miércoles, 25 de septiembre de 2013

Onde mora o esquecemento: exposición fotográfica de Iñaki Matilla en Pontevedra

Ayer por la mañana me fuí  a la Sede de Turismo Rias Baixas de Pontevedra, situada en la plaza de Santa María a ver una exposición fotográfica.

Por casualidad me enteré por el diario de Pontevedra este Lunes que un fotógrafo vigués llamado Iñaki Matilla exponía muestras de su trabajo desde el pasado día de 20 de Septiembre jasta el 4 de Octubre. Posteriormente me he enterado de que esta exposición ha pasado ya desde inicio de año por Vigo, la Guarda, Orense y sabe Dios cuantos lugares mas sin que yo lo supiese.

Simplemente por ser una exposición fotográfica ya me apeteció verla, pero el enterarme de que además giraba en torno a "abandonos", hizo la cosa mas interesante.Siempre me han llamado la atención los lugares y edificios abandonados y en pocas ocasiones he hecho alguna fotografía en uno de estos lugares. Siempre me ha quedado el gusanillo de un buen día irme a algún lugar abandonado a hacer fotografías y mira tú por donde, esta exposición me iba a permitir ver lo que hacian otros al respecto.

La exposición no me decepcionó. Fotografías hechas en lugares abandonados, con un ambiente bastante onírico, procesado digital bueno y mejor manufactura, utilizando varias exposiciones para montar imágenes con amplio rango dinámico y un uso de la luz excelente.

Lo que si que me asombró es que fuera yo solo el que estuviese viendo la exposición.
La verdad es que en Pontevedra se anuncian bastante mal estos actos culturales y uno se entera o por casualidad o porque está muy pendiente. Las reseñas en los periódicos suelen ser de lo mas cutre y eso si las hay.

Despues de ver la exposición decidí buscar información en la red sobre el autor. Averigué lo siguiente:

Iñaki Matilla Nieto nace en Vigo el año 1967.

Siendo pequeño, juega con sus compañeros en lugares que, debido a diferentes causas fueron abandonados: fábricas, colegios, casas... Le fascina y al mismo tiempo le sobrecoge la magia de estos lugares.

Muy joven descubre su afición por la fotografía, aunque profesionalmente sigue otros derroteros. Poco a poco aprendió el manejo de la cámara y el procesado de sus fotos de manera autodidacta, y siempre en continuo desarrollo.

Pero es un día de otoño, al retratar un caserón abandonado cuando descubre su verdadera pasión. Ahí es cuando aúna sus dos aficiones, encontrando su manera de expresar a través de la cámara.

A menudo, muchos de estos espacios se encuentran ya vandalizados, o demasiado destrozados por el paso del tiempo, careciendo ya de interés fotográfico.

La búsqueda constante de abandonos le llevó a viajar a distintos lugares de España, Alemania, Bélgica, Luxemburgo o la vecina Portugal. Y por supuesto Galicia, su tierra natal.

Las composiciones que se pueden ver en sus fotos con distintos objetos, muchos de ellos antiguos, son hallados en el lugar, y como tal allí se quedan. Su lema es: “No dejes mas que huellas, no te lleves mas que fotos”

Por ello, y para evitar el vandalismo nunca se dan las localizaciones.

“Al entrar en uno de estos sitios por primera vez, un cúmulo de sensaciones se apoderan de mi, en principio no sabes lo que te puedes encontrar, puede haber “inquilinos”, y siempre hay que tener máximo cuidado con el suelo de madera, es fácil que esté podrido. Los olores (a humedad, polvo, madera…) inundan cada estancia, que junto con las tonalidades de luz reflejadas en suelos de vieja madera, y paredes de pintura ya desconchada, hacen que estos sitios sean muy especiales”
Texto de Jesús Rafael Vázquez Carús (Escritor Tudense, afincado en Vigo)

Con esta fotografía que forma parte de la exposición y que se utiliza en el díptico con el que se promociona, ganó Iñaki un concurso el http://www.comolahice.com/ una web sobre fotografía en la que los autores suben fotografías y explican como las hicieron.


En la exposición se pueden ver muchas mas fotografías de excelente calidad. Voy a colgar unas cuantas a cntinuación, aunque el que esté interesado, puede ver mucho mas de la obra de Iñaki Matilla en las siguientes direcciones:

Detalles
Mansión Kirsch


Detalles
Mansión Kirsch
 
Detalles
Mansión Kirsch

El emigrante
Hotel Paradise 1911


 Resplandor en la niebla


El rincón
El internado


El último testigo


En breve la cena
HOtel Paradise 1911


En el olvido


Exodus


Jaque mate al tiempo
Prisión provincial


La dama negra
El internado


La razón de la sinrazón
Hospital psiquiátrico


Perdida en el tiempo
El internado


La soledad se viste de gala
Mansión Kirsch


Olvidado en el tiempo
Mansión Kirsch


Remanso de paz
Mansión Kirsch


Sala de espera


Sanatorio de tuberculosis


Sanatorium


Sigueme


Silencio, solo silencio
La escuela


Te seguiré esperando


Tu eres mi refugio


Última función
El correccional


Última función II
El correccional

Se me han quedado unas cuantas fotografías que no he podido encontrar en la red, así que que mejor que acudir al lugar de la exposición para verlas. ¡Merece la pena, no seais vagos!

martes, 24 de septiembre de 2013

Adios. Mutis

El día de ayer falleció el poeta Colombiano Alvaro Mutis, se lo llevó una enfermedad cardiaca en México a los 90 años de edad.



El mismo se definió de la siguiente manera:

"Nunca he participado en política, no he votado jamás y el último hecho que en verdad me preocupa en el campo de la política y que me concierne y atañe en forma plena y sincera, es la caída de Constantinopla en manos de los turcos el 29 de mayo de 1453. Sin dejar de reconocer que no me repongo todavía del viaje a Canossa del emperador sálico Enrique IV, en enero del año 1077, para rendir pleitesía al soberbio pontífice Gregorio VII. Viaje de tan funestas consecuencias para el Occidente Cristiano. Por ende soy gibelino, monárquico y legitimista."

Y se consideraba antes que nada poeta y a la poesía como una realidad independiente del ser humano:

"Morirá el último hombre y seguirá habiendo poesía"





Que te acoja la muerte
con todos tus sueños intactos.
Al retorno de una furiosa adolescencia,
al comienzo de las vacaciones que nunca te dieron,
te distinguirá la muerte con su primer aviso.
Te abrirá los ojos a sus grandes aguas,
te iniciará en su constante brisa de otro mundo.
La muerte se confundirá con tus sueños
y en ellos reconocerá los signos
que antaño fuera dejando,
como un cazador que a su regreso
reconoce sus marcas en la brecha.

(Álvaro Mutis)

Bibliografía de Álvaro Mutis

  • Poesía:

Los elementos del desastre (1953)
Los trabajos perdidos (1965)
Summa de Maqroll el Gaviero (1973)
Caravansary (1981)
Los emisarios (1984)
Crónica regia y alabanza del reino (1985)
Un homenaje y siete nocturnos (1986)
Antología poética (2000)
Antología personal (2002)
Narrativa:
Diario de Lecumberri (1961)
La mansión de Araucaíma (1973)
La nieve del almirante (1986)
Ilona llega con la lluvia (1988)
Un bel morir (1989)
La última escala del Tramp Steamer (1990)
La muerte del estratega (1990)
Abdul Bashur, soñador de navíos (1991)
Tríptico de mar y tierra (1993)
La verdadera historia del flautista de Hammelin (1994)
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001)

  • Ensayo:

Contextos para Maqroll (1997)
De lecturas y algo del mundo (1999)
Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero (2001)

  • Premios:

Premio Nacional de Letras de Colombia (1974)
Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983)
Comendador de la Orden del Águila Azteca (México, 1988)
Orden de las Artes y las Letras de Francia (1989)
Premio Médicis Étranger (Francia, 1989)
Premio Nonino (Italia, 1990)
Premio Roger Caillois (Francia, 1993)
Gran Cruz de la Orden de Boyacá (Colombia, 1993)
Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio (España, 1996)
Premio Grinzane-Cavour (Italia, 1997)
Premio Príncipe de Asturias de las Letras (España, 1997)
Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (España, 1997)
Premio Cervantes (España, 2001)
Premio Legión de Honor, (Francia, 2003)

lunes, 23 de septiembre de 2013

Hojas

Hoy hice un par de fotografías estereoscópicas para ver con el método de los ojos cruzados. A mi no me cuesta nada poder ver estas fotografías en estéreo aunque hay quien no sabe verlas o requiere de algún entrenamiento.

En la wikipedia explican bien el proceso de la esteroscopia, te aconsejo que lo consultes si no sabes nada del asunto.

Para los que ya sepais, disfrutad de las fotos como lo hice yo



lunes, 16 de septiembre de 2013

Flores por la mañana (para mi mujer)







CADA POEMA


Cada poema un pájaro que huye
del sitio señalado por la plaga.
Cada poema un traje de la muerte
por las calles y plazas inundadas
en la cera letal de los vencidos.
Cada poema un paso hacia la muerte,
una falsa moneda de rescate,
un tiro al blanco en medio de la noche
horadando los puentes sobre el río,
cuyas dormidas aguas viajan
de la vieja ciudad hacia los campos
donde el día prepara sus hogueras.
Cada poema un tacto yerto
del que yace en la losa de las clínicas,
un ávido anzuelo que recorre
el limo blando de las sepulturas.
Cada poema un lento naufragio del deseo,
un crujir de los mástiles y jarcias
que sostienen el peso de la vida.
Cada poema un estruendo de lienzos que derrumban
sobre el rugir helado de las aguas
el albo aparejo del velamen.
Cada poema invadiendo y desgarrando
la amarga telaraña del hastío.
Cada poema nace de un ciego centinela
que grita al hondo hueco de la noche
el santo y seña de su desventura.
Agua de sueño, fuente de ceniza,
piedra porosa de los mataderos,
madera en sombra de las siemprevivas,
metal que dobla por los condenados,
aceite funeral de doble filo,
cotidiano sudario del poeta,
cada poema esparce sobre el mundo
el agrio cereal de la agonía.

(Alvaro Mutis)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Fondos de escritorio

He aquí alunonos de los fondos de escritorio que me he hecho esta mañana utilizando el Gimp para pintar de colores alguna fotografía reciente. En concreto, este es el que tengo ahora.

Lo que hice fue pintar con colores de flores de mi jardín una fotografía de una roca de la playa de Melide.


Y de unos trozos de madera,


entre otras cosas.



Casí que entraría dentro del concepto de fotografía abstracta.


Puesta de sol (Bayona)

Hace poco compartí con mi mujer uno de esos momentos que no se olvidan nuca. La cámara de fotos me permitió tener una copia para que la veamos cuantas veces queramos.

Una hermosa puesta de sol en Bayona.


Hice las fotos a pulso, sin trípode. Últimamente prescindo casi de todo para hacer mis fotografías y la verdad es que no salen mal.

Estereofotografía de un paseo y un dragón


Ayer por la tarde me fui a dar un paseo por el bosque con el niño. Tuvimos increíbles momentos de paz, intimidad i diversión. El calor, el ulular del viento en las copas de los árboles, los olores a eucalipto y madera...

Todo hacía que el tiempo discurriera raudo y las preocupaciones pasasen a un segundo plano.

Durante el paseo, como siempre, algunas fotografías. 
Después en casa, su procesado y en esta ocasión, una estereofotografía, para ver con la técnica de ojos cruzados. 

El que sepa como se hace esto, podrá disfrutar durante un momento del mismo placer que tuvimos nosotros ayer tarde.


En cuanto al dragón, no nos lo encontramos en el bosque, estaba en la feria franca de Pontevedra  :)


Oda a la abeja


MULTITUD de la abeja!
Entra y sale
del carmín, del azul,
del amarillo,
de la más suave
suavidad del mundo:
entra en
una corola
precipitadamente,
por negocios,
sale
con traje de oro
y cantidad de botas
amarillas.

Perfecta
desde la cintura,
el abdomen rayado
por barrotes oscuros,
la cabecita
siempre
preocupada
y las
alas
recién hechas de agua:
entra
por todas las ventanas olorosas,
abre
las puertas de la seda,
penetra por los tálamos
del amor más fragante,
tropieza
con
una
gota
de rocío
como con un diamante
y de todas las casas
que visita
saca
miel
misteriosa,
rica y pesada
miel, espeso aroma,
líquida luz que cae en goterones
hasta que a su
palacio
colectivo
regresa
y en las góticas almenas
deposita
el producto
de la flor y del vuelo,
el sol nupcial seráfico y secreto!

Multitud de la abeja!
Elevación
sagrada
de la unidad,
colegio
palpitante!

Zumban
sonoros
números
que trabajan
el néctar,
pasan
veloces
gotas
de ambrosía:
es la siesta
del verano en las verdes
soledades
de Osorno. Arriba
el sol clava sus lanzas
en la nieve,
relumbran los volcanes,
ancha
como
los mares
es la tierra,
azul es el espacio,
pero
hay algo
que tiembla, es
el quemante
corazón
del verano,
el corazón de miel
multiplicado,
la rumorosa
abeja,
el crepitante
panal
de vuelo y oro!

Abejas,
trabajadoras puras,
ojivales
obreras,
finas, relampagueantes
proletarias,
perfectas,
temerarias milicias
que en el combate atacan
con aguijón suicida,
zumbad,
zumbad sobre
los dones de la tierra,
familia de oro,
multitud del viento,
sacudid el incendio
de las flores,
la sed de los estambres,
el agudo
hilo
de olor
que reúne los días,
y propagad
la miel
sobrepasando
los continentes húmedos, las islas
más lejanas del cielo
del Oeste.

Sí:
que la cera levante
estatuas verdes,
la miel
derrame
lenguas
infinitas,
y el océano sea
una
colmena,
la tierra
torre y túníca
de flores,
y el mundo
una cascada,
cabellera,
crecimiento
incesante
de panales!

(Pablo Neruda)

martes, 10 de septiembre de 2013

Día de descanso

Hoy, después de una guardia, toca día de descanso. Eso significa que he podido procesar alguna de las muchas fotografías que tengo acumuladas.

Para mi mujer unas flores

 
 Y por supuesto, además, una de gaviotas, que para el que no se haya dado cuenta me vuelven loco y significan mucho para mi.


Y para acompañar la imagen, una poesía: La gaviota blindada.

¿De dónde viene?
¿Del sur o de mi pecho?
¿Qué noches ha cruzado?
¿Y por qué es pensamiento
y canto y hombre?
¿Qué sangre o qué galaxias,
sobre sus alas,
no ha cubierto de sueño?
Alzada al infinito
con el llanto de agosto
para hallar otro edén
más misterioso y puro.
Su forma se renueva
inédita de tránsito
como un muelle plural
de ríos numerosos.
En pos de cada tarde
es resplandor que nutre.
Herida, clandestina,
regresa con su estrella.
Pálida, inagotable,
inmarcesible y trémula
atestigua la aurora.
¿De dónde viene?
¿Del sur o de mi pecho?


(Carlos penelas)

domingo, 8 de septiembre de 2013

Fiebre de Bongo

Las espantosas consecuencias de la pobreza cuando se une al consumo de drogas

 

Fotografía de  Chien-Chi Chang
Producido por Magnum in Motion
Encargado por Médecins du monde


Sinceramente, espero que algún día acabemos con esta mierda.

Bestial Time Lapse de Oscar Blanco


Oscar Blanco, de la Agrupación Ío de A Coruña, llevaba unos meses con una idea entre ceja y ceja: grabar una puesta de Sol con la coruñesa Torre de Hércules como marco. No es una tarea sencilla. El Sol no se oculta siempre por el mismo lugar. Varía a lo largo del año. Además, hay que situarse a una distancia suficiente para que Sol y objeto paisajístico elegido tengan un tamaño aparente similar. Y, finalmente, el lugar elegido tiene que ser accesible y no tener obstáculos interpuestos.
Para los cálculos echó mano del programa TPE, aunque tuvo que tener en cuenta, además, los efectos de la refracción atmosférica. El resultado es este magnífico timelapse, grabado con una Canon 6D adaptada un telescopio refractor apocromático William Optics, con 800 mm de focal. Desde la costa de Mera, en Oleiros, el pasado 21 de agosto.

Vi la Noticia en Naukas.
¡Impresionante!

jueves, 5 de septiembre de 2013

El síndrome cardiocajal

Desde hace mucho tiempo los médicos de urgencias denominamos Síndrome "Cardiocajal" a la "cardiomegalia Kig Size" que podemos ver en las radiografias de algunos pacientes afectos de una insuficiencia cardiaca congestiva de larga data. El nombre de Cardiocajal, le viene de que debido al tamaño "el corazon no le cabe al paciente dentro de la caja"

He aquí un ejemplo que he visto en mi última guardia de Síndrome cardiocajal + "pasacalles"



*Ni hay que decir que "pasacalles" = marcapasos.

Bromas aparte, el término médico que utilizamos para denominar al aumento de tamaño del corazón es el de Cardiomegalia.

Clasicamente dividimos la cardiomegalia en 


  • dilatada: cuando lo que ocurre es una dilatación del mísculo cardiaco que aumenta de tamaño hasta el punto de afectarse la función contractil de bombeo de la sangre del mismo, limitando la capacidad del corazón para mantener un gasto cardiaco y llevando a una insuficiencia cardiaca. Es la tipica de la miocardiopatia congestiva (miocardiopatia dilatada) que tiene su etiologia ern causas genéticas en un 40% de las ocasiones y en el restante se debe a distintas causas, fundamentalmente alcoholismo crónico, embarazo, infecciones (como la enfermedad de Chagas) o se ve asociada a diversas enfermedades.


  • Hipertrófica: cuando lo que ocurre es un aumento del tamaño de corazón a causa del aumento en el número de células que forman el musculo cardiaco. Esta puede deberse a hipertensión arterial sostenida en el tiempo (hipertrofia dle ventrículo izquierdo), hipertensión pulmonar (hipertrofia del ventrículo derecho) o asociada a diferentes enfermedades, muchas de ellas con causa genética.

Podemos encontra cardiomegalia asociada a alguna de estas enfermedades:

Abuso de cocaína 
Acromegalia
Alcoholismo 
Amiloidosis
Anemias, entre ellas la drepanocitosis
Ataxia de Friedreich
Cardiopatía hipertensiva
Coartación de aórtica
Comunicación interauricular
Conducto arterioso persistente
Deficiencia de tiamina
Derrame pericárdico
Enfermedad de Chagas
Enfermedad de Kawasaki
Enfermedades del tejido conectivo
Estenosis de venas pulmonares o valvula pulmonar
Fibroelastosis del infarto
Glucogenosis tipo II (enfermedad de Pompe)
Hemocromatosis
Hipertiroidismo
Hipoalbuminemia (malnutrición o hepatopatía crónica como causas fundamentales)
Hipotiroidismo
Insuficiencia autonómica
Insuficiencia cardíaca congestiva ya sea esta primaria o secundaria
Medicamentos como sulfonamidas y doxorrubicina
Miocardiopatía hipertrófica
Miocarditis viral (Coxsackie )
Obesidad
Postradioterapia
Síndrome de Morquio y otras enfermedades relacionadas con enanismo
Síndrome de ovario poliquístico
Síndrome del corazón Atlético
Tumores primarios del corazón
Uremia

Radiológicamente no podemos saber si una cardiomegalia es por dilatación o por hipertrofia, aunque si podemos saber en ocasiones si esta limitada a una parte del corazón (aurícula o ventrículo) y se asocia a otros datos radiológicos indicativos de insuficiencia cardiaca, o no.

martes, 3 de septiembre de 2013

El burro




Un poema infantil de Gloria Fuertes que dedico a mis hijos.

Pobre burro

El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.

¿qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,
sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.

El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!

El burro duerme en cabaña de lona.
No llámar burro al burro,
llamarle "ayudante del hombre"
o llamarle persona.

El faro

Faro de Roncudo


A aquel faro le gustaba su tarea, no sólo porque le permitía ayudar, merced a su sencillo e imprescindible foco, a veleros, yates y remolcadores hasta que se perdían en algún recodo del horizonte, sino también porque le dejaba entrever, con astuta intermitencia, a ciertas parejitas que hacían y deshacían el amor en el discreto refugio de algún auto estacionado más allá de las rocas.

Aquel faro era incurablemente optimista y no estaba dispuesto a cambiar por ningún otro su alegre oficio de iluminador. Se imaginaba que la noche no podía ser noche sin su luz, creía que ésta era la única estrella a flor de tierra pero sobre todo a flor de agua, y hasta se hacía la ilusión de que su clásica intermitencia era el equivalente de una risa saludable y candorosa.

Así hasta que en una ocasión aciaga se quedó sin luz. Vaya a saber por qué sinrazón mecánica el mecanismo autónomo falló y la noche puso toda su oscuridad a disposición del encrespado mar. Para peor de los males se desató una tormenta con relámpagos, truenos y toda la compañía. El faro no pudo conciliar el sueño. La espesa oscuridad siempre le provocaba insomnio, además de náuseas.

Sólo cuando al alba el otro faro, también llamado sol, fue encendiendo de a poco la ribera y el oleaje, el faro del cuento tuvo noción de la tragedia. Ahí nomás, a pocas millas de su torre grisácea, se veía un velero semihundido. Por supuesto pensó en la gente, en los posibles náufragos, pero sobre todo pensó en el velero, ya que siempre se había sentido más ligado a los barcos que a los barqueros. Sintió que su reacio corazón se estremecía y ya no pudo más. Cerró su ojo de modesto cíclope y lloró dos o tres lágrimas de piedra.

(Mario Benedetti)

Lagartija

De merienda


Para mi mujer, una poesía de Neruda, que tanto nos gusta a los dos:

Junto a la arena
una
lagartija
de cola enarenada.
Debajo
de una hoja
su cabeza
de hoja.
De qué planeta
o brasa
fría y verde,
caíste?
De la luna?
Del más lejano frío?
O desde
la esmeralda
ascendieron tus colores
en una enredadera?
Del tronco
carcomido
eres
vivísimo
retoño,
flecha
de su follaje.
En la piedra
eres piedra
con dos pequeños ojos
antiguos:
los ojos de la piedra.
Cerca
del agua
eres
légamo taciturno
que resbala.
Cerca
de la mosca
eres el dardo
del dragòn que aniquila.
Y para mí,
la infancia,
la primavera
cerca
del río
perezoso,
eres
tú!
lagartija
fría, pequeña
y verde:
eres una remota
siesta
cerca de la frescura,
con los libros cerrados.
El agua corre y canta.
El cielo, arriba, es una
corola calurosa.


(Pablo Neruda)

Y para mis tres  hijos, otra poesía de lagartias, de Federico García Lorca:



El lagarto está llorando.
La lagarta está llorando.
El lagarto y la lagarta
con delantalitos blancos.

Han perdido sin querer
su anillo de desposados.
¡Ay! su anillito de plomo,
¡ay! su anillito plomado

Un cielo grande y sin gente
monta en su globo a los pájaros.
El sol, capitán redondo,
lleva un chaleco de raso.

¡Miradlos qué viejos son!
¡Qué viejos son los lagartos!
¡Ay, cómo lloran y lloran!
¡Ay, ay, cómo están llorando!


(Federico García Lorca)


Microtesoros



(Macro hecho ayer en la playa con la cámara del teléfono de mi mujer)

En la playa he encontrado un caracol de oro
macizo y recamado de las perlas más finas;
Europa le ha tocado con sus manos divinas
cuando cruzó las ondas sobre el celeste toro.

He llevado a mis labios el caracol sonoro
y he suscitado el eco de las dianas marinas.
Le acerqué a mis oídos y las azules minas
me han contado en voz baja su secreto tesoro.

Así la sal me llega de los vientos amargos
que en sus hinchadas velas sintió la nave Argos
cuando amaron los astros el sueño de Jasón;

y oigo un rumor de olas y un incógnito acento
y un profundo oleaje y un misterioso viento…
(El caracol la forma tiene de un corazón).

Rubén Darío

domingo, 25 de agosto de 2013

Crepúsculo

Hace unos días estuve con mi mujer disfrutando de una hermosa puesta de sol en Bayona. Me traje de allí hermosos recuerdos que nuca olvidaré.


Poema X


Hemos perdido aun este crepúsculo.
Nadie nos vio esta tarde con las manos unidas
mientras la noche azul caía sobre el mundo.

He visto desde mi ventana
la fiesta del poniente en los cerros lejanos.

A veces como una moneda
se encendía un pedazo de sol entre mis manos.

Yo te recordaba con el alma apretada
de esa tristeza que tú me conoces.

Entonces, dónde estabas?
Entre qué gentes?
Diciendo qué palabras?
Por qué se me vendrá todo el amor de golpe
cuando me siento triste, y te siento lejana?

Cayó el libro que siempre se toma en el crepúsculo,
y como un perro herido rodó a mis pies mi capa.

Siempre, siempre te alejas en las tardes
hacia donde el crepúsculo corre borrando estatuas.

(Pablo Neruda)

sábado, 24 de agosto de 2013

Piedras y caracolas (el otro día en la playa)

Como siempre, dos fotos y dos poesías para mi mujer.


Piedras para María


Las piedrecitas puras,
olivas ovaladas
fueron antes
población
de las viñas
del océano,
racimos agrupados,
uvas de los panales
sumergidos:
la ola las desgranaba,
caían en el viento,
rodaban al abismo abismo abismo
entre lentos pescados,
sonámbulas medusas,
colas de lacerantes tiburones,
corvinas como balas!
las piedras transparentes,
las suavísimas piedras,
piedrecitas,
resbalaron
hacia el fondo del húmedo reinado,
más abajo, hacia donde
sale otra vez el cielo
y muere el mar sobre sus alcachofas.
Rodaron y rodaron
entre dedos y labios submarinos
hasta la suavidad inacabable,
hasta ser sólo tacto,
curva de copa suave,
pétalo de cadera.
Entonces arreció la marejada
y un golpe de ola dura,
una mano de piedra
aventó los guijarros,
los desgranó en la costa
y allí en silencio desaparecieron:
pequeños dientes de ámbar,
pasas de miel y sal, porotos de agua,
aceitunas azules de la ola,
almendras olvidadas de la arena.

Piedras para María!
Piedras de honor para su laberinto!
Ella, como una araña
de piedra transparente,
tejerá su bordado,
hará de piedra pura su bandera,
fabricará con piedras plateadas
la estructura del día,
con piedras azufradas
la raíz de un relámpago perdido,
y una por una subirá a su muro,
al sistema, al decoro, al movimiento,
la piedra fugitiva,
la uva del mar ha vuelto a los racimos,
trae la luz de su estupenda espuma.

Piedras para María!

Ágatas arrugadas de Isla Negra,
sulfúricos guijarros
de Tocopilla, como estrellas rotas,
caídas del infierno mineral,
piedras de La Serena que el océano
suavizó y luego estableció en la altura,
y de Coquimbo el negro poderío,
el basalto rodante
de Maitencillo, de Toltén, de Niebla,
del vestido mojado
de Chiloé marino,
piedras redondas, piedras como huevos
de pilpilén austral, dedos translúcidos
de la secreta sal, del congelado
cuarzo, o durísima herencia
de Los Andes, naves
y monasterios
de granito.

Alabadas
las piedras
de María,
las que coloca como abeja a clara
en el panal de su sabiduría:
las piedras
de sus muros,
del libro que construye
letra por letra,
hoja por hoja
y piedra a piedra!
Hay que ver y leer esta hermosura
y amar sus manos
de cuya energía
sale, suavísima,
una
lección
de piedra.

(Pablo Neruda)


Caracola



Aquella caracola me puso en el oido
todo el escándalo del mar
y no era hostil ni tierno ni sublime
tan sólo era el escándalo del mar
la caracola nunca me exigió
que yo le respondiera
y yo turbado no le respondía
quizá por eso enmudeció
sólo mucha más tarde cuando supe
o imaginé o deduje
que aquel silencio nómade
era una travesía
la caracola escrupulosa
volvió a ponerme en el oído
todo el escándalo del mar
pero el mar era otro
yo era otro...

(Mario Benedetti)

lunes, 5 de agosto de 2013

La única ley verdadera



"La mayoría de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo más elementales: como ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas, no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar".



"La única Ley verdadera es aquella que conduce a la libertad -dijo Juan-. No hay otra".


Juan Salvador Gaviota.
Richard Bach

viernes, 2 de agosto de 2013

Cefalea y lipoma intracraneal

Hace un par de días, en mi última guardia atendí a una mujer de 47 años de edad con un dolor de cabeza rebelde al tratamiento analgésico. Entre sus antecedentes destacaba una trombocitosis esencial de bajo riesgo, JAK-2 negativo. Es decir, que no tenía mutación en el gen que codifica la proteína Jak2 con actividad tirosina quinasa que fue descubierta en el 2005 por un grupo de investigadores franceses y que se ha encontrado en un 90% de los pacientes con policitemia vera y en casi el 50% de los pacientes con trombocitemia esencial y mielofibrosis primaria.

Clínicamente la paciente no mostraba ninguna focalidad neurológica, meningismo ni datos que hiciesen sospechar hipertensión intracraneal y el TAC urgente sin contraste iv mostró la siguiente imagen:

que se interpretó como un pequeño lipoma en el ventrículo lateral izquierdo.

De momento no tengo confirmación del diagnóstico por RMN cerebral aunque el diagnóstico es prácticamente seguro y la pregunta del millón es si el lipoma es la causa de la cefalea o ha sido la cefalea la que ha llevado al diagnóstico accidental de un lipoma intracraneal que era asintomático.

Sea como fuere, la pregunta me ha llevado a revisar lo que sabía de los lipomas intracraneales y mi actualización en conocimientos la comparto aquí con todos.

Historia


  • La primera descripción de un lipoma intracraneal se hace en el 1818 y se debe a Meckel que encuentra en una autopsia uno en la cisterna quiasmática o supraselar, por donde discurre la arteria coroidea anterior, rama de la carótida interna, antes de llegar al plexo coroideo del ventrículo lateral.
  • En 1856 Rokitansky describe el primer lipoma pericalloso asociado a agenesia del cuerpo calloso.
    Recordemos que el cuerpo calloso es el haz de fibras nerviosas mas extenso del cerebro que sirve de comunicación entre los dos hemisferios cerebrales y que permite que estos trabajen en conjunto.
  • En 1859 Kolb hace la primera descripción de lipoma en el ángulo pontocerebeloso.
  • Rudolf Virchow, otro médico alemán (y además renombrado político de la época) considerado como uno de los más prominentes patólogos del siglo XIX y padre fundador de la patología celular es quien en 1863 lanza la hipótesis del origen de los lipomas intracraneales en la hipertrofia de tejido graso preexistente en las meninges.
  • En 1887 Taubner propone el termino de glioma lipomatoso sugiriendo que los lipomas derivaban del tejido nervioso.
  • Pugliese lanzó la hipótesis de que los lipomas intracraneales se debían a una metaplasia del tejido conectivo meníngeo.
  • Bostroem agrupa a los lipomas intracraneales con los tumores dermoides y epidermoides intracraneales, suponiéndoles un origen común.
  • En 1929 P. Verga relaciona el origen de los lipomas intracraneales con la meninge primitiva, aunque sigue considerándolos como neoplasias.

    No hay que confundir a este “P. Verga” con Andrea Verga (1811-1895) un psiquiatra y neurólogo italiano nacido en Treviglio (provincia de Bérgamo) entre otras muchas cosas, en 1851 describió una extensión posterior del cavum septum pellucidum o ventrículo de Silvio que se encuentra en un pequeño porcentaje de los cerebros humanos, y que posteriormente se denominó cavum vergae (ventrículo de Verga), o sexto ventrículo, localizado entre el cuerpo calloso y el fórnix y que no es un ventrículo verdadero.
  • En 1935 Krainer hace una revisión de la literatura publicada hasta el momento y llega a afirmar, basándose en la teoría de Verga, que un foco persistente de meninge primitiva induciría a la diferenciación del tejido adiposo y la aparición del lipoma, considerándolos como alteraciones en el desarrollo del espacio subaracnoideo y por tanto como malformaciones. Describe la existencia de lipomas en la cisterna ambiens, acueducto de Silvio, cisterna quiasmática y ángulo pontocerebeloso.
  • En 1936 Sperling habla de una inclusión mesodérmica dentro de los labios del cierre del tubo neural y sostiene que los lipomas forman parte de un estado disráfico.
  • Ehni y Adson en 1945 y List en 1946, apoyándose en los hallazgos de Wassermann del potencial de la cresta neural para formar tejido graso (The development of adipose tissue. F. Wassermann. Published Online: 1 JAN 2011. DOI: 10.1002/cphy.cp050110) y observando que la meninge primitiva contiene un tejido reticuloendotelial perivascular que llegará a especializarse en el almacenamiento de grasa, explican la posibilidad del origen de los lipomas intracraneales en la meninge primitiva.
  • En 1965 Rogner y colaboradores describen la existencia de lipomas intracraneales múltiples y su asociación a lipomas extracraneales.
  • En 1990 Truwit y Barkovich que trabajaban en el Cuerpo Médico de la Academia de Ciencias de la Salud de Fort Sam Houston, del ejercito de los Estados Unidos, publican un trabajo sobre la patogénesis de los lipomas intracraneales basándose en el estudio con resonancia magnética de 42 pacientes y resumen las teorías patogénicas existentes hasta el momento apostando por la teoría malformativa.

Hoy en día se acepta que un lipoma intracraneal es una malformación congénita que se debe a un espacio subaracnoideo mal diferenciado, con una localización característica dentro del cerebro y no nos extraña que se asocie a malformaciones del mismo en mas de la mitad de las ocasiones. La persistencia de la meninge en esa zona puede afectar al cierre del surco mediano telencefálico y a la formación de las masas comisurales y en consecuencia a una hipoplasia callosa en menor o mayor grado (agenesia), una mala diferenciación en un estadio precoz, previo a la formación de las masas comisurales, llevaría a una agenesia del cuerpo calloso y la meninge persistente daría lugar a un lipoma interhemisférico, si es tardía se produciría una hipogenesia calloso y un lipoma pericalloso.

Incidencia y localización anatómica


Los lipomas intracraneales tienen una incidencia de 0,08%-0,2% en autopsias y del 0,06-0,3 como diagnóstico radiológico accidental.

Representan <0,1% de los tumores intracraneales,<1% de las lesiones intracraneales y un5% de los tumores de la región callosa.

Se sitúan en la región pericallosa y en la proximidad de las cisternas cerebrales:

  • en la cisterna pericallosa > 50%
  • cisterna ambiens y cisterna cuadrigemina 20-25%
  • cisterna pontocerebelar 9% (representan el 0,14% de los tumores del ángulo pontocerebeloso)
  • Tuber cinerium e infundíbulo (10%)
  • Cisura de Silvio 5%
Otras localizaciones mucho mas raras son:
  • Plexos coroideos
  • Superficie hemisférica cerebral
  • Cisterna medular y bulbo
  • Septum pellucidum
  • Cisterna interpeduncular
  • Cerebelo
  • Pedúnculo cerebral
Hasta 1950 solamente se habían descrito 80 casos (solamente 10 eran lipomas solitarios del plexo coroideo) siendo publicados en el 2001 y gracias a la existencia del TAC unos 250 casos.

Que los lipomas del cuerpo calloso sean los mas frecuentes y que los lipomas suelan aparecer en zonas en las que se hallan cisternas cerebrales tiene su lógica si atendemos al desarrollo embriológico. 
El plexo coroideo del IV ventrículo no se forma hasta el estadio 19 de Carnegie, hacia el día 48 de gestación del embrión, y la cavitación meníngea tiene lugar entre los días 32 y 44 de gestación; las cisternas perimesencefálicas y el mesencéfalo dorsal se forman aproximadamente el día 41. Debido a esto el espacio subaracnoideo se forma antes que el plexo coroideo. A los 41 días la meninge se encuentra en las ares del futuro tectum, dorsal a la médula y anterior al telencéfalo. Sobre el estadio 20 de Carnegie la mayor parte de la meninge se reabsorbe quedando concentrada sobre la cara dorsal de la médula espinal y la lamina terminalis. A los 56 días de gestación en el estadio 23 de Carnegie solo persiste una mínima colección de meninge dorsorostral a la lámina terminalis. Esta desaparición retardada de la meninge primitiva es la que explica que por mala diferenciación de la meninge puedan posteriormente aparecer lipomas en esta situación, sobre todo en la zona cercana al cuerpo calloso cuyas fibras tienen origen en una porción de la lámina terminalis.

Estos lipomas del cuerpo calloso se han dividido en dos tipos:

1) lipomas tubulonodulares, que se presentan en la cara anterior del cuerpo calloso y se asocian a graves malformaciones frontales

2) lipomas curvilíneos que se encuentran en la región callosa posterior curvándose alrededor del esplenio, suelen ser asintomáticos y las malformaciones asociadas si existen suelen ser ligeras.

Clínica


En general un tercio de los lipomas intracraneales son asintomáticos y cuando aparecen síntomas la epilepsia ya sea focal o generalizada lo hace en un 30% de los casos y casi siempre apareciendo alrededor de la pubertad, la cefalea recurrente un 25%, y los trastornos mentales un 10-15%. Otros síntomas pueden ser hidrocefalia, ataxia cerebelosa, apnea del sueño, visión borrosa, perdida de fuerza en un miembro inferior, trastornos diencefálicos como hipotermia y distrofia adiposogenital, ataques isquémicos transitorios, afectación de pares craneales (sobre todo VII y VIII) y vértigo.

Es interesante como los lipomas del cuerpo calloso son asintomáticos en cerca de un 40% de las ocasiones pero pueden ser una de las posibles causas de “mano alienada”, también llamada mano extraña, formado parte de los siguientes síndromes:

1) Síndrome del cuerpo calloso posterior o de esplenio que produce una alexia hemilateral y complejos trastornos sensitivos con movimientos espontáneos y poco controlados de la mano no dominante (habitualmente la izquierda) en la presencia de “ataxia ópticosensitiva”, es decir, falta de reconocimiento de la mano izquierda como propia cuando ésta es tocada por la mano derecha sin control visual (con los ojos tapados)

2) Síndrome del cuerpo calloso anterior: dificultad para imitar posturas o movimientos rítmicos de las extremidades. Existe un conflicto entre ambas manos, en el que la mano ipsilateral al hemisferio del lenguaje, actúa de manera antagónica a la contralateral (dispraxia diagonística). El movimiento antagónico es siempre evocado por los movimientos voluntarios de la mano normal.

3) Síndrome callosomental descrito por Bristowe en 1884 consistente en trastornos mentales, hemiparesia bilateral, somnolencia, disfagia y trastornos del lenguaje.

Para el que quiera consultar las bases neurobiológicas de los síndromes de desconexión callosa tiene aquí una buena referencia.

Las lesiones que se pueden encontrar asociadas al lipoma intracraneal se resumen en la siguiente tabla:


Diagnóstico


El diagnóstico de los lipomas intracraneales se hace mediante exámenes radiológicos y de neuroimagen, siendo los de mayor eficacia e interés el TAC y la Resonancia magnética nuclear.

El TAC muestra una masa de densidad grasa (entre 40-100 unidades Hounsfield) en ocasiones con calcificación periférica que no capta contraste y que no produce edema perilesional. En el diagnóstico diferencial deben incluirse los tumores grasos congénitos como dermoides, epidermoides, mileolipomas o angiolipomas.

La RMN cerebral es el método de elección para el diagnóstico que muestra una estructura hiperintensa en T1 e hipo-isointensa en T2, no existiendo captación de contraste (gadolinio) salo en algunos casos en los que el componente vascular es muy importante. Cuando se utilizan secuencias de supresión de grasa, la señal de la lesión se anula, lo cual es prácticamente patognomónico.

La angiografía permite el diagnóstico diferencial entre pequeños lipomas y aneurismas y es de utilidad para determinar la relación del lipoma con los vasos vecinos en los casos de localización pericallosa o Silviana.

Tratamiento


Hoy en día se acepta que el tratamiento ha de ser conservador siempre que sea posible pues suelen ser asintomáticos o cuando no lo son la evolución suele ser favorable, pues no suelen crecer. Hoy se reconoce la dificultad que entraña la extirpación debido a la gran vascularización de la lesión y su adherencia a los tejidos circundantes, parénquima cerebral y pares craneales, aunque en los comienzos de su diagnóstico se intentaba habitualmente la cirugía.

domingo, 28 de julio de 2013

Esta tarde, tras una noche de guardia, fueron las gaviotas


                                                         Son las gaviotas, amor.
                                                         Las lentas, altas gaviotas.
                                                         Mar de invierno. El agua gris
                                                         mancha de frío las rocas.
                                                         Tus piernas, tus dulces piernas,
                                                         enternecen a las olas.
                                                         Un cielo sucio se vuelca
                                                         sobre el mar. El viento borra
                                                         el perfil de las colinas
                                                         de arena. Las tediosas
                                                         charcas de sal y de frío
                                                         copian tu luz y tu sombra.
                                                         Algo gritan, en lo alto,
                                                         que tú no escuchas, absorta.
                                                         Son las gaviotas, amor.
                                                         Las lentas, altas gaviotas.

(Son las gaviotas, amor. Angel Gonzalez)

Para mi niña: Isa

Lo mejor está por venir


Envejece conmigo, lo mejor todavía está por venir. Llévame en tu equipaje, ese que cargas cuando emprendes el viaje por los caminos de la vida, yo prometo no pesarte, prometo vestirte siempre de alegría, perfumar tus sueños de optimismo, maquillar tus tristezas y  sobre todo desvestirte los deseos mas profundos de tu ser, levántate, limpia tu mirada del dolor del pasado. Deja atrás las telarañas de malos recuerdos que atan tus pasos. Lava tu alma con nuevos aires de posibilidades. Y camina, hacia donde tu corazón palpite más fuerte, hacia donde los sueños miran cada mañana.Hoy es tiempo de dejar atrás lo que me atrasa, y caminar junto a quien me ayuda a progresar, que eres tú.

Nota:  La fotografía es cosa mía y el texto de mi mujer, la parte mas importante de mi equipaje.