martes, 8 de octubre de 2013

El pilón y la fuente de Tomeza

Hace poco que escribía una entrada en este blog en el que hablaba del cruceiro que hay en Tomeza, cerca de la Iglesia. Hoy vuelvo a hacer otra entrada sobre Tomeza, donde vivo desde que me casé con una estupenda y hermosa mujer natural de la zona. 

Y es que, no hace mucho tampoco que el Faro de Vigo se hacía eco de la que los  vecinos de la parroquia de Tomeza denunciaban en el Concello de Pontevedra el retraso en el cumplimiento de la promesa de adecentar la fuente de Lusquiños y su entorno. Hacía un año que no se analizaba la potabilidad del agua del manantial y el pilón necesitaba una reforma, sobre todo de la boca de la fuente que tenía la piedra muy gastada. La arqueta no se había revisado desde su construcción, hacía 16 años y se necesitaba arreglar las fugas. Los vecinos se cansaban de esperar.



Hoy el pilón luce mas hermoso, 



supongo que porque se hicieron todas las obras y revisiones que hacían falta y porque además se ha colocado un cruceiro obra de Eladio Martínez Arosa detrás de la boca por la que mana el agua de la fuente.




y que es una verdadera obra de arte junto con el pilón.


Tomeza no es grande, pero definitivamente, tiene cosas muy bonitas.

3 comentarios:

  1. Ficam as ganas de fazer a visita a Tomeza.
    Olhar atento o teu, parabéns por pores os lugares no mundo, ainda que neste, a blogosfera.

    beijinhos para todos, com carinho

    ResponderEliminar
  2. Muchas a tí, Mª do Sol, por leer las entradas de este blog. No son tan entretenidas como las tuyas y de seguro que no están escritas con tanto gusto, aunque uno hace lo que puede.

    Yo también fui alumno y recuerdo a muchos de mis profesores de infancia con un tierno y cariñoso recuerdo. No puedo decir lo mismo de los profesores de Universidad. Salvo un par de honrosas excepciones eran de todo menos docentes y mucho menos maestros. Creo que por esto la última entrada de tu blog me afecto tanto anímicamente... sentí una gran envidia por el alumno que te dedicó el libro pues me hubiera gustado hacer lo mismo con algún antiguo profesor mio. Desgraciadamente estoy desde hace muchísimos años lejos de ellos y el contacto se perdió para siempre.

    Eso sí, sigue mi afán por la lectura, así que estaré atento a tu blog, pues hay grandes pistas sobre que leer y aunque no soy muy de cuento y de novelas, me apunto los títulos de tu última entrada.

    Hace un mes escaso, maqueté una edición personal del "juan Salvador Gaviota" con fotografías mias dedicado a mis hijos y mujer. Fue un libro que me regaló mi padre en la adolescencia y que de adulto he vuelto a leer unas cuantas veces espoleado por alguna que otra coz de esas que da la vida a uno.

    Me siento especialmente orgulloso de como quedó ilustrada esta edición mía. Si lo quieres, es tuyo y te mando una copia por mail.

    UN beso y un abrazo para tí y tu hija, de la que Isa se acuerda constantemente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan
      Em 2004 defendi uma tese de Mestrado, cujo arguente foi o Prof. Doutor Sindo Froufe Quintas, (http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detallesautor&parametro=autor&referencia=1081) na altura docente da universidade de Salamanca, doutor em ciências sociais e humanas. Citei-o na minha tese porque sendo um especialista em desenvolvimento comunitário era o que me permitia um leque vasto em matéria de bibliografia. Calhou-me na defesa da minha tese. O tema? A vida e a obra de um professor que tive, entretanto falecido mas que continuo a amar. Era uma pessoa complicada mas muito generosa para com a sua terra. Um dia poderei mostrar o trabalho, consta na Biblioteca Nacional (Portugal). Trabalhei nesse estudo durante 2 anos, mas foi apaixonante. Nunca publiquei a obra mas acho que o farei quando esta crise abrandar e a Lili acabe o curso. O meu professor nunca saberá que uma aluna lhe dedicou uma obra. Sei que teria um grande orgulho nele e em mim se o soubesse. Morreu em 1998. Tenho saudades dele.
      Se souber o teu mail, poderei mandar algumas coisas. Seria melhor se a Isa o passasse à Lili.
      Posso falar dos livros que me marcaram, os autores que moram nas minhas preferências.
      Relativamente ao teu livro, tenho o maior interesse em o adquirir, por todos os motivos mas sobretudo porque a Lili fala de vós com um carinho imenso e por isso sei que sois pessoas maravilhosas.
      Beijos com muita estima, queridos amigos

      Eliminar