sábado, 9 de enero de 2016

Peter Henry Emerson: Médico y fotógrafo de la naturaleza.


Para no perder la línea de las anteriores entradas, hoy voy a hablar un poco de otro médico que fue un apasionado de la fotografía y el arte y por ende pictorialista, Peter Henry Emerson


(mayo de 1856, Sagua la Grande, Cuba- 12 de mayo de 1936, Falmouth, Reino Unido)

Peter Henry Emerson nació en una plantación de azúcar propiedad de su padre en Cuba. A la edad de 8 años se traslada a Willmington en Delaware y  en 1869 a raíz de la muerte de su padre, a la edad de 14 años, se traslada con su madre al país de origen de la misma, Inglaterra.

Es en 1879 cuando se  matricula en el King´s College de Londres para estudiar medicina. Posteriormente se traslada al Clare College de Cambridge y finamente retorna al King College Hospital para ocupar una plaza de médico ganada en unas oposiciones.

Juliet  Hacking dice en su Libro "Fotografía. Toda la historia" que Peter Henry Emerson obtiene el título de médico en 1885 pero que nuca llega a ejercer como tal, pero la Wikipedia afirma que Peter compra su primera cámara fotográfica en 1882 para ilustrar con sus fotografías un tratado de ornitología que escribía un amigo, que dos años después se traslada a vivir a Norfolk Broads donde enamorado del paisaje y la naturaleza comienza a escribir y hacer fotografías. A tal punto llega el hechizo que ejerce Norfolk sobre Peter que otros dos años mas tarde abandona su puesto médico y deja el trabajo y la profesión para dedicarse en cuerpo y alma a su nueva pasión.

En 1885 Peter colabora en la fundación del London Camera Club y desde entonces se dedica a hacer exposiciones fotográficas, ganando varios premios, entre ellos el de la Royal Photographic Society. Como fotógrafo, Peter Henry Emerson dio además conferencias, escribió teorías y críticas, organizó y juzgó exposiciones.

En 1889 publicó su libro Naturalistic photography (Fotografía naturalista o del natural) que recoge sus ideas sobre la fotografía. Para Emerson el “arte sincero” supone una respuesta precisa y sensible a los acontecimientos naturales. Defendió el papel de la fotografía como arte  utilizando presupuestos naturalistas y fue defensor de la toma de fotografías del natural y de forma directa. Peter propone la fotografia al natural de la naturaleza en exteriores y reniega de las manipulaciones del negativo.

Emerson menospreció la obra de Henry Peach Robinson, por entonces fotógrafo pictorialista de moda en Inglaterra, y criticó no sólo la artificialidad de las poses y su sentimentalismo, sino también lo que constituía la técnica central de Robinson: la obtención de copias por combinación de varios negativos. Emerson criticó todas las intervenciones manuales hasta el retoque y defendió la pureza de la imagen directa no manipulada, y de la visión fotográfica sin artificios.


Las fotografías de sus cuatro primeras publicaciones ilustradas: Vida y paisaje de Norfolk Broads (1886), Imágenes de la vida de los campos y pantanos (1887), Idilios de Norfolk Broads (1894) y Escenas de la vida al este de Inglaterra (1888); son una selección de lo realizado en 1885 y 1886.

Aunque su tema común es el trabajo y el ambiente del campesinado en el este de Inglaterra, por lo que Emerson podría ser considerado como uno de los primeros documentalistas, los motivos aparecen siempre subordinados al estilo y hay una serie de actitudes artísticas que denuncian la presencia del autor.




























At Plough, The End of the Furrow, 1887



Recogiendo la caña, 1886.



Un arrastre difícil, 1886. Platinotia.




Blackshore, River Blythe, Suffolk , 1888


Confessions, 1887


Pescadores de la costa este, 1886. Platinotia.




In the Barley Harvest 1888  Fotograbado.


Twixt Land and Water from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)



The First Frost from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886) 



Gathering Water-Lilies from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


Marshman Going to Cut Schoof-Stuff from Life and Landscape on the Norfolk Broads
(London, 1886) 

 Poling the Marsh Hay from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 A Reed-Cutter at Work from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 Rowing home the Schoof-Stuff from Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886)


 A Rushy Shore from Life and Landscape on the Norfolk Broads (1886)


 Setting up the Bow-Net from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 Snipe-Shooting from Life and Landscape on the Norfolk Broads (London, 1886)


 The Clay Mill from Pictures of East Anglian Life (1888)



 El refugio de Pike, 1885. Platinotia.

En 1890, dos años después de la publicación del libro, Emerson se retractó de sus opiniones en un escrito titulado The Death of Naturalistic Photography (La muerte de la fotografía natural). Las implicaciones de algunos experimentos referentes a la sensibilidad de los materiales fotográficos al parecer le llevaron a la conclusión de que la fotografía al ser un proceso puramente mecánico, no podía aspirar a la categoría de arte. En la tercera edición de su libro Naturalistic Photography Emerson cambia el título de su último capítulo Photography a pictorial art (La fotografía un arte pictórico) por Photography not an art (La fotografía no es un arte).

El último año de actividad fotográfica de Emerson fue 1891 durante el que realizó las imágenes para Hojas de pantano publicado en 1895.

Emerson murió en 1936 en Falmouth.

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