martes, 5 de enero de 2016

La fotografía de Isaías West Taber y el apropiacionismo.

Isaías West Taber (ag. 17, 1830 hasta feb. 22, 1912) fue un daguerrotipista y ambrotipista mericano, conocido fundamentalmente por ser pionero de la fotografía en California, pero también fue dibujante , dentista y hasta cierto punto un apropiacionista.




Taber nació en New Bedford, Massachusetts y entre 1845 y 1849 trabajó como marinero embarcado en un ballenero.  Se mudó a California en 1850 durante la fiebre del oro, pero no lo encontró. Taber ganaría dinero de una manera  muy diferente a la que él inicialmente pensaba.


Taber regresó Oriente en 1854 y en New Bedford probó suerte con la odontología, pero la cosa no iba como él quería y perdió el interés. Taber decidió entonces abrir su primer estudio de fotografía en Syracuse, Nueva York. Con la fotografía sería mas constante a lo largo de su vida y sí sabría hacer negocio de ella.


En 1864, regresó a California, donde trabajó en el estudio de San Francisco de  William Herman Rulofson y Henry  Bradley hasta 1873.

En 1871, Taber abrió su propio estudio, donde se ganó la fama con la reproducción de las fotos de Carleton Watkins que compró a éste en 1876 cuando fue a la quiebra. Hay que decir que Taber no respetó los créditos de  Carleton al publicar sus fotografías, sino que lo hizo con su propio nombre.


En 1878 se estableció una gran galería a las 8 de la calle Montgomery, y en 1893 se trasladó a 121 Post Street. Su estudio fotográfico fue también famoso por hacer una serie de vistas estereoscópicas de paisajes de la costa oeste Californiana.


Durante la década de 1890, el negocio fotográfico de Taber había prosperado de tal manera que abrió estudios en Londres y otros lugares de Europa. Sin embargo, el terremoto de San Francisco en 1906 destruyó su estudio de San Francisco, su galería y todos los negativos (¡80 toneladas de retratos y 12 de paisajes!), poniendo fin a su carrera de fotógrafo.

Durante su vida como fotógrafo Taber hizo retratos a Ulises S. Grant y otros seis presidentes de Estados Unidos, ala familia real de Hawai, a la reina Victoria  y a Eduardo VII.


He aquí algunas de sus fotografías:


Una fotografía de estudio hecha a una familia (hoy desconocida)

Una fotografía de una tienda del barrio chino de San Francisco


Flor de nieve





¡Posiblemente las fotografías de Yosemite sean realmente de Carleton!


Podeis ver mas fotografías de West Taber en la siguiente dirección Web








No hay comentarios:

Publicar un comentario