domingo, 24 de marzo de 2019

Hemaris fuciformis

Cuandohablé por primera vez de la Familia Sphingidae al presentar a Macroglossum stellatarum, comenté que esta familia contiene tres subfamilias (Macroglossinae, Smerinthinae y Sphinginae) y que Macroglosssinae tiene a su vez tres tribus de momento bien establecidas (Dilophonotini, Burmeister, 1878; Macroglossini, Harris, 1839 y Philampelini, Burmeister, 1878). Pues bien, dentro de la Tribu Dilophonotini se reconocen dos subtribus que con los géneros que engloban son:

  • Subtribu Dilophonotina - Burmeister, 1878

Género Aellopos - Hübner, 1819
Género Aleuron - Boisduval, 1870
Género Baniwa - Lichy, 1981
Género Callionima - Lucas, 1857
Género Cautethia - Grote, 1865
Género Enyo - Hübner, 1819
Género Erinnyis - Hübner, 1819
Género Eupyrrhoglossum - Grote, 1865
Género Hemeroplanes - Hübner, 1819
Género Himantoides - Butler, 1876
Género Isognathus - C. & R. Felder, 1862
Género Kloneus - Skinner, 1923
Género Madoryx - Boisduval, 1875
Género Nyceryx - Boisduval, 1875
Género Oryba - Walker, 1856
Género Pachygonidia - Fletcher, 1982
Género Pachylia - Walker, 1856
Género Pachylioides - Hodges, 1971
Género Perigonia - Herrich-Schäffer, 1854
Género Phryxus - Hübner, 1819
Género Protaleuron - Rothschild & Jordan, 1903
Género Pseudosphinx - Burmeister, 1856
Género Stolidoptera - Rothschild & Jordan, 1903
Género Unzela - Walker, 1856

  • Subtribu Hemarina - Tutt, 1902

Género Cephonodes - Dalman, 1816
Género Hemaris - Dalman, 1816


Género Hemaris - Dalman, 1816

Los huevos son pequeños, esféricos y de color verde pálido nacarado.

Las larvas son de pqueño tamaño y forma cilíndrica, claramente granulosas debido a la posesión de verrugas o tubérculos. A menudo las verrugas tienen setas o espinas. Existen muchas formas de colores diferentes, pero la mayoría son verdes o marrones. Todas tienen una banda longitudinal dorso lateral distintiva desde la cabeza hasta el cuerno en el extremo posterior. La superficie ventral de color oscuro.

La pupa se envuelve en un capullo de tejido muy suelto, olgadamente hilado. Son de superficie rugosa y las de algunas especies, brillantes. Hay un tubérculo prominente o gancho al lado de cada ojo. El cremáster es grande y aplanado,triangular, con un par de espinas apicales y unas pocas laterales.
El imago o adulto es una mariposa diurna de cuerpo robusto que se asemeja a los abejorros en la forma del cuerpo. A menudo se los confunde con colibríes o picaflores de donde les viene su nombre vulgar. Las alas tienen partes transparentes que han perdido su cubierta de escamas durante los primeros vuelos. R2 + R3 y R4 unidas en la punta. Rs y M1 del ala posterior son de tallo corto, o bien nacen desde un punto común en la celda que es corta, pero el doble de larga que ancha; M3 y Cu1 siempre se encuentra separadas. Las antenas de ambos sexos tienen forma de mazo bien pronunciado y con forma ligeramente de gancho. Presentan escamas de pelo laterales al frons y los ojos. El abdomen termina en forma de abanico y presenta en sus segmentos franjas escamosas bien desarrolladas, planas y dispuestas en varias filas, siendo las de la primera fila redondeadas y más anchas que largas. (Estas escamas de espinosas se encuentran en placas que se pueden extraer). El séptimo esternito abdominal de la hembra posee un margen apical completamente espinoso. La coxa media se encuentra ensanchada triangularmente hacia la parte posterior; la coxa posterior es similar. Pulvillus y paronychium variable. Los genitales del macho son asimétricos. Uncus dividido, los dos lóbulos subiguales, muy esclerotizados, con vértice redondeado. Gnathos con dos procesos largos. Sacculi y valvas derecha e izquierda diferentes; sacculus izquierdo siempre vestigial; el derecho a menudo claviforme y agrandado. Aedeagus delgado con parte distal desarrollado como un lóbulo delgado. Las Bursas del ostium de la hembra se encuentran en ángulo hacia la izquierda.

Este género engloba a 23 especies de distribución Holoártica de las que cuatro se encuentran en América y 3 son de distribución Europea, a saber:

  • Hemaris croatica (Esper, 1800)
  • Hemaris fuciformis (Linnaeus, 1758)
  • Hemaris tityus (Linnaeus, 1758)


Hemaris fuciformis (Linnaeus, 1758)


Esa especie es de distribución se encuentra en Europa, Norte de África y el oeste de Asia y la podemos encontrar en la península Ibérica. Habita terrenos secos y soleados: claros de bosques de coníferas, solanas, torrentes y orillas de los ríos, raramente en jardines, mostrando predilección por los terrenos soleados (en años calurosos vuela en gran número, rarificándose los años más frescos), desde el nivel del mar a 2.000 metros de altitud.

En la Península Ibérica vuelan en una generación al año (dos en algunas localidades meridionales) desde primavera hasta mediado el verano julio/agosto. Al contrario que otras especies pertenecientes a la misma familia de mariposas, son de hábitos diurnos.

Poseen un tamaño entre 2-2,5 cm. de envergadura, y como he comentado las podemos distinguir de otras especies porque tienen parte de las alas transparentes, con los bordes rojizos. El cuerpo es llamativamente tosco y está cubierto de una pilosidad similar a la de un abejorro. El abdomen muestra un anillo ancho marrón rojizo, detrás del cual se presenta manchas pilosas blancas amarillentas y negras en los laterales.



La puesta de huevos se realiza de uno en uno en el envés de las hojas. La longitud de la oruga puede alcanzar los 35 mm y es de un vivo color verde claro brillante, con dos líneas longitudinales a lo largo del dorso y con máculas laterales rojizas (anillos rojos alrededor de los espiráculos) y con un espolón abdominal rojo oscuro. Sus plantas nutríceas son las madreselvas (Lonicera xylosteum y Symphoricarpus racemosus). La crisálida es de color pardo oscuro, enterrada a muy poca profundidad, envuelta en un capullo. Inverna como pupa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario