Las fracturas del extermo proximal del fémur, conocidas vulgarmente como fracturas de cadera, son una de las causas mas frecuentes de ingreso hospitalario, viendose las mujeres afectadas cuatro veces más que los varones, hasta que después de los 80 años se igualan ambos seos en frecuencia.
Estas fracturas podemos clasificarlas inicialmente en dos grandes grupos:
- fracturas intracapsulares
El foco de fractura se sitúa por dentro de la cápsula articular de la articulación coxofemoral. Se subdividen en subcapitales (justo por debajo de la cabeza femoral) y transcervicales.En este tipo de fracturas está frecuentemente comprometida la vascularización de la cabeza femoral debido al desplazamiento de los cabos de los huesos fracturados, desarrollándose con frecuencia la necrosis avascular de cabeza femoral.
Las fracturas intracapsulares pueden clasificarse en cuatro grandes grupos mediante la llamada Clasificación de Garden:
Las fracturas intracapsulares pueden clasificarse en cuatro grandes grupos mediante la llamada Clasificación de Garden:
O pueden clasificarse solo en tres grupos mediante la Clasificación de Pawels:
- fracturas extracapsulares
Se hallan por fuera de la cápsula articular de la articulación coxofemoral. Se subdividen en tres grupos, basicervicales, pertrocantéreas y subtrocantéreas.
Las fracturas pertrocantéreas podemos clasificarlas en varios tipos mediante la clasificación de Jensen
Las fracturas pertrocantéreas podemos clasificarlas en varios tipos mediante la clasificación de Jensen
Las fracturas subtrocantéreas se clasifican mediante la clasificación de Seinsheimer en 8 posibles grupos identificando si existe pérdida de la estabilidad de la cortical ósea medial
O con la clasificación de Rusell-Talor que tiene más valor para determinar el tratamiento de la fractura.
Independientemente de todas estas clasificaciones de las fracturas de cadera, lo sombroso es que alguien con una fractura como la que muestro a continuación vista en la guardia de esta noche
se meta en cama tras la caída y pase 24 horas tumbada e incluso sentándose en cama sin tomar analgesia y aguantando el dolor, antes de consultar al servicio de urgencias. Estas cosas solo las hacen la mujeres Gallegas, que son como suelen decir los gallegos con su retranca y sin malas intenciones (as veces) Bestas bravas.
Claro, que los Gallegos tampoco se quedan cortos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario