miércoles, 11 de octubre de 2017

Agelastica alni, la galeruca del aliso

La Superfamilia Chrysomeloidea del Orden de los Coleópteros, Suborden Poliphaga e Infraorden Cucijiformia) se caracteriza entre otras cosas porque todos los coleópteros pertenecientes a ella tienen los tarsos compuestos por 5 artejos (son criptopentámeros), siendo el penúltimo de ellos muy pequeño y quedando mas o menos oculto por el tercero que es mas grande y aplanado. Además son todos ellos eminentemente fitófagos, pudiendo causar verdaderas plagas para la agricultura.

Esta superfamilia la subdividimos en  7 Familias que con sus Subfamilias son las siguientes:

    Familia Oxypeltidae Lacordaire, 1868

    Familia Vesperidae Mulsant, 1839

        Subfamilia Philinae Thomson, 1861
        Subfamilia Vesperinae Mulsant, 1839
        Subfamilia Anoplodermatinae Guérin-Méneville, 1840

    Familia Disteniidae Thomson, 1861

    Familia Cerambycidae Latreille, 1802

        Subfamilia Parandrinae Blanchard, 1845
        Subfamilia Prioninae Latreille, 1802
        Subfamilia Lepturinae Latreille, 1802
        Subfamilia Spondylidinae Audinet-Serville, 1832
        Subfamilia Necydalinae Latreille, 1825
        Subfamilia Dorcasominae Lacordaire, 1868
        Subfamilia Apatophyseinae Lacordaire, 1869
        Subfamilia Cerambycinae Latreille, 1802
        Subfamilia Lamiinae Latreille, 1825

    Familia Megalopodidae Latreille, 1802

        Subfamilia Megalopodinae Latreille, 1802
        Subfamilia Palophaginae Kuschel and May, 1990
        Subfamilia Zeugophorinae Böving and Craighead, 1931

    Familia Orsodacnidae Thomson, 1859

        Subfamilia Orsodacninae Thomson, 1859
        Subfamilia Aulacoscelidinae Chapuis, 1874

    Familia Chrysomelidae Latreille, 1802

        Subfamilia Sagrinae Leach, 1815
        Subfamilia Bruchinae Latreille, 1802
        Subfamilia Donaciinae Kirby, 1837
        Subfamilia Criocerinae Latreille, 1804
        Subfamilia Chrysomelinae Latreille, 1802
        Subfamilia Galerucinae Latreille, 1802
        Subfamilia Lamprosomatinae Lacordaire, 1848
        Subfamilia Cryptocephalinae Gyllenhal, 1813
        Subfamilia Eumolpinae Hope, 1840
        Subfamilia Spilopyrinae Chapuis, 1874
        Subfamilia Synetinae LeConte and Horn, 1883
        Subfamilia Protoscelidinae† Medvedev, 1968


Los crisomélidos, familia con más de 35.000 especies (siete veces más que mamíferos) de la que ya he hablado en algunas ocasiones, constituyen una extensa familia de coleópteros fitófagos, de amplía distribución y aparente antigüedad relativa; los hay así parásitos de monocotiledóneas, habiendo adquirido (algunos de ellos) complejos hábitos en su comportamiento durante el desarrollo, acompañados de correlativos órganos ultraespecializados y pasajeros, pero también los hay que viven de dicotiledóneas, tanto arbóreas como arbustivas y herbáceas. E n su inmensa mayoría —al menos los más populares—, son defoliadores ; su impacto consumidor es a veces aparente y espectacular produciendo verdaderas plagas, no sólo desde antiguo, en el agro propiamente dicho, sino también en el monte y en los cultivos forestales

El que quiera conocer en este momento algo mas general de los crisomélidos o mas específico, le remito a los escritos que hice de la Subfamilia Chrysomelinae, Familia Chrysomelidae:

Chrysolina (Synerga) herbacea (Duftschmid, 1825)
Chrysomela (Chrysomela) populi populi Linnaeus, 1758
Chrysolina (Fastuolina) fastuosa inexplicabilis (Brancsik, 1910)
Timarcha (Timarcha) tenebricosa (Fabricius, 1775)

Hoy hablaré de una especie de un género perteneciente a la subfamilia Galerucinae y tremendamente defoliador.

Lo primero que contaré es que esta Subfamilia Galerucinae de la Familia Chrysomelidae la clasificamos en las siguientes tribus
  • Tribu Alticini
  • Tribu Galerucini Latreille, 1802
  • Tribu Hylaspini Chapuis, 1875
  • Tribu Metacyclini Chapuis, 1875
  • Tribu Luperini Chapuis, 1875
  • Tribu Sermylini

estando las dos últimas bastante discutidas.

Agelastica es uno de los muchos géneros pertenecientes a la subfamilia Galerucinae y para algunos se encuentra clasificado dentro de la tirbu Sermylini de la que también se pueden encontrar referencias con los siguientes sinónimos: Agelasini,  Agelasticini, Hylaspini o Sermylassini.

Agelastica alni (Linnaeus, 1758)

Es el escarabajo vulgarmente conocido como Galeruca del aliso.

También se pueden encontrar referencias de este coleóptero con los sinónimos Adimonia violacea, Laicharting, 1781; Cryptocephalus violacea Geoffroy, 1762 o Chrysomela alni Linnaeus, 1758.

La palabra Agelastica deriva del griego "agelastikos, -e, -on" que significa que vive en tropa o sociedad, sociable. La palabra alni deriva del latín "alnus, -i" que significa aliso.

Este coleóptero se distribuye por Europa, el Cáucaso, Siberia y Noreste de Kazakhstan. Fue introducida por el hombre en Estados Unidos en el siglo XIX (Kolk & Starzyk, 1996). Curiosamente se creyó extinguido en Inglaterra pero desde el 2004 se le ha vuelto a ver inicialmente en Manchester y ahora extendiéndose por el Noroeste del país. Su habitat mas común suele ser cerca de arroyos.


Ya simplemente conociendo la etimología de su nombre científico podemos imaginarnos que este coleóptero es un pequeño escarabajo que causa plaga en el aliso. Y no nos equivocaremos, pues ciertamente, tanto los adultos como las larvas, se alimentan de las hojas de los alisos (Alnus glutinosa, Alnus incana). Esta especie es muy polífaga. Los adultos se observan alimentándose de las hojas del aliso a partir de principios de Julio.



Los huevos son amarillentos y  la hembra los pone en el envés de las hojas para evitar la insolación y la desecación. Las larvas son gregarias y se alimentan  vorazmente, en especial a partir del tercer estadio, de la capa superficial de las hojas. Son de color oscuro. Finalmente las larvas migran al suelo, en donde se entierran y pupan. La crisálida ninfal es de color amarillo. Las larvas tienen una feromona de alarma ante los depredadores. A finales del verano surgen los imaglos. Normalmente hay una generación al año.


Curiosamente, mientras que el aliso se reaviva en primavera en función de la fotoperiodicidad, la galeruca del aliso se reactiva más influida por las temperaturas, de manera que si el final del invierno es suave, el insecto aparece antes de que los árboles tengan hojas y debe alimentarse de las yemas aún cerradas.


Este pequeño escarabajo presenta una coloración azulada, mientras que el abdomen es anaranjado con bandas negras transversales.  Tienen un brillo metálico en los élitros que además aparecen fuertemente punteados si se observan bajo una lupa.



Su tamaño ronda los 6-7 milímetros y los machos son claramente más pequeños que las hembras.


En Galicia utilizamos las larvas de este coleóptero para pescar truchas  ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario