martes, 5 de diciembre de 2017

Tegenaria

Las arañas (orden Araneae) son el orden más numeroso de la clase Arachnida. Este orden es el séptimo en diversidad total de especies respecto al resto de organismos. El grupo está abundantemente representado en todos los continentes, excepto en la Antártida. Hasta la fecha se han descrito más de 46 500 especies.

Los araneidos (arañas) se dividen en tres subórdenes:

1. Mesothelae
2. Mygalomorphae (=Orthognatha)
3. Araneomorphae (=Labidognatha)

Los araneomorfos (Araneomorphae), antes labidognatos (Labidognatha), son un suborden de arañas que se distinguen por tener quelíceros dispuestos diagonalmente, cruzándose entre sí en el extremo, en contraste con las Mygalomorphae en las que se orientan de arriba abajo.

Los Araneomorphae se dividen en dos infraordenes, los Hypochilae (con solo la familia Hypochilidae), y los Neocribellatae. Los Neocribellatae podrían dividirse en Austrochiloidea (una superfamilia constituida por dos familias de arañas con ocho ojos: Austrochilidae que tiene 3 géneros y 9 especies y Gradungulidae que tiene 7 géneros y 16 especies), y las dos series Entelogynae y Haplogynae (estas arañas carecen de genitales femeninos endurecidos o esclerotizados llamados epiginas), la mayoría tienen seis ojos e incluso algunos miembros en la familia Caponiidae tienen sólo cuatro, o dos ojos).

El Suborden Araneomorphae se compone de las siguientes familias:

Agelenidae
Amaurobiidae
Anyphaenidae
Araneidae
Caponiidae
Clubionidae
Corinnidae
Ctenidae
Cybaeidae
Deinopidae
Desidae
Dictynidae
Diguetidae
Dysderidae
Eresidae
Filistatidae
Gnaphosidae
Hahniidae
Hersiliidae
Hypochilidae
Leptonetidae
Linyphiidae
Liocranidae
Lycosidae
Mimetidae
Miturgidae
Nesticidae
Nephilidae
Oecobiidae
Oonopidae
Oxyopidae
Palpimanidae
Philodromidae
Pholcidae
Pisauridae
Plectreuridae
Salticidae
Scytodidae
Segestriidae
Selenopidae
Sicariidae
Sparassidae
Tengellidae
Tetragnathidae
Theridiidae
Thomisidae
Titanoecidae
Uloboridae
Zodariidae
Zorocratidae
Zoropsidae

Los agelénidos (Agelenidae) tienen cerca de 500 especies repartidas en 40 géneros en todo el mundo. Son arañas acribeladas (es decir, sin cribelo) y sin calamistro pero con órganos genitales complejos (epigino en la hembra y bulbo copulador en el macho). Las características de la familia se basan en el género Tegenaria, al cual pertenece la especie doméstica, común en Europa.

En su escudo prosómico se aprecian las dos partes: cefálica y torácica. La cefálica es larga, estrecha y elevada, con bordes paralelos y se proyecta hacia delante y la torácica es aplanada, de contorno redondeado, y con una fóvea central. Los ocho ojos están en dos filas transversales y cortas, con distorsión procurva o recurva; son perlados y de tamaño subigual. El cuerpo pubescente es pardo, condicionando su pigmentación. El abdomen es ovalado y aveces presenta un dibujo formado por pares de puntos o líneas. El aparato respiratorio consta de un par de filotráqueas epigástricas, un sistema traqueal, con estigma único abierto inmediatamente delante de las hileras. En la cara ventral del opistosoma, junto al tubérculo anal, hay seis hileras subterminales, las posteriores separadas en su base y biarticuladas que sobresalen visiblemente por encima de las demás (el artejo apical es en ellas mas largo que la mitad del artejo basal, a menudo mas largo que éste), las anteriores poco separadas y con un único artejo; sin cólulo. Las patas son de longitud subigual, largas y densamente recubiertas de pelos largos. Las espinas son escasa y bastante delgadas. Poseen tres uñas tarsales.
Los quelíceros están oscurecidos, son robustos, con márgenes dentados, con 6-8 dientes en el retromargen y tienen un plegamiento labidognato.

La especies de esta familia construyen en parte telas amanteladas en embudo que se prolongan por el centro en un tubo abierto por detrás. En Europa aparecen mas de 30 especies. Todas  las especies embisten a sus presas en el lado superior de la tela. Varía mucho la amplitud del mantel y la consistencia de la tela. Son muy amplias en las especies Agelena y Tegenaria, y reducidas en Textrix y Lycosoides. Las Tegenarias necesitan lugares umbríos y resguardados para sus telas (oquedades, cuevas, bodegas). Agelena, Malthonica, Textrix, Lycosoides se localizan en lugares abiertos: arbustos, matorrales, setos, la pinaza del suelo, las cortezas de los árboles.

No hay casi estudios de la conducta de esta familia. El macho se desplaza hacia la hembra en una fase del ciclo. Es común encontrar ambos sexos en el embudo de la tela femenina, en el periodo de cópulas. La puesta, globosa o lenticular, se protege con una secreción sedosa y está protegida. Algunas especies viven más de un año, aunque por lo general son especies anuales.

Tenemos las siguientes especies conocidas:

1.  Acutipetala
2.  Agelena
3.  Agelenella
4.  Agelenopsis
5.  Ageleradix
6.  Agelescape
7.  Ahua
8.  Allagelena
9.  Azerithonica
10.  Barronopsis
11.  Benoitia
12.  Calilena
13.  Hadites
14.  Histopona
15.  Hololena
16.  Huangyuania
17.  Huka
18.  Kidugua
19.  Lycosoides
20.  Mahura
21.  Maimuna
22.  Malthonica
23.  Melpomene
24.  Mistaria
25.  Neoramia
26.  Neorepukia
27.  Neotegenaria
28.  Novalena
29.  Olorunia
30.  Oramia
31.  Oramiella
32.  Orepukia
33.  Paramyro
34.  Porotaka
35.  Pseudotegenaria
36.  Rualena
37.  Tararua
38.  Tegenaria
39.  Textrix
40.  Tikaderia
41.  Tortolena
42.  Tuapoka


Género Tegenaria

Tegenaria es una palabra que deriva del griego "tegos, -eos", que significa techo y por extensión casa o vivienda. Estas arañas son conocidas como arañas domésticas, ya que no es raro encontrarlas en el interior de las viviendas y edificaciones, especialmente en zonas campestres o ajardinadas, desde donde se introducen buscando un lugar seguro.

Este género está representado por 11 especies en el norte de Europa. El dibujo del esternón es característico del género y a menudo es útil para identificar a la especie. Las especies domésticas son relativamente fáciles de identificar, si bien se ha producido una considerable confusión en los nombres, especialmente con los sinónimos T. gigantea, T. atrica y T. saeva.

Las telas son típicas de la familia pero con frecuencia son mas pequeñas y algunas especies no construyen tubo. En muchas especies los machos y las hembras viven juntos durante algunas semanas hasta que el macho muere, siendo sus restos consumidos por la hembra. La puesta es esférica y está recubierta de una delgada capa de partículas del suelo o de madera (según el hábitat de la araña) o, si no dispone de estos materiales, de restos de presas. Esta capa a menudo está recubierta de otra capa adicional de seda. La puesta está situada en la estructura de la tela.

Las hembras de las especies de mayor tamaño, viven durante varios años como adultos. Son capaces de sobrevivir durante muchos meses sin alimento o sin agua, a menudo en hábitats muy secos, como en las casas.

Aunque la tegenaria es absolutamente inofensiva para el ser humano y además beneficiosa, ya que se alimenta de insectos que sí pueden resultar nocivos o molestos, el gran problema de esta araña es su tamaño: cuerpo de 2 cm y patas aún más largas. Corren a gran velocidad. Parece ser que solamente inoculan veneno en un 40% de las picaduras defensivas, y para que nos piquen debemos atraparlas con la mano o apresaras involuntariamente con nuestro cuerpo.

Viven durante todo el año escondidas en los rincones, armarios, sótanos y zonas apartadas. Construyen una telaraña extendida con una forma tubular en el centro, donde la araña suele permanecer quieta a la espera como se explicó anteriormente.

Por lo general, los ejemplares que se ven suelen ser machos que deambulan por la casa en busca de hembras, algo que sucede, principalmente, a finales del verano o comienzos de otoño.

Tegenaria agrestis (o Eritagena agrestis)

La palabra agrestis deriva del latin y significa campestre. A esta araña se la llama también vulgarmente araña vagabunda.

La hembra mide entre 10-12 mm; el macho 9-10 mm y no hay dimorfismo sexual en el color. Su coloración es bastante tenue y pardoamarillento, siendo una mezcla de marrón y tonos de tierra tostada. El prosoma posee dos bandas longitudinales oscuras de contornos poco nítidos y el opistoma tiene manchas angulares oscuras no muy definidas. Aunque la mayoría de las agelénidas tienen mucho pelo en sus patas, estas arañas posee patas casi lisas que se caracterizan por ser oscuras y sin dibujo. El esternón tiene una banda central clara ancha, abombada por el centro y los puntos laterales muy indefinidos.

Originaria del centro de Europa, se ha extendido a otros puntos del continente europeo, incluyendo la Península Ibérica y América del Norte.

Los adultos se ven principalmente de Julio a Octubre.

Tiene su hábitat en sitios soleados y cálidos tales como tierras baldías de escasa vegetación y en dunas; excepcionalmente en asentamientos humanos.

Tiene la (infundada) mala fama de causar lesiones necróticas. Esta mala fama fue adquirida principalmente en Norteamérica, donde en la actualidad su picadura está siendo objeto de estudio, ya que dicen que puede provocar síntomas de cierta relevancia,lo que se ha llamado “tegenarismo”: dolor ardiente, ulceración y posible necrosis de la zona afectada, así como cefalea persistente durante unos diez días que no remite con los analgésicos habituales. En casos excepcionales puede producir trastornos visuales, somnolencia, alucinaciones y vómitos, además de complicaciones más graves que dependen del previo estado de salud del afectado.

Tegenaria atrica

La palabra atrica deriva del griego "a", sin + "thrix, ikos", pelo. Esta es una de las arañas más grandes de toda Europa.


Su longitud corporal es de 10-15 mm en el macho, de 12-18 mm en la hembra. El color es de base pardo claro con dibujos oscuros; en el prosoma, se aprecian dos bandas longitudinales poco definidas,  en el opistoma manchas angulares unas detrás de otras con un diseño de manchas irregular en los costados. Las patas son de color pardo claro sin manchas oscuras distinguibles. La longitud de las patas es el doble de la del cuerpo, en las hembras y tres veces en los machos. El esternón es pardo oscuro con una lista clara ancha, fuertemente adelgazada hacia atrás y tres pares de manchas claras en los lados.

Tienen su hábitat principalmente en edificios, aunque en el centro de Europa es en todos sitios muy frecuente; también pueden vivir en exteriores, como en rocas, cuevas y debajo de montones de piedras.


Construye su tela en esquinas apartadas o detrás de los muebles en forma de hamaca horizontal, con hilos de sostén que pueden ser muy largos y en el extremo de la tela un pequeño embudo de aspecto irregular. La seda no tiene sustancia pegajosa, por lo que la propietaria debe estar muy atenta para abalanzarse rápidamente sobre las presas. Son capaces de correr a considerable velocidad. Durante el día permanece en el tubo y de noche a menudo se la ve sobre la cubierta de seda. Si en una ubicación de la telaraña no realiza ninguna caza durante largo tiempo, sale de noche a buscar un sitio mas adecuado. Para ello, no pocas veces resbala en receptáculos de paredes lisas, como bañeras o lavabos, de los que no puede escapar. Esto sucede aún mas a menudo a los machos en busca de hembra. En el apareamiento, el macho se acerca entre vehementes movimientos de sus palpos y del opistoma e introduce el primer palpo del mismo modo que hace Agelena labyrinthica. El cambio de palpo tiene lugar a los 2-3 minutos y se repite durante varias veces durante las varias horas que dura la cópula. De vez en cuando se producen pausas en las que la pareja permanece sentada uno al lado del otro.


Es posible ver a las hembras durante todo el año, mientras que los machos sólo aparecen entre junio y octubre, la época reproductiva. Las hembras protegen con su presencia el saco de huevos, del que saldrán unas 60 arañuelas que permanecerán juntas alrededor de un mes. Los adultos pueden practicar el canibalismo con las pequeñas arañas.

A pesar de su tamaño, su mordedura apenas puede traspasar la piel humana y en caso de hacerlo, el veneno no tiene efectos apreciables.


Tegenaria domestica

Fácil de confundir con una Tegenaria atrica jóven.

Su longitud corporal es de 6-9 mm en el macho y de 8-11 mm en la hembra.
Color pardo grisáceo a pardo amarillento con manchas difusas oscuras en el prosoma y el opistoma. Patas con manchas oscuras mas o menos nítidas.
Esternón con banda longitudinal claramente estrechada por el centro y en cada lado tres puntos claros poco definidos.

Tiene su hábitat principalmente en la zona interior y exterior de los edificios; también en montones de escombros. Bastante frecuente, las mas frecuente después de Tegenaria atrica.

El apareamiento se desarrolla mucho mas rápido que en las demás especies de Tegenaria. No está ligado a ningún cortejo particular y en poco mas de dos minutos la pareja se separa. La hembra pone varios capullos que sujeta en un muro y los recubre de partículas extrañas. Cada uno contiene unos 50-60 huevos amarillentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario