lunes, 25 de marzo de 2019

Pieris napi

Hablaré hoy de nuevo de otro lepidóptero perteneciente a la Familia Pieridae, Subfamilia Pierinae, Tribu Pierini y Género Pieris.

Pieris napi (Linnaeus, 1758)

Inicialmente descrita como Papilio napi por Linneo en 1758, fue trasladada al género Pieris por Franz Paula von Schrank en 1801. quedado como Pieris napi tras haber recibido muchos mas nombres diferentes que hoy se consideran sinónimos.

La palabra Pieris deriva del griego “Pieria”, nombre de una región costera en el golfo de salónica, lugar donde nacieron las musas y Orfeo, o quizás de “Pieros”, padre de las musas. El término napi hace referencia al nabo o colza (Brassica napus), la planta nutricia de la especie.

Esta mariposa es bastante común distribuyéndose por África, Europa, Rusia occidental y Asia Menor y Central, así como los países de la bahía de Bengala y el archipiélago japonés. Falta en algunas islas mediterráneas como Mallorca, Cerdeña o Chipre.

Su hábitat se encuentra entre el nivel del mar y elevadas altitudes, hasta 2500 m en Europa central, 2600 m en Italia y 3600 m en Marruecos. Se la encentra en zonas húmedas con muchas flores, en márgenes de bosques y bosques de ribera con gran cantidad de flores.

Actualmente se reconocen 13 subespecies, que con sus áreas de distribución son:

  • Pieris napi napi – Europa.
  • Pieris napi lusitanica de Sousa 1929 – Portugal.
  • Pieris napi britannica Verity 1911 - islas Británicas.
  • Pieris napi lappona Rangnow 1935 - norte de Suecia y Finlandia.
  • Pieris napi adalwinda Fruhstorfer 1909 - norte de Europa.
  • Pieris napi keskuelai Eitschberger 2001 - Urales polares.
  • Pieris napi maura Verity 1911 - Argelia y oeste de Túnez.
  • Pieris napi atlantis Oberthür 1925 – Marruecos.
  • Pieris napi segonzaci Le Cerf 1923 – Marruecos.
  • Pieris napi muchei Eitschberger 1984 - Asia Central.
  • Pieris napi japonica Shirôzu 1953 – Japón.
  • Pieris napi napoleon Eitschberger 1990.
  • Pieris napi meridionalis Heyne 1895 - cordillera del Himalaya en el golfo bengalí.

Esta especie es generalmente trivoltina, con una primera generación que vuela a principios de la primavera. La segunda generación aparece a principios del verano y la tercera a principios del otoño. En las zonas más cálidas y en buenos años puede haber una cuarta generación. Hay un gran polimorfismo de la especie existiendo diferencias en la intensidad del color entre las mariposas de la primera generación y las de las siguientes generaciones, que son mas claras, así como entre poblaciones de diferentes lugares e incluso entre diferentes individuos de la misma población.

Es una mariposa de tamaño mediano a pequeño: los machos miden entre 4,5 y 5 cm de envergadura y las hembras entre 4 y 5 cm. Como oras Pieris, tienen una cabeza pequeña con antenas en forma de maza, y palpos bien desarrollados. Sus alas anteriores forman un ángulo agudo en su base, son de color blanco con manchas apicales de color negro en el anverso. Las de los machos tienen la costa grisácea y y la mancha apical a veces se ve interrumpida por trazos negros de pequeño tamaño haciendo que al extenderse por el borde posterior del ala lo haga dibujando triángulos de vértice medial. La zona basal es gris en su parte proximal y blanca en la distal, las zonas discal, postdiscal y submarginal son también blancas con las venas resaltadas finamente en gris. En la zona postdiscal aparece una mancha negruzca en E3.

Las alas posteriores son redondeadas, blancas con una mancha postdiscal negra en E7 por el anverso y con dos nervios anales característicos por el reverso que es de color blanco y amarillo limón intenso en la primera generación, y pálido en las demás. En la primera generación estas alas son amarillo intenso con las venas marcadas por gruesos trazos verdosos, siendo la mancha de E7 verdosa también. Son precisamente las manchas grisáceas y nervaduras verdosas del reverso lo que hace que esta mariposa sea mas fácilmente diferenciable de otras Pieris con las que se puede confundir, como P. brassicae, P. rapae, P. mannii, o P. ergane

Las alas de las hembras son similares, con manchas de mayor extensión. El anverso de las anteriores posee una zona basal más oscura, con una mancha negra y alargada en E1a y otras tres manchas postdiscales negras en E1b, E3 y E5 que se confunde con la mancha apical.


El problema suele ser diferenciar las otras pieris entre sí, para lo cual nos puede ser de utilidad el análisis de la mancha apical del anverso del ala anterior. En la Pieris brassicae esta mancha es grande y se extiende por igual por la costa como por el borde posterior del ala, dejando un borde interno cóncavo, en forma de “C”, en cambio Pieris rapae tiene una mancha apical que avanza mucho mas por la costa que por el borde posterior del ala, teniendo la mancha una forma mas o menos triangular. Pieris manii tiene una mancha apical que se estrecha muchísimo y baja por el borde del ala hasta v3-v4, siendo mas extensa por la costa, dejando un borde interno de la mancha en forma medio de “S”. En cambio Pieris ergane tiene una macha apical de forma casi cuadrada.












 
Obsérvese como después de la primera generación la coloración es mucho menos intensa







Las hembras realizan la puesta de los huevos de uno en uno sobre el reverso de las hojas y tallos de las crucíferas que servirán de alimento a sus orugas, dejando un huevo en cada pie de planta hasta poner unos 150. Unos 15 días después de la puesta eclosiona la oruga. Las orugas de esta mariposa son cilíndricas y alargadas, de color verde amarillento, tienen una cabeza pequeña y carecen de espinas.

Las plantas nutricias son colza, col, matacandil, mostaza, hierba de ajo o berro de prado, pero también se pueden alimentar de carraspique, mostaza salvaje, nabo, rabaniza, rábano picante, berro amargo (Brassica oleracea, Brassica napus, Reseda lutea, Sisymbrium officinale, Alliaria petiolata, Cardamine pratensis, Sinapis arvensis, Nasturtium officinale, Biscutella, Lepidium heterophylum, Raphanus, Lunaria, Hesperia, Arabis glabra, Arabis hirsuta, Alyssum). Precisamente el que se pueda alimentar de toda esta variedad de plantas y no circunscriban su dieta a una única planta es una de las cosas que posibilita que la mariposa pueda hasta tener cuatro generaciones al año, pues tiene alimento durante todo el tiempo.

Las crisálidas, forma en la que invernan estos lepidópteros, son de color verde amarillento o grisáceo, con puntos negros y se cuelgan por el cremáster de los tallos de las plantas hospedadoras, fijándose a las mismas por un cíngulo de seda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario