sábado, 9 de enero de 2016

Impresionismo y Pictorialismo, Degas y Demachy.


No hace mucho, en una entrada del blog, hablaba de Nadar y comentaba como había comenzado trabajando de caricaturista en una revista satírica Parisina de gran importancia en la época, "Le Charivari" editado de 1832 a 1837.


Le Chareivari era una revista satírica y crítica que hacía oposición a la  "monarchie de Juillet" (1830-1848)  que siguió a la restauración francesa. Unas veces mas conservadores, otras mas modernos o republicanos pero siempre anticlericales, Le Charivari sacaba punta a todo lo que podía y en especial a la política, hasta el punto de que a causa de sus caricaturas su fundador y director, Charles Philipon
 
un ilustrador , litógrafo, periodista, y también fundador de la editorial Aubert, fue procesado mas de una vez por insultar al rey. La primera vez fue por una caricatura en la que aparecía el rey. Philipon fue absuelto al asegurar que el dibujo no representaba al rey y que él no tenía la culpa si a la gente se lo parecía; pero en la segunda ocasión Philipon fue declarado culpable de "atentados contra la persona del rey" pues publicó como argumento de la absolución de su primer proceso una caricatura que demostraba que cualquier cosa podía parecerse al monarca, como por ejemplo, una pera .


La caricatura se hizo tan famosa que consiguió que cualquier representación de una pera o una pera misma fuese utilizada como símbolo contra la Monarquia. En consecuenciq, París se llenó de peras y el 12 de Enero de 1932 Philipon fue condenado a 6 meses de prisión y pagar una multa de 2.000 francos; otros cargos diferentes sumaron 7 meses mas a su condena. ¡Por cachondo!

Esto viene al cuento porque en Le Charivarí también trabajó como crítico de arte,


 Louis Leroy (1812 - 1885) un pintor, grabador, dramaturgo y periodista. Su crítica satírica publicada en Le Charivari contra la exposición de artistas independientes de 1874 acuñó el término "impresionista", inicialmente dirigido contra el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet.

La exhibición de los impresionistas, recreaba un supuesto diálogo entre dos espectadores. Al pie de la caricatura de Louis Leroy estaba la siguiente leyenda:  «Que représente cette toile ? Impression ! Impression, j'en étais sûr. Je me disais aussi puisque je suis impressionné, il doit y avoir de l'impression là-dedans. […] Un papier peint est plus travaillé que cette marine.» Que viene a querer decir ¿Qué representa este cuadro? Impresión! Seguro, impresión, ya me parecía a mi! que estoy también impresionado, debe de haber alguien impresionando por todos sitios. Un papel pintado está mas trabajado que esta marina. Es decir, se burlaba del título del cuadro, pretendiendo encontrar en él una categoría general aplicable a otros artistas de estilo similar, que habían organizado la exposición ¿en dónde? ¡O casualidades de la vida, en el salón del fotógrafo Nadar! Los pintores que intervenían eran Pissarro, Monet, Sisley, Degas, Renoir, Cézanne, Guillaumin y Berthe Morisot.

Y como a mi me gusta el arte, en especial la pintura y la fotografía, es ahora cuando empiezo a hablar de una cosa que especialmente me asombra o mejor dicho "me impresiona": el parecido que hay entre algunas fotografías de Demachy y pinturas de Degas.

Demachy fue un francés hijo de familia adinerada que nació el 7 de julio de 1859 en Saint-Germain-en-Laye. Al poco de nacer su familia regresó a su residencia de París donde recibió una educación excelente en el colegio de los jesuitas. Hasta los cincuenta años vivió en esa misma casa y sólo la abandonó por viajes o motivos de seguridad. Salvo un breve periodo en el ejército al cumplir los dieciocho años, la vida de Demachy fue placentera frecuentando cafés de artistas y participando en la vida bohemia parisina.


A mediados de 1870 Demachy descubre la fotografía y se apasiona de tal manera que dedica entonces todo su tiempo a ella. Se convierte en uno de los grandes fotográfos pictorialistas de la época. Utilizó diferentes técnicas fotograficas siempre con la intención de acercar la fotografía a la pintura: la goma bicromatada, la impresión al óleo y el bromoleo. En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía. En 1888 funda con Maurice Bucquet el Photo Club de París en el que se mantenían los principios estéticos del pictorialismo. En 1895 sería elegido como miembro destacado de The Linked Ring. En 1893 se casó con Adelia y se convirtió en uno de los primeros parisinos poseedor de un automóvil. No se si el que sale en esta fotografía es el suyo


En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, a partir del año siguiente comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró quince años. En 1904 publicó varios de sus trabajos en Camera Work, lo que significó dar a conocer su trabajo en Estados Unidos. En 1905 es elegido miembro de la Royal Photographic Society. Durante la primera década del siglo XX siguió escribiendo sobre fotografía, y pronto se convirtió en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema, incluso sigue siéndolo en la actualidad. Durante su vida escribió más de mil artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las impresiones. Sin previo aviso ni explicación, de repente dejó Demachy de hacer fotografías a principios de 1914. Nunca más tocó una cámara, incluso se negó a tomar instantáneas de sus nietos. Murió de ateroesclerosis el 29 de diciembre de 1936, siendo trasladado su cadáver dos días después al panteón familiar en París. Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.

Demachy tiene muchas fotografias a la goma bicromatada o al bromoleo que son verdaderos cuadros. Estoy convencido que a muchas personas hoy en día les costaría diferenciar si son realmente fotografías o pinturas, porque las tecnicas fotograficas y de impresión hoy son completamente diferentes.

A mi me maravillaron en cuanto las conocí las fotografías que tiene de bailarinas.
Las bailarinas de Demachy me recuerdan inmediatamente en cuanto las veo a las bailarinas de los cuadros de Degas. ¡Se parecen mas a las bailarinas de Degas que las propias fotografías que hacia Degas para luego pintar  a sus bailarinas!

Estas son de Degas





Estas de Demachy






Sí, es que resulta que Degas, en 1895 cuando le comienza a fallar la vista, utiliza la fotografía para tomar imágenes que luego utilizará en sus cuadros. Esto no se supo hasta el fallecimiento de Degas en 1917, momento en el que se pudo entrar en su estudio y descubrir lo que solo los mas allegados al pintor sabían. ¡utilizaba y le gustaba la fotografía! sus fotos revelan el deseo de explorar el movimiento y la luz. Pero hoy es innegable. He aquí una fotografía de Degas y un cuadro suyo del mismo año:




Degas tenía 61 años cuando en el otoño de aquel año viajó a un balneario de Mont-Dore, en Auvernia, y llevó una cámara y un trípode consigo  desde entonces los dos se hicieron amigos. Julie Manet, sobrina del pintor Edouard Manet, escribió en su día: «Degas no puede pensar en otra cosa que no sea la fotografía». Un poco exagerado, pero interesante comentario.

Peter Henry Emerson: Médico y fotógrafo de la naturaleza.


Para no perder la línea de las anteriores entradas, hoy voy a hablar un poco de otro médico que fue un apasionado de la fotografía y el arte y por ende pictorialista, Peter Henry Emerson


(mayo de 1856, Sagua la Grande, Cuba- 12 de mayo de 1936, Falmouth, Reino Unido)

Peter Henry Emerson nació en una plantación de azúcar propiedad de su padre en Cuba. A la edad de 8 años se traslada a Willmington en Delaware y  en 1869 a raíz de la muerte de su padre, a la edad de 14 años, se traslada con su madre al país de origen de la misma, Inglaterra.

Es en 1879 cuando se  matricula en el King´s College de Londres para estudiar medicina. Posteriormente se traslada al Clare College de Cambridge y finamente retorna al King College Hospital para ocupar una plaza de médico ganada en unas oposiciones.

Juliet  Hacking dice en su Libro "Fotografía. Toda la historia" que Peter Henry Emerson obtiene el título de médico en 1885 pero que nuca llega a ejercer como tal, pero la Wikipedia afirma que Peter compra su primera cámara fotográfica en 1882 para ilustrar con sus fotografías un tratado de ornitología que escribía un amigo, que dos años después se traslada a vivir a Norfolk Broads donde enamorado del paisaje y la naturaleza comienza a escribir y hacer fotografías. A tal punto llega el hechizo que ejerce Norfolk sobre Peter que otros dos años mas tarde abandona su puesto médico y deja el trabajo y la profesión para dedicarse en cuerpo y alma a su nueva pasión.

En 1885 Peter colabora en la fundación del London Camera Club y desde entonces se dedica a hacer exposiciones fotográficas, ganando varios premios, entre ellos el de la Royal Photographic Society. Como fotógrafo, Peter Henry Emerson dio además conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y juzgó exposiciones.

En 1889 publicó su libro Naturalistic photography (Fotografía naturalista o del natural) que recoge sus ideas sobre la fotografía. Para Emerson el “arte sincero” supone una respuesta precisa y sensible a los acontecimientos naturales. Defendió el papel de la fotografía como arte  utilizando presupuestos naturalistas y fue defensor de la toma de fotografías del natural y de forma directa. Peter propone la fotografia al natural de la naturaleza en exteriores y reniega de las manipulaciones del negativo.

Emerson menospreció la obra de Henry Peach Robinson, por entonces fotógrafo pictorialista de moda en Inglaterra, y criticó no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Emerson criticó todas las intervenciones manuales hasta el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.


Las fotografías de sus cuatro primeras publicaciones ilustradas: Vida y paisaje de Norfolk Broads (1886), Imágenes de la vida de los campos y pantanos (1887), Idilios de Norfolk Broads (1894) y Escenas de la vida al este de Inglaterra (1888); son una selección de lo realizado en 1885 y 1886.

Aunque su tema común es el trabajo y el ambiente del campesinado en el este de Inglaterra, por lo que Emerson podría ser considerado como uno de los primeros documentalistas, los motivos aparecen siempre subordinados al estilo y hay una serie de actitudes artísticas que denuncian la presencia del autor.




























At Plough, The End of the Furrow, 1887



Recogiendo la caña, 1886.



Un arrastre difícil, 1886. Platinotia.




Blackshore, River Blythe, Suffolk , 1888


Confessions, 1887


Pescadores de la costa este, 1886. Platinotia.




In the Barley Harvest 1888  Fotograbado.


Twixt Land and Water from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)



The First Frost from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886) 



Gathering Water-Lilies from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


Marshman Going to Cut Schoof-Stuff from Life and Landscape on the Norfolk Broads
(London, 1886) 

 Poling the Marsh Hay from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 A Reed-Cutter at Work from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 Rowing home the Schoof-Stuff from Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886)


 A Rushy Shore from Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886)


 Setting up the Bow-Net from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 Snipe-Shooting from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 The Clay Mill from Pictures of East Anglian Life (1888)



 El refugio de Pike, 1885. Platinotia.

En 1890, dos años después de la publicación del libro, Emerson se retractó de sus opiniones en un escrito titulado The Death of Naturalistic Photography (La muerte de la fotografía natural). Las implicaciones de algunos experimentos referentes a la sensibilidad de los materiales fotográficos al parecer le llevaron a la conclusión de que la fotografía al ser un proceso puramente mecánico, no podía aspirar a la categoría de arte. En la tercera edición de su libro Naturalistic Photography Emerson cambia el título de su último capítulo Photography a pictorial art (La fotografía un arte pictórico) por Photography not an art (La fotografía no es un arte).

El último año de actividad fotográfica de Emerson fue 1891 durante el que realizó las imágenes para Hojas de pantano publicado en 1895.

Emerson murió en 1936 en Falmouth.

jueves, 7 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y criminales

En esta ocasión, otra entrada de médicos, fotografía y en este caso criminales; pienso contaros un poco de la historia de Havellock Ellis y su relación con la fotografía.

Henry Havelock Ellis (Croydon, 2 de febrero de 1859 - Hintlesham, Suffolk, 8 de julio de 1939)



fue un sexólogo, médico,activista social británico y partidario de la eugenesia. Hijo de Edward Peppen Ellis y Susannah Mary Wheatley, ambos con familia de tradición marinera. En abril de 1875 se embarcó en el barco de su padre hacia Australia y allí se quedó trabajando como profesor hasta  abril de 1879, momento en el que decide volver a su país natal. Ellis quería dedicarse al estudio del sexo y creía que lo podría conseguir mejor desde la perspectiva de la medicina por lo que se matriculó y estudió dicha carrera en el St. Thomas's Hospital aunque después nunca practicó la profesión con carácter formal. Ingresó en la organización The Fellowship of the New Life («La Hermandad de la Vida Nueva») en el año 1883, donde tuvo la ocasión de conocer a otros activistas sociales, como por ejemplo Edward Carpenter y George Bernard Shaw. Ellis es archiconocido por su obra "Sexual Inversion" escrita en colaboración con John Addington Symonds y que fue el primer texto médico en inglés sobre la homosexualidad.

Pero en esta entrada no vamos a hablar de la homosexualidad ni de cualquier otro tema sexual. De lo que se va a tratar en esta entrada es de la relación de Havellock Ellis con la fotografía, para lo cual deberemos antes hablar del concepto de "degenerado" y del "crimen" ¿Os llama ya esto la atención aunque no se hable de sexo?  :)

Andando el 1800 y pico algunos científicos pensaban que la delincuencia se asociaba con la noción de "degeneración", que según se creía era una característica innata de determinados sectores de la población. Havellock Ellis publicó en 1890 un libró  titulado"El delincuente", para explicar sus teorías de la degeneración.



Havelock Ellis clasificaba a los delincuentes en cuatro categorías:

1. El delincuente político: "es la víctima de un intento de un gobierno más o menos despótico que busca preservar su propio estatus".

2. El delincuente por pasión: "generalmente es un hombre bien nacido y una vida honesta, quien bajo la presión de un gran e inmerecido mal, se toma la justicia por sí mismo.”

3. El delincuente demente criminal: que "no puede ser considerado más criminal que un niño, en tanto su mentalidad es similar a la de un infante o un animal."

4. El delincuente ocasional: que condicionado por la educación y las condiciones socioeconómicas “representa con diferencia el grupo más amplio de la población de nuestras prisiones, en tanto es la mayor amenaza al bienestar social”.

Para Ellis además existe una profunda relación entre los crímenes y el precio del alcohol, y entre los crímenes contra la propiedad y el precio del trigo.

Lo interesante de esta publicación de Ellis es que utilizó fotografías de los presos para ilustar sus teorías.

"Inmate of Elmira Reformatory showing four views of head"

Médicos, calambres y fotografía


El renombrado y famosísimo fotógrafo francés Gaspar Félix de Tournachon (Nadar), tenía un hermano pequeño, Adrien Tournachon que fue conocido con el sobrenombre de Nadar el joven (1825-1903) hasta que su hermano le demandó en 1853, momento en el que se inicia un proceso judicial que le da la razón a Félix y el hermano debe de dejar de utilizar ese apodo.

Autoretratos de Adrien Tournachon, Nadar el joven.



A la edad de 20 años, en 1845, Adrien decide unirse a su hermano mayor Félix en París, quien le introduce en los círculos literarios y artísticos de la época, le ayuda a conseguir trabajo como dibujante y le paga incluso un curso de formación en fotografía con Gustave Le Gray. En 1851 Adrien forma parte del equipo que trabajaba con su hermano para hacer el "Panteón Nadar" un catálogo de cientos de caricaturas de los grandes hombres de la época. Adrien Tournachon abre en 1853 su propio estudio fotográfico en el número 11 de Boulevard des Capucines y comienza a firmar sus trabajos como "Nadar el joven". Fotografió como su hermano a múltiples celebridades de la época en las áreas de música (Meyerbeer y Rossini), pintura (Decamps, Doré, Meissonier y Vernet) y la literatura (Dumas, Lamartine, Nerval y Vigny).

Pero lo que quiero destacar en esta ocasión es que Adrien, también como su hermano, colaboró fotográficamente con los médicos. A él se debe que el Dr. Duchenne Boulogne hiciese una serie fotográfica de pacientes suyos, pues fue el encargado en formarle en fotografía y fotografiarlos con él.

Guillaume Benjamin Amand Duchenne, conocido como Duchenne de Boulogne (Boulogne-sur-Mer, 17 de septiembre de 1806 - París, 15 de septiembre de 1875),




fue un médico e investigador clínico francés del siglo XIX que se considera pionero en la neurología,  en el empleo de la electricidad como instrumento de experimentos médicos y psicológicos y en la fotografía médica.

Duchenne realizó sus estudios secundarios en Douai y medicina en París pero en 1831, tras conseguir su doctorado con la tesis titulada Essai sur la brûlure (Ensayo sobre las quemaduras), regresó a su ciudad natal para ejercer de médico. En un momento de su carrera médica Duchenne se dedicó a estimular eléctricamente musculos faciales y a registrar el efecto en fotografías. Su libro titulado Mecanismo de la fisionomía humana o análisis electrofisiológico de las pasiones aplicable a la práctica de las artes plásticas incluye una referencia a la utilidad de sus fotografías en las representaciones del rostro humano. El modelo fotográfico de sus imágenes era una persona que tenía paralizados los músculos faciales por lo que sus expresiones eran producto de las estimulaciones eléctricas.


Mediante esta técnica describió diversas afecciones y localizó su origen, un ejemplo es el tipo de atrofia muscular que lleva su nombre, distrofia muscular de Duchenne, una enfermedad hereditaria con un patrón de herencia de tipo recesivo ligado al cromosoma X, y que por lo tanto se manifiesta en hombres y sólo muy rara vez en las mujeres, que normalmente sólo son transmisoras de la enfermedad. Esta es la distrofia muscular más comúny en ella se produce la destrucción de las células del músculo estriado. Afecta a todas las razas. El gen anormal, que codifica la proteína distrofina, se encuentra en el locus Xp21.2

A Duchenne se le puede considerar como el primero que estableció un puente entre la fotografía médica y la artística, ya que en aquella época se consideraba que la fotografía no podía reflejar los aspectos de interés para la medicina prefiriéndose los dibujos como soportes científicos.

A continuación unos buenos ejemplos fotográficos para ejemplificar lo dicho:






En 1857 y 1864 Duchenne presentó su candidatura al premio Volta pero no lo logró. Desde 1871 estuvo manteniendo correspondencia con Charles Darwin que incluyó varias de sus fotografías en su libro The Expression of the Emotions in Man and Animals (La expresión de las emociones en el hombre y en los animales). Murió en París en 1875.

Como curiosidad final podemos decir que sus experimentos eléctricos le permitieron concluir que una verdadera sonrisa de felicidad está formada no sólo por el empleo de los músculos de la boca sino también por los de los ojos. Ese tipo de sonrisa se llama sonrisa de Duchenne.



miércoles, 6 de enero de 2016

Médicos, fotógrafos y hermafroditas

Adrien Gaspard-Félix Tournachon nace en Lyon (Francia) un 6 de abril de 1820. 



Fue el hijo de un editor y creció por lo tanto entre tintas tipográficas e impresiones, algo que iba a condicionar en gran manera toda su vida. Sin embargo, Nadar no seguiría el negocio famiiar sino que decidió estudiar medicina en su ciudad natal, cosa que hizó hasta el momento de la quiebra del negocio familiar en 1842. Entonces, a la edad de 22 años su vida da un primer vuelco, cuando decide trasladarse a vivir a París y comienza a trabajar como escritor y caricaturista. Es de está manera como comienza a relacionarse con políticos, intelectuales, personas de la alta sociedad y personajes del ambiente bohemio parisino. Ya solo pasado un año de su llegada a la ciudad, Nadar está metido de lleno en el ambiente parisino, se codea con la flor y nata de la intelectualidad y se dedica a vivir la vida y trabajar en lo que mas le gusta. Su caracter aventurero le lleva a participar en el levantamiento polaco en 1847 siendo, posteriormente, detenido en Alemania y devuelto a Francia, donde intentará sentar la cabeza casándose. En 1848- 1849 se le puede ver trabajando para la revista Charivari y otras publicaciones satíricas, conoce bien el ambiente político e incluso edita “Revue Comique” donde comienza a aparecer una serie de caricaturas bajo el título de “La vida pública y privada de Mossieu Reac”. Quizás pueda considerarse esto como el nacer de las tiras comicas diarías en los periódicos. En 1853 crea su obra “Panthéon Nadar” una serie de caricaturas de personajes de la época, para la que un amigo, el escritor Eugène Chavette, le aconseja que adquiera una cámara fotográfica (al perecer fue en el año 1850) para facilitar su trabajo. Esto dará el vuelco definitivo a la vida de Nadar. Desde ese momento, Nadar se vuelve literalmente loco con la cámara fotográfica y se convertirá poco a poco en un virtuoso de la misma y uno de los fotógrafos mas importantes de la historia. En 1861 tomó unas impresionantes instantáneas de las catacumbas de París con luz artificial. Aficionado a la aerostática, fundador de la Sociedad Aeronaútica francesa, hizo también las primeras fotografías de vistas aéreas desde un gigantesco globo de su propiedad (El Gigante, con una casilla de mimbre de dos pisos) con el que se estrelló en Hannover, accidente del que salió milagrosamente ileso (fue inmortalizado por Daumier en un célebre dibujo caricaturesco tripulando un globo).

"Nadar élevant la Photographie à la hauteur de l'Art"
Lithograph by Honoré Daumier, appearing in Le Boulevard, May 25, 1863.

Corre el año 1895 cunado Nadar decide dejar la fotografía cediéndole su estudio a su hijo Paul Nadar. Nadar padre fallece en la ciudad de París, el 21 de marzo de 1910, a la edad de 90 años, dejando un legado de alrededor de 45.000 fotografías sobre placas de vidrio al colodión.

No voy a tratar con mas estensión la interesante biografía de Nadar ni su ingente trabajo fotográfico, para ello al que esté interesado le aconsejo consultar al menos estas dos direcciones web donde incontrará información de calidad e interesantes fotografías suyas para revisar:

http://www.revista.escaner.cl/node/2609

https://en.wikipedia.org/wiki/Nadar_%28photographer%29

Como médico y aficionado a la fotografía, esta entrada la voy a dedicar simplemente a la relación existetnte entre el Nadar con conocimientos médicos y el Nadar fotógrafo y artista.

No mucha gente conoce que por sus estudios de medicina Nadar tenía contactos también en este ambiente académico y que a finales de 1860, espoleado por Armand Trousseau, el insigne médico Francés 
  

 Trousseau fotografiado por Pierre Petit

conocido mundialmente por el signo que lleva su nombre y que se aprecia en los casos de hipocalcemia, acude a fotografíar un curioso caso médico. 

Nadar fotografía en ese momento el primer caso de hermafroditismo del que se conserva documento gráfico fotográfico. Al parecer el caso clínico lo llevaba el Dr. Dumont-pallier, 



importante médico francés de la época, del que como curiosidades podemos decir que en su día abogó por la metaloterapia como posible tratamiento de la histeria y que formó parte en la creación de la Sociedad de Medicina del sueño en 1891. 

En la sesión fotográfica también se encontraba presente el cirujano Jules Germain François Maisonneuve, al que se debe la descripción de la fractura que desde entonces lleva su nombre, 


la fractura de Maisonneuve consistente en una fractura espiroídea del tercio proximal del peroné asociado a una disrupción de la sindesmosis tibiofibular distal y de la membrana interósea.

El nombre del sujeto fotografiado nunca fue revelado y la serie fotografíca constó de 9 fotografías tomadas en diferentes posiciones y ángulos que finalmente Nadar nunca publicó y para las que sí que utilizó derechos de autor (cosa muy rara en él) limitando los usos de las mismas a fines estrictamente científicos.

He aquí, algunas de las fotografías de esa sesión:







 Hoy en día varias de estas fotografías se encuentran en el Musée d'Orsay de París, y al menos una está en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York (en 1995 hizó una exposición de fotografías de Nadar en las que se podían apreciar dos de esta serie)