miércoles, 19 de junio de 2013

Mandar caballos al espacio

Hoy me enterado navegando sin rumbo fijo por la red que hay una iniciativa que ya se ha puesto en marcha, para mandar mensajes al espacio.

No es la primera vez, ni será la última, que el hombre manda personas, animales o cosas al espacio y de entre las cosas que manda podemos contar a los mensajes. Ya en 1974 el radiotelescopio de Arecibo envió al espacio una señal en dirección al cúmulo de estrellas M13 con un mensaje de 210 bytes que incluía los números del 1 al 10, los números atómicos de elementos como hidrógeno y oxígeno, un dibujo de un ser humano y un gráfico del sistema solar, entre otras cosas.

Desde 1974 ha habido mas iniciativas para mandar mensajes al espacio y ahora en el 2013 "Lone Signal" propone que cualquier usuario pueda hacer algo similar y enviar su mensaje personalizado a cualquier rincón del espacio que desee. Ayer se realizó la primera emisión que incluía 936 mensajes de todo tipo creados por distintos usuarios y un GIF animado "Humans watching Digital Art", del artista Kim Asendorf.


La verdad es que llamar a esto arte, para mi es demasiado.

Esta imagen se ha transmitido hacia Gliese 526, una estrella de tipo enana roja que se encuentra a 17.6 años luz de la Tierra. Al parecer si hay alguien que reciba el mensaje y quiera contestarlo, la respuesta llegaría a la tierra en tan sólo 35.2 años, de ahí la elección de ese planeta.

En fin, de esta noticia me ha llamado la atención rápidamente tres cosas:

1) La primera es que mi abuela tenía razón cuando me decía que el diablo cuando se aburre espanta moscas con el rabo

2) La segunda es que hay gente empeñada en descubrir inteligencia fuera del planeta tierra cuando hay aún demasiada inteligencia por descubrir aquí mismo (soy de los que cree firmemente que la inteligencia en la tierra es un bien escaso y por descubrir aun en muchos humanos)

3) El gif que se ha enviado al espacio y que algunos califican de arte a mi me parece una verdadera mierda

Llegado a este tecer punto, he dejado de analizar la noticia y he decidido no darle mayor importancia hasta que dentro de 35 años alguien diga que se ha recibido un mensaje en la tierra procedente de Gliese 526 suplicandonos que dejemos de enviarles porquería y hacerles spam desde la tierra.

Sin embargo he comenzado a divagar sobre algunos aspectos de los Gif animados, la fotografía, el movimiento en la fotografia y los comienzos del cine...os cuento.

No pude evitar pensar lo hermoso que hubiese sido en vez de enviar ese bodrio de gif haber mandado este otro, realizado a partir de las fotografias de Muydbrige.


Para los que no sepais quien fue Edward James Muggeridge, os diré que fue un librero que se hizo posteriormente fotógrafo e investigador. Nacido en Kingston upon Thames (Gran Bretaña) el 9 de abril de 1830, en 1851 emigró a los Estados Unidos y fue un pionero en investigación sobre la cronofotografía que posteriormente fue la base para el invento del cinematógrafo. Muydbrige murió el 8 de mayo de 1904. No hay libro sobre la historia de la fotografía que se precie que no hable de este buen hombre y no reproduzca sus fotografias sobre caballos en movimiento.





Debido al exito obtenido, Muybridge se dedicó a registrar los movimientos de los seres humanos y de los animales del zoológico de Filadelfia. Las fotos resultantes se publicaron con ayuda de la Universidad de Filadelfia en 1887 en el libro Animal Locomotion (Locomoción animal), que sigue siendo la obra de referencia básica sobre el movimiento humano y animal. Escribió también The Attitudes of Animals in Motion (Las posturas de los animales en movimiento, 1881), Animals in Motion (Animales en movimiento) y The Human Figure in Motion (La figura humana en movimiento, 1901).
Ahora no necesitamos de los inventos iniciales de Muybridge para poder ver su secuencia de fotos como una película e incluso hemos podido hacer con ellas un gif animado.

¡Lo cierto es que ahora cualquiera puede hacer un gif animado!
¡Cuanto han cambiado las cosas en poco tiempo!

GIF (Compuserve GIF) es un formato gráfico utilizado ampliamente en la Web que fue creado por CompuServe en 1987 para dotar de un formato de imagen en color para sus áreas de descarga de archivos, sustituyendo su temprano formato RLE en blanco y negro. CompuServe era una compañía de comunicaciones estadounidense (CompuServe Information Services o CIS) que fue el primer proveedor comercial de servicios telemáticos en los Estados Unidos, dominando el mercado durante los años 80 hasta que a mediados de los 90 la compró America Online (AOL). Desde entonces CompuServe Information Service opera como un proveedor de servicios de Internet (ISP), propiedad de AOL. En septiembre de 2007, se anunció que CompuServe Francia dejaba de operar el 30 de noviembre de 2007. Pero esta empresa nos ha dejado como legado el Gif.

La importancia que ha tenido el gif ha venido derivada de que  la compresión que utilizaba para la imagen no perdia calidad aunque solo utilizaba una paleta restringida de 256 colores y porque permitia la animación (el famoso gif animado). El único problema es que el formato de compresión utilizado era el LZW que estaba patentado. Es decir todos los editores de software que usabaran imágenes GIF debían en teoría pagarle regalías a Unisys, la compañía propietaria de los derechos del formato de compresión. Es necesario recalcar que el formato GIF puede utilizar otros métodos de compresión no cubiertos por patentes, como el método Run-length encoding pero es mas lento.

La noticia aquí es que como la patente del sistema de comprensión en que se basa el formato GIF caducó el 20 de Junio del 2003, desde entonces han proliferado miles de programas y páginas web a través de las que fácilmente se pueden generar nuevos GIF.  Los gif animados surgen de nuevo como churros



y hay gilipollas que deciden mandar cualquier gif de mierda al espacio.

Ahora los que quieran ver un entretenido corto de la historia del gif, que vean a continuación

jueves, 13 de junio de 2013

Hoy toca una de pellejos

El otro día, durante una guardia, me encontré con que una paciente que consultaba urgente ahora no se bien porqué, presentaba fenómeno de dermografismo y ella lo desconocía.

Durante el proceso de desvestirse para la exploración, observé como sin darse cuenta se rozaba en un antebrazo e inmediatamente se empezaba a formar un pequeño habón casi imperceptible. Así que decidí darle una sorpresa a la paciente y enseñarle algo más sobre ella misma.

Pero antes de explicaros lo que hice, voy a escribir un poco sobre qué es el dermografismo. El que se lo sepa todo y quiera saltarse el royo, que vaya directamente al final de la nota.

El dermografismo (término derivado de dermo=piel y grafismo=escribir), consiste en la aparición de habones (la lesión cutánea definitoria de la urticaria) en las zonas de la piel sometidas a roce o presión. Es una condición bastante frecuente en la población general, pudiendo llegar a afectar al 5 % y no es una condición patológica. Los individuos con este tipo de dermografismo pueden ser sujetos completamente sanos y se dice que tienen Dermografismo simple o inmediato.

Cuando el dermografismo cursa con síntomas, fundamentalmente el prurito, podríamos hablar de enfermedad. Es a este dermografismo al que denominamos urticaria facticia. La patogenia de este trastorno es aún poco conocida, aunque se piensa que el roce o presión sobre la piel puede liberar antígenos que produzcan una reacción alérgica local inmediata mediada por IgE, con la subsiguiente liberación de histamina, siendo ésta el agente causal de los habones. La urticaria facticia afecta principalmente a jóvenes adultos, no parece ser más frecuente en la población atópica que en el resto de la población y tampoco se ha podido demostrar relación con enfermedades sistémicas o con alérgia a alimentos o fármacos a pesar de que haya mucha información en la red que oriente a lo contrario. Los pacientes con urticaria facticia se caracterizan por tener un picor generalizado, apareciendo a los 5-10 minutos del rascado, habones pruriginosos de disposición lineal que en general desaparecen en menos de 1 hora. Precisamente esta evanescencia es una de las características definitorias del habón como lesión cutánea. Los habones de la urticaria facticia pueden exacerbarse con el baño caliente, el frio, emocionesy el ejercicio, aunque esto no ocurra siempre así. Se ha dicho que la urticaria facticia remite espontáneamente entre los 2 meses y los 10 años con una duración media de 5 años.

Además del dermografismo simple y el de la urticaria facticia, podemos encontrar el fenómeno del dermografismo asociado a otros muchos tipos de urticaria:

- urticaria aguda
- urticaria crónica
- urticaria colinérgica
- una urticaria pigmentosa 

No voy a explicar aquí este tipo de urticarias, pues no viene al caso. Unicamente añadir que finalmente, existe un dermografismo mas espectacular, denominado dermografismo retardado, que aparece en los minutos del rascado, remitiendo a los 20 -30 min pero que entre las 3 y 8 horas siguientes vuelve a aparecer con habones lineales, profundos y anchos con sensación de quemazón y/o dolor pero sin prurito y que pueden persistir de 24 a 48 horas. Este dermografismo es poco común y suele estar asociado a una urticaria demorada por presión.

Volviendo al caso que me llevó a escribir esta nota, ahora os cuento la bromilla que le gasté a la paciente:

Cuando me puse a explorarla y llegue a la auscultación pulmonar, me puse detrás de ella y mientras cambiaba el fonendo de lugar, fui delicadamente escribiéndole en la espalda una palabra sin que ella se diese cuenta. 
Cuando terminé la exploración le pregunte ¿sabe usted que tiene dermografismo?
A lo cual la paciente me preguntó sorprendida que nó, que que demonios era eso y si era algo malo.

La tranquilice y mientras comenzaba a explicarle en que consistia el dermografismo y que era una condición que aparecía en algnas personas sanas, le hice una foto a su espalda con el movíl que inmediatamente y para su sorpresa, le enseñé.


¡Fue curiosa la cara de sorpresa!

Después le comenté que incluso hay quien ha utilizado tal condición para hacer arte con su propio cuerpo. Pero esto quedó solo en una información curiosa de la que no le pude dar muestra, porque en urgencias el tiempo apremia y porque además la conexión a red de los ordenadores ese día daba verdadero asco.

Claro que ahora aquí si que puedo poner alguna imagen de ello.


Y las mas curiosas Ariana Page Rusell

miércoles, 12 de junio de 2013

Dos iconos de los 50

Hay dos que son de dos de los grandes iconos del cine de esa época y son dos fotografias geniales. ¡Imposible no reproducirlas aquí!

Marilyn Monroe at the 20th Century Fox portrait gallery studio in 1952.
Picture: REX FEATURES


James Dean 1955
Picture: REX FEATURES

lunes, 10 de junio de 2013

Graffiti

Desde luego, un mensaje interesante

Este otro no se ni que quiere decir, pero acojona

Finalmente, este contiene un mensaje que hoy en día ni siquiera es creíble.

Todos estos graffiti los he recopilado esta mañana en una sola calle de Vigo. Había muchos más, pero de momento me quedé con estos por lo llamativo.


sábado, 8 de junio de 2013

¡Que bonito es comenzar el trabajo como lo he hecho hoy!

Hoy nada mas comenzar mi turno de trabajo ha ocurrido una cosa que me ha alegrado el día. La verdad es que me va a alegrar durante, muchos, muchos, muchos turnos de trabajo seguidos.

Nada mas sentarme en el despacho han venido a verme los familiares de un paciente al que atendí hace escasas 24 horas. Querían agradecerme el cuidado y trato a su familiar en el servicio de urgencias y para ello han echo algo que el médico nunca espera que pase, pero que cuando pasa, le deja tan alegre, conmovido y descolocado que casi no sabe ni como reaccionar.

 El caso es que me han traido como muestra de su agradecimiento y cariño algo hecho con sus porpias manos. Eso no tiene precio. El valor de algo así para mi es incalculable.

¡Soy yo el que no sabe ahora como agradecer el trato que han tenido conmigo!

Bueno, la verdad es que pensé en agradecerselo enseñando al mundo entero lo que han hecho y además haciendo propaganda de su negocio, ya que viene al cuento. Creo que la mejor propaganda es la propaganda que te sale gratis y en este caso, es además la propaganda de un médico agradecido porque todavia haya gente que se de cuenta de lo hermoso de su trabajo y del gusto con el que lo hace. Me parece casi increible que haya personas que sean capaces de agradecerlo incluso cuando la situación personal por la que pasan no está para agradecimiento alguno.

Lo dicho, aquí va la propaganda



y aquí la imagen de la camiseta que me han hecho, con un logo que no acabo de entender porque aún no ví la película. Pero he prometido verla, me han asegurado que tiene todo un doble sentido ¡y seguro que es bonito!


Lo dicho ¡Muchas gracias por ser tan cariñosos conmigo! hoy trabajo muy felíz

viernes, 7 de junio de 2013

Esto es cierto, no es un cuento

En el Blog "Medico a cuadros" me he encontrado este bonito cuento. Enséñaselo a tus hijos, sobre todo si están en esos años en los que leen desde hace poco, aprenderán algo sobre el asma.



La combinación que cambió la historia de la fotografía

Posiblemente ninguna otra combinación haya influido tanto en el transcurrir histórico de la fotografia como la de Leica y Magnum. En el siguiente reportaje lo cuentan de una bella manera



jueves, 6 de junio de 2013

Una carta de amor a la tierra de Sebastião Salgado

Estaba por casualidad en la plaza de la Herrería haciendo tiempo, cuando me percaté que acababan de montar la feria de libro antiguo y de ocasión. Comenzaban a abrir algunos puestos, así que no pude resistirlo y fui a fisgar. No pensaba comprar ningún libro pues tengo bastantes en pista de salida para leer. Sin embargo no pude resistirme al siguiente libro, pues era realmente una ocasión, tanto por calidad como por precio.

¡Moriros de envidia!


¡Dios mio que gozada de libro de fotografía!
 Según palabras del propio Sebastião Salgado:

«En GENESIS, la cámara hizo posible que la naturaleza me hablase. Y tuve el privilegio de poder escucharla.»

Génesis es «mi carta de amor a la Tierra».



«Alrededor del 46 % de la Tierra permanece en el estado en el que se hallaba en la época del Génesis. Debemos conservar lo existente.» 

Esto es lo que dice el propio Salgado sobre la obra en una entrevista




Este libro es el resultado de más de 30 viajes, realizados a pie, en avioneta, en buques, canoas e incluso a bordo de globos aerostáticos, con un calor y un frío extremos y en condiciones a menudo peligrosas. Una épica expedición de ocho años para redescubrir montañas, desiertos, océanos, animales y pueblos que han eludido la impronta de la sociedad moderna: la tierra y la vida de un planeta aún virgen.
Agrupa geográficamente una selección de fotografías en cinco capítulos: Zona meridional del planeta, Santuarios, África, Zona septentrional del planeta, Amazonia y Pantanal.

En esta magna obra encontramos especies animales y volcanes de las Galápagos; los pingüinos, leones marinos, cormoranes y ballenas del Antártico y el Atlántico Sur; los caimanes yacaré y los jaguares de Brasil; los leones, leopardos y elefantes africanos; la tribu de los Zo’e, aislada en lo más profundo de la selva amazónica; la neolítica etnia korowai de Papúa Occidental; los nómadas ganaderos dinka en Sudán; los trashumantes nénets y sus manadas de renos en el Círculo Polar Ártico; las comunidades selváticas de los mentawai en las islas al oeste de Sumatra; los icebergs del Antártico; los volcanes de África Central y de la península de Kamchatka; los desiertos saharianos; los amazónicos ríos Negro y Yuruá; las gargantas del Gran Cañón; los glaciares de Alaska… y mucho más.

Aquí van unos cuantos ejemplos de las fotos que se pueden contemplar en el libro













miércoles, 5 de junio de 2013

L’ Enfant Extérieur de Quentin Curtat y el retocador Cristian Girotto

La increíble combinación  de la profesionalidad fotográfica Quentin Curtat con el arte digital del postprocesado de la imagen de Cristian Girotto, en un plan de trabajo común denominado Lenfant exterieur ha dado como resultado unas espectaculares imágenes en las que podemos ver con nuestros propios ojos el niño que cada adulto lleva dentro.

Tomo las imágenes prestadas de la página web en las que originalmente las muestran ellos porque me han parecido tan geniales que no importa lo mucho que puedan llegar a repetirse en la red.

Ahí van, disfrutad con ellas.




















domingo, 2 de junio de 2013

Las tres cajitas de la Guerra Civil Española

No hace demasiado escribí un post sobre "La maleta Mexicana". Hacía mucho tiempo que tenia ganas de ver la Película que hizo Trisha Ziff sobre su historia y reciente aparición. Intenté hacerme con la película y en ningún videoclub ni comercio de los muchos entre los que busqué, la tenía o sabían como conseguirla.

Como casi siempre que pasa algo así, me harte, la busqué en Internet, hice una copia y la vi  cómodamente en casa.

La fundación Pablo Iglesias, publicó además un libro con estas imágenes, que tenía unas ganas locas de comprar. ¡Hasta que lo vi y vi el precio!

El precio es desorbitado (claro que alguien puede decir que lo vale, vista la historia de estas fotografias) pero además del precio, lo que ocurre es la encuadernación me pareció pésima para el pedazo de libro que es y su precio. Es decir, la encuadernación es mala tanto por el valor como por el precio del libro en cuestión. Conclusión: no compré el libro, me quedé con las ganas. Se que darle tiempo al tiempo, hará que finalmente pueda ver todas ellas algún dia con calma.

Cuento esto porque hace bien poco me enteré de una historia muy pareceida a la de las fotos de la maleta Mexicana, pero con las fotografías de un Español que en principio era desconocido.

Resulta que hace 3 años se subastaron en Barcelona ofrecidas por Soler y Llach y con un precio de partida de 25.000 Euros, un lote de fotografias de la guerra civil Española contenidos en dos cajas de latón y una de madera.



Las cajas contenían fotografías del frente de Aragón, de los campos de instrucción del Ejército Popular, del pase de revista de las tropas, y de la vida cotidiana de los soldados así como de la vida cotidiana de Barcelona durante esa época, incluyéndose instantáneas de las elecciones de 1931 y de los hechos de la Revolución de Octubre de 1934.

Estas fotografías habían sido recuperadas del sur de Francia y eran de un fotógrafo anónimo. La Generalitat no las quiso comprar al considerar que su calidad no era comparable con la de otros fotoperiodistas de la época (¡que verguenza y que oco interés por la historia de su propio país tienen algunos!) y el lote quedó sin postor y no se volvió a saber mas de las fotografías hasta hace bien poco, cuando La Comisión de la Dignidad, una asociación que ha litigado por el regreso a Cataluña de los llamados papeles de Salamanca, explicó que los había adquirido la asociación a través de una subasta en Internet, mediante la aportación económica de 53 personas y pagando unos 7.500 euros.

Se a aventurado como posible autor de las fotografía a Andreu Puig Farran, fallecido en 1982,pues la historia de la vida de este hombre y su profesión coincide como para que fuera el autor de las mismas.


La asociación piensa exponer las fotografías y editar un libro . En el 2014 el fondo se entregará al ANC.

Por Dios, ya no pido que este libro no sea caro, ¡pero que por lo menos la edición esté cuidada y tenga una buena encuadernación!


 Agustí Centelles y su compañero Puig Ferrán en La Vanguardia de 7 de enero de 1936.


La Vanguardia, 7 de enero de 1936, años después Agustí Centelles i Ossó continuó trabajando como fotógrafo industrial y publicitario y su compañero Puig Farran (los dos sufrieron la correspondiente depuración que les impidió volver a trabajar como redactores gráficos)  hizo diferentes trabajos fotográficos, desde postales a la ilustración fotográfica  de publicaciones turísticas con Antoni Campañá.

He aquí, a continuación, algunas de las fotografías:

La guardia de asalto en la calle Vergel

Fiesta del Primero de Mayo, Plaza Universidad, Barcelona


Avión caído en la Rambla