriva del griego "noton" que significa espalda, "stigma" que significa marca o señal  y "pherein" que significa llevar.

Las especies incluidas en esta subclase se distinguen por la presencia de espiráculos dorsales, ojos compuestos y tarsos multisegmentados.

Los insectos pertenecientes al Orden Scutigeromorpha Pocock, 1895 o escutigeromorfos, son depredadores que cazan y se alimentan de pequeños artrópodos. Tienen largas antenas formadas por numerosos y pequeños artejos, y ojos compuestos formados por la aglomeración de numerosos ojos simples. El tronco posee 15 segmentos provistos de largas patas, pero en la parte dorsal solo se aprecian siete tergitos, cada uno de los cuales posee un estigma (poro respiratorio del sistema traqueal) medio, impar y dorsal.

Este Orden está formado por tres familias que incluyen 26 géneros cuya distribución abarca casi todo el planeta:
  • Familia Pselliodidae (Chamberlin, 1955) - 3 especies distribuidas por Centroamérica,Sudamérica y África Tropical.
  • Familia Scutigeridae (Gervais, 1837) - 201 especies distribuidas por todo el mundo, salvo las regiones polares.   
  • Familia Scutigerinidae (Attems, 1926)

Los escutigéridos (Scutigeridae
) incluyen a la mayoría de las especies vulgarmente conocidas como ciempiés domésticos clasificados en los siguientes géneros:
  • Allothereua Verhoeff, 1905
  • Ballonema Verhoeff, 1904
  • Ballonemella Verhoeff, 1944
  • Brasiloscutigera Bücherl, 1939
  • Diplacrophor Chamberlin, 1920
  • Gomphor Chamberlin, 1944
  • Microthereua Verhoeff, 1905
  • Parascutigera Verhoeff, 1904
  • Pesvarus Würmli, 1974
  • Phanothereua Chamberlin, 1958
  • Podothereua Verhoeff, 1905
  • Prionopodella Verhoeff, 1925
  • Prothereua Verhoeff, 1925
  • Scutigera Lamarck, 1801
  • Tachythereua Verhoeff, 1905
  • Thereuella Chamberlin, 1955
  • Thereuonema Verhoeff, 1904
  • hereuopoda Verhoeff, 1904
  • Thereuopodina Verhoeff, 1905
  • Thereuoquima Bücherl, 1949

En Europa solamente tenemos Scutigera coleoptrata, Scutigera tonsoris, Tachythereua hispanica y Tachythereua maroccana.

Scutigera coleoptrata

La palabra Scutigera deriva del latín "scutum, -i" que significa escudo + y "gero" que significa llevar. Coleoptrata:  se supone que deriva del griego "koleos" que significa funda  y "atraktos, -ou" que significa huso o flecha.

Scutigera coleoptrata originalmente endémico de la cuenca del Mediterráneo, se ha extendido a otras partes del mundo. Se piensa que fue introducida por primera vez en las Américas en México y Guatemala y ahora llegan hasta Canadá y el sur de Argentina. Recientemente ha sido citado para Chile, en donde se encuentra en las Regiones Metropolitana y de Los Lagos. En Sudáfrica se han encontrado en la Provincia Occidental del Cabo y en los alrededores de Ciudad del Cabo y en la ciudad de Pietermaritzburg. También se han encontrado en el este y sureste de Australia, desde Sídney a Tasmania, Nueva Zelandia, así como en Corea del sur.

Es una especie antropófila, siendo muy frecuente encontrarla en cuartos de baño, cocinas y sótanos húmedos. Es insectívoro alimentándose de artrópodos y de arácnidos.

Su cuerpo mide unos cuatro centímetros y es de color gris-amarillento. De adultos tienen quince pares de patas, siendo las traseras más largas que las delanteras y con bandas oscuras. Los ejemplares jóvenes tienen 4 pares de patas y su número va aumentando a medida que mudan. Tienen ojos compuestos bien desarrollados sensibles a la luz diurna y muy sensibles a la luz ultravioleta. El sistema respiratorio no provee ningún mecanismo para cerrar los espiráculos, por lo que necesitan un ambiente que les proteja de la deshidratación y del excesivo frío.  Algunas de las placas que cubren los segmentos de su cuerpo se fusionaron y se volvieron más pequeños durante su evolución dando como resultado que los segmentos del cuerpo y las placas dorsales (tergitas) no coinciden y por eso tienen el cuerpo rígido. Las tergitas 10 y 11 no están totalmente desarrolladas y el segmento 18 no tiene sternum. Su hemolinfa contiene hemocianina para el transporte oxígeno. Pueden vivir entre tres y siete años.


Scutigera coleoptrata


Este cien-pies ha desarrollado automimetismo: sus últimas patas parecen antenas y cundo descansa, no es fácil distinguir su parte frontal de la trasera.


Scutigera coleoptrata

Para aparearse, el macho y la hembra forman un círculo alrededor del otro, iniciando el contacto con sus antenas. El macho deposita su esperma en el suelo y la hembra lo usa para fertilizar sus huevos. Las hembras ponen sus huevos en primavera. Se ha observado que Scutigera coleoptrata provee cuidado parental. La hembra se tumba de lado acunando a su nidada de huevos y posteriormente a sus larvas. Este comportamiento puede durar varias semanas. La hembra también aplica una secrección fungicida a sus huevos metiéndoselos en la boca. La larva es como una versión en miniatura del adulto, aunque con menos patas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario