El primer día que hablé sobre los tábanos, en concreto de la Tribu Pangoniini y del género Pangonius, hice una buena introducción sobre la Superfamilia Tabanoidea y la familia Tabanidae a la que remito ahora a todos los que quieran o necesiten esa información. Un vez dicho esto y aceptando organizar a la Familia Tabanidae de acuerdo a criterios morfológicos como hicimos en aquella ocasión, podríamos hacer la siguiente subdivisión:
Subfamilia Chrysopsinae Blanchard, 1840.
Tribu Bouvieromyiini
Tribu Chrysopsini
Tribu Rhinomyzini
Subfamilia Pangoniinae Rondani, 1856.
Tribu Pangoniini
Tribu Philolichini
Tribu Scionini
Subfamilia Scepsidinae
Género Adersia
Género Braunsiomyia
Género Scepsis
Subfamilia Tabaninae Rondani, 1856.
Tribu Diachlorini
Tribu Daematopotini
Tribu Tabanini
La subfamilia Tabaninae
Los representantes de esta Subfamilia carecen de ocelos o, si los presentan, son rudimentarios. Las antenas generalmente son cortas y tienen el flagelómero basal subtriangular o cilíndrico, que puede presentar o no un saliente basal dorsal, y, como máximo, cuatro flagelómeros apicales. Las alas presentan la vena Sc setulosa, al menos por la parte ventral, excepto en Hepatoma; la vena R1 casi siempre dispone de una vena espuria; la celda r5 aparece por lo general abierta, mientras que la cu2 casi siempre es cerrada. El noveno tergito de la hembra se encuentra dividido en dos, como en Chrysosinae; los gonocoxitos del macho poseen el estilo truncado. La parte final de los conductos de las espermatecas tienen forma de copa.
Según el catálogo de Moucha (1976) en esta subfamilia se incluyen 2.994 especies, que representan mas de la mitad de las conocidas de la familia Tabaneidae; de ellas 1.702 pertenecen a los géneros Atylotus, Hamaetopota, Hybomira y Tabanus, las restantes especies se reparten entre los otros 61 géneros de la subfamilia.
La subfamilia Tabaninae se divide en tres tribus: Tabanini, Haematopotini y Diachlorini, todas ellas con representación en la fauna Iberobalear. Podemos diferenciar entre las tres tribus aplicando la siguiente tabla dicotómica:
1. Antenas con el flagelo dividido en 5 flagelómeros; flagelómero basal con un tubérculo dorsal mas o menos desarrollado que puede tener el extremo apical dirigido hacia delante. Alas hialinas, uniformemente oscurecidas o con algunas manchas aisladas en las venas transversales. Talla generalmente media o grande..........2
- Antenas con el flagelo dividido en 4 flagelómeros; flagelómero basal mas o menos engrosado, pero sin tubérculo dorsal. Alas con manchas oscuras (negruzcas o pardogrisáceas) separadas por áreas hialinas. Talla pequeña...........Haematopotini
2. Alas con la basicosta fuertemente setulosa. Tubérculo ocelar, a veces, desarrollado. Abdomen mas bien alargado y no muy deprimido........... Tabanini
- Alas con la basicosta desprovista de setas o, a lo sumo, con setas muy esparcidas. Sin tubérculo ocelar. Abdomen ancho y mas bien deprimido.......... Diachlorini
La Tribu Tabanini
Se trata de tábanos con los ojos lampiños o pilosos. Las antenas son cortas y compactas y presentan el escapo y el pedicelo cortos; el primer flagelómero es aplanado y cuenta con un saliente dorsal mas o menos pronunciado y con los cuatro flagelómeros terminales casi cilíndricos. En las hembras la frente es al menos el doble de larga que de ancha y tiene una o mas callosidades, que también pueden estar presentes en el triángulo frontal; en los machos los ojos son holópticos y la frente queda reducida a un triángulo frontal. La probóscide posee labelas grandes y blandas. Las alas son hialinas total o parcialmente coloreadas, pero en ningún caso están moteadas. La basicosta, con excepciones es muy setulosa. El abdomen por lo general adopta una forma oval alargada.
Aunque esta tribu está representada en todas las regiones zoogeográficas, la mayoría de las especies tienen una distribución neártica, paleártica y en zonas tropicales de la oriental y etiópica. Incluye 15 géneros y 1.363 especies, de las que 1.079 pertenecen al género tabanus, 176 a Hybomitra y 65 a Atylotus.
Los géneros Tabanus, Hybomitra, Atylotus, Therioplectes Zeller, 1842 y Glaucops Szilády, 1923 están representados en la fauna europea y solo los tres primeros en la ibérica. Podemos diferenciar entre los tres géneros presentes en nuestro país aplicando la siguiente tabla dicotómica:
1. Vertex en las hembras con el tubérculo ocelar brillante y que, frecuentemente, sobresale de la superficie del vértex, en los machos es más o menos brillante, globuloso y sobresale entre el margen posterior de los ojos. Ojos con pubescencia mas o menos densa y generalmente con tras bandas. Abdomen negro y, frecuentemente, con manchas laterales pardorrojizas mas o menos extensas en los tergitos anteriores.......... Hybomitra
- Vértex sin tubérculo ocelar en la hembra, aunque a veces puede apreciarse una pequeña área negra brillante que no llega a constituir un tubérculo ocelar; ven el macho cuando lo presenta, es completamente pruinoso. Ojos lampiños o pubescentes, con o sin bandas. Abdomen negro, gris o amarillento y, frecuentemente, con manchas laterales mas o menos extensas de color pardoamarillento o pardorrojizo en los primeros tergitos...........2
2. Cabeza semiglobulosa, sobre todo en los machos, y muy cóncava en la parte posterior. Frente de la hembra con callosidades muy reducidas, separadas o incluso sin ellas. Ojos lampiños o pilosos, amarillorojizos o pardoscuros en los ejemplares secos, y amarillentos o verdosos, con una banda mas o menos completa o incluso sin ella, en los ejemplares vivos o rehidratados. Abdomen amarillento o gris, con o sin franjas longitudinales negras. Talla media..........Atylotus
- Cabeza no semiglobulosa y apenas cóncava en la parte posterior. Frente con dos callosidades, a veces solo una, bien desarrolladas, al menos la basal, que pueden estar unidas o separadas entre sí. Ojos lampiños o pilosos, muy oscuros en los ejemplares secos, y verdes o mas o menos rojos oscuros, con 1-3 bandas o incluso ninguna, en los ejemplares vivos o rehidratados. Abdomen negro o gris, frecuentemente con manchas laterales pardoamarillentas o pardorrojizas más o menos extensas. Talla muy variable, aunque en general son de talla media (hasta 17 mm) o grande (al menos 18 mm)...........Tabanus
El Género Atylotus Osten-Sacken, 1876
Las especies de este género son de talla pequeña o media, de color grisáceo, amarillento o pardo amarillento y pilosidad mas bien fina. La cabeza es ancha y semiglobular. Los ojos son lampiños o pubescentes y pueden presentar una banda estrecha, completa o incompleta, de distinto color; en los machos los omatidios de la parte superior son mas grandes que los de la inferior y el límite entre amabas partes está nitidamente marcado. Los ojos son amarillentos, verdosos o grisaceos en los ejemplares vivos o rehidratados y pardos o pardo oscuros en los secos. En las hembras las callosidades frontales están muy reducidas o no existen. Alas hialinas y, en general, con una larga vena espuria en R1. Abdomen con la pilosidad amarillenta a grisácea y, en lagunas especies, ornamentado con franjas longitudinales negruzcas.
Debido a la gran variabilidad morfológica intraespecífica que presentan algunas especies, se han descrito varias especies y subespecies que posteriormente han tenido que ser invalidadas.
La mayoría de las especies de este género tienen una distribución paleártica, pues de las 63 especies incluidas en el catálogo de Moucha (1976), 44 son paleárticas, 10 etiópicas y 9 neárticas.
Las 17 especies que podemos encontrar en Europa son:
- Atylotus agricola (Wiedemann, 1828)
- Atylotus canarius (Enderlein, 1929)
- Atylotus fairchildi Dias, 1984
- Atylotus flavoguttatus (Szilady, 1915)
- Atylotus fulvus (Meigen, 1804)
- Atylotus kerteszi (Szilady, 1915)
- Atylotus latistriatus Brauer, 1880
- Atylotus loewianus (Villleneuve, 1920)
- Atylotus mallorcanus (Enderlein, 1925)
- Atylotus olsufjevi (Dias, 1984)
- Atylotus pallitarsis (Olsufjev, 1936)
- Atylotus plebeius (Fallen, 1817)
- Atylotus pulchellus (Loew, 1858)
- Atylotus quadrifarius (Loew, 1874)
- Atylotus rusticus (Linnaeus, 1761)
- Atylotus sublunaticornis (Zetterstedt, 1842)
- Atylotus venturii Leclercq, 1967
De las cuales solo tenemos registro en España de siete:
- Atylotus flavoguttatus (Szilady, 1915)
- Atylotus fulvus (Meigen, 1804)
- Atylotus latistriatus (Brauer, 1880)
- Atylotus loewianus (Villleneuve, 1920)
- Atylotus quadrifarius (Loew, 1874)
- Atylotus rusticus (Linnaeus, 1761)
- Atylotus venturii Leclercq, 1967
Atylotus fulvus (Meigen, 1820)
Longitud: 12-17 mm.
Este tábano se distribuye por toda Europa, norte de áfrica (Marruecos), Transbakalia e isla de Sakhalin. En el área Iberobalear se ha citado en la mayoría de su territorio, si bien en Portugal las citas conocidas corresponden a la mitad sur. De las especies del género Atylotus representadas en la fauna Ibérica, A. fulvus es la mas abundante y la que ocupa un mayor número de biotopos. Las hembras atacan al hombre, bóvidos y équidos y junto con los machos, frecuentan las inflorescencias de Thapsia villosa y Ferulago campestris.
Periodo de vuelo desde mayo hasta septiembre.
Atylotus fulvus
Macho:
Cabeza muy ancha y semiglobular. Ojos con los omatidios del tercio inferior y margen externo pequeños, lampiños y bruscamente diferenciados de los de los 2/3 superiores que son grandes y con abundante y corta pilosidad blanquecina. Antenas similares a las de la hembra pero con el flagelo mas estrecho en la base. Palpos amarillentos con el artejo apical oval y con pilosidad mas bien blanquecina. Tórax, patas y alas similares a las de la hembra, excepto en los callos notopleurales que son amarillentos. Abdomen mas amarillo que en la hembra, con la franja media oscura mas estrecha y con los dos últimos tergitos totalmente grisáceos. Los esternitos son amarillos. excepto el segundo que presenta una mancha grisácea en el centro.
Atylotus fulvus
Hembra:
Ojos lampiños, con una banda oscura o sin ella. Frente de lados paralelos, con un índice frontal de 1:4, con pruinosidad amarilla o amarilla dorada y revestida de pilosidad corta, amarilla y negra; callosidades pequeñas, redondeadas y negras brillantes, en algunos ejemplares son inexistentes. Triángulo frontal pruinoso de color amarillento. Clípeo y mejillas amarillogrisáceos con pilosidad
blanquecina, mas larga y densa en la mitad inferior. Vértex y margen postocular con pelos blanquecinos cortos. Antenas con el escapo y el pedicelo pardoamarillentos con la pilosidad amarillenta mezclada con pelos negros en el ápice del escapo; flagelo pardorrojizo con el primer flagelómero casi tan ancho como largo y el estilo mas bien corto. Palpos amarillos mas o menos dorados con la pilosidad amarillenta y el último artejo ensanchado en la base.Mesonoto y escudete pardogrisáceos o amarillentos con la pilosidad negra y amarillodorada; pleuras con pruinosidad grisamarillenta y pilosidad amarillodorada larga y fina. Fémures pardoamarillentos oscurecidos en la base; tibias pardoamarillentas con el ápice de las anteriores oscurecido; tarsos anteriores negruzcos y los medios y posteriores pardoamarillentos, algo oscurecidos en el ápice. Alas hialinas con las venas de la base y del margen costal amarillentas y las restantes oscuras; vena espuria de R1 no muy larga. Balancines amarillentos. Abdomen con los tergitos amariloparduscos con la pilosidad amarillodorada y negra; la pruinosidad deja entrever una mancha oscura que ocupa casi todo el primer tergito, el tercio central de los dos siguientes y casi toda la superficie de los restantes. Esternitos grisáceos con los lados de los primeros amarillentos.
En esta especie las diferencias
intraespecíficas se ponen de manifiesto, principalmente, en las
variaciones de coloración y en el tamaño de las callosidades; los
ejemplares más pálidos, que tienen los fémures totalmente amarillos y
carecen de callosidades frontales, son conocidos como forma rufipes
Meigen, 1820.
Los sinónismos Tabanus ferus Scopoli, 1763, T, sanguisorba Harris 1782, T. albipus Panzer, 1794 y T. rufipes son aun dudosos.
Fuentes:
1) Wikipedia
2) Fauna Ibérica. Vol 18. Díptera Tabanidae. Manuel Portillo Rubio. Departamento de Biología Animal Universidad de Salamanca.
Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consejo superior de Investigaciones científicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario