No hace mucho, en una entrada del blog, hablaba de Nadar y comentaba como había comenzado trabajando de caricaturista en una revista satírica Parisina de gran importancia en la época, "Le Charivari" editado de 1832 a 1837.
Le Chareivari era una revista satírica y crítica que hacía oposición a la "monarchie de Juillet" (1830-1848) que siguió a la restauración francesa. Unas veces mas conservadores, otras mas modernos o republicanos pero siempre anticlericales, Le Charivari sacaba punta a todo lo que podía y en especial a la política, hasta el punto de que a causa de sus caricaturas su fundador y director, Charles Philipon
un ilustrador , litógrafo, periodista, y también fundador de la editorial Aubert, fue procesado mas de una vez por insultar al rey. La primera vez fue por una caricatura en la que aparecía el rey. Philipon fue absuelto al asegurar que el dibujo no representaba al rey y que él no tenía la culpa si a la gente se lo parecía; pero en la segunda ocasión Philipon fue declarado culpable de "atentados contra la persona del rey" pues publicó como argumento de la absolución de su primer proceso una caricatura que demostraba que cualquier cosa podía parecerse al monarca, como por ejemplo, una pera .
La caricatura se hizo tan famosa que consiguió que cualquier representación de una pera o una pera misma fuese utilizada como símbolo contra la Monarquia. En consecuenciq, París se llenó de peras y el 12 de Enero de 1932 Philipon fue condenado a 6 meses de prisión y pagar una multa de 2.000 francos; otros cargos diferentes sumaron 7 meses mas a su condena. ¡Por cachondo!
Esto viene al cuento porque en Le Charivarí también trabajó como crítico de arte,
Louis Leroy (1812 - 1885) un pintor, grabador, dramaturgo y periodista. Su crítica satírica publicada en Le Charivari contra la exposición de artistas independientes de 1874 acuñó el término "impresionista", inicialmente dirigido contra el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet.
La exhibición de los impresionistas, recreaba un supuesto diálogo entre dos espectadores. Al pie de la caricatura de Louis Leroy estaba la siguiente leyenda: «Que représente cette toile ? Impression ! Impression, j'en étais sûr. Je me disais aussi puisque je suis impressionné, il doit y avoir de l'impression là-dedans. […] Un papier peint est plus travaillé que cette marine.» Que viene a querer decir ¿Qué representa este cuadro? Impresión! Seguro, impresión, ya me parecía a mi! que estoy también impresionado, debe de haber alguien impresionando por todos sitios. Un papel pintado está mas trabajado que esta marina. Es decir, se burlaba del título del cuadro, pretendiendo encontrar en él una categoría general aplicable a otros artistas de estilo similar, que habían organizado la exposición ¿en dónde? ¡O casualidades de la vida, en el salón del fotógrafo Nadar! Los pintores que intervenían eran Pissarro, Monet, Sisley, Degas, Renoir, Cézanne, Guillaumin y Berthe Morisot.
Y como a mi me gusta el arte, en especial la pintura y la fotografía, es ahora cuando empiezo a hablar de una cosa que especialmente me asombra o mejor dicho "me impresiona": el parecido que hay entre algunas fotografías de Demachy y pinturas de Degas.
Demachy fue un francés hijo de familia adinerada que nació el 7 de julio de 1859 en Saint-Germain-en-Laye. Al poco de nacer su familia regresó a su residencia de París donde recibió una educación excelente en el colegio de los jesuitas. Hasta los cincuenta años vivió en esa misma casa y sólo la abandonó por viajes o motivos de seguridad. Salvo un breve periodo en el ejército al cumplir los dieciocho años, la vida de Demachy fue placentera frecuentando cafés de artistas y participando en la vida bohemia parisina.
A mediados de 1870 Demachy descubre la fotografía y se apasiona de tal manera que dedica entonces todo su tiempo a ella. Se convierte en uno de los grandes fotográfos pictorialistas de la época. Utilizó diferentes técnicas fotograficas siempre con la intención de acercar la fotografía a la pintura: la goma bicromatada, la impresión al óleo y el bromoleo. En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía. En 1888 funda con Maurice Bucquet el Photo Club de París en el que se mantenían los principios estéticos del pictorialismo. En 1895 sería elegido como miembro destacado de The Linked Ring. En 1893 se casó con Adelia y se convirtió en uno de los primeros parisinos poseedor de un automóvil. No se si el que sale en esta fotografía es el suyo
En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Foto Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell, a partir del año siguiente comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró quince años. En 1904 publicó varios de sus trabajos en Camera Work, lo que significó dar a conocer su trabajo en Estados Unidos. En 1905 es elegido miembro de la Royal Photographic Society. Durante la primera década del siglo XX siguió escribiendo sobre fotografía, y pronto se convirtió en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema, incluso sigue siéndolo en la actualidad. Durante su vida escribió más de mil artículos sobre la estética y las técnicas de manipulado de las impresiones. Sin previo aviso ni explicación, de repente dejó Demachy de hacer fotografías a principios de 1914. Nunca más tocó una cámara, incluso se negó a tomar instantáneas de sus nietos. Murió de ateroesclerosis el 29 de diciembre de 1936, siendo trasladado su cadáver dos días después al panteón familiar en París. Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.
Demachy tiene muchas fotografias a la goma bicromatada o al bromoleo que son verdaderos cuadros. Estoy convencido que a muchas personas hoy en día les costaría diferenciar si son realmente fotografías o pinturas, porque las tecnicas fotograficas y de impresión hoy son completamente diferentes.
A mi me maravillaron en cuanto las conocí las fotografías que tiene de bailarinas.
Las bailarinas de Demachy me recuerdan inmediatamente en cuanto las veo a las bailarinas de los cuadros de Degas. ¡Se parecen mas a las bailarinas de Degas que las propias fotografías que hacia Degas para luego pintar a sus bailarinas!
Las bailarinas de Demachy me recuerdan inmediatamente en cuanto las veo a las bailarinas de los cuadros de Degas. ¡Se parecen mas a las bailarinas de Degas que las propias fotografías que hacia Degas para luego pintar a sus bailarinas!
Estas son de Degas
Estas de Demachy
Sí, es que resulta que Degas, en 1895 cuando le comienza a fallar la vista, utiliza la fotografía para tomar imágenes que luego utilizará en sus cuadros. Esto no se supo hasta el fallecimiento de Degas en 1917, momento en el que se pudo entrar en su estudio y descubrir lo que solo los mas allegados al pintor sabían. ¡utilizaba y le gustaba la fotografía! sus fotos revelan el deseo de explorar el movimiento y la luz. Pero hoy es innegable. He aquí una fotografía de Degas y un cuadro suyo del mismo año:
Degas tenía 61 años cuando en el otoño de aquel año viajó a un balneario de Mont-Dore, en Auvernia, y llevó una cámara y un trípode consigo desde entonces los dos se hicieron amigos. Julie Manet, sobrina del pintor Edouard Manet, escribió en su día: «Degas no puede pensar en otra cosa que no sea la fotografía». Un poco exagerado, pero interesante comentario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario