viernes, 27 de septiembre de 2013

Pontevedra: Punk, piedra, lluvia y plazas

Confieso que siempre me ha gustado el Punk.

Excita esa parte anarquista y quizás un tanto violenta que suelo tener reprimida y me permite dar rienda suelta de vez en cuando a toda esa rabia que se va acumulando al ver y soportar las injusticias sociales del día a día. Ya que no puedo darle una patada en los huevos a mi jefe, por lo menos me desahogo con los Sex Pixtols o Igy pop. 


Siempre me gustó el Punk por lo que significa de burla a los convencionalismos y la opresión social y cultural. El Punk se nutre del paro, el hambre, el descontento, la rabia y las clases sociales marginadas y puteadas socialmente. Junta todo esto con las drogas, el alcohol y tendrás Punk del bueno y quizás un bonito cadáver.

Para Greg Grafin, fundador a los 14 años de edad y vocalista del grupo de Punk Californiano Bad Religion y también profesor de ciencias en la Universidad de California de Los Ángeles: "El punk es la lucha constante contra el miedo de las repercusiones sociales".

En Inglés "Punk" es un término despectivo para denotar que las cosas son una basura, una porquería o una guarrería pero que cuando se aplica a personas adquiere un significado mas irónico no queriendo indicar solamente que esa persona es escoria o un vago y basura social, sino un descontento, crítico y despreciador del sistema social y cultural y político en el que vive.En muchas ocasiones el punk se ha asociado históricamente a actitudes de descuido personal y como medio de expresión de sentimientos de malestar social y odio, dando cabida a comportamientos violentos y autodestructivos.


Un magnífico ejemplo de esto es Sid Vicious uno de los componentes iniciales de los Sex Pixtols, que no paró con su comportamiento autodestructivo hasta que falleció a causa de su drogadicción.

Hay quien dice que "el término punk se utilizó como título de una revista fundada en 1976 en Nueva York por John Holmstrom, Ged Dunn y Legs McNeil que deseaban una revista que hablara de todo lo que les gustaba: las reposiciones por televisión, beber cerveza, el sexo, las hamburguesas con queso, los cómics, las películas de serie B, y el rock n' roll que sonaba en los garitos más mugrientos de la ciudad: Velvet Underground, Stooges y New York Dolls, entre otros.

Pero volviendo al origen de este post... esta mañana, paseando por el casco antiguo de Pontevedra, bajo la lluvia y sin nada que hacer, volví a sentir eso que hace tanto que no notaba: ¡el punk sigue estando vivo! y me da la impresión, que ahora con la crisis, el hambre de algunos y el puteo social de muchos, va ha volver a resurgir. Ojalá me equivoque, pero puede que incluso otra vez acompañado de comportamientos autodestructivos y violentos y de nuevo con el consumo de drogas que parecía que estaban disminuyendo.

¿Me equivoco?

Veremos... pero el punk está aquí y esto es la muestra que recogí hoy con mi teléfono móvil:


Reivindicación lesviana digna del mejor fancine punk


Clara reivindicación de justicia social

Puerta de un local

Y os diré una cosa, a esto yo si que lo considero muestras de arte, le pese a quien le pese ¡y no necestan subenciones!

Por otra parte, bajo la lluvia pude disfrutar también de algunas hermosas plazas de la ciudad de Pontevedra.





Está claro que las ciudades gallegas hay que verlas y patearlas cuando llueve.


 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Onde mora o esquecemento: exposición fotográfica de Iñaki Matilla en Pontevedra

Ayer por la mañana me fuí  a la Sede de Turismo Rias Baixas de Pontevedra, situada en la plaza de Santa María a ver una exposición fotográfica.

Por casualidad me enteré por el diario de Pontevedra este Lunes que un fotógrafo vigués llamado Iñaki Matilla exponía muestras de su trabajo desde el pasado día de 20 de Septiembre jasta el 4 de Octubre. Posteriormente me he enterado de que esta exposición ha pasado ya desde inicio de año por Vigo, la Guarda, Orense y sabe Dios cuantos lugares mas sin que yo lo supiese.

Simplemente por ser una exposición fotográfica ya me apeteció verla, pero el enterarme de que además giraba en torno a "abandonos", hizo la cosa mas interesante.Siempre me han llamado la atención los lugares y edificios abandonados y en pocas ocasiones he hecho alguna fotografía en uno de estos lugares. Siempre me ha quedado el gusanillo de un buen día irme a algún lugar abandonado a hacer fotografías y mira tú por donde, esta exposición me iba a permitir ver lo que hacian otros al respecto.

La exposición no me decepcionó. Fotografías hechas en lugares abandonados, con un ambiente bastante onírico, procesado digital bueno y mejor manufactura, utilizando varias exposiciones para montar imágenes con amplio rango dinámico y un uso de la luz excelente.

Lo que si que me asombró es que fuera yo solo el que estuviese viendo la exposición.
La verdad es que en Pontevedra se anuncian bastante mal estos actos culturales y uno se entera o por casualidad o porque está muy pendiente. Las reseñas en los periódicos suelen ser de lo mas cutre y eso si las hay.

Despues de ver la exposición decidí buscar información en la red sobre el autor. Averigué lo siguiente:

Iñaki Matilla Nieto nace en Vigo el año 1967.

Siendo pequeño, juega con sus compañeros en lugares que, debido a diferentes causas fueron abandonados: fábricas, colegios, casas... Le fascina y al mismo tiempo le sobrecoge la magia de estos lugares.

Muy joven descubre su afición por la fotografía, aunque profesionalmente sigue otros derroteros. Poco a poco aprendió el manejo de la cámara y el procesado de sus fotos de manera autodidacta, y siempre en continuo desarrollo.

Pero es un día de otoño, al retratar un caserón abandonado cuando descubre su verdadera pasión. Ahí es cuando aúna sus dos aficiones, encontrando su manera de expresar a través de la cámara.

A menudo, muchos de estos espacios se encuentran ya vandalizados, o demasiado destrozados por el paso del tiempo, careciendo ya de interés fotográfico.

La búsqueda constante de abandonos le llevó a viajar a distintos lugares de España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o la vecina Portugal. Y por supuesto Galicia, su tierra natal.

Las composiciones que se pueden ver en sus fotos con distintos objetos, muchos de ellos antiguos, son hallados en el lugar, y como tal allí se quedan. Su lema es: “No dejes mas que huellas, no te lleves mas que fotos”

Por ello, y para evitar el vandalismo nunca se dan las localizaciones.

“Al entrar en uno de estos sitios por primera vez, un cúmulo de sensaciones se apoderan de mi, en principio no sabes lo que te puedes encontrar, puede haber “inquilinos”, y siempre hay que tener máximo cuidado con el suelo de madera, es fácil que esté podrido. Los olores (a humedad, polvo, madera…) inundan cada estancia, que junto con las tonalidades de luz reflejadas en suelos de vieja madera, y paredes de pintura ya desconchada, hacen que estos sitios sean muy especiales”
Texto de Jesús Rafael Vázquez Carús (Escritor Tudense, afincado en Vigo)

Con esta fotografía que forma parte de la exposición y que se utiliza en el díptico con el que se promociona, ganó Iñaki un concurso el http://www.comolahice.com/ una web sobre fotografía en la que los autores suben fotografías y explican como las hicieron.


En la exposición se pueden ver muchas mas fotografías de excelente calidad. Voy a colgar unas cuantas a cntinuación, aunque el que esté interesado, puede ver mucho mas de la obra de Iñaki Matilla en las siguientes direcciones:

Detalles
Mansión Kirsch


Detalles
Mansión Kirsch
 
Detalles
Mansión Kirsch

El emigrante
Hotel Paradise 1911


 Resplandor en la niebla


El rincón
El internado


El último testigo


En breve la cena
HOtel Paradise 1911


En el olvido


Exodus


Jaque mate al tiempo
Prisión provincial


La dama negra
El internado


La razón de la sinrazón
Hospital psiquiátrico


Perdida en el tiempo
El internado


La soledad se viste de gala
Mansión Kirsch


Olvidado en el tiempo
Mansión Kirsch


Remanso de paz
Mansión Kirsch


Sala de espera


Sanatorio de tuberculosis


Sanatorium


Sigueme


Silencio, solo silencio
La escuela


Te seguiré esperando


Tu eres mi refugio


Última función
El correccional


Última función II
El correccional

Se me han quedado unas cuantas fotografías que no he podido encontrar en la red, así que que mejor que acudir al lugar de la exposición para verlas. ¡Merece la pena, no seais vagos!

martes, 24 de septiembre de 2013

Adios. Mutis

El día de ayer falleció el poeta Colombiano Alvaro Mutis, se lo llevó una enfermedad cardiaca en México a los 90 años de edad.



El mismo se definió de la siguiente manera:

"Nunca he participado en política, no he votado jamás y el último hecho que en verdad me preocupa en el campo de la política y que me concierne y atañe en forma plena y sincera, es la caída de Constantinopla en manos de los turcos el 29 de mayo de 1453. Sin dejar de reconocer que no me repongo todavía del viaje a Canossa del emperador sálico Enrique IV, en enero del año 1077, para rendir pleitesía al soberbio pontífice Gregorio VII. Viaje de tan funestas consecuencias para el Occidente Cristiano. Por ende soy gibelino, monárquico y legitimista."

Y se consideraba antes que nada poeta y a la poesía como una realidad independiente del ser humano:

"Morirá el último hombre y seguirá habiendo poesía"





Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.

(Álvaro Mutis)

Bibliografía de Álvaro Mutis

  • Poesía:

Los elementos del desastre (1953)
Los trabajos perdidos (1965)
Summa de Maqroll el Gaviero (1973)
Caravansary (1981)
Los emisarios (1984)
Crónica regia y alabanza del reino (1985)
Un homenaje y siete nocturnos (1986)
Antología poética (2000)
Antología personal (2002)
Narrativa:
Diario de Lecumberri (1961)
La mansión de Araucaíma (1973)
La nieve del almirante (1986)
Ilona llega con la lluvia (1988)
Un bel morir (1989)
La última escala del Tramp Steamer (1990)
La muerte del estratega (1990)
Abdul Bashur, soñador de navíos (1991)
Tríptico de mar y tierra (1993)
La verdadera historia del flautista de Hammelin (1994)
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001)

  • Ensayo:

Contextos para Maqroll (1997)
De lecturas y algo del mundo (1999)
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001)

  • Premios:

Premio Nacional de Letras de Colombia (1974)
Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983)
Comendador de la Orden del Águila Azteca (México, 1988)
Orden de las Artes y las Letras de Francia (1989)
Premio Médicis Étranger (Francia, 1989)
Premio Nonino (Italia, 1990)
Premio Roger Caillois (Francia, 1993)
Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia, 1993)
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España, 1996)
Premio Grinzane-Cavour (Italia, 1997)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1997)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 1997)
Premio Cervantes (España, 2001)
Premio Legión de Honor, (Francia, 2003)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hojas

Hoy hice un par de fotografías estereoscópicas para ver con el método de los ojos cruzados. A mi no me cuesta nada poder ver estas fotografías en estéreo aunque hay quien no sabe verlas o requiere de algún entrenamiento.

En la wikipedia explican bien el proceso de la esteroscopia, te aconsejo que lo consultes si no sabes nada del asunto.

Para los que ya sepais, disfrutad de las fotos como lo hice yo



lunes, 16 de septiembre de 2013

Flores por la mañana (para mi mujer)







CADA POEMA


Cada poema un pájaro que huye
del sitio señalado por la plaga.
Cada poema un traje de la muerte
por las calles y plazas inundadas
en la cera letal de los vencidos.
Cada poema un paso hacia la muerte,
una falsa moneda de rescate,
un tiro al blanco en medio de la noche
horadando los puentes sobre el río,
cuyas dormidas aguas viajan
de la vieja ciudad hacia los campos
donde el día prepara sus hogueras.
Cada poema un tacto yerto
del que yace en la losa de las clínicas,
un ávido anzuelo que recorre
el limo blando de las sepulturas.
Cada poema un lento naufragio del deseo,
un crujir de los mástiles y jarcias
que sostienen el peso de la vida.
Cada poema un estruendo de lienzos que derrumban
sobre el rugir helado de las aguas
el albo aparejo del velamen.
Cada poema invadiendo y desgarrando
la amarga telaraña del hastío.
Cada poema nace de un ciego centinela
que grita al hondo hueco de la noche
el santo y seña de su desventura.
Agua de sueño, fuente de ceniza,
piedra porosa de los mataderos,
madera en sombra de las siemprevivas,
metal que dobla por los condenados,
aceite funeral de doble filo,
cotidiano sudario del poeta,
cada poema esparce sobre el mundo
el agrio cereal de la agonía.

(Alvaro Mutis)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fondos de escritorio

He aquí alunonos de los fondos de escritorio que me he hecho esta mañana utilizando el Gimp para pintar de colores alguna fotografía reciente. En concreto, este es el que tengo ahora.

Lo que hice fue pintar con colores de flores de mi jardín una fotografía de una roca de la playa de Melide.


Y de unos trozos de madera,


entre otras cosas.



Casí que entraría dentro del concepto de fotografía abstracta.


Puesta de sol (Bayona)

Hace poco compartí con mi mujer uno de esos momentos que no se olvidan nuca. La cámara de fotos me permitió tener una copia para que la veamos cuantas veces queramos.

Una hermosa puesta de sol en Bayona.


Hice las fotos a pulso, sin trípode. Últimamente prescindo casi de todo para hacer mis fotografías y la verdad es que no salen mal.

Estereofotografía de un paseo y un dragón


Ayer por la tarde me fui a dar un paseo por el bosque con el niño. Tuvimos increíbles momentos de paz, intimidad i diversión. El calor, el ulular del viento en las copas de los árboles, los olores a eucalipto y madera...

Todo hacía que el tiempo discurriera raudo y las preocupaciones pasasen a un segundo plano.

Durante el paseo, como siempre, algunas fotografías. 
Después en casa, su procesado y en esta ocasión, una estereofotografía, para ver con la técnica de ojos cruzados. 

El que sepa como se hace esto, podrá disfrutar durante un momento del mismo placer que tuvimos nosotros ayer tarde.


En cuanto al dragón, no nos lo encontramos en el bosque, estaba en la feria franca de Pontevedra  :)


Oda a la abeja


MULTITUD de la abeja!
Entra y sale
del carmín, del azul,
del amarillo,
de la más suave
suavidad del mundo:
entra en
una corola
precipitadamente,
por negocios,
sale
con traje de oro
y cantidad de botas
amarillas.

Perfecta
desde la cintura,
el abdomen rayado
por barrotes oscuros,
la cabecita
siempre
preocupada
y las
alas
recién hechas de agua:
entra
por todas las ventanas olorosas,
abre
las puertas de la seda,
penetra por los tálamos
del amor más fragante,
tropieza
con
una
gota
de rocío
como con un diamante
y de todas las casas
que visita
saca
miel
misteriosa,
rica y pesada
miel, espeso aroma,
líquida luz que cae en goterones
hasta que a su
palacio
colectivo
regresa
y en las góticas almenas
deposita
el producto
de la flor y del vuelo,
el sol nupcial seráfico y secreto!

Multitud de la abeja!
Elevación
sagrada
de la unidad,
colegio
palpitante!

Zumban
sonoros
números
que trabajan
el néctar,
pasan
veloces
gotas
de ambrosía:
es la siesta
del verano en las verdes
soledades
de Osorno. Arriba
el sol clava sus lanzas
en la nieve,
relumbran los volcanes,
ancha
como
los mares
es la tierra,
azul es el espacio,
pero
hay algo
que tiembla, es
el quemante
corazón
del verano,
el corazón de miel
multiplicado,
la rumorosa
abeja,
el crepitante
panal
de vuelo y oro!

Abejas,
trabajadoras puras,
ojivales
obreras,
finas, relampagueantes
proletarias,
perfectas,
temerarias milicias
que en el combate atacan
con aguijón suicida,
zumbad,
zumbad sobre
los dones de la tierra,
familia de oro,
multitud del viento,
sacudid el incendio
de las flores,
la sed de los estambres,
el agudo
hilo
de olor
que reúne los días,
y propagad
la miel
sobrepasando
los continentes húmedos, las islas
más lejanas del cielo
del Oeste.

Sí:
que la cera levante
estatuas verdes,
la miel
derrame
lenguas
infinitas,
y el océano sea
una
colmena,
la tierra
torre y túníca
de flores,
y el mundo
una cascada,
cabellera,
crecimiento
incesante
de panales!

(Pablo Neruda)

martes, 10 de septiembre de 2013

Día de descanso

Hoy, después de una guardia, toca día de descanso. Eso significa que he podido procesar alguna de las muchas fotografías que tengo acumuladas.

Para mi mujer unas flores

 
 Y por supuesto, además, una de gaviotas, que para el que no se haya dado cuenta me vuelven loco y significan mucho para mi.


Y para acompañar la imagen, una poesía: La gaviota blindada.

¿De dónde viene?
¿Del sur o de mi pecho?
¿Qué noches ha cruzado?
¿Y por qué es pensamiento
y canto y hombre?
¿Qué sangre o qué galaxias,
sobre sus alas,
no ha cubierto de sueño?
Alzada al infinito
con el llanto de agosto
para hallar otro edén
más misterioso y puro.
Su forma se renueva
inédita de tránsito
como un muelle plural
de ríos numerosos.
En pos de cada tarde
es resplandor que nutre.
Herida, clandestina,
regresa con su estrella.
Pálida, inagotable,
inmarcesible y trémula
atestigua la aurora.
¿De dónde viene?
¿Del sur o de mi pecho?


(Carlos penelas)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Fiebre de Bongo

Las espantosas consecuencias de la pobreza cuando se une al consumo de drogas

 

Fotografía de  Chien-Chi Chang
Producido por Magnum in Motion
Encargado por Médecins du monde


Sinceramente, espero que algún día acabemos con esta mierda.

Bestial Time Lapse de Oscar Blanco


Oscar Blanco, de la Agrupación Ío de A Coruña, llevaba unos meses con una idea entre ceja y ceja: grabar una puesta de Sol con la coruñesa Torre de Hércules como marco. No es una tarea sencilla. El Sol no se oculta siempre por el mismo lugar. Varía a lo largo del año. Además, hay que situarse a una distancia suficiente para que Sol y objeto paisajístico elegido tengan un tamaño aparente similar. Y, finalmente, el lugar elegido tiene que ser accesible y no tener obstáculos interpuestos.
Para los cálculos echó mano del programa TPE, aunque tuvo que tener en cuenta, además, los efectos de la refracción atmosférica. El resultado es este magnífico timelapse, grabado con una Canon 6D adaptada un telescopio refractor apocromático William Optics, con 800 mm de focal. Desde la costa de Mera, en Oleiros, el pasado 21 de agosto.

Vi la Noticia en Naukas.
¡Impresionante!

jueves, 5 de septiembre de 2013

El síndrome cardiocajal

Desde hace mucho tiempo los médicos de urgencias denominamos Síndrome "Cardiocajal" a la "cardiomegalia Kig Size" que podemos ver en las radiografias de algunos pacientes afectos de una insuficiencia cardiaca congestiva de larga data. El nombre de Cardiocajal, le viene de que debido al tamaño "el corazon no le cabe al paciente dentro de la caja"

He aquí un ejemplo que he visto en mi última guardia de Síndrome cardiocajal + "pasacalles"



*Ni hay que decir que "pasacalles" = marcapasos.

Bromas aparte, el término médico que utilizamos para denominar al aumento de tamaño del corazón es el de Cardiomegalia.

Clasicamente dividimos la cardiomegalia en 


  • dilatada: cuando lo que ocurre es una dilatación del mísculo cardiaco que aumenta de tamaño hasta el punto de afectarse la función contractil de bombeo de la sangre del mismo, limitando la capacidad del corazón para mantener un gasto cardiaco y llevando a una insuficiencia cardiaca. Es la tipica de la miocardiopatia congestiva (miocardiopatia dilatada) que tiene su etiologia ern causas genéticas en un 40% de las ocasiones y en el restante se debe a distintas causas, fundamentalmente alcoholismo crónico, embarazo, infecciones (como la enfermedad de Chagas) o se ve asociada a diversas enfermedades.


  • Hipertrófica: cuando lo que ocurre es un aumento del tamaño de corazón a causa del aumento en el número de células que forman el musculo cardiaco. Esta puede deberse a hipertensión arterial sostenida en el tiempo (hipertrofia dle ventrículo izquierdo), hipertensión pulmonar (hipertrofia del ventrículo derecho) o asociada a diferentes enfermedades, muchas de ellas con causa genética.

Podemos encontra cardiomegalia asociada a alguna de estas enfermedades:

Abuso de cocaína 
Acromegalia
Alcoholismo 
Amiloidosis
Anemias, entre ellas la drepanocitosis
Ataxia de Friedreich
Cardiopatía hipertensiva
Coartación de aórtica
Comunicación interauricular
Conducto arterioso persistente
Deficiencia de tiamina
Derrame pericárdico
Enfermedad de Chagas
Enfermedad de Kawasaki
Enfermedades del tejido conectivo
Estenosis de venas pulmonares o valvula pulmonar
Fibroelastosis del infarto
Glucogenosis tipo II (enfermedad de Pompe)
Hemocromatosis
Hipertiroidismo
Hipoalbuminemia (malnutrición o hepatopatía crónica como causas fundamentales)
Hipotiroidismo
Insuficiencia autonómica
Insuficiencia cardíaca congestiva ya sea esta primaria o secundaria
Medicamentos como sulfonamidas y doxorrubicina
Miocardiopatía hipertrófica
Miocarditis viral (Coxsackie )
Obesidad
Postradioterapia
Síndrome de Morquio y otras enfermedades relacionadas con enanismo
Síndrome de ovario poliquístico
Síndrome del corazón Atlético
Tumores primarios del corazón
Uremia

Radiológicamente no podemos saber si una cardiomegalia es por dilatación o por hipertrofia, aunque si podemos saber en ocasiones si esta limitada a una parte del corazón (aurícula o ventrículo) y se asocia a otros datos radiológicos indicativos de insuficiencia cardiaca, o no.

martes, 3 de septiembre de 2013

El burro




Un poema infantil de Gloria Fuertes que dedico a mis hijos.

Pobre burro

El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.

¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.

El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!

El burro duerme en cabaña de lona.
No llámar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.

El faro

Faro de Roncudo


A aquel faro le gustaba su tarea, no sólo porque le permitía ayudar, merced a su sencillo e imprescindible foco, a veleros, yates y remolcadores hasta que se perdían en algún recodo del horizonte, sino también porque le dejaba entrever, con astuta intermitencia, a ciertas parejitas que hacían y deshacían el amor en el discreto refugio de algún auto estacionado más allá de las rocas.

Aquel faro era incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin su luz, creía que ésta era la única estrella a flor de tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacía la ilusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa.

Así hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz. Vaya a saber por qué sinrazón mecánica el mecanismo autónomo falló y la noche puso toda su oscuridad a disposición del encrespado mar. Para peor de los males se desató una tormenta con relámpagos, truenos y toda la compañía. El faro no pudo conciliar el sueño. La espesa oscuridad siempre le provocaba insomnio, además de náuseas.

Sólo cuando al alba el otro faro, también llamado sol, fue encendiendo de a poco la ribera y el oleaje, el faro del cuento tuvo noción de la tragedia. Ahí nomás, a pocas millas de su torre grisácea, se veía un velero semihundido. Por supuesto pensó en la gente, en los posibles náufragos, pero sobre todo pensó en el velero, ya que siempre se había sentido más ligado a los barcos que a los barqueros. Sintió que su reacio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra.

(Mario Benedetti)

Lagartija

De merienda


Para mi mujer, una poesía de Neruda, que tanto nos gusta a los dos:

Junto a la arena
una
lagartija
de cola enarenada.
Debajo
de una hoja
su cabeza
de hoja.
De qué planeta
o brasa
fría y verde,
caíste?
De la luna?
Del más lejano frío?
O desde
la esmeralda
ascendieron tus colores
en una enredadera?
Del tronco
carcomido
eres
vivísimo
retoño,
flecha
de su follaje.
En la piedra
eres piedra
con dos pequeños ojos
antiguos:
los ojos de la piedra.
Cerca
del agua
eres
légamo taciturno
que resbala.
Cerca
de la mosca
eres el dardo
del dragòn que aniquila.
Y para mí,
la infancia,
la primavera
cerca
del río
perezoso,
eres
tú!
lagartija
fría, pequeña
y verde:
eres una remota
siesta
cerca de la frescura,
con los libros cerrados.
El agua corre y canta.
El cielo, arriba, es una
corola calurosa.


(Pablo Neruda)

Y para mis tres  hijos, otra poesía de lagartias, de Federico García Lorca:



El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!


(Federico García Lorca)


Microtesoros



(Macro hecho ayer en la playa con la cámara del teléfono de mi mujer)

En la playa he encontrado un caracol de oro
macizo y recamado de las perlas más finas;
Europa le ha tocado con sus manos divinas
cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro.

He llevado a mis labios el caracol sonoro
y he suscitado el eco de las dianas marinas.
Le acerqué a mis oídos y las azules minas
me han contado en voz baja su secreto tesoro.

Así la sal me llega de los vientos amargos
que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos
cuando amaron los astros el sueño de Jasón;

y oigo un rumor de olas y un incógnito acento
y un profundo oleaje y un misterioso viento…
(El caracol la forma tiene de un corazón).

Rubén Darío

domingo, 25 de agosto de 2013

Crepúsculo

Hace unos días estuve con mi mujer disfrutando de una hermosa puesta de sol en Bayona. Me traje de allí hermosos recuerdos que nuca olvidaré.


Poema X


Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

(Pablo Neruda)