martes, 27 de agosto de 2019

Por lo visto aquí todo el mundo roba fotografías ajenas (segunda parte)

Sí leisteis el post anterior, ya sabreis que en él despotricaba porque hace poco me dí cuenta de que un par de mis fotografías podían encontrarse por la red adelante utilizadas sin mi consentimiento y modificadas (recortadas) para que no se viese el Copyright ni la firma.

Después de compartir la entrada del Blog en Facebook, me puse manos a la obra para establecer contacto con los administradores de las webs que cometían la infracción de los derechos de autor, para en una primera oportunidad y suponiéndoles la ausencia de maldad alguna en el acto, sinó el error, pudiesen hacer los cambios pertinentes: retirada de la fotografía que usaban o cambio por la original con el copyright y firma y mencionando al autor ya con mi consentimiento. (El paso siguiente a dar si no se atiende a razones es algo que explicaré entro post).

Una respuesta fue inmediata, la del diaría digital El Español. Tras escribir mi mail recibí respuesta en un minuto o menos, pidiendo disculpas por lo que aseguran simplemente fue un error de un becario y ofreciéndose a subsanarlo en el plazo de 24 horas. Tengo que decir, que se van a cumplir las 24 horas y la entrada del Español sigue igual, pero creo que debo dar un plazo de confianza porque supongo que modificar una entrada escrita hace ya años no debe de ser tarea fácil. Así que seamos templados y esperemos a ver que pasa; yo de entrada confío en lo que me dijeron.

La revista Digital Galícia única, tardó también menos de 24 horas en contestar mi mail, aceptando de buen grado la modificación a pesar de ser un artículo muy antiguo, pues el uso de la fotografía mencionada al parecer también fue por error y desconocimiento. 

De donde sacaron estos medios digitales la fotografía recortada para el uso fraudulento no lo ni creo que lo vaya a saber nunca. Ellos me aseguran que ni lo recuerdan ellos, pero que otra cosa van a decir. Yo sigo con mi buena voluntad creyéndome lo que me dicen. De hecho Galicia única me ha ofrecido sus disculpas y ya ha cambiado la fotografía por la original con mi consentimiento. ¡Un buen paso!

El tercero en responder (en 24 horas) y además sustituir la foto recortada por la original con firma y Copyright también inmediatamente fue el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Galicia. A ellos les ofrecí también el uso de la fotografía original y futuras colaboraciones si se mantenian las formas, cosa que no dudo que harán.

Escapadarural.com con los que contacté con facebook, me contestaron esta misma mañana mientras escribía esto


y poco después retiraron las fotografías mías de todos los mirrors.
A ellos nos les di opción de utilizar las fotografías originales porque les pusieron su propia marca al agua. Posiblemente a eso se pueda objetar que no modificaron las fotos y las cogieron con el copyright porque no se dieron cuenta que lo tenían, y que uno de los programas que utilizan en el desarrollo de su web coloca automáticamente la marca al agua a todas las fotos que suben al servidor. La verdad es que sí es así, eso a mi me importa un bledo, el ánimo de lucro me parece claro y que hubiesen tenido mas cuidado al escoger las fotos a utilizar. Este comportamiento con lo ajeno no se debe perdonar.

Mientras escribo esto me he encontrado con otra web que utilizaba la misma fotografía para explicar como se utiliza un programa de recorte y modificación de fotografías online. ¡Joder, ya parece recochineo! 


He tenido, pues, que actualizar el post anterior para contarlo y ahora estoy esperando respuesta a la publicación que he escrito en la comunidad de Facebook de Soft Zone, al autor del artículo en cuestión, solicitando que retire esa captura de pantalla.


Como veis, le dejo también acceso a la entrada del blog para que pueda ver bien de que hablo y lo pueda leer toda la comunidad de Soft Zone si quiere. ESto es una manera elegante de presionar, pues supongo que a nadie le gusta que parte de la gente de su comunidad de lectores pueda tener una mala opión de él. ¡Es que hay que tener mucho cuidado con lo que se hace con las fotografías ajenas, señores!.

Me parece decente y justificado obrar así, sobre todo porque de entrada estoy intentando evitar de buena fe o en el peor de los casos aplazando una denuncia por violación de los derechos de autor.

El problema llegado a este punto es que en los buscadores de imágenes pueden seguir saliendo mis fotografías al buscar estas webs o sus mirrors hasta que actualicen su caché o sino ponerse en contacto con los buscadores rellenando formularios algo engorrosos para que la borren de ahí (de nuevo otro tema para tratar en siguiente post). Pero la verdad es que para encontrar la fotografía de esa manera, hay que ser un poco artista y nadie suele buscarlas así, además, son miniaturas de menor calidad.

Mientras veo como contactar con otros blogguers que han usado la fotografía "por el belfo" para que la retiren he contactado con Google para que retiren el resultado de esas fotografías de las búsquedas de imágenes en su buscador. De momento ya no aparece en las búsquedas de Google la entrada con mi fotografía de la página de uno de ellos.

El problema es que hay mas buscadores de imágenes y de páginas web que el de Google y que la fotografía modificada sigue almacenada en el servidor en el que se aloje el blog o la pagina y vinculada a la entrada escrita en ese blog, con lo cual cualquiera que acceda a dicho post de otra forma puede descargar la fotografía y repetir el proceso de uso ilegal de la imagen sin siquiera saberlo. Este es el verdadero problema al que nos enfrentamos. Una vez iniciado el proceso de uso ilícito de una fotografía con Copyright habiendo sido modificada, parar el crecimiento de la bola por la descarga y uso del público, parece una labor muy difícil o prácticamente imposible. De hecho hay quien opina que una vez subes una fotografía a la red, pierdes el control sobre la misma. Personalmente creo que esto no es del todo cierto, pero tener parte del control puede llevar mucho tiempo y esfuerzo y hacer que se abandone a no ser que el asunto tenga repercusiones personales demasiado importantes.

No voy a pararme a analizar ahora como podemos intentar atajar este problema, es algo que tengo que meditar y estudiar mas despacio, pero para todos aquellos que quieran utilizar imágenes ajenas en la red y sean honrados, pero carecen de conocimientos de como hacer esto de una manera mas o menos sencilla, voy a dar algunas explicaciones que espero les sirvan de orientación y guía. ¡Apúntense esto, señores Webmasters de Esacapadarural.com y compañía!, lo mismo digo para becarios de periodismo, bloggers y cualquier persona que desee utilizar de alguna forma una fotografía que está colgada en la red y no ha hecho el.

Los motores de búsqueda de imágenes

Muchas personas utilizan los motores de búsqueda de los buscadores que hay en la web para obtener imágenes que utilizar en sus blogs, sus diarios digitales, sus páginas web y sus trabajos. Han de saber que se pueden utilizar motores de búsqueda de imágenes en bancos de fotografías de uso libre, es decir, sin copyright o de imágenes con con Copileft(tranquilos que después explico que es esto del Copileft para el que no lo sepa). También se pueden utilizar motores de búsqueda de imágenes en la red que analizan si la imagen tiene copyright o no antes de ofrecerla para uso público y como resultado de la búsqueda.

Posiblemente el buscador mas utilizado, también para buscar imágenes sea el de Google. Debería ser de dominio público que Google imágenes se puede utilizar con un filtro que permite escoger la opción de «derechos de uso de la imagen" que tu quiereas y por lo tanto puede ser utilizado para buscar imágenes "libres" de Copyright. El problema es que la mayoría delos usuarios no lo utilizan así, porque no es muy intuitivo y además las imágenes resultado no suelen ser de demasiada calidad. Utilizado de otra forma, hay que estar muy atento en los resultados que nos ofrece el buscador y fijarse muy bien en los derechos de autor cosa que no se suele hacer.  Además los resultados llevan a errores a la mínima que uno se descuide.

El buscador de imágenes de Yahoo, también es muy utilizado y para las imágenes en la actualidad busca también en Flickr. Este buscador tiene un menú desplegable para filtrar los resultados por el tipo de licencia. Aún así, como en Google, hay que estar muy atento para evitar errores y sorpresas.

Debido a todo esto, voy a daros a todos aquellos que estáis ansiosos de encontrar imágenes que poder utilizar sin problemas, algunas alternativas interesantes. Os ofreceré una lista de buscadores de imágenes para que podáis utilizar en la red imágenes ajenas libres de derechos de autor, pero antes voy a explicar en que consiste eso del Copyleft, para el que no lo sepa.

Copyleft es un método general para liberar un programa u otro tipo de trabajo (en el sentido de libertad, no de gratuidad), que requiere que todas las versiones modificadas y extendidas sean también libres. Es por lo tanto una práctica legal para ejercer tus derechos de autor (copyright) en la que permites el libre uso y distribución de la obra, exigiendo que los concesionarios preserven las mismas libertades al distribuir sus copias y derivados. Cualquier trabajo derivado de un trabajo con copyleft debe a su vez atenerse a los principios del copyleft.Entre las licencias copyleft para materiales ajenos al software tenemos las licencias Creative Commons compartir-igual y la Licencia de Documentación Libre de GNU (abreviada como GNU FDL, GFDL, o FDL). Hay muchas variaciones o tipos en las licencias Copyleft. En la Wikipedia hay explicación de todo esto excelente y que recomiendo leer. El simbolo del Coyleft es, como no, una C invertida dentro de un círculo.

Vayamos ahora a los buscadores de imágenes libres:

Bing es la competencia mas feroz de Google a la hora de la búsqueda de imágenes.Puedes filtrar la búsqueda de varias maneras pero a nosotros nos interesa el filtro para buscar imágenes con licencia Creative Commons. Las opciones de filtro de Bing están disponibles en las páginas de resultados, cosa que no ofrece Google, teniendo que salir continuamente de la página de búsqueda.

Yandex es la alternativa Rusa a Google y parece que tiene menos censura, pero para lo que nosotros queremos no nos ofrece mas ventajas.

Ducduckgo tiene para buscar imágenes pero en lo que a nosotros respecta no tiene ventaja alguna sobre los anteriores, Su ventaja es la privacidad, ya que no guarda ni comparte la información del usuario ni su historial de búsquedas.

Estos tres buscadores hacen competencia a los de Google y Yahoo, pero no nos ofrecen mas rapidez y comodidad si queremos buscar imágenes libres de manera rápida y segura sin tener que hacer muchas revisiones. Para eso, tenemos otros buscadores:

Librestock indexa sólo las imágenes con licencia Creative Commons Zero (CC0) que puedes usar las fotos libremente sin atribución para ningún fin legal.

CC Search (Creative Commons Search) ofrece resultados de otros motores, como pueden ser Google Imágenes, Pixabay, Flickr, Open Clip Art Library, Wikimedia Commons, Fotopedia, Europeana, SpinXpress, Jamendo, etc. Es bastante seguro pero hay que revisar los resultados.
 
Foter más de 190 millones de imágenes gratuitas con licencias Creative Commons, de infinidad de fuentes o de distintos bancos de imágenes gratis. Foter te da un código de inserción con los datos requeridos de la licencia CC (los cuales son obligatorios para poder compartir dichas fotos) y gracias a esto, no se necesita nombrar a los autores de forma manual.

EveryStockPhoto es un buscador de imágenes gratis que te permite acceder a más de 25 millones de fotografías e ilustraciones en mñultiples bancos de datos de imágenes como accede a Flickr y Wikimedia Commons, SXU, MorgueFile, NASA y Photi... Además, dispone de opciones avanzadas de búsqueda de fotos permiten elegir el tipo de licencia de la fotografía.

Veezzle busca en bamcos de imágenes como Freebase, Flickr, OpenClipArt y Wikimedia Photos, por lo que tienes que revisar las licencias CC en el sitio de origen para averiguar si puedes utilizar la foto en tus publicaciones, porque como he dicho antes la imagen puede tener Copyright o Copyleft.

Wylio es similar al anterior pero te ofrece la posibilidad de redimensionar la fotografía e incluso te da un código para que la insertes en tu WEb sin descargarla.

PhotoPin inicialmente era un motor de búsqueda para imágenes en Flickr, pero ahora ademas busca imágenes de pago o patrocinadas por Shutterstock e iStockphoto. Da la opción de escoger en las búsquedas con filtros para la licencia que necesites (puede ser comercial o no comercial).

Compfight es similar al anterior, buscando en Flickr y cuenta con un generador de código o de enlace para citar al autor.

Picksearch al pulsar sobre las miniaturas resultado de la búsqueda se accede al sitio web original para ver las licencias y las condiciones de uso de la imagen. Es de uso sencillo y elimina la pornografía!

Pixsy  es otro similar al anterior.

Para terminar, TinEye, RevIMG, SauceNao y Reverse.Photos  utilizan motores de búsqueda de imágenes a la inversa (reverse image search) por lo que no los trataré aquí, pero ya os digo que yo los usé rápidamente para ver donde se compartían mis fotos de manera ilegal y que vosotros los podéis utilizar con las imágenes que tenéis dudas si tienen copyraight o no para ver en que sitios se comparten y si en alguno es evidente la existencia del copyright. Incluso hay buscadores de este tipo específicos para fotografías que buscan utilizando los metadatos exif, como por ejemplo Exif Search

Hay software que hace este tipo de búsquedas y puedes instalar en tu ordenador. Programas gratuitos de este tipo para Windos son NooBox o Image Analysis Toolset (IAT), y para los que utilicen Linux tenemos GitHub, nise o para tu teléfono movil Bingle Goggles (esta aplicación la venden como una ap que es un buscador que entre sus muchas posibilidades tiene la de reverse image search)

PD:

Para los que comparten fotografías escribiré otro día otro post de cómo podemos proteger nuestras fotografías y que hacemos si vemos que se violan nuestros derechos de autor.

domingo, 25 de agosto de 2019

Por lo visto aquí todo el mundo roba fotografías ajenas

Ayer mi mujer me enseñó en su teléfono una noticia que le alegraba: en un diario digital había un artículo que decía que el mejor río de España, era el Verdugo a su paso por Pontecaldelas. Como buena Pontevedresa, esbozó una sonrisa cuando me pasó el teléfono, pues se sentía llena de orgullo.



Yo, sin embargo, me llevé una sorpresa ¡la fotografía con la que se abría la noticia era una antigua fotografía mía! y además le habían quitado el Copyright y la firma.

Cuando se lo comenté a mi mujer, no se lo podía creer.

¡Vaya caradura que tienen!, por lo menos me podían haber pedido permiso, le dije yo.

La verdad, es que si me piden permiso, yo suelo ceder mis fotografías. Pero que no me lo solicitasen y además quitasen la firma me molestó.

¿Porqué demonios tienen que apropiarse de lo que no es suyo? ¿tan difícil es pedir permiso?

El diario en cuestión era "El Español" y el que escribía la noticia un estudiante de periodismo llamado Manuel Oliva.

Intenté ponerme en contacto con él por Twiter para que rectificase y pusiese el nombre del autor de la fotografía o colgase la fotografía con el copyright y la firma, pero no he tenido respuesta de momento.

En realidad estoy mas que convencido de que no la voy a tener, porque el artículo ya es viejo, resulta que se escribió el 10 de Julio del 2017.

Otro asunto que quería tratar con Manuel Oliva, además de que hubiesen recortado la fotografía para que no saliese la firma ni el Copyright, es el hecho de que había utilizado una segunda fotografía mía de la misma sucia manera, pero además cometiendo un error, pues la daba por una fotografía del río Verdugo cuando en realidad es el río Almofrey a su paso por Carballedo (Cotobade).

Estas son mis dos fotografías en cuestión, que fueron tomadas en el 2011:


Río Verdugo a su paso por Pontecaldelas


Río Almofrey a su paso por Carballedo

En fin, que esta noche de nuevo estaba dándole vueltas en la cabeza a este asunto de las fotografías cuando de pronto pensé ¿y si Manuel Oliva no ha sido el primero en utilizar las fotografiás y recortarlas para que no se vea la firma y las ha cogido de algún otro sitio en el hubiesen cometido el delito con anterioridad?

Fue pensarlo y dedicarme a mirar si andaba bien orientado. De tal forma que ya me he puesto en contacto con "El Español" y han respondido rápida y amablemente asegurándome que van a subsanar el error.

Os cuento acontinuación lo que n un primer vistazo ya he podido averiguar del embrollo. El primer sitio que yo sepa de momento que utilizó mi fotografía de esta sucia manera fue la revista digital independiente "Galicia Única" cuando el 18 de Octubre de 2013 escribe el artículo "ELVERDUGO, LA OBRA PERFECTA" en la edición 141. Además he podido ver que esta misma revista digital vuelve a utilizar la misma fotografía en dos ocasiones mas de momento: el 9 Jun, 2015 y el 17 Mar, 2017.

Al parecer la revista es de Xerardo Rodriguez,  creador del programa ‘Desde Galicia para el Mundo’, ex director de Radio Noroeste, la Radio Galega y Televisión de Galicia, y que ha sido director adjunto de Radio Nacional de España y director de espectáculos y audiovisuales del Xacobeo. Pienso ponerme en contacto con él para que o bien me mencione como autor al utilizar la fotografia cambiando la que usa por la fotografía completa con mi firma o sino que retire la fotografía definitivamente.

¡Pero es que hay más!, el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros de Galicia utilizó mi fotografía el 27 de Abril de este año en su página Web para anunciar la XXX Jornada de Senderismo Industrial Caminando por Soutomaior. y de la misma manera, la página web de la asociación de ingenieros industriales de Galicia el 11/Abr/2019. En esta ocasión la fotografía la cambian de formato de jpeg a .png lo que muy probablemente sea debido a que es una captura de pantalla de la fotografía prebiamente recortada por los anteriores que la utilizaron en su web.

Por lo que se ve, la fotografía gustó una vez quitada a mi firma y el Copyright ¡hay que joderse! porque ya llevan bastantes años utilizándola con alegría.

Pero por si fuese poco encima hay quien se la ha apropiado poniendo su marca al agua encima de la fotografía ¡pero sin siquiera recortar la foto para que no se vea mi firma! Eso ya si que es de traca, la bajan directamente de Flickr, la usan si solicitar permiso y encima le ponen su propia marca encima para que nadie se la quite. ¡Además de ladrones, chapuceros!

Esto es lo que hacen en la página web de Escapada Rural en su entrada para "O lar de Sara" en Pontecaldelas. 


Pues sí, aquí se ve bien como en el centro está la marca de agua con su firma y en la esquina inferior derecha de la foto el Copyright con mi firma.

Esta modificación de mi fotografía puedes encontrarla además desde varios "mirrors":



Y los mismo hacen con la otra



¡Con un buen par de narices!

Al muy parecido hace alguien que se hace llamar Snob, en "The Old Reader" un lugar que ofrece espacio para blogs, que haciéndose eco de la noticia de "El Español" postea la fotografia, pero esta vez peor recortada, pues se aprecia el simbolo del Copyright pero "capa" el nombre de autor.


Lo ultimo que he visto es que para la Sra shaday1982 el año pasado la fotografía le trajo a la mente reminiscencias bíblicas y la utilizó en una entrada suya en la web https://steemit.com que lleva como título "Como Rio De Agua Viva".


Llegado este punto dejé de mirar mas, porque estaba empezando a cabrearme seriamente.¡No creo que haya solución buena al asunto, así que me desahogo escribiendo esta entrada en el blog y cagándome en todos los chorizos que hay sueltos por la red.

Adendum de última hora

Mientras escribo una segunda parte de este post el Martes 27 de Agosto en la que explico lo que he hecho al respecto con este problema y loas respuestas que voy teniendo, me encuentro con el colmo de los colmos.

El Sr David Onieva, el pasado

sábado, 24 de agosto de 2019

Lasiocampa quercus, el bómbix de la encina

¡Hablemos de lepidópteros!. 

Hoy le tocará a uno perteneciente a la Superfamilia Lasiocampoidea, Familia Lasiocampidae, es decir, a un lasiocámpido.

Los lasiocámpidos son una familia de lepidópteros ditrisios de distribución mundial con más de 2.000 especies. Se caracterizan por tener orugas "peludas", especialmente con pelos a los lados de cuerpo que suelen ser responsables de reacciones alérgicas cutáneas en algunos humanos cuando las tocan. Los imagos son de gran tamaño y con alas anchas.

La familia Lasiocampidae la podemos clasificar en 5 Subfamilias:
  • Subfamilia Chionopsychinae (contiene un género, dos especies)
  • Subfamilia Chondrosteginae (contiene dos géneros)
  • Subfamilia Lasiocampinae (contiene 130 géneros)
  • Subfamilia Macromphaliinae (contiene 15 géneros)
  • Subfamilia Poecilocampinae (contiene dos géneros)​
quedándonos tres géneros en incertae sedis: Trabala, Nesara y Bhima

La Subfamilia Lasiocampinae, es como podemos ver, la que contiene mayor diversidad de géneros. A esta subfamilia la clasificamos en las siguientes tribus:
  • Tribu Gastropachini (antigua subfamilia Gastropachinae)
  • Tribu Lasiocampini
  • Tribu Malacosomatini
           
La tribu Lasiocampini Harris, 1841 muestra en la Península Ibérica un único género (Lasiocampa Schrank, 1802) con dos Subgéneros y las siguientes especies:
  • Subgénero Lasiocampa (Lasiocampa): especie Lasiocampa (Lasiocampa) quercus
  • Subgénero Lasiocampa (Pachygastria) especie Lasiocampa (Pachygastria) serrula y especie Lasiocampa (Pachygastria) trifolii

En esta ocasón hablaré de Lasiocampa Quercus (Linnaeus, 1758), también conocida como "bómbix de la encina".

La palabra Lasiocampa deriva del griego "lasios, os, on" que significa, velludo + "kampe" que significa, curvatura. Quercus deriva del latín "quercus, -i" que significa roble.

Lasiocampa quecus es una polilla ampliamente distribuida por Europa Occidental llegando hasta los montes Altai. En la Península Ibérica, aparece en toda la mitad norte, Cordillera Ibérica, Andalucía y Montes de Toledo. Por lo tanto, no es raro que yo me la haya encontrado en casa, sobre todo teniendo en cuenta que muy cerca tengo robles. El imago aparece en bosques claros, eriales, llanuras y brezales de mayo a septiembre, en una generación al año, de Mayo a Septiembre y desde el nivel del mar hasta los 2000 metros. Los machos pueden verse volando dedía buscando hembras. Las hembras vuelan denoche.

El imago de esta polilla tiene una envergadura alar de unos 50-70 mm. El macho es de color marrón rojizo con una banda en ambas alas que llega hasta el borde alar, de color amarillento y ondulada en forma de "S" aplanada,  y con una mácula central blanca en las alas anteriores, rodeaa de un borde negro. La hembra, mas clara, es de color ocre, pero de mayor tamaño que el macho. La banda de las alas es más contrastada en los machos y las poblaciones que viven en comarcas secas y cálidas la muestran más ancha que las que viven en terrenos húmedos.


Lasiocampa quercus hembra

Las hembras realizan la puesta dejando caer los huevos mientras vuelan y la oruga que saldrá de ellos es de color marrón oscuro, con líneas laterales blancas, bandas transversales negras y pelos parduzcos. Estas orugas se alimenta de diversas plantas, como Rubus, Salix, Arbutus unedo, Betula, Calluna, Crataegus monogyna, Cytisus, Erica, Genista, Populus, Prunus spinosa, Quercus, Sarothamnus, Ulmus...

Las orugas de esta polilla pueden ser parasitadas por el díptero Tachina grossa (sus larvas se desarrollan dentro de la oruga devorándola desde dentro) y pueden infectarse con un virus que que las hace tener un comportamiento suicida, haciendo que salgan de la protección del bajo matorral y queden expuestas a la depredación.

La crisálida, situada en el suelo o entre las ramas, es rolliza, de color pardo oscuro, colocada en el interior de un tosco capullo cuyo exterior es duro y amarillento, y se asemeja a una bellota,

Esta polilla inverna en forma de oruga o como crisálida.

Hay dos subespecies:Lasiocampa (Lasiocampa) quercus quercus y Lasiocampa (Lasiocampa) quercus sicula.

jueves, 18 de julio de 2019

Vesícula biliar en "barretina"

La ecografía abdominal es un método diagnóstico no invasivo y nada cruento que hoy en día se encuentra disponible a pie de cama en muchos servicios de urgencias hospitalarias y también en muchos ambulatorios. Esto ha hecho que las ecografías abdominales sean hoy una prueba diagnóstica bastante habitual y es interesante para los médicos generales y para los médicos de urgencias conocer las patologías que pueden tener una aproximación diagnóstica rápida mediante la ecografía abdominal y saber interpretar las imágenes que nos ofrece el ecógrafo.

Como toda técnica médica, hacer ecografías abdominales tiene una curva de aprendizaje y es interesante para los médicos tener alguien experto a mano para ir aprendiendo así como hacer muchas ecografías abdominales. Pero la potencia sin control no sirve de nada, por lo que además de un buen ecógrafo y alguien que nos enseñe, oriente y guíe en nuestra práctica, es muy importante que el médico estudie y vaya ampliando sus conocimientos. Como me decía mi padre cuando yo era un simple estudiante de medicina, "lo que no se conoce, nunca se diagnostica".

Teniendo todo esto en mente hoy voy a hablar brevemente de la vesícula biliar y una de las posibles imágenes que nos puede brindar a los médicos al hacer una ecografía, para así aportar un granito de arena al conocimiento de todos los que hacemos cada día mas ecografías.

Lo primero que tengo que contar es que en lo que respecta a la ecografía abdominal, cuando vamos a centrarnos en la vesicula biliar, lo que hacemos es mirar esta y hacer un barrido para intentar verla de forma completa, así mismo nos fijaremos en el hígado, el conducto cístico, la via biliar principal, la vena porta y la arteria hepática y la vena cava inferior. Hay que saber que cuando hacemos un corte longitudinal del abdomen al nivel del hipocóndrio derecho con la sonda de ultrasonidos del ecógrafo podemos encontrarnos una fina sombra acústica artefactual producida al incidir el haz ultrasónico paralelo a una parte de la pared anterior de la vesícula biliar. Este tipo de Sombras acústicas no deben de confundirse con las producidas por los cálculos.

Dependiendo del grado de replección o de distensión de la vesicula, veremos ésta con una clara forma de pera o saco, o casi como una línea. En muchas ocasiones ni la lograremos ver porque está vacía o como ya sabemos los que vamos haciendo ecografías porque la vesícula biliar "se localiza donde a ella le da la gana". Para verla mejor en muchas ocasiones pediremos al paciente que inspire profundamente y aguante el aire o incluso iremos a buscarla colocando el transductor entre los últimos arcos costales derechos.

Pero la vesícula biliar tiene variaciones anatómicas que pueden considerarse normales aunque en ocasiones pueden ser condicionantes de sintomatología clinica y ser clasificadas como anomalías congénitas de la vesícula biliar. La más frecuente de estas es la que llamamos vesícula en gorro frigio y que se debe a que una de las paredes de la vesícula forma un pliegue que produce una angulación del fundus de la misma. Se pueden distinguir dos variedades: serosa y subserosa. Casi siempre carece de significación clínica, aunque en ocasiones parece que favorece el mal vaciamiento de la vesícula siendo causa de éstasis biliar, inflamación vesicular y formación de cálculos (litiasis vesicular).

Hoy voy a presentar la imagen ecográfica de una de estas vesículas biliares en forma de gorro Frigio que he visto en una paciente que atendí en la última guardia con un cuadro clínico de pancreatitis. A mi me gusta mas llamar a esta imagen vesícula biliar en "Barretina" porque llevo sangre Catalana por parte de madre. Os aclaro para los que no lo sepais que la Barretina es el típico gorro  Catalán de paño rojo o negro, en forma de bolsa con el extremo caído a un lado y que de manera inevitable me recuerda a mi esta variante anatómica de la vesícula.


Si ahora os fijais bien en la imagen que pongo, una de las cosas que podéis ver en esta ecografía además de la clara forma de “barretina”, es que la vesícula no tiene cáculos, pero presenta lo que solemos llamar "barro biliar" y "microlitiasis" que a bien seguro está siendo la causa de la pancreatitis de la paciente.


El diagnóstico diferencial de estas vesículas biliares en barretina ha de hacerse con

1) las duplicaciones de vesícula biliar, que pueden ser en forma de "Y" o en forma de "H". Las primeras están constituidas por dos vesículas adheridas con dos conductos císticos separados que se fusionan para desembocar en el conducto hepático común y formar el colédoco, ambas con arterias císticas independientes. La segunda está conformada por dos vesículas separadas con dos conductos císticos independientes que desembocan en el conducto hepático común separadamente para formar el colédoco. Ambas vesículas presentan arterias císticas independientes.

2) las vesículas bilobuladas, tabicadas o septadas, que consisten en una única vesícula biliar dividida por un tabique de tejido fibroconectivo o muscular sin presencia de mucosa en el tabique, caso este en el que existe un solo conducto biliar y una arteria cística común.

Cuando dan clínica las vesículas en barretina suelen operarse para extirparse aunque algunos médicos recomiendan antes hacer al paciente una prueba o maniobra de Boyden que no es otra cosa que un estudio fisiológico de la vesícula para determinar si tiene un adecuado vaciamiento mediante la administración de un preparado con contenido de alcohol y grasas, que estimula la contracción de la vesícula biliar y permite valorar su funcionamiento, determinando la disminución de tamaño detectada con las técnicas de imagen.

martes, 16 de julio de 2019

Rapa das bestas 2019 (Monte Acibal)

Como el año pasado, este 2019 fuí un día al curro que hay en el pastizal de As Brañas de Monte Acibal, en Moraña, para disfrutar viendo la monta salvaje y la rapa de los caballos antes de su suelta de nuevo al monte.

Este año había mas potros y caballos que los años anteriores, ya que durante el año los ataques por los lobos fueron mucho menores.

Aún así, no hay tantísimos caballos con el famosísimo curro de Sabucedo, lo que permite disfrutar mucho del espectáculo a los asistentes. Como los animales tienen mas espacio para moverse, a los apeitadores les es mucho mas dificil y trabajoso ir aislando a los caballos que escogen para rapar en cada momento, ya que estos pueden trotar por el curro con mayor libertad. 

Como suele pasar en muchas facetas de la vida, el mayor trabajo de unos redunda en el mayor disfrute de otros.

Además al haber mas caballos, también había mas ejemplares jóvenes, que no están resabiados y que ofrecen mayor diversión en ocasiones.

Había hermosos ejemplares, como este de la fotografía


y casi todos lucían grandes melenas


Había ejemplares bravos pero mas o menos tranquilos que se tanteaban y olisqueaban con cautela


y los había también peleones, pues nada mas comenzar el espectáculo y antes de que entrasen los apeitadores al curro, había machos que se enfrentaban unos a otros a base de coces y mordiscos


La cosa prometió desde el primer momento. Además el tiempo acompañaba, no como el día anterior que incluso llovió.

En esta ocasión las primeras en dar espectáculo fueron tres jóvenes amazonas, valientes y decididas


que montarón


 y tumbaron a la primera besta con profesionalidad


Siempre lo digo, las gallegas son fuertes y valientes, ¡nunca desprecies a una gallega! 

El segundo turno fue para los mozos, que ya hicieron de entrada otro estupenda muestra de monta salvaje



Verles subir al caballo es en sí ya todo un espectáculo



Valientes ellos también, y experimentados en años anteriores, no por eso no pasaron sus momentos de peligro al intentar doblegar a la bestas para derribarlas, raparlas y desparasitarlas. Es que de entrada, las bestas no piensan nunca en colaborar


Pero hay que decir que en toda la tarde no hubo incidentes graves que lamentar, excepto un par de contusiones.

Los caballos fueron tumbados uno tras otro con habilidad y unos tras otros, rapados, medicados y sacados del curro.

Como no es la primera vez que voy al curro de Monte Acival, ya se los nombres de algunos apeitadores, aunque ellos no me conozcan en persona. Si hay uno que es profesional y tiene buen hacer es Ivan. Nunca deja de sorprenderme la habilidad y conocimiento que tiene del tema y siempre me ofrece alguna que otra buena estampa.


Este año vi a Ivan organizando y dirigiendo en el curro, ayudando a los mas jóvenes para que aprendan el duro y bravo trabajo de tumbar al caballo. Pude darme cuenta de como los demás respetan y valoran los conocimientos de este hombre, del que yo me declaro ya completamente un fan. La verdad es que yo ya iría solamente al curro por verle a él apeitar los caballos.

Pero no era el único experimentado. De esto se podía dar cuenta cualquiera viendo la rapidez y habilidad que tenían otros rapando las crines del caballo y desparasitándolos. O estabas bien atento, o casi ni los veías.


Pudimos ver jóvenes y valientes apeitadores que sin miedo agarraban las crines del caballo para hacer la monta a pelo


Para después apeitar al caballo, derribarlo con habilidad y mantenerlo tumbado


Mientras otras manos expertas les cortaban las crines


Hubo animales que dieron mucho trabajo a los mas jóvenes y que ofrecieron buen espectáculo


Pero al final doblegaban a la besta


No se el nombre del "rubio" como allí le ecuché llamar, pero ojo con este fiera que me despunta como un tremendo apeitador. 

 
 

Y ojo, que no quiero despreciar a ninguno, que tumbar un caballo es un trabajo de equipo, normalmente de tres y no hay mejor equipo que uno de amigos. Solo había que fijarse en las caras para ver como disfrutaban trabajando juntos.


Una cosa bonita es ver como cada apeitador tiene sus mañas y su forma de mantener a la besta en el suelo. Los hay que utilizan con habilidad las piernas, como el mañoso compañero del rubio. Y siempre con una sonrisa en la cara. 'ESte es otro fiera!


 Y mientras él sonrrie y hace fuerza, otras manos hábiles siguen rapando crines


En Gallego, "apeitar" puede tener el significado de aceptar a regañadientes una obligación no deseada o molesta o el de soportar un daño o una pérdida. Pero los apeitadores de Monte Acibal no son "sufridores" en este sentido de la palabra. Este caso "apeitar" y "apeitador" son palabras que derivan de "peito" que significa pecho, ya que es precisamente contra el pecho con lo que el "aloitador" (como se conoce en otras zonas a estos valientes) aguanta la cabeza de la besta. Haciendo fuerza con sus brazos contra el peito, "apeita" la cabeza del caballo, 


Para después intentar dirigirla y girarla hacia el suelo, mientras otro compañero dobla una pata delantera del caballo para conseguir que se arrodille y claudique


Está claro que hace falta fuerza, pero es tan importante o mas la habilidad


¡Aquí tenemos de nuevo a un valiente ya conocido! el calor va haciendo que sobre ropa  :) y ¡quien dijo miedo!


De nuevo aguantando al caballo con habilidad tras haberlo montado y "apeitado"


Como podeís ver a continuación, otros apeitadores utilizan las piernas y el peso de su cuerpo de otra forma sobre el cuello del caballo, para mantenerlo quieto en el suelo mientras se le administra la medicación. Cada maestrillo tiene su librillo, que decía mi abuela.



Y de nuevo tenemos aquí a nuestro hábil saltador, que literalmente vuela sobre el caballo


Para después montarlo con estilo. ¡Este campeón también es espectáculo puro!


Con el mismo estilo que montó, después desmonta


y otros dos compañeros le ayudan y derriban al caballo


Los mozos jóvenes son fuertes y hábiles, pero pesan menos y les cuesta mas mantener al caballo derribado en el suelo del curro- ¡Hay que usar todo el cuerpo!


pero al final se consigue


Anto todo, organización y no hacer daño a la besta


Y ya se le puede trasquilar la cola sin problemas  :)


¡Venga, vamos a por otro!


Al suelo del curro con él


Se raparon muchas crines este día en el curro, pero ahora os voy a contar un secreto: no todas las crines fueron de caballo.


Fue un mechoncito de nada, pero creo que a ella no le hizo mucha gracia.

Una pequeña distracción y cuando miré al curro, ya había mordido otra besta el polvo


Fuera melena


Después fuera cola


Hay que dejar bien rapadita la cola a la yegua


Aquí ¿quien sujeta a quien?


A bueno, ahora sí  :)


Después, se rapó a otra yegua mas que se encargaron de tumbar los veteranos


y hubo mas momento divertidos, como cuando ayudaron a una amazona a montar inmovilizando a una besta ¡Así es mas fácil!  :)


Había llegado el turno de las yeguas, se las rapaba la crin


Se les cortaba la cola y se las desparasitaba como antes se había hecho con los machos


Pero todavía había mozos con ganas de montar


y no iban a dejar de hacerlo por mucho que costase subir a la besta


Las yeguas no lo pusieron fácil, la verdad


pero al final todo terminaba como tenía que terminar


besta rapada y desparasitada.

Yo me tuve que marchar antes de terminar toda la rapa y me perdí es sorteo del potro, que se viene haciendo al final de cada rapa.

Tengo que volver el año que viene. Disfrutaré de nuevo como un condenado y quizás si tengo suerte, me vuelva a casa con un potro.  :)