viernes, 12 de octubre de 2018

Leptotes pirithous 2

Ya he hablado de Leptotes pirithous con anterioridad, así que hoy simplemente una sesión fotográfica de hace un par de días.

Pero antes voy a intentar explicar el porque del segundo nombre de Leptotes phiritous, para lo que he de remitirme inevitablemente a la mitología griega. De entrada recordaré  cuatro cosas de la mitología griega para entrar en materia.

Zeus es el padre de los dioses y los hombres que gobierna a los dioses del Olimpo y controla y vigilaba el Universo, dios del cielo y del trueno. Deméter era su esposa, la diosa madre, diosa de la tierra, responsable de la creación de la agricultura, las estaciones y protectora de las leyes y el matrimonio, esto último a pesar de lo frecuente que era que Zeus bajase a la tierra disfrazado normalmente de algún animal para ponerle la cornamenta a la pobre Deméter.

En mitología griega Hades, alude tanto al antiguo inframundo griego como al dios de éste. Hades era  el mayor hijo varón de Cronos y Rea y hermano de Zeus y Poseidón. Como lugar, el Hades se identifica con el inframundo mas que con el infierno, pues éste, entendido como lo entiende por ejemplo el cristianismo, sería el Tártaro, una parte profunda y sombría del Hades usada como mazmorra de tormento y sufrimiento.

Perséfone era la hija de Zeus y Deméter aunque también se contaba que realmente era hija de Zeus y Éstige, una oceánide, hija de Océano y Tetis o, para otros hija de Érebo (las tinieblas) y Nix (la noche). Estrige presidía sobre una fuente de Arcadia cuyo curso terminaba en el infierno, por eso personificaba un río del Hades (el rio estigia), límite entre la tierra y el mundo de los muertos Pues bien, un buen día que perséfone estaba paseando y recogiendo flores en Nisa, Sicilia, Hades enamoradísimo de ella, la rapta en complot con su hermano Zeus que decide entregársela. Cuando Deméter se entera del rapto de su hija por su propio tío para llevarsela al inframundo, acude inmediatamente a Zeus para pedirle ayuda y éste al darse cuenta del dolor y la tristeza de su esposa  se arrepiente de haber ayudado a su hermano e intenta recuperarla. Posiblemente la pena por su esposa no fuese lo único que empujó a Zeus a ayudar a su mujer para recuperar a Perséfone pues Demeter al enterarse del rapto de su hija lanza una maldición sobre la tierra: si su hija no podía vivir con ella en la tierra, ningún humano podría hacerlo. Los dioses le tuvieron que suplicar retirara la maldición para que los humanos pudieran  vivir pero ella desesperada por ver a su hija, dijo que no la retiraría hasta que viese a Perséfone con ella.

Zeus, que no conseguía que su hermano dejase libre a Persefone intentó negociar con él viendo la que se le venía encima en casa y a los humanos, llegando a un acuerdo por el que Perséfone volvería a con su madre solamente la mitad del año y la otrta mitad la pasaría con él, en el Hades.

Persefone volvía a la tierra en marzo, momento en el que comenzaba la primavera  y terminaba el invierno. Nacían las flores y la tierra empezaba a ser fértil de nuevo gracias a que a pesar de que en el Hades se le había exigido que no comiese había conseguido robar unas semillas que llevaba con ella a la tierra.

Por esto, Perséfone era la diosa que estaba directamente relacionada con la primavera, la agricultura y la plantación de la cosecha.

A pesar de todo Perséfone se adaptó muy bien al inframundo llegando a ser una verdadera diosa del inframundo y terminó por enamorarse de verdad de Hades (posiblemente sea este el primer síndrome de Estocolmo descrito en la historia de la humanidad).

Así pues, Perséfone poseía las divinidades de la vida, la muerte y de la resurrección asociada al comienzo de la primavera.

Sin embargo, el matrimonio de Perséfone y Hades fue estéril y no tuvieron hijos. Bueno, no los tuvo Hades con ella, porque a Zeus, que no había nada que le refrenase, llegó a seducir a su hija disfrazado de serpiente y tuvo con ella a Zagreo, pero esto ya es harina de otro costal.

Perséfone era una diosa muy atractiva, pues no solo Hades sucumbió a sus encantos. Lo mismo le paso a Piritoo un amigo íntimo de Teseo y precisamente esta fue su perdición.

Ahora hemos llegado al punto en el que comprenderemos porque nuestra mariposa se llama Leptotes pirithous y no es por otra cosa que porque aparece con la llegada de la primavera y los imagos pueden verse hasta finales de Septiembre, cuando llega el invierno, en alusión directa a la relación que tuvo Piritoo con Perséfone y que a continuación describo.

Los buenos amigos Teseo y Piritoo un buen día deciden que ambos deben casarse con una diosa. Teseo escoge a  Helena, que aún era una niña, y Pirítoo a Perséfone, de la que ya esta enamorado en secreto. Así que decididos, raptan primero a Helena y la dejan bajo la custodia de Etra, y luego deciden bajar al Hades en busca de Perséfone. Cuando llegan al inframundo Hades finge ofrecerles hospitalidad y les prepara un banquete. En cuanto los dos amigos se sientan a la mesa dos enormes serpientes se enroscan en sus tobillos, atrapándolos y reteniéndoles para siempre en el inframundo.

Piritoo  nunca saldrá de allí, sin embargo Teseo será rescatado por Heracles en  su duodécima tarea, cuando fue en busca de Cerbero.

Es evidente para nosotros ahora que Leptotes pirithous se llama así porque es una mariposa "enamorada de la primavera".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario