miércoles, 29 de mayo de 2019

Melitaea deione (2)


El otro día, mientras hacia fotografías a una chinche (Rhynocoris iracundus), vino a posarse una mariposa en una flor que tenia cerca. 


¿Quien eres tú que vienes a interrumpir la sesión de fotos a mi amiga la chinche?

En cuanto tuve una par de buenas fotos de mi amiga redúvida, giré mi objetivo hacia la mariposa. De un primer vistazo me di cuenta que estaba ante una especie del género Melitaea y descarté de un plumazo la posibilidad del género Euphrydyas porque no le vi una fila de puntos negros en el reverso del ala posterior. ¿Que especie de Melitaea sería? Yo creía tener la respuesta y al llegar a casa y hacer las fotografías lo confirmé (o eso creo). Ahora os pongo aquí el razonamiento que le lleva a decidirme por una especie en concreto para que lo yo aprendo pueda servir también a otros y para que si alguien ve errores, me ayude y enseñe lo que el sabe.

Lo primero que tenemos que hacer es recordar que en la Península Ibérica podemos encontrarnos con las siguientes especies del Género Melitaea: Melitaea aetherie, Melitaea nevadensis o celadussa var nevadensis, Melitaea cinxia, Melitaea deione, Melitaea diamina, Melitaea didyma, Melitaea ornata, Melitaea parthenoides, Melitaea phoebe y Melitaea trivia.

Estas mariposas tienen un dibujo en las alas en forma de damero, como muchas otras especies y como expliqué en su día podemos diferenciarlas entre otras cosas, mediante un rasgo identificativo relativamente sencillo: lo que solemos llamar la gran mancha en e3 en el anverso del ala anterior, que hace que en el margen marrón de la celda en la 3ª columna cercana al margen del ala anterior se aprecie como un escalón. 




Melitaea aetherie aetherie (Hübner, 1826), la llamada Doncella Gaditana, tiene el reverso del ala trasera con un color de fondo blanco o amarillento tenue y posee unas manchas redondas naranjas a veces casi rojizas rodeadas de amarillo y bordeadas por líneas arqueadas apuntando hacia el interior del ala; paralelo al del interior, hay otra línea con forma de arco, pero apuntando hacia el exterior; la separación entre ambos arcos enfrentadas es amplia, estando rellena de tonos anaranjados. Melitaea phoebe tiene un patrón del reverso del ala posterior muy parecido pero la separación de las líneas onduladas es estrecha. También se diferencia de M. aetherie porque la línea posterior de la lúnula marginal se difumina un poco en los extremos y no llega a tocar claramente la vena, La imagen que nosotros tenemos, parece, por un lado descartar a M. phoebe y por el otro a M. aetherie.



Melitaea cinxia tiene estos mismos puntos pequeños, de color negro y rodeados de un área de color naranja un poco mas intenso que el resto de color naranja de relleno, además las dos lineas curvas que atraviesan las manchas blancas discales en el reverso del par de alas trasero son de color negro intenso, algo gruesas y muy bien definidas. La ausencia de estas características nos descarta fácilmente también a este especie.

Melitaea dydima tiene un reverso alar en el que las líneas curvas se han perdido y solamente quedan los que correspondería a los vértices de estas celdas rellenos de color negro, dejando unas manchas de aspecto triangular con sus vértices dirigidos hacia las manchas naranjas que se han convertido por completo en “cuadrados” de relleno, tanto cuadrados como triángulos están casi en intimo contacto por ambos lados. En cada lúnula marginal del margen del ala posterior ocurre lo mismo, se halla una mancha mas o menos circular de color negro y no se aprecia una línea posterior continua.

Melitaea ornata y Melitatea trivia tienen un patrón similar en el que las líneas onduladas se pierden y son claramente discontinuas y las lúnulas marginales del ala posterior muestran una mancha negra de clara forma triangular con el vértice dirigido hacia el interior porque se pierde la línea posterior continua.

Las tres especies tienen además un patrón alternante de negro y blanco en las fimbrias bien marcado.

La ausencia de estas características descarta fácilmente a las tres especies M. dydima, M. ornata y M. trivia.

 

Los Palpos de color naranja nos sirven para diferenciarla de M. nevadensis y la ausencia de barbas negras en los palpos nos descarta a M. diamina, que además tiene un color negro mas saturado y que se deja notar bien en los ojos y en las fimbrias.


Atendiendo a todo lo mencionado hasta ahora nuestra mariposa tiene mas boletos de ser de la especie Melitaea deione. Con esto en mente, si miramos la siguiente imagen y revisamos las anteriores veremos dos características de Melitaea deione en los anversos de las alas anteriores que nos decidirán a apostar por esta especie:

1. la existencia de una línea negra postdiscal con manchas de s4 a s6.
2. La presencia de lúnulas marginales en s4 y s5 mas pequeñas que el resto


Melitaea deione posee otras dos características en el reverso de sus dos ala anteriores que nos pueden ayudar a su identificación: una mancha discal en s1b no oblicua y una mancha negra submarginal en  en S2 poco marcada y estrecha; pero en este caso las mariposa no nos ofreció la posibilidad de vislumbrarlas.

Pero da igual. ¡que alegría que no tenía buenas fotografías de esta especie con las alas cerradas!


Melitaea deione

No hay comentarios:

Publicar un comentario