martes, 3 de diciembre de 2013

Torre de la Berenguela (Santiago de Compostela)

Torre del reloj

La Torre del Reloj, también llamada de la Trinidad o de la Berenguela, es una torre de 75 metros de altitud que se encuentra en la intersección de la plaza de las Platerías y la plaza de la Quintana. Se dice que su construcción comenzó en 1316 a instancias del arzobispo Rodrigo de Padrón, como torre de defensa y tras su defunción el arzobispo Berenguel de Landoria se encargo de seguir con la obra. Cuando Domingo de Andrade fue nombrado maestro mayor de la catedral, prosiguió su construcción y entre 1676 y 1680 la elevó dos plantas más y coronándola en forma piramidal con una linterna como remate final, en cuyo interior permanecen permanentemente encendidas cuatro lámparas de incandescencia. a torre mide 75 metros de altitud. El reloj de cuatro esferas (uno por cada cara de la torre) que la caracteriza se puso en 1833 y lo hizo Andrés Antelo por encargo del arzobispo Rafael de Vélez. Como parte de su mecanismo cuenta con dos campanas, siendo la llamada Berenguela la de las horas, mientras que la mas pequeña marca los cuartos. Las dos fueron fundidas en 1729 por Güemes Sampedro. La Berenguela tiene un diámetro de 255 cm y una altura de 215 cm, con un peso aproximado de 9600 kilos, y la de los cuartos pesa 1839 kilos con un diámetro de 147 cm y una altura de 150 cm. Ambas campanas sufrieron un agrietamiento que obligó a su sustitución; las réplicas actuales se fundieron en Asten (Países Bajos) por la casa Eijsbouts en 1989 y fueron colocadas en la catedral en febrero de 1990.
  

En esta fotografía que hice hace unos cinco años desde la plaza de la Quintana, puede verse muy bien la torre de la Berenguela y al fondo, a su izquierda parte de la casa de la Conga que mencionaba en la entrada anterior del blog. La casa de la Conga es un edificio de estilo barroco de principios del siglo XVIII que fue construido como vivienda para los Cóengos de la catedral.

Domingo de Andrade fue quien inició la obra pero la construcción la terminó Casas e Novoa en 1730. Como se ve bien en la foto se encuentra cerrando la parte sur de la Plaza de la Quintana y tiene la forma de un bloque de cuatro casas con un portico corrido comun para las cuatro. Actualmente la casa de la derecha que es la que aparece en la imagen se es la sede del colegio de Arquitectos de Galicia y una sala de exposiciones. El resto son comercios para turistas, bares y restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario