viernes, 6 de diciembre de 2013

Tocones


Serie de cinco fotografías que hice hace un par de días en el monte de la Fracha, una vez puesto el sol, con un frío que pela, sin flash, sin trípode y con un iso muy alto (1600) para aprovechar el granulado de la imagen.

Tocón: Parte del tronco de un árbol que queda unida a la raíz cuando lo talan. 


ISO 1600
Valor de apertura f/4,5
Tiempo de exposición 1/30 seg
Distancia focal 55 mm (long. focal)


ISO 1600
Valor de apertura f/4,5
Tiempo de exposición 1/25 seg
Distancia focal 55 mm (long. focal)


ISO 1600
Valor de apertura f/4,5
Tiempo de exposición 1/30 seg
Distancia focal 52 mm (long. focal)


ISO 1600
Valor de apertura f/4,5
Tiempo de exposición 1/20 seg
Distancia focal 52 mm (long. focal)



ISO 1600
Valor de apertura f/4,5
Tiempo de exposición 1/40 seg
Distancia focal 46 mm (long. focal)

He escuchado decir muchas veces que no se pueden hacer fotografías bonitas con un iso muy alto, sin adecuada luz natural, flash ni trípode.  ¡Vaya tontería!

Beluso

Beluso es una parroquia del municipio español de Bueu, en la provincia de Pontevedra, Galicia, España. La parroquia está situada en la parte oeste del municipio. La componen aldeas como Bon, al sur, limitando con la parroquia de Aldán, del vecino municipio de Cangas de Morrazo. 

Beluso


ISO 100
Valor de apertura f/18
Tiempo de exposición 1/60 seg
Distancia focal 18 mm (long. focal)


Yo soy mar, tú eres playa.
Yo soy barca, tú mi puerto.
No dejes que nos separe
ni la marea ni un mal viento.

(Para Isa)

Bueu (10 de Febrero del 2010)

Bueu

Bueu es un municipio de la provincia de Pontevedra en Galicia (España) situado en el margen norte de la península del Morrazo junto con los municipios de Marín, Cangas de Morrazo y Moaña, forma parte de la comarca del mismo nombre. 

En el primer tercio de este siglo el puerto de Bueu llegó a ser el más importante de la península del Morrazo y toda la ría de Pontevedra. Hoy en día esta flota está formada por más de un centenar de barcos. Pero gran parte de la industria dedicada a la conserva ha desaparecido, apenas queda nada de las 4 grandes firmas nacionales que estuvieron en activo hasta hace unos años. La gran parte de la población forma parte de flotas de pesca de altura, con barcos que, siendo de Bueu, tienen su base en otros países u otros puertos más cercanos como Cangas, Vigo o Marín.

Bueu sigue siendo un pueblo tranquilo, pesquero y hermoso por el que nos encanta ir a pasear a mi mujer y a mi. Tiene una preciosa playa en la que los niños disfrutan como locos y un paseo marítimo en el que he pasado estupendos momentos haciendo fotografías como esta.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Monte de la Fracha en Otoño, año 2013

MOnte de la Fracha (Pontevedra)

NIKON D200
ISO 1000
Valor de apertura f/4,2
Tiempo de exposición 1/60 seg
Longitud focal 40 mm

Mi prima Ruth me corrige que aún no es invierno, así que eso queda corregido. Grracias por el aviso, prima.
¡Pero que conste que hacía frío como si lo fuera!

martes, 3 de diciembre de 2013

Hojas

Hojas

Hoy, durante un paseo por la Fracha (Pontevedra) una vez puesto el sol y con un frio que pelaba.

NIKON D200
ISO 1600
Valor de apertura: f/4,5
Tiempo de eposición: 1/90 seg.
Distancia focal: 70 (long. focal)


El soldado y la nieve

Diciembre ha congelado su aliento de dos filos,
y lo resopla desde los cielos congelados,
como una llama seca desarrollada en hilos,
como una larga ruina que ataca a los soldados.

Nieve donde el caballo que impone sus pisadas
es una soledad de galopante luto.
Nieve de uñas cernidas, de garras derribadas,
de celeste maldad, de desprecio absoluto.

Muerde, tala, traspasa como un tremendo hachazo,
con un hacha de mármol encarnizado y leve.
Desciende, se derrama como un deshecho abrazo
de precipicios y alas, de soledad y nieve.

Esta agresión que parte del centro del invierno,
hambre cruda, cansada de tener hambre y frío,
amenaza al desnudo con un rencor eterno,
blanco, mortal, hambriento, silencioso, sombrío.

Quiere aplacar las fraguas, los odios, las hogueras,
quiere cegar los mares, sepultar los amores:
y se va elevando lentas y diáfanas barreras,
estatuas silenciosas y vidrios agresores.

Que se derrame a chorros el corazón de lana
de tantos almacenes y talleres textiles,
para cubrir los cuerpos que queman la mañana
con la voz, la mirada, los pies y los fusiles.

Ropa para los cuerpos que pueden ir desnudos,
que pueden ir vestidos de escarchas y de hielos:
de piedra enjuta contra los picotazos rudos,
las mordeduras pálidas y los pálidos vuelos.

Ropa para los cuerpos que rechazan callados
los ataques más blancos con los huesos más rojos.
Porque tienen el hueso solar estos soldados,
y porque son hogueras con pisadas, con ojos.

La frialdad se abalanza, la muerte se deshoja,
el clamor que no suena, pero que escucho, llueve.
Sobre la nieve blanca, la vida roja y roja
hace la nieve cálida, siembra fuego en la nieve.

Tan decididamente son el cristal de roca
que sólo el fuego, sólo la llama cristaliza,
que atacan con el pómulo nevado, con la boca,
y vuelven cuanto atacan recuerdos de ceniza.

(Miguel Hernandez)

Fuente de los caballos (Santiago de Compostela)

Fuente de los caballos

La Fuente de los Caballos es una fuente de piedra circular de estilo Italiano que se encuentra en el centro de la plaza de platerías a escasos metros de la Catedral de Santiago. Tiene una base de cerca de un metro de altura y está rodeada de un escalón. En su centro se levantan cuatro caballos marinos que echan agua por sus bocas y de entre ellos surge un pedestal rematado por una figura femenina que alza su brazo con la estrella de Compostela.

Esta fuente es muy famosa por que en ella se bautiza a los Universitarios novatos. El novato debe de escoger un padrino o madrina entre los estudiantes veteranos para ser bautizado en esta fuente mojándose la cabeza. No era raro en mis tiemos de estudiante el Universitario que se veía bautizado de cuerpo entero. Yo soy Universitario con pecado original perpetuo, pues no fui bautizado en esta fuente. Es lo que tiene haber iniciado mi primer año de Medicina con retraso.

Federico García Lorca que escribió un poemario en gallego, se inspiró en esta fuente para escribir este poema que a continuación transcribo.


Danza da lúa en Santiago

¡Fita aquel branco galán,
olla seu transido corpo!

É a lúa que baila
na Quintana dos mortos.

Fita seu corpo transido,
negro de somas e lobos.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¿Quén fire potro de pedra
na mesma porta do sono?

¡É a lúa! ¡É a lúa
na Quintana dos mortos!

¿Quén fita meus grises vidros
cheos de nubens seus ollos?

É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

Déixame morrer no leito
soñando con froles d'ouro.

Nai: A lúa está bailando
na Quintana dos mortos.

¡Ai filla, co ár do céo
vólvome branca de pronto!

Non é o ar, é a triste lúa
na Quintana dos mortos.

¿Quén brúa co-este xemido
d'imenso boi melancónico?

Nai: É a lúa, é a lúa
na Quintana dos mortos.

¡Si, a lúa, a lúa
coronada de toxos,
que baila, e baila, e baila
na Quintana dos mortos!

Torre de la Berenguela (Santiago de Compostela)

Torre del reloj

La Torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o de la Berenguela, es una torre de 75 metros de altitud que se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana. Se dice que su construcción comenzó en 1316 a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa y tras su defunción el arzobispo Berenguel de Landoria se encargo de seguir con la obra. Cuando Domingo de Andrade fue nombrado maestro mayor de la catedral, prosiguió su construcción y entre 1676 y 1680 la elevó dos plantas más y coronándola en forma piramidal con una linterna como remate final, en cuyo interior permanecen permanentemente encendidas cuatro lámparas de incandescencia. a torre mide 75 metros de altitud. El reloj de cuatro esferas (uno por cada cara de la torre) que la caracteriza se puso en 1833 y lo hizo Andrés Antelo por encargo del arzobispo Rafael de Vélez. Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, siendo la llamada Berenguela la de las horas, mientras que la mas pequeña marca los cuartos. Las dos fueron fundidas en 1729 por Güemes Sampedro. La Berenguela tiene un diámetro de 255 cm y una altura de 215 cm, con un peso aproximado de 9600 kilos, y la de los cuartos pesa 1839 kilos con un diámetro de 147 cm y una altura de 150 cm. Ambas campanas sufrieron un agrietamiento que obligó a su sustitución; las réplicas actuales se fundieron en Asten (Países Bajos) por la casa Eijsbouts en 1989 y fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.
  

En esta fotografía que hice hace unos cinco años desde la plaza de la Quintana, puede verse muy bien la torre de la Berenguela y al fondo, a su izquierda parte de la casa de la Conga que mencionaba en la entrada anterior del blog. La casa de la Conga es un edificio de estilo barroco de principios del siglo XVIII que fue construido como vivienda para los Cóengos de la catedral.

Domingo de Andrade fue quien inició la obra pero la construcción la terminó Casas e Novoa en 1730. Como se ve bien en la foto se encuentra cerrando la parte sur de la Plaza de la Quintana y tiene la forma de un bloque de cuatro casas con un portico corrido comun para las cuatro. Actualmente la casa de la derecha que es la que aparece en la imagen se es la sede del colegio de Arquitectos de Galicia y una sala de exposiciones. El resto son comercios para turistas, bares y restaurantes.

Platerias (Santiago de Compostela)



Platerías (Santiago de Compostela)

Al fondo de esta fotografía, frente a la fuente de platerias, conocida por todos los estudiantes Universitariaos de Santiago como "la fuente de los caballos" se puede ver la Casa do Cabido. Esta casa fue proyectada por el arquitecto del barroco gallego Clemente Fernandez Sarela y data del año 1758. Inicialmente fue la sede del Cabildo catedralicio y desde mediados del siglo XIX de propiedad particular. Lo mas curioso es que esta fachada de unos tres metros es puramente escenográfica pues su estructura no se corresponde para nada con la estructura interior del edificio; está diseñada únicamente para cerrar ese lado de la plaza a modo de fondo. Como bien puede apreciarse en la fotografía, consigue plenamente su efecto estético.

Como curiosidad se puede decir que esta casa fue la que inspiró a Valle-Inclan el cuento "MI hermana Antonia", de la misma forma que la fuente de los caballos inspiro a Federico García Lorca su poema "Danza da Lúa en Santiago". 

También recuerdo que no hace demasiado años, en el 2005 se rodó en esta plaza la película O Lapis do carpintero, dirigida por Antón Reixa y protagonizada por Tristán Ulloa y María Adánez. Es la versión cinematográfica de la novela del mismo nombre, una de las novelas de mayor éxito del escritor gallego Manuel Rivas  que narra la historia de un amor en tiempos de guerra entre los personajes de Marisa Mallo, hija de una familia de derechas, y el médico republicano Daniel da Barca, preso en la cárcel de Santiago de Compostela. Ganó en su día el Premio de la Crítica Española, el Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el Premio Arzo.

Muy cerca de esta plaza en los días en los que yo era estudiante Universitario de Medicina había un pequeño bar, situado en la parte trasera de la casa da conga, de la que no se si tengo alguna fotografía. Este bar se llamaba (y creo que aún se sigue llamando así) O galo D'Ouro y tenia dos cosas tremendamente especiales para mí: en el se podía tomar uno un copazo de Absenta y además tenía una Rocola o Fonola (ahora para los más jóvenes una Jukebox) con música clásica y entre sus piezas se podía oner el Adagio de Albinoni. Juntar estas dos cosas con una noche lluviosa en Santiago era una experiencia inolvidable.

Vistas desde el Lobeira (Villagarcía de Arosa)

Villagarcía de Arosa (Vistas desde Lobeira)


A continuación reproduzco parcialmente un artículo de Fernando Salgado que ha publicado hoy el Diario de Pontevedra y que habla del monte lobeira desde el que hice la fotografía anterior y de su importancia histórica y arqueológica. El artículo original puede consultarse en esta dirección.



Promover el conocimiento del patrimonio histórico y arqueológico es el objetivo de dos ambiciosas iniciativas destinadas a la realización de un trabajo de investigación, acondicionamiento y señalización, que será realizado en Monte Lobeira (Vilanova) y Adro Vello (O Grove). En ambas juega un papel decisivo la Deputación, institución que contará con la colaboración de los concellos y la Mancomunidade do Salnés.

La última palabra sobre la actuación arqueológica en Monte Lobeira la tendrá los vecinos de András. La comunidad de montes de la parroquia vilanovesa celebrará una asamblea del día 14, y su secretario, José Luis Tourís, no dudó en adelantar que la mayor parte de los 150 socios apoyarán el convenio que la hará posible.

Los comuneros cederán los terrenos y permitirá el acceso a los mismos para la ejecución de los trabajos de excavación, previos a la señalización de los vestigios, mientras que la Mancomunidade do Salnés será la encargada de su mantenimiento. El proyecto se desarrollará en un plazo de cinco años y la inversión inicial asciende a 21.000 euros.

Sacar a la luz los restos de la antigua fortaleza que todavía permanece en lo alto de Monte Lobeira es el objetivo central de esta intervención. En un primer momento, la actuación se limitará a una serie de estudios topográficos con la finalidad de hacer una composición de lugar del entorno. Una vez que se conozcan estos estudios será cuando se comience la intervención arqueológica propiamente dicha.

Esta actuación será mucho más profunda que las que fueron acometidas hasta el momento en Monte Lobeira. La última de ellas fue impulsada por los comuneros en el año 2008 y permitió sacar a la luz parte de la muralla y un gran aljibe que se utilizaba para el almacenamiento de agua con destino a los defensores del castillo. Aquella actuación acabó interrumpiéndose por la ausencia de financiación.

El castillo fue construido en el siglo XI y el entorno donde se encuentra fue antes un castro, denominado Castrum Lupeirae. La construcción perteneció hasta el XIV al Arzobispado de Santiago y fue usada para vigilar el paso desde la costa al interior y

En las revueltas del siglo XV, los Irmandiños intentaron derribarlo y prenderle fuego. En el siglo XVII pasó a manos de los Mariño de Lobeira, que lo abandonaron.

Desde el patio de armas, que hoy es el aparcamiento, se asciende por una escalera a la puerta principal al castillo. Dentro de las murallas se podían divisar varias habitaciones y unas caballerizas.

En la parte posterior de las murallas se sitúa el aljibe. La torre del homenaje contaba con tres pisos. En los trabajos arqueológicos realizados fueron hallados monedas de la época de la segunda revuelta Irmandiña, un proyectil de piedra y abundantes restos cerámicos.

 Reproducción del castillo realizada por Valentín Viqueira.

La fortaleza no es el único vestigio de la antigüedad que queda en Lobeira. El monte acumula una importante historia arqueológica, como dos mámoas y un círculo lítico, además de varios depósitos de la Edad de Bronce.

En O Grove, un equipo formado por diez operarios y un arqueólogo iniciará mañana los trabajos de limpieza del castro de Adro Vello, una vez obtenidos los permisos de Costas del Estado.

Las labores consistirán en la eliminación de la vegetación para dejar al descubierto los restos ocultos, el acondicionamiento del entorno y su señalización.

En una segunda etapa se realizarán nuevas excavaciones y la rehabilitación integral de Adro Vello. Esta intervención será financiada con cargo al 1% que destina el Ministerio de Fomento a intervenciones culturales y figura en un proyecto en el que se incluyen otras iniciativas arqueológicas.

Las actuaciones proyectadas para la segunda fase implicarán el cambio de trazado de una carretera, para lo que será necesario realizar varias expropiaciones.


Las intervenciones arqueológicas que serán ejecutadas en Vilanova y O Grove figuran en un amplio proyecto, promovido por la Deputación, cuya finalidad es dotar de nuevos recursos turísticos a la comarca de O Salnés que además de sacar a la luz el pasado sirvan para promover el turismo accesible.

Este objetivo es el argumento central en el que fundamenta la institución provincial la construcción de la red de pousadas rurales, ubicadas en O Grove, Ribadumia, Meaño y Meis, cuya explotación sacó a concurso la semana pasada.

Parque de la coca (Villagarcía de Arosa)




Parque de la coca (Villagarcía)


UNA SENDA DE TIERRA SUSTITUIRÁ EL PASEO DE MADERA DEL PARQUE DE LA COCA

Hoy Fernando Salgado escribía en la sección de Arosa del Diario de Pontevedra lo siguiente:

Los daños causado por el agua obligarán a realizar una nueva inversión en un parque que ya tuvo que ser acOndicionado en 2006

El parque de la Coca, en Villagarcía cambiará su fisionomía próximamente. La obra consistirá en sustituir la senda peatonal de madera por un camino de tierra y la decisión fue adoptada por el Concello después de haber comprobado, en dos ocasiones, cómo las crecidas del río que  corre paralelo lo destrozó, además de haber oradado la base sobre la que se asienta, poniendo en serio peligro su estabilidad. La medida también afectará a un estanque, delimitado por piedras que cayeron por la fuerza del agua.

La inversión necesaria para afrontar los gastos derivados de esta iniciativa todavía no ha sido cuantificada por el gobierno local. Una cifra que es de domínio público es el presupuesto necesario para la construcción del parque, situado en A Florida, cuya iluminación también quedó inservible or el mismo motivo y no funciona desde hace varios años.

La partida empleada ascendió a 540.000 euros, procedentes de Parques Nacionales de España y la Deputación. La inauguración del parque tuvo lugar en 2004 y dos años después quedó destrozado por las riadas que se registraron en el mes de Noviembre.

Inversiones

Fue necesario invertir mas de 200.000 euros en su reparación, pero las crecidas de la pasada primavera causaron serios desperfectos, por lo que el Concello adoptó la decisión de sustituir la madera por tierra para tratar de evitar que no se repitan.

En la justificación realizada por el Concello para construirlo figura que se trata de un parque con memoria porque evoca el pasado agrario de Vilagarcía, pero el agua tiene memoria y ocupa los cauces que fueron suyos aunque hubiesen pasado varias décadas desde la última vez que discurrió por ellos, como sucedió en dos ocasiones desde que ocupa su espacio.


A DESFEITA QUE ACONTECE CO PARQUE DA COCA É UNHA CLARA MOSTRA DA INCAPACIDADE DO PP DE VILAGARCÍA


O BNG considera que o abandono que están a sufrir os nosos parques e espazos públicos é unha clara mostra do desgoberno o que sr. Fole ten sometida a Vilagarcía de Arousa. Unha incapacidade, que como xa temos denunciado dende o BNG, fai que bipartito conservador lle resulte moi caro a cidade de Vilagarcía de Arousa.

Vilagarcía de Arousa, 2 de Novembro do 2013.-

O que aconteceu estes días no Parque da Coca, é unha clara mostra da deixadez coa que ven actuando o PP e como esta condenando e levando a Vilagarcía, a unha destrución dos espazos públicos e de imposibilitar do seu desfrute aos cidadáns. Neste sentido o Parque da Coca é un claro exemplo da deixadez do PP; dende o BNG veuse solicitando dende fai máis dun ano a súa reparación, e dende Xuño do 2012 pleno tras pleno, pois ben, pasaron 2 veráns sen que o goberno tomase medidas e agora vese como sucede o que o BNG advertía que ia pasar. Ao non repoñer e refacer os muros de contención das beiras a auga acabou por arrastrar a terra do parque e con ela todo elemento do mesmo, incluído o paseo. O BNG considera que estamos diante dun bipartito conservador que unha vez máis, facendo oídos xordos as denuncias do BNG, leva as arcas municipais a ter que desembolsar unha cantidade moi superior de diñeiro, nunha obra para reparar uns desperfectos provocados polo abandono que o bipartito conservador ten sometido a Vilagarcía de Arousa, e que serían moi necesarios para outras actuacións. Un despilfarro innecesario de ter tomado as medidas necesarias no momento en que por unanimidade se aprobou a moción do BNG, no pleno de novembro de 2012,.e a partir dese día se tomasen as medidas necesarias. Para o BNG o Sr. Fole ten convertido como sinal de identidade do seu mandato de o abandono dos espazos públicos (rúas, beirarrúas, parques,…etc.) tanto no rural como tamén no mesmo centro de Vilagarcía de Arousa. Un PP, polo tanto, que lle está a saír moi caro aos vilagarciáns por incompetente, incapaz de dar solucións aos moitos problemas que esta a padecer Vilagarcía e permitir que se vaia caendo a cachos a mesma sen tomar ningunha medida.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Hematoma postraumático gigante de pared abdominal lateral

Los hematomas de la pared abdominal mas habituales son los de la vaina del recto común anterior del abdomen.



Estos pueden desarrollarse de forma espontánea en pacientes con trasastornos de la coagulación como por ejemplo la hemofilia, la enfermedad de Von Willebrand, por el tratamiento anticoagulante, durante el embarazo, la colecistectomía laparoscópica o incluso tras la administración subcutánea de insulina y por rotura espontánea de la arteria epigástrica inferior o superior profundas.

Sin embargo, los hematomas de la pared abdominal lateral después de un traumatismo son mucho mas raros y en ocasiones pueden ser una condición que amenace la vida del paciente y precise un diagnóstico y tratamiento oportunos.



La presentación clínica suele ser la de una tumefacción progresiva, dolorosa y con equimosis.También puede presentarse con signos inespecíficos como la anemización crónica, fiebre o derrame pleural.

Estos hematomas se suelen clasificar en dos grupos:

a) hematomas de crecimiento lento: suelen deberse a sangrado de la superficie muscular o sangrado venoso

b) hematomas de crecimiento rápido: se deben a sangrado arterial, por lo general de la arteria circunfleja iliaca profunda. En otras ocasiones el origen puede estar en las arterias intercostales posteriores e inferiores de la 2 a la 4, o las ramas cutáneas de las arterias lumbares.

No es raro que se asocien con otras lesiones concomitantes por el traumatismo como son las lesiones de las 
estremidades o fracturas vertebrales

Lefere et al e Ilkugul et al describieron casos de hematoma de pared abdominal lateral tras un traumatismo cerrado.

  • Lefere P, Gryspeerdt S, Van Holsbeeck B, Baekelandt M: Diagnosis and treatment of expanding haematoma of the lateral abdominal wall after blunt abdominal trauma. Eur Radiol 1999, 9(8):1553-1555.
  • Ilkgul O, Ozden S, Ozsoy Y, Yoleri L, Erhan Y, Aydede H: Late diagnosis of a lateral abdominal wall hematoma presenting with nonspecific findings: report of a case. Ulus Travma Acil Cerrahi Derg 2007, 13(4):316-318.


También se han descrito casos por lesión iatrogénica de la arteria circunfleja iliaca profunda con el trocar 
durante la cirugía laparoscópica así como casos de sangrado espontaneo de la misma arteria

  • Reid GD, Cooper MJ, Parker J: Implications for port placement of deep circumflex iliac artery damage at laparoscopy. J Am Assoc Gynecol Laparosc 1999, 6(2):221-223.
  •  Katsumori T, Nakajima K: A case of spontaneous hemorrhage of the abdominal wall caused by rupture of a deep iliac circumflex artery treated by transcatheter arterial embolization. Eur Radiol 1998, 8(4):550-552. 
  • Shimizu T, Hanasawa K, Yoshioka T, Mori T, Kajinami T, Yokoyama K, Sho K, Tani T: Spontaneous hematoma of the lateral abdominal wall caused by a rupture of a deep circumflex iliac artery: report of two cases. Surg Today 2003, 33(6):475-478.


La ecografia, el TAC abdominal con contraste y la RMN son útiles para diagnosticar el hematoma, así como para diferenciar su localización y descartar la hemorragia intraabdominal concomitante. 


El otro día en la guardia pude ver uno de estos casos en un crio de 14 años con antecedentes de mielomeningocele sometido a cirugía portador de una válvula ventriculoperitoneal y con una vejiga neurógena secundaria con repetidos episodios de infecciones urinarias pero con una vida física plena y activa que jugando baloncesto sufre una caída accidental con contusión en la pared abdominal lateral izquierda. Tras el traumatismo el paciente comienza a notar una progresiva y rápida tumoración lateral abdominal dolorosa espontáneamente y al tacto por lo que acude a las 5 horas del golpe a nuestro servicio.

En la exploración pude apreciar una masa de tamaño considerable, dolorosa al tacto y sin fluctuación en la pared lateral izquierda del abdomen de la que muestro un par de imágenes radiológicas y del TAC abdominal para que se aprecie bien su tamaño.




Se aprecia como en la pared abdominal izquierda y en el tejido celular subcutáneo hay una masa de 8 x 7 x 5,5 cm, hipodensa y con algún área hiperdensa en su interior que se acompaña de una alteración de la grasa de vecindad. Bazo, riñón izquierdo y resto de las vísceras intrabdominales dentro de la normalidad. No se aprecia liquido libre intraperitoneal ni fracturas óseas.

La mayoría de los hematomas de pared abdominal lateral se tratan de manera conservadora pero en algunas ocasiones puede llegar a ser necesario el tratamiento quirúrgico, como por ejemplo en los casos refractarios o de aumento progresivo de tamaño a lo largo de meses con desfiguración y malestar progresivos. 

  • Diagnosis and treatment of giant lateral abdominal wall haematoma after blunt trauma: a case report. Sumanta Dutta, Pandanaboyana Sanjay and Mike L Jones. Cases Journal 2009, 2:9358 doi:10.1186/1757-1626-2-9358. 

En aquellos casos de hematoma con crecimiento rápido por sangrado arterial y que cursen con inestabilidad hemodinámica se ha dicho que la arteriografía con embolización es el tratamiento de elección siempre que sea posible pues tiene éxito en un 90% de las ocasiones con poca o ninguna complicación.

  • Management of expanding lateral abdominal wall haematoma following blunt trauma. Dimitri Aristotle Raptisa, Dimitrios Lytrasa, Amir Darakhshana, James Skipwortha, Julian Hagueb and Duncan Brennandb. Grand Rounds Vol 9 pages 33–37. DOI: 10.1102/1470-5206.2009.0010

  Angiograma superselectivo de la arteria lumbar L3 
que muestra dos focos de sangrado activos separados (flechas)

El caso que vimos durante mi guardia de momento el manejo está siendo conservador y el paciente ha sido dado de alta a las 24 horas de su ingreso sin evidencia de complicaciones.

sábado, 30 de noviembre de 2013

La dignidad de lavar culos

Mi mujer es auxiliar de enfermería y una de las tareas que con mas cariño y desinterés la he visto hacer por un sueldo miserable y sin siquiera pensar en ello, es asear a los pacientes. Siempre he defendido como ella que lavar culos es una tarea digna, difícil y que requiere dosis importantes de profesionalidad, sensibilidad y cariño. Nunca la he oído quejarse de tener que lavar el culo de un paciente ni ninguna otra parte de su anatomía. Es parte de su trabajo y lo hace con delicadeza, dedicación y una importante dosis de cariño.

En España la higiene y el aseo del paciente es función compartida de los profesionales de enfermería aunque algunos "Diplomados" han dejado de hacerlo en contra de la normativa. Pero eso es harina de otro costal

Mi mujer también es estudiante de enfermería y una de las tareas que tendrá que hacer a pesar de que hay auxiliares de enfermería es lavar a muchos enfermos. Se que llegado el día lo hará como lo ha hecho siempre, con cariño y profesionalidad, por un sueldo miserable y casi seguro con un contrato precario y temporal. En este punto, se que como mi mujer hay mas profesionales de enfermería que se toman muy enserio su trabajo y nada les parece bajo o poco digno.



Yo soy médico y desde hace muchos años he visto como las auxiliares de enfermería de nuestro país lavan y cuidan con esmero y delicadeza a muchos pacientes, incluso algunos a los que yo simplemente hubiese chorreado con una manguera a alta presión visto el comportamiento déspota y maleducado que tenían con ellas.

No hace mucho, Ana Rosa Quintana se refirió despectivamente a esta atención profesional a los paciente. Para ella los profesionales de enfermería que emigran a Alemania buscando trabajo"van a lavar culos", como si esto fuese algo "poco digno y casi despreciable". La respuesta en la red no se ha hecho esperar y ya se ha pedido en Change.org que Ana Rosa rectifique públicamente estas palabras.


Yo soy médico por vocación y vengo de familia de médicos: mi abuelo paterno era médico, mi padre es médico y mi tío es médico. Se que todos en la familia tenemos respecto a este tema de enfermería la misma opinión y respeto, pero no todos nos sabemos expresar igual de bien. Mi tío Javier ha escrito hoy algo al respecto que me enorgullezco de copiar y pegar a continuación:

En una ocasión y con motivo de mi ejercicio profesional, fui llamado a consulta por la planta de geriatría como ginecólogo. Tenían ingresada a una viejecita  que presentaba algo en sus genitales y el geriatra, que no deja de ser un médico de medicina interna, andaba algo perdido.
Cuando llegué a la habitación acompañado de la enfermera, me encontré, postrada en la cama, a una viejecita de unos 90 años, caquéctica  (solo piel y huesos ) y medio adormecida que al tocarla  yo acabó de despertarse, pero con una notable desorientación, abriendo los ojos como platos y mirando a todas partes como preguntándose “¿en dónde estoy?” . En la misma cama y separándole las piernas para hacer una inspección simplemente, no sin vencer con suavidad una cierta resistencia por su parte, observé que lo que tenía era una simple carúncula uretral, cosa frecuente en las ancianas y carente de importancia. De todas formas hice un tacto unidigital y discreta palpación suprapúbica al sospechar algo y abrí la puerta se conoce, a una catarata de pus (piometra ) que junto con las heces que expulsó hicieron que quedase “rebozada” , la pobre,  en sus inmundicias. Ya tenía el diagnostico prácticamente. Me quite los guantes, salí de la habitación, me lavé las manos y me dirigí al ordenador del control de enfermería para escribir en su historia clínica. Ahí se quedó la ancianita con su enfermera y el carro con los elementos “ad hoc” para limpiar, lavar, secar, cambiar las sábanas, colocar el empapador y dejar a la paciente instalada confortablemente . Mientras iba saliendo de la habitación se me escurrían las lágrimas, primero porque esa señora seguramente era madre y todos tenemos una y segundo, por ver con qué disposición y cariño empezaba la enfermera con su obligación  y su vocación, porque encima ganan una miseria. De ahí mi admiración, cariño y respeto por el estamento de enfermería del que nunca estaremos suficientemente agradecidos y mi tranquilidad, porque ahora que voy para ancianito, sé que llegado el momento habrá alguno de estos ángeles que en vez de alas llevan bata blanca, que me limpiará, lavará y secará para que esté confortable y sin ulcerarme.
Efectivamente, las enfermeras “lavan culos” y a mucha honra.

(Artículo en relación con las declaraciones de Rosa Quintana y tantos otros sobre que las enfermeras van a Alemania a lavar culos)
  
Barcelona, 30 de Noviembre de 2013

Ahí queda eso

viernes, 29 de noviembre de 2013

Banco (Villagarcía de Arosa)

Banco (Villagarcía) 
  
Da la impresión de que si uno se sienta a esperar en ese banco, puede envejecer de golpe y quedarse ya sentado para siempre, mimetizándose con la pared. A mi me da entre miedo y respeto. ¡Maniático que es uno!
 

martes, 26 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

Un Español nominado para el Deutsche Börse Photography Prize 2014

Alberto García-Alix es un fotógrafo español nacido en León en 1956 y que ha sido Premio Nacional de Fotografía en 1999. Expuso por primera vez en la Galería Buades en 1981 y desde entonces su obra ha sido expuesta en muchos países diferentes y ha sido admirada a través de publicaciones como Vogue, British Journal of Photography o Vanity Fair. Trabaja casi siempre en blanco y negro.


Es motero, le gustan los tatuajes, el mundo de la noche y la música y con sus cámaras leica


 y Hasselblad

ha inmortalizado a importantes artistas nacionales e internacionales y entre otras cosas mas, ha hecho algunas fotos de desnudo femenino para algunos un tanto escandalosas, fotografías directas, sin pudor y en ocasiones teatrales e intencionadamente sobreactuadas, pero que en ocasiones a mí me gustan quizás más de lo que debería.

 




Fue uno de los fotógrafos de la llamada Movida madrileña, aunque el dice que simplemente fotografió su vida, habiendo dejado conocidas y poderosas imágenes sobre jóvenes de este movimiento cultural - algunos de los cuales se encuentran entre sus amigos - que posteriormente se han convertido en personalidades de prestigio en diferentes campos: Pedro Almodóvar, Rossy de Palma, Emma Suárez, Camarón de la Isla y otros muchos.




Cuenta en su haber de momento con dos importantes premios de fotografía:

Premio Nacional de Fotografía (1999).
Invitado especial Diario El País (Feria ARCO 2010).

En la actualidad ha sido nominado por su libro Autorretrato (Ed La Fábrica) al Deutsche Börse Photography Prize 2014  junto a otros fotógrafos de renombre como  junto a Jochen Lempert, Richard Mosse y Lorna Simpson.  Su libro es un trabajo en blanco y negro que contiene más de 150 fotografías desde sus primeros autorretratos de la década de los 70, a las fotografías de fragmentos de su cuerpo y los lugares que forman parte de sus vivencia. El galardón está dotado con 30.000 libras esterlinas y reconoce a un fotógrafo vivo de cualquier nacionalidad por un cuerpo específico de trabajo en forma de exposición o publicación que haya contribuido significativamente a la fotografía en Europa entre octubre de 2012 y septiembre de 2013. 

El ganador se anunciará en la Photographers' Gallery, el 12 de mayo de 2014.

Las fotografías de este proyecto pueden verse actualmente en el SESC Consolaçao de Sao Paulo dentro de la programación de PHotoEspaña.br.

Aquí pongo alguno de sus autorretratos:








 Un excelente fotógrafo y seguro que un personaje interesante.


sábado, 16 de noviembre de 2013

Murió otro gran fotógrafo Español

Hace un mes murió uno de los 100 mejores fotógrafos según la revista Life. Un fotógrafo que ha captado la esencia del Mediterráneo como nadie, Toni Catany. Los expertos y sus amigos se quejan de lo que suele ocurrir casi siempre en España, ha muerto otro artista menospreciado por las instituciones de su tierra y su país. El periodista y amigo de Catani, Miquel Cardell ha dicho sin pelos en la lengua que "Los políticos no lo han tratado como se merecía".



Toni Catany, falleció hace un mes a la edad de 71 años. Se encontraba mal desde hacía una semana y el lunes 14 de octubre se decidió por fín a ir al médico y se encaminó al centro asistencial del barrio barcelonés del Raval, donde residía desde 1960, cuando llego a Barcelona para cursar los estudios de química que nunca acabaría. Vivía y trabajaba en un piso noble de la izquierda de las Ramblas, no lejos del mercado de la Boquería. Allí, en el centro asistencial,  se desvaneció y los médicos no pudieron hacer nada por reanimarle. La autopsia practicada certificó que había fallecido víctima de un infarto. Fue incinerado en Barcelona y las cenizas se llevaron a Malorca para ser depositadas en el panteón familiar de Llucmajor, su lugar de nacimiento el 15 de Agosto de 1942. 

Desde 1967 hizo fotos para el diario 'La Vanguardia' y la revista 'Destino' con reportajes de viajes. 
Ha expuesto su obra en países de todo el mundo, como Francia, Suiza, Reino Unido, Italia, Grecia, Países del Magreb, Australia Estados Unidos y Japón, además de España.

Fue fotógrafo de cabecera de Maria del Mar Bonet y autor de casi todas las portadas de sus discos

Publicó decenas de libros, de manera cuidada, en destacadas editoriales. 

1987 Natures Mortes
1991 La meva Mediterranía (premiado en los encuentros de Arlès (Francia) y considerado la mejor edición de aquel año según la Generalitat.)
1993 Somniar déus
1994 Obscura memória
1997 Fotografies
1997 Cossiols
1998 Calotips
2000 Toni Catany, l´artista en el seu paradís
2002 Toni Catany
2003 Record de Llucmajor  (una miscelánea de estampas de su propia experiencia personal de más de medio siglo). 
2009 Toni Catany. Photobolsillo

Sus amigos escritores Miquel Bezares, Sebastià Alzamora, Miquel Cardell pusieron letras a sus imágenes. 

La Obra Cultural Balear le concedió el Premio Miquel dels Sant Oliver en el año 2000
Recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en 2001 y el Premi Nacional d'Arts Plàstiques de la Generalitat el mismo año.
En el 2003 recibió los premios Ramon Llull del Gobierno de las Islas Baleares

En Mallorca queda la sombra del non nato Centro Internacional de Fotografia Toni Catany, fundación que él estableció sobre la donación de sus colecciones, la dotación del Gobierno de España y la complicidad del Consell de Mallorca de la época progresista. Los recortes y la deuda dejaron sin motor financiero el legado de su casa, la vecina (del pionero de la fotografía y cura Tomás Monserrat, 1873-1944)  y sus fondos de arte. Los politicos le negaron su ayuda.  Toni decía que se había hecho fotógrafo porque al lado de su casa de Mallorca vivió Tomás Monserrat del que salvó su enorme fondo de retratos de gente rural y ‘señora’ de Llucmajor y al que dedicó un libro "Tomàs Monserrat (retratista d’un poble), 1983", que documentó el director del gabinete de fotografías de la Biblioteca Nacional de París.

Os dejo aquí una muestra de sus fotografías. Todas preciosas obras de arte: