viernes, 29 de diciembre de 2017

La falsa coral de Honduras

El otro día hablaba de Lampropeltis triangulum  y acababa explicando que esta especie de colubrido tiene muchas subespecies. Hoy hablaré de una de ellas, la vulgarmente conocida como falsa coral de Honduras o serpiente de leche hondureña.

Lampropeltis triangulum hondurensis que así se la denomina por su nombre científico, es una serpiente que puede alcanzar los 180 cms de longitud, o incluso excepcionalmente más, considerándose la subespecie más grande de las falsas corales. Los machos de esta serpiente suelen tener mayor tamaño que las hembras. Sin embargo, al nacer, nadie diría que van a ser tan grandes, pues solamente miden unos 30-40 cms.

Como ya sabemos, la palabra Lampropeltis deriva del griego “lampros” que significa claro + “pelte” que significa, escudo. Este nombre hace referencia a las brillantes escamas dorsales de este género. El nombre específico (triangulum) deriva del latín y significa "triángulo" haciendo así referencia a los tres colores que se encuentran en las escamas de la especie (rojo, negro y amarillo). El nombre subespecífico hondurensis es una latinización de su principal país de origen: Honduras. Esta serpiente habita en elevaciones bajas a medianas de las áreas tropicales de Honduras, Nicaragua y el noreste de Costa Rica.

Tiene el cuerpo alargado y vermiforme, con la cabeza bastante aplanada y el morro cónico. La cola está bien desarrollada. A lo largo del cuerpo se van alternando anillos rojos, negros y blancos. Las franjas rojas son anchas, de un rojo intenso y ribeteadas de color negro. Existen numerosas fases o variaciones de color dentro de esta subespecie, siendo las mas conocidas:
  • Fase mandarina o tangerina: presenta bandas de color naranja en vez de blancas, como la fase normal o nominal.
  • Fase albina: esta fase no sintetiza melanina, que da el color negro, por lo que tiene bandas blancas en lugar de las bandas de color negro.


  • Fase limón: las bandas blancas son de color amarillo vivo.
  • Fase melánica:tiene una alta concentración de tirosina, por lo que los ejemplares tienen mucho más color negro que la fase normal.
  • Fase hipomelánica: posee menos pigmentación melánica que lo normal, dando ejemplares con muy poco color negro.
  • Fase anerística:no sintetiza feomelanina, por lo que no presentan color rojo.
  • Fase snow: esta fase es doble homocigótica recesiva para el gen que codifica la producción de melanina y el gen que codifica laproducción de feomelanina, por lo que no sintetizan color negro ni rojo.
  • Fase ghost o fantasma: fase hipomelánica + anerística.
   
Además existen combinaciones de estas distintas fases como: doble homocigótico para albino y tangerino (albino tangerino), la fase hybino (tricolor + albino), incluso triple heterocigóticos (albino, anerístico e hipos).

Se alimenta de todo tipo de roedores y en general de micromamíferos: ratones, ratas, jerbos, conejos, pollitos, etc. También come otros reptiles, como serpientes y lagartos, llegando a ser caníbal.

Las serpientes de leche hondureñas llegan a la madurez sexual a los 18 meses. Las hembras son ovíparas, poniendo un promedio de 3-18 huevos por a principios de junio. Los huevos se incuban durante aproximadamente dos meses y eclosionan en agosto o septiembre. Las crías cuando emergen de los huevos son de un color más oscuro que sus padres y miden entre uno y dos palmos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario