lunes, 22 de octubre de 2018

Calliphora vomitoria

La Familia Calyphoridae la dividimos en las siguientes subfamilias:

  • Subfamilia Auchmeromyiinae
  • Subfamilia Calliphorinae
  • Subfamilia Chrysomyinae
  • Subfamilia Luciliinae
  • Subfamilia Melanomyinae
  • Subfamilia Polleniinae

Dentro de la Subfamilia Calliphorinae tenemos al Género Calliphora que incluye moscas robustas y pueden superar el centímetro de longitud, lo cual es un tamaño considerable para una mosca.

Tienen una amplia distribución por todos los continentes.

Calliphora vicina y Calliphora vomitoria son dos especies diferentes de este género, pero con costumbres similares y muy parecidas.

Ambas especies gustan del néctar de las flores, resultan muy impopulares ya que se alimentan también de detritus y carne en descomposición (cadáveres) y pueden fácilmente ser portadoras de gérmenes responsables de diversas enfermedades en el hombre o producir miasis humana. Es cierto que depositan sus huevos sobre cualquier podredumbre para que sirva de alimento a las larvas, pero sin embargo, es cierto que también desempeñan un importante papel en el mundo natural, pues aceleran los procesos de descomposición.


¿Calliphora vicinia o Calliphora vomitoria?


¿Calliphora vicinia o Calliphora vomitoria?

Yahace tiempo que hablé de Callyphora vicinia, así que hoy le toca a Callyphora vomitoria

Como ya sabemos la palabra Calliphora deriva del griego “kallos, kallis” que significa bello y “pheroo” que significa llevar. Vomitoria deriva del latín de “vomitoria, -orum”, es decir, vomitorio, el nombre que daban a las puertas de los teatros por las que pasaba la gente.

La cabeza y el tórax de Callyphora vomitoria supera el centímetro de tamaño corporal, el color del tórax es gris pálido y el del abdomen azul metálico. Todo el cuerpo está cubierto con gran cantidad de pelillos negros, que son más abundantes en el abdomen. Los ojos son rojos y las alas transparentes. Hasta aquí nada nos permite diferenciarla de Callyphora vicinia. Pero hay rasgos que le son característicos y nos sirven para diferenciarla de Callyphora vicinia como son vellosidad dorada debajo de las mejillas de color rojizo y la basicosta completamente negra.

Las larvas, vermiformes y blanquecinas, se desarrollan en dos o tres semanas, entonces se desprenden del cadáver y realizan la fase de pupa en el sustrato. Suelen tener varias generaciones por año.

Algunas especies de la familia Calliphoridae son los principales insectos en la fauna sarcosaprófaga, ya que todas las fases inmaduras de gran parte de sus especies se desarrollan en este tipo de ecosistemas (especies necrófagas). Calliphora vomitoria es una de ellas, al igual que lo son Calliphora vicinia, Lucilia sericata y Lucilia Caesar entre otras. El estudio del estadio larvario de estas especies pertenecientes a la familia Calliphoridae puede ayudar en medicina forense para saber el tiempo transcurrido desde la muerte.


Las Ciencias Forenses tienen en la Entomología Forense un apoyo muy importante, no solo en el establecimiento del intervalo postmorten (IPM) (Entomología Médico-Legal), sino también en ambientes antrópicos (Entomología Urbana) y, de productos almacenados (Entomología de los productos almacenados).

La entomotoxicología es una rama de la entomología forense que estudia la detección de drogas u otras sustancias tóxicas de insectos que se desarrollan en los tejidos en descomposición de un cadáver humano o cadáver animal. La entomotoxicología también investiga los efectos de estas sustancias en el desarrollo de insectos, la supervivencia y la morfología para proporcionar una estimación del tiempo mínimo desde la muerte. En este sentido Calliphora vomitoria ha sido ampliamente estudiada e incluso se han desarrollado métodos para la determinación de Metanfetamina o de Ketamina en Calliphora vomitoria desde que estas sustancias se han vuelto una sustancia de abuso habitual y se encuentran con frecuencia en escenas de crímenes.

Una vez contado esto de Calliphora vomitoria, resolvamos el enigma que se nos planteaba antes con las fotografiás?

1.- Genas oscuras o negras, cerdas de color dorado en la parte posterior de las mejilla y basicostas de color negro.......................CALLIPHORA VOMITORIA



2.- Genas rojizas, cerdas de la parte posterior de las mejillas de color negro y basicostas pálidas..........................…CALLIPHORA VICINA










No hay comentarios:

Publicar un comentario