martes, 19 de noviembre de 2013

Un Español nominado para el Deutsche Börse Photography Prize 2014

Alberto García-Alix es un fotógrafo español nacido en León en 1956 y que ha sido Premio Nacional de Fotografía en 1999. Expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981 y desde entonces su obra ha sido expuesta en muchos países diferentes y ha sido admirada a través de publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Trabaja casi siempre en blanco y negro.


Es motero, le gustan los tatuajes, el mundo de la noche y la música y con sus cámaras leica


 y Hasselblad

ha inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales y entre otras cosas mas, ha hecho algunas fotos de desnudo femenino para algunos un tanto escandalosas, fotografías directas, sin pudor y en ocasiones teatrales e intencionadamente sobreactuadas, pero que en ocasiones a mí me gustan quizás más de lo que debería.

 




Fue uno de los fotógrafos de la llamada Movida madrileña, aunque el dice que simplemente fotografió su vida, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.




Cuenta en su haber de momento con dos importantes premios de fotografía:

Premio Nacional de Fotografía (1999).
Invitado especial Diario El País (Feria ARCO 2010).

En la actualidad ha sido nominado por su libro Autorretrato (Ed La Fábrica) al Deutsche Börse Photography Prize 2014  junto a otros fotógrafos de renombre como  junto a Jochen Lempert, Richard Mosse y Lorna Simpson.  Su libro es un trabajo en blanco y negro que contiene más de 150 fotografías desde sus primeros autorretratos de la década de los 70, a las fotografías de fragmentos de su cuerpo y los lugares que forman parte de sus vivencia. El galardón está dotado con 30.000 libras esterlinas y reconoce a un fotógrafo vivo de cualquier nacionalidad por un cuerpo específico de trabajo en forma de exposición o publicación que haya contribuido significativamente a la fotografía en Europa entre octubre de 2012 y septiembre de 2013. 

El ganador se anunciará en la Photographers' Gallery, el 12 de mayo de 2014.

Las fotografías de este proyecto pueden verse actualmente en el SESC Consolaçao de Sao Paulo dentro de la programación de PHotoEspaña.br.

Aquí pongo alguno de sus autorretratos:








 Un excelente fotógrafo y seguro que un personaje interesante.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Murió otro gran fotógrafo Español

Hace un mes murió uno de los 100 mejores fotógrafos según la revista Life. Un fotógrafo que ha captado la esencia del Mediterráneo como nadie, Toni Catany. Los expertos y sus amigos se quejan de lo que suele ocurrir casi siempre en España, ha muerto otro artista menospreciado por las instituciones de su tierra y su país. El periodista y amigo de Catani, Miquel Cardell ha dicho sin pelos en la lengua que "Los políticos no lo han tratado como se merecía".



Toni Catany, falleció hace un mes a la edad de 71 años. Se encontraba mal desde hacía una semana y el lunes 14 de octubre se decidió por fín a ir al médico y se encaminó al centro asistencial del barrio barcelonés del Raval, donde residía desde 1960, cuando llego a Barcelona para cursar los estudios de química que nunca acabaría. Vivía y trabajaba en un piso noble de la izquierda de las Ramblas, no lejos del mercado de la Boquería. Allí, en el centro asistencial,  se desvaneció y los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle. La autopsia practicada certificó que había fallecido víctima de un infarto. Fue incinerado en Barcelona y las cenizas se llevaron a Malorca para ser depositadas en el panteón familiar de Llucmajor, su lugar de nacimiento el 15 de Agosto de 1942. 

Desde 1967 hizo fotos para el diario 'La Vanguardia' y la revista 'Destino' con reportajes de viajes. 
Ha expuesto su obra en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia Estados Unidos y Japón, además de España.

Fue fotógrafo de cabecera de Maria del Mar Bonet y autor de casi todas las portadas de sus discos

Publicó decenas de libros, de manera cuidada, en destacadas editoriales. 

1987 Natures Mortes
1991 La meva Mediterranía (premiado en los encuentros de Arlès (Francia) y considerado la mejor edición de aquel año según la Generalitat.)
1993 Somniar déus
1994 Obscura memória
1997 Fotografies
1997 Cossiols
1998 Calotips
2000 Toni Catany, l´artista en el seu paradís
2002 Toni Catany
2003 Record de Llucmajor  (una miscelánea de estampas de su propia experiencia personal de más de medio siglo). 
2009 Toni Catany. Photobolsillo

Sus amigos escritores Miquel Bezares, Sebastià Alzamora, Miquel Cardell pusieron letras a sus imágenes. 

La Obra Cultural Balear le concedió el Premio Miquel dels Sant Oliver en el año 2000
Recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2001 y el Premi Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat el mismo año.
En el 2003 recibió los premios Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares

En Mallorca queda la sombra del non nato Centro Internacional de Fotografia Toni Catany, fundación que él estableció sobre la donación de sus colecciones, la dotación del Gobierno de España y la complicidad del Consell de Mallorca de la época progresista. Los recortes y la deuda dejaron sin motor financiero el legado de su casa, la vecina (del pionero de la fotografía y cura Tomás Monserrat, 1873-1944)  y sus fondos de arte. Los politicos le negaron su ayuda.  Toni decía que se había hecho fotógrafo porque al lado de su casa de Mallorca vivió Tomás Monserrat del que salvó su enorme fondo de retratos de gente rural y ‘señora’ de Llucmajor y al que dedicó un libro "Tomàs Monserrat (retratista d’un poble), 1983", que documentó el director del gabinete de fotografías de la Biblioteca Nacional de París.

Os dejo aquí una muestra de sus fotografías. Todas preciosas obras de arte:
















martes, 12 de noviembre de 2013

Es solo un aviso


Si has llegado aquí pulsando en un hipervículo que yo te mandase... ya sabes
y si has llegado por casualidad, no te lo tomes a mal, esto no es para tí  :)

lunes, 11 de noviembre de 2013

A la hora del rocío...




A la hora del rocío,
de la niebla salen
sierra blanca y prado verde.
¡El sol en los encinares!

Hasta borrarse en el cielo,
suben las alondras.
¿Quién puso plumas al campo?
¿Quién hizo alas de tierra loca?

Al viento sobre la sierra,
tiene el águila dorada
las anchas alas abiertas.

Sobre la picota
donde nace el río,
sobre el lago de turquesa
y los barrancos de verdes pinos;
sobre veinte aldeas,
sobre cien caminos...

Por los senderos del aire,
señora águila,
¿dònde vais a todo vuelo tan de mañana?

(Antonio Machado)

Para tí, Isa. Gracias por haber compartido esa mañana de rocío conmigo.

Turista en la herrería

La plaza de la Herrería de Pontevedra es un lugar muy agradable por el que pasear y en el que se suele encontrar muy a menudo a grupos de turistas de visita o  peregrinos que hacen parada en su camino a Santiago de Compostela y aprovechan para visitar los lugares mas emblemáticos de la ciudad.

Delante de la plaza de la herrería se encuentra el convento de San Francisco, un hermoso convento que según dice la tradición fue fundado por el mismísimo Francisco de Asís, cuando haciendo el camino portuguès de peregrinaje a Santiago, decidió parar en Pontevedra.

En el convento de San Francisco hay un comedor social que lleva el mismo nombre y que da de comer a los necesitados de Pontevedra de Lunes a Sábado.



Casi todos los turistas que pasan por la herrería fotografían el convento y el edificio de la Delegación de Hacieda que se encuentra justo al lado y que fue construido mucho mas tarde, en 1800 y que incluye la puerta de Santo Domingo de la antigua muralla de la ciudad de Pontevedra del siglo XIII

Frente al convento de San Francisco y rodeada por unos bonitos jardines (los jardines de Casto San Pedro), se encuentra una fuente en la que se suelen poner los sintecho de Pontevedra con sus perritos y sus cartones de San Simón. Esta fuente de la herrería es una fuente con mucha historia y que inicialmente no se encontraba localizada aquí.La Fuente de la Herrería (fonte da Ferrería) después de pasar algunos años en ruinas en el templo de Santo Domingo fue restaurada y situada en este céntrico lugar. Su autoría pertenece a Domingos Fernández (santiagués) y a Juan Lopes (portugués), que la idearon en el siglo XVI. 


En uno de mis últimos paseos, decidí hacer una fotografía al convento, los jardines y la plaza. Este es no de mis lugares preferidos de la ciudad de Pontevedra.

Pescadores


Pescadores (Puerto de Villagarcía de Arosa)

Pescadores en el puerto de Villagarcía de Arosa.
Pontevedra. Galicia.

Rio Miño


Rio Miño (Laias. Orense)

Rio Miño a su paso por Laias, Orense

viernes, 8 de noviembre de 2013

Curiosa campaña antitabaco finesa

Como parte de una campaña antitabaquismo, la Sociedad del Cáncer de Finlandia a colgado en la red una web que muestra de forma gráfica e interactiva los cambios mas importantes que aparecen en una persona fumadora debidos al tabaco.

Cuando accedes a la web puedes escoger entre un personaje femenino o otro masculino,ambos son fotografías de modelos caucásicos 100% como corresponde lógicamente a un diseño realizado por Fineses. 


Una vez hemos seleccionado uno de los dos modelos podemos escoger en un menú que efectos del tabaquismo queremos ver de forma gráfica en el cuerpo del modelo. 


Una barra de selección a la derecha nos permitirá hacer zoom o alejarnos de la imagen lo que queramos.

Como ejemplo os dejo una imagen de aproximación al efecto del tabaco en forma de cáncer de pulmón en los pulmones de la mujer


Hay que reconocer que el diseño es sencillo y está extremadamente bien hecho.

Un sencillo juego, didáctico y que igual haga que algunos se piensen mas lo de dejar de fumar y pasar al acto.

Bien venida sea la iniciativa.

Tres fotos del mar

Dos fotografías de Reuters realmente hermosas


A fisherman rowed a boat during sunset in Lun, Croatia, Wednesday.
 (Antonio Bronic)


A man stood in the sea in Hikkaduwa, Sri Lanka, Thursday. 
(Philip Brown)



Y una antigua mía haciendo juego  ;-)


Vistas de Carril desde la Playa de Compostela
Villagarcía de arosa. Pontevedra. Galicia. España
(Juan Manuel Carballal)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Inconmesurable Meneses



Muchas frases de Enrique son verdaderas perlas, pero quizás hoy me quede con una "La solución a casi todos los problemasque tiene la humanidad es la mujer".

Otra genialidad de Magnum Photos


Durante los 100 días comprendidos entre el 22 de Octubre del 2013 y el cumpleaños de Robert Capa en el que este cumpliría sus 100 años y que coincide con la apertura de "Capa de Color" en el Centro Internacional de Fotografía en enero del 2014, Magnum Photos y el ICP hacen una especie de encuesta a fotógrafos de renombre de todo el mundo sobre la famosa expresión de capa "Si tu fotografía no es lo suficientemente buena, es que no estabas lo suficientemente cerca" .

Publicaran una fotografía de Robert Capa cada día junto a la respuesta dada por el fotógrafo elegido junto con una fotografía del mismo autor que guarde alguna relación visual o significativa con la fotografía escogida de Capa para ese día.


Para que la respuesta visual sea mayor y de mas impacto y desde luego mas participativa, cualquiera puede subir una fotografía suya que se encuentre alojada en Instagram, Facebook o Twitter, etiquetandola como # GetCloser100 e indicando el día en la que considera que guarda relación como respuesta.

La idea es dar origen a 100 hilos, uno con origen en cada una de las imágenes de capa con la esperanza de que participen fotografos de todo el mundo durante los 100 días que dure este juego. Un segundo objetivo es poner de relieve los medios sociales como una herramienta capaz de demostrar la capacidad de simiente que tiene una fotografía, su fuerza inspiradora y como las imágenes pueden ser una importante fuerza catalizadora.

Personalmente pienso en esta idea como un magnifico acierto y una gran oportunidad de disfrutar con el trabajo de excelentes fotógrafos de renombre y de muchos otros aficionados anónimos o desconocidos que puedan participar en el juego.

La página en facebook en la siguiente dirección
La página en la Web en esta otra dirección

¡Viva Magnum Photos!

martes, 5 de noviembre de 2013

Los niños de Sebastian Casalderey

En la céntrica y peatonal Glorieta de Compostela, prácticamente en el meollo comercial y financiero de la ciudad de Pontevedra y muy próxima al barrio de la Peregrina se encuentra la que todos los pontevedreses llaman "fuente de los niños".

Este es el típico lugar en el que uno queda en pontevedra para despues ir a cualquier otro lugar ya que es un lugar comodo, en el que no molesta demasiado el tráfico pero puedes llegar andando tanto como en coche, hay tiendas y cafeterias en las que poder esperar y además uno tiene la distracción de una bonita fuente en la que las bocas de los chorros de agua están a ras de suelo. Esto es motivo de gozo y diversión de los mas pequeños, que en no pocas ocasiones salen calados de agua.
Confieso que me he divertido en muchas ocasiones viendo como cambia la potencia de los chorros de agua de la fuente o simplemente como pasa de apagado a encendido mojando a algún chaval.

La fuente recibe su nombre de las esculturas de unos niños que decoran la fuente y que son obra del maestro cantero natural de Tomeza, Sebastian Casalderey.
 
 
 
 
Una hermosa obra de arte de un maestro cantero del que se puede encontrar poca información en la red pero que ha hecho importantes trabajos:

1993-1998 Exposiciones en el Ayuntamiento de Poyo.

1997-1998 Exposición en Nuevos Valores del Museo de Pontevedra

1998 Esculstura realizada para Anne Patrick Poirier (Illa das Esculturas)

2000 Escultura de la Virgen de la Peregrina (Albergue de Peregrinos de Pontevedra)

1998-2001 Diversas esculturas para la rehabilitación de varios cruceros en el Ayuntamiento de Campolameiro.

18 meses de profesor de cantería en la Escuela Taller Val da Louriña.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Iglesia de la Peregrina

La Iglesia de la Virgen Peregrina es una capilla que se comenzó a construir en Pontevedra en 1778 de planta en forma de vieira y estilo mezcla de barroco tardío y neoclásico. La iglesia debe su nombre a que acoge la imagen de la Virgen de A Peregrina (S. XIX), patrona de la provincia de Pontevedra y del Camino Portugués a Santiago de Compostela. En 1982 fue declarada monumento histórico-artístico. Según la tradición se utilizaba para guiar a los peregrinos desde Bayona hasta Santiago de Compostela.

Yo no peregrino a Santiago, pero de vez en cuando paseo por Pontevedra y si puedo, voy al casco antiguo de la ciudad. Suelo pasar por delante de esta iglesia en muchas ocasiones pero casi nunca le he hecho una fotografía. El otro día le hice algunas. No puede evitarlo, hacia buen día, no llovía y yo tenía mi Nikon encima en ese momento.

Iglesia de la Peregrina (Pontevedra)

domingo, 3 de noviembre de 2013

No necesitas un millón de dolares


You don't need a million dollars
To wake up naked in the morning
And share a cup of coffee I smile at you smile back at me

You don't need to be a movie star
To see that night sky on your ceiling
Throw me a can of paint and we'll paint some stars

You don't need all of your problems
To melt away like chocolate candies
In your passenger seat on a hot August day

You have everything
You really need
Right here, right now
You have everything
That you really need
Right here, right now
With me

If you could see everyone's envy
When you walk around in your cowboy boots
That you found in a pile for a dollar at Wasteland

If you could see what I see
Like a crystal ball your blue eyes
Tell me of our future and it's everything we dreamed

You don't need all of your problems
To melt away like chocolate candies
In your passenger seat on a hot August day

You have everything
You really need
Right here, right now
You have everything
That you really need
Right here, right now
With me

You don't need a million dollars
To throw your head back laughing
To tell yourself it's gonna be fine
Really fine
Really no problems, amazing, every moment is the moment
You can choose, how you feel
You decide what is real and you can make
The truest love you can star in your own movie
You can write this song and sing it back to me
You can see the world is nothing if not love
You can see the world is nothing if not love
You can see the world is nothing if not love
Love, love, love

You have everything
That you really need
Right here, right now
You have everything
That your really need
Right here, right now
With me
Right here, right now
With me

En cristiano, para que lo entiendas bien ISA:

No necesitas un millón de dólares
para despertarte desnuda por la mañana
Y compartir una taza de café mientras yo te sonrio y tú me devuelves la sonrisa

No necesitas ser una estrella de cine
Para ver el cielo de la noche en tu techo
pasarme una lata de pintura y decirme que le pintemos las estrellas


No necesitas todos tus problemas
para que se derritan como caramelos de chocolate
en tu asiento del automovil un caluroso día de agosto

Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
junto a mi

Si la envidia de cada persona
Cuando camnas con tus botas de vaquero
que encontraste en un montón por un dolar en Wasteland

Si pudieras ver lo que yo veo
en tus ojos azules como si mirase en una bola de cristal
contarme nuestro futuro que sea todo como lo hemos soñado

Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
junto a mi

No necesitas todos tus problemas
para que se derritan como caramelos de chocolate
en tu asiento del automovil un caluroso día de agosto

Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
junto a mi

No necesitas un millón de dolares
para echar la cabeza hacia atrás sonriendo
Para decirte que todo va bien
Muy bien
Realmente no tienes problemas, increíble, cada momento es el momento
Puedes elegir como sentirte
Puedes decidir lo que es real y que hacer
El verdadero amor del que puedes ser protagonista en tu propia película
Puedes escribor esta canción y cantarmela a mi
Puedes ver que el mundo no es nada sin amor
Puedes ver que el mundo no es nada sin amor
Amor, amor, amor

Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
Tú tienes todo
lo que realmente necesitas
Aquí, ahora
junto a mi

viernes, 1 de noviembre de 2013

La primera fotografía de la Guerra civil Española de Robert Capa

El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) desde Octubre del 2011 a Enero del 2012 presentó en una exposición en coproducción con el ICP de Nova York parte de las fotografías que formaban parte de la Maleta Mexicana de Robert Capa y el 3 de noviembre el Periodista Catalan Ernest Alòs dió una conferencia sobre estas imágenes que se titulaba "On van ser-hi. Els escenaris de lesfotografi es de Capa, Taro i Stein"  que en cristiano para los que no entiendan el Catalán, quiere decir Dónde estuvieron. Los escenarios de las fotografíes de Capa, Taro y Stein

El museo tenía además durante estos años un blog que pretendía fomentar la participación y el dialogo sobre el descubrimiento de los negativos, el trabajo de los fotoperiodistas y el contexto de la Guerra Civil, entre otros temas, a través de colaboraciones de expertos en la materia. Ernest Alós escribió en el blog por aquellas fechas unas cuantas entradas siendo una de ellas una especie de entrada  en contacto o introducción a la materia sobre el tema que iba a tratar en la conferencia.En concreto, el 25 de Octubre del 2011 escribió una entrada que se titulaba "¿La primera foto de Capa en la guerra civil?"

En esta entrada Ernest Alós habla de una fotografia que pudo ver en el ICP y que se puede encontrar publicada en libros de fotografía que tratan sobre Capa o en la página Web de Magnum con la referencia PAR115099, en la que aparecen un grupo de milicianos en un puente de hormigón, a contraluz, con un automóvil detenido en la calzada. Ernest cuenta que en la copia del IPC pudo ver un pie de foto manuscrito a lápiz en el reverso de la fotografía que le escandalizó y que rezaba lo siguiente:

“La famosa cabeza de puente en Barcelona donde se dispararon los primeros disparos que fueron la señal de inicio de la guerra civil. La fotografía fue tomada el primer día de la guerra. Milicianos en acto de servicio”.

El periodista se planteó intentar averiguar que puente era el que aprecía en la fotografía y resulta que en Internet encontró la respuesta. En el Blog personal de Àlex Domínguez Monés, un catalan que colgaba interesante información sobre El Prat del Llobregat y que colgó en la red una pequeña galería fotográfica con fotos procedentes del abuelo de Alex, Josep Monés y del aviador Josep Canudas. Increiblemente dos de ellas eran de el mismo puente fotografíado por Capa el dia que llegó a Barcelona en 1936.




 "Se trata del Pont de les Voltes, tendido sobre el río Llobregat, inaugurado en 1930 y demolido durante la retirada en 1939. Estrecho, solo podía pasar un coche a la vez y se tenía que cruzar para llegar a Barcelona desde alguno de los aeródromos de El Prat".

Ernest Alós se da cuenta que Capa y Taro han de llegar a Barcelona en avión y tras el aterrizaje, ese día tuvieron que pasar por el puente, y si Capa hizo una fotografía en ese momento, significa que ha de ser muy posiblemente ¡la primera fotografía de la guerra civil Española que hizo Capa!.  "es una seria candidata a ser la primera fotografía de Capa que conservamos de su trabajo durante la guerra civil. Eso si es de agosto de 1936, poco después de tomar tierra y antes incluso de respirar el aire revolucionario de Barcelona y de iniciar un periplo de ida y vuelta por Catalunya, Aragón, Madrid, Toledo y Córdoba, y no de finales de septiembre, cuando regresaba a París."

Llegado a este punto tan interesante, Ernest recuerda haber visto la fotografía publicada en algún medio gráfico de aquel entonces, pero no recuerda cual y solicita ayuda. Nadie contestó a Ernest en el blog en su día. Supongo que después de dos años, Ernest Alós como periodista ha tenido tiempo de sobra para averiguar en que publicación fue, pero como el blog se abandonó, no se publicó nuca la respuesta en esa entrada.

Esa falta es la que intentaré solucionar yo hoy con esta entrada.

Hace tiempo que conozco la fotografía del puente de Capa. Le he visto publicada en varios libros que hablan de la obra de Capa pero donde primero me la he encontrado es en el número de life de Enero de 1941 en el que life documenta con fotografías realizadas por Robert Capa en los años de la guerra civil Española, las personas y lugares que forman parte del relato de Hemingway "por quien doblan las campanas" y que la Paramount pensaba llevar al cine.



De hecho, es el mismo Hemingway el que escoge las fotos que serviran para documentar a la Pramount sobre su libro y es por lo tanto el responsable de escoger esta fotografía como modelo del puente que sobre el barranco del río Guadarrama volará el protagonista para evitar el paso de las tropas de Franco hacia Madrid. Merece la pena leer el articulo entero de ese número de life de 1941.

Que yo sepa, esta fotografía de Robert Capa no se publicó antes en ninguna otra revista.
Si alguien tiene otros datos, por favor, que los aporte.

martes, 15 de octubre de 2013

Vistas desde el Monte del Castro (Vigo)

Conocido antiguamente con el nombre de Monte Terroso, el monte del Castro fue cedido por el Ministerio de Guerra al pueblo de Vigo en 1934. Situado en el centro de la ciudad de Vigo a tan sólo unos 80 m sobre el nivel del mar,  es hoy en día la segunda mayor zona verde de la ciudad y un agradable lugar para usar como mirador o alejarse del asfalto. Recibe este nombre porque en tiempos fue asiento de un Castro.

La cultura castreña, que abarca toda la Edad de Hierro y que se desarrolló en Galicia desde el siglo VIII a.C. hasta finales del I d.C., dejó en Vigo numerosos vestigios como así demuestran los restos de 26 poblados castreños. Esto indica que en esta época la zona de Vigo tuvo una de las mayores densidades de población de toda Galicia, siendo el mayor de todos estos poblados el situado en la ladera oeste del Monte del Castro. Incluso en la edad media este monte fue asiento de población viguesa, ya que las frecuentes incursiones de la piratería procedentes del norte de Europa provocaron que la población se desplazase hacia el interior en busca de seguridad, refugiándose en el Monte de O Castro.

El promontorio del monte del Castro se haya repleto de vegetación con árboles de muy diferentes tipologías y caminos que se pierden entre ellos. El monte del Castro también contiene diferentes símbolos de un pasado histórico, como es la fortaleza del siglo XVII que se sitúa en los más alto y desde donde se pueden apreciar una de las mejores vistas de la ría y de la urbe.

Las vistas  desde la fortaleza son magníficas y el otro día no pude sino fotografiarlas.

Vistas desde el Castro
 
Cámara Nikon D 200
1/50, f/16, ISO 100, 25 mm



Cámara Nikon D 200
1/60, f/6,3, ISO 100, 70 mm


Vistas desde el monte del Castro (Vigo)

Cámara Nikon D 200
1/60, f/7,1, ISO 100, 70 mm


La fortaleza de O Castro formaba parte del sistema defensivo de la ciudad, junto con las murallas (hoy desaparecidas) y la fortaleza de San Sebastián, al lado del edificio consistorial, desde donde se dominaba la entrada de la ría. Los proyectos de fortificar Vigo se remontan al siglo XVI, debido a los frecuentes ataques que sufría la ciudad, sobre todo por parte de los ingleses. Pero no fue hasta 1665, en plena guerra con Portugal, cuando se iniciaron los trabajos de fortificación. Es, pues, de la misma época que la fortaleza de San Lorenzo, que se sitúa en Goián, a orillas del Miño.

Se construyó una muralla irregular, debido a la orografía, que rodeaba la ciudad, abierta por varias puertas y defendida por tres baluartes. En la parte más alta se encontraba el fuerte de San Sebastián. Tras el asedio de 1665, el capitán general de Galicia ordena completar las obras y fue entonces en 1666 cuando el coronel ingeniero Fernando de Gourannanbergue y el maestre de campo Diego Arias Taboada elaborarón un intenso plan de fortificación y unión de las fortalezas del O Castro y de San Sebastián. A juzgar por los escritos de la época la ciudad nunca quedó bien defendida, pues la fortaleza se encontraba relativamente lejos del mar y no era capaz de detener los desembarcos. Además era muy fácil llegar hasta arriba sin que el enemigo estuviera descubierto. Tres años después se terminó la guerra con Portugal y las murallas perdieron su protagonismo.

Después de varios intentos de mejorarlas, Vigo sufrió la famosa Batalla de Rande (23-24 de octubre 1702) en plena guerra de Sucesión, donde los invasores desembarcaron y saquearon nuevamente la villa. Después de esto, hubo varios intentos inútiles de fortificación de la ciudad. Cien años después(1809), el castillo de O Castro vuelve a ser protagonista debido a la invasión de los franceses, donde el 28 de marzo, la fortaleza es reconquistada por los vigueses tras una dura y heróica batalla, tras la cual los franceses se rendirían. La villa desde entonces pasa a tener el título de "Fiel, Leal y Valerosa".

Se dice que desde la fortaleza partían varios túneles que comunicaban con distintos puntos de la ciudad, como con el castillo de San Sebastián, el centro histórico e incluso se cuenta que con el Monte de la Guía situado a más de 3 km, poco antes que el estrecho de Rande. Aún se pueden ver restos en la fortaleza de San Sebastián y hace pocos años se encontraron restos de ellos en la cercana calle de Celso Emilio Ferreiro. Al lado de las murallas del Castillo de O Castro, hasta no hace mucho era perfectamente visible la entrada de uno de esos túneles, donde se cuenta que aquí fueron ejecutados españoles por las tropas nacionales durante la Guerra Cívil Española.


La fortaleza se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


lunes, 14 de octubre de 2013

Don't let me be misunderstood



El cruceiro de la Fortaleza del monte del Castro de Vigo
y una hermosa canción de Nina Simone

Durante un paseo de otoño

Ayer estuve un rato paseando por el Castro de Vigo y como casi siempre que paseo, llevé mi cámara fotográfica.

Esta fue una de las fotografías imposibles de dejar de hacer.


Como dice mi mujer
 ¡Que bonito es el amor!

Si se calla el cantor

Una foto de ayer

 Cámara Nikon D200
1/60, ƒ/5.6, ISO 400, Objetivo Nikon 70- 300 mm 1:4-5.6


Un sentimiento de hace tiempo mas actual que nunca

viernes, 11 de octubre de 2013

Para mi mujer

En ocasiones nos sentimos como mariposas enjauladas, pero meniña, date cuenta que no hay barrotes capaces de retener a una mariposa.




La mariposa volotea
y arde —con el sol— a veces.

Mancha volante y llamarada,
ahora se queda parada
sobre una hoja que la mece.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Yo tampoco decía nada.
Y pasó el tiempo de las mieses.

Hoy una mano de congoja
llena de otoño el horizonte.
Y hasta de mi alma caen hojas.

Me decían: —No tienes nada.
No estás enfermo. Te parece.

Era la hora de las espigas.
El sol, ahora,
convalece.

Todo se va en la vida, amigos.
Se va o perece.

Se va la mano que te induce.
Se va o perece.

Se va la rosa que desates.
También la boca que te bese.

El agua, la sombra y el vaso.
Se va o perece.

Pasó la hora de las espigas.
El sol, ahora, convalece.

Su lengua tibia me rodea.
También me dice: —Te parece.

La mariposa volotea,
revolotea,
y desaparece.

(Mariposa de otoño - Pablo Neruda)

martes, 8 de octubre de 2013

El pilón y la fuente de Tomeza

Hace poco que escribía una entrada en este blog en el que hablaba del cruceiro que hay en Tomeza, cerca de la Iglesia. Hoy vuelvo a hacer otra entrada sobre Tomeza, donde vivo desde que me casé con una estupenda y hermosa mujer natural de la zona. 

Y es que, no hace mucho tampoco que el Faro de Vigo se hacía eco de la que los  vecinos de la parroquia de Tomeza denunciaban en el Concello de Pontevedra el retraso en el cumplimiento de la promesa de adecentar la fuente de Lusquiños y su entorno. Hacía un año que no se analizaba la potabilidad del agua del manantial y el pilón necesitaba una reforma, sobre todo de la boca de la fuente que tenía la piedra muy gastada. La arqueta no se había revisado desde su construcción, hacía 16 años y se necesitaba arreglar las fugas. Los vecinos se cansaban de esperar.



Hoy el pilón luce mas hermoso, 



supongo que porque se hicieron todas las obras y revisiones que hacían falta y porque además se ha colocado un cruceiro obra de Eladio Martínez Arosa detrás de la boca por la que mana el agua de la fuente.




y que es una verdadera obra de arte junto con el pilón.


Tomeza no es grande, pero definitivamente, tiene cosas muy bonitas.