sábado, 8 de junio de 2019

Pyralis farinalis

Dentro de la Superfamilia Pyraloidea Latreille, (1802) tenemos cuatro familias:
  • Hyblaeidae
  • Thyrididae
  • Pyralidae
  • Crambidae

De la familia Crambidae ya comenté algo cuando presenté a Cydalima perspectalis (Walker, 1859) de la Subfamilia Spilomelinae y a Spoladea recurvalis (Fabricius, 1775) de la Subfamilia Pyraustinae. Las polillas pertenecientes a la Familia Crambidae han sido durante tiempo consideradas una Subfamilia dentro de la familia Pyralidae pero la última revisión de Eugene G. Munroe & Solis, en Kristensen (1999) considera sin embargo a los Crambidae como una Familia completa dentro de la Superfamilia Pyraloidea. Hoy hablaré de la Familia Pyralidae Latreille, (1802) las llamadas vulgarmente polillas herbáceas, en el sentido mas actual.

La Familia Pyralidae tiene más de 6,000 especies descritas en todo el mundo y más de 600 especies en América del Norte.

Los imagos de las especies comprendidas dentro de esta familia son de tamaño pequeño o mediano teniendo una envergadura de 9 a 37 mm y con características morfológicas variables.

Dentro de la Familia Pyralidae reconocemos 5 Subfamilias (6 si incluimos a Acentropinae que ahora parece incluirse también en Crambidae) quedando aún muchos géneros en incertae sedis
  • Subfamilia Chrysauginae

alrededor de 400 especies que predominan en la región Neotropical. Las larvas generalmente se alimentan de plantas, pero algunas tienen hábitos de alimentación más inusuales existiendo algunas especies mirmecófilas. La mayoría de las larvas de Chrysauginae tienen un anillo esclerotizado alrededor de la seta SD1 del metatórax.
  • Subfamilia Galleriinae

cerca de 300 especies distribuidas por todo el mundo. Los machos tienen un gnatos casi o completamente reducidos, las pupas tienen una prominente cresta dorsal en el tórax y el abdomen, y la mayoría de las larvas tienen un anillo esclerotizado alrededor de la seta SD1 del primer segmento abdominal.
  • Subfamilia Pyralinae

es el grupo con mayor diversidad en el Viejo Mundo, siendo aproximadamente unas 900 especies. Casi todas las hembras, excepto Cardamyla y Embryoglossa, son reconocibles por la bolsa de ductos de sus genitales que es muy corta.
  • Subfamilia Epipaschiinae

más de 550 especies descritas en las regiones tropicales y templadas (excepto Europa). Las larvas son rodillos o mineros de hojas. Algunas especies son plagas menores de algunos cultivos comerciales.
  • Subfamilia Phycitinae

más de 600 géneros y alrededor de 4000 especies distribuidas en todo el mundo y de complicada identificación. El rasgo característico de las orugas es un área esclerotizada que rodea la base de seta SD1 en el mesotórax
  • Géneros en incertae sedis

Apocabimoides Neunzig & Goodson, 1992
Ardjuna Roesler & Küppers, 1979
Cabimoides Neunzig & Goodson, 1992
Cryptophycita Roesler & Küppers, 1979
Cryptozophera Roesler & Küppers, 1979
Delcina Clarke, 1986 (Phycitinae?)
Eupassadena Neunzig & Goodson, 1992
Gomezmenoria Agenjo, 1966
Gunungodes Roesler & Küppers, 1981
Indocabnia Roesler & Küppers, 1981
Inverina Neunzig & Goodson, 1992
Kasyapa Roesler & Küppers, 1981
Kaurava Roesler & Küppers, 1981
Kumbhakarna Roesler & Küppers, 1981
Merangiria Roesler & Küppers, 1979
Ohigginsia Neunzig & Goodson, 1992
Pseudopassadena Neunzig & Goodson, 1992
Psorozophera Roesler & Küppers, 1979

Los siguientes géneros antes incluidos en Pyralidae parecen ahora aceptarse como pertenecientes a Crambidae:
  • Alphacrambus Bassi, 1995
  • Peniculimius Schoute, 1994
  • Steneromene Gaskin, 1986
  • Thopeutis Hübner, 1818
  • Yoshiyasua

En la Península Ibérica podemos encontrarnos de la Subfamilia Pyralinae a representantes de tres tribus:
  • Tribu Endotrichini
  • Tribu Hypotiini
  • Tribu Pyralini

De la tribu Pyralini podemos encontarnos con especies pertenecientes a los siguientes géneros:
  • Género Actenia
  • Género Aglossa
  • Género Herculia
  • Género Hypsopygia
  • Género Ocrasa
  • Género Pyralis
  • Género Stemmatophora
  • Género Synaphe
  • Género Therapne
  • Género Ulotricha

Del género Pyralis tenemos 3 especies muy parecidas
  • Pyralis farinalis
  • Pyralis lienigialis
  • Pyralis regalis

Pyralis farinalis (Linnaeus, 1758)


Sinónimos: Asopia domesticalis, Phalaena farinalis, Pyralis fraternal, P. manihotalis, P. marianii, P. meridionalis, P. orientalis, P. sardoplumbea.

Es la especie tipo del género Pyralis, y por extensión de toda su tribu (Pyralini), subfamilia (Pyralinae) y familia. Es bastante común y no siempre bien recibida, pues a menudo se desarrollan en nuestras cocinas y despensas a costa de nuestros alimentos ya que se alimentan de multitud de semillas de cereal (trigo, avena, maíz, arroz), productos fabricados a partir de sus harinas y granos de leguminosas. Esto hace que vulgarmente sea conocida como polilla de la harina. Sus hábitos sinantrópicos fueron ya evidentes para los naturalistas de los siglos XVIII y XIX, quienes la llamaron domesticalis ("de hogar y hogar"), fraterna ("tan cerca como un hermano"), o farinalis (" de la harina ") que es el que se utiliza hoy en día.

La envergadura del imago se halla entre los 18 y 30 mm. Las alas anteriores tienen una coloración parda dividida transversalmente en 3 segmentos por ala: uno basal de tono cobrizo, uno intermedio de tono pardo más claro y uno marginal de tonos similares al basal. Los segmentos aparecen separados por líneas blancas delgadas de trazo curvilíneo, especialmente la situada más cerca del margen. Presenta fimbrias claras. La línea de la costa en el segmento intermedio aparece sutilmente ajedrezada. Las alas posteriores también presentan tres segmentos separados por líneas curvas de color claro, si bien las tonalidades de los segmentos de las alas posteriores apenas se diferencian entre sí y suelen ser de color pardo claro o grisáceo. Los ojos de la polilla tienen un brillo verde. En reposo los imagos típicamente sostienen la punta de su abdomen a 90 ° de su cuerpo (esta característica es precisamente la que me acercó rápidamente al reconocimiento del género y la especie).


Pyralis farinalis

Su ciclo biológico dura aproximadamente 6-8 semanas si se dan las condiciones adecuadas (interiores). Normalmente se describe una generación anual, que vuela entre junio y octubre, pero hay quien asegura que tiene mas de una al año pues completa su ciclo de vida completo en el transcurso de ocho semanas, y es capaz de producir cuatro generaciones en un año.  Las polillas no viven mucho tiempo después del apareamiento (9 a 10 días). Las hembras sanas producen un promedio de 235 huevos durante su vida. Las larvas son de color blanquecino o crema, sin pelo, con la cabeza y el escudo protorácico de color cobrizo o marrón oscuro. Crecen hasta una longitud de unos 20 mm. Viven en túneles de seda y partículas de comida que los mantienen a salvo de los depredadores y acuden a las aberturas de estos túneles para alimentarse. Pasa el invierno como oruga cuando se encuentra en exteriores con inviernos duros.

Una vez que están completamente desarrolladas, las orugas dejan sus tubos y giran un capullo de seda donde se convertirán en un adulto. Después de 6-8 semanas, las pupas emergerán como adultos completamente desarrollados.

Pyralis lienigialis (Zeller, 1843) es muy parecida y se distribuye por Francia, Portugal, España, Italia, Gran Bretaña, Finlandia, Estonia, Latvia, Russia, Ukrania, Moldavia y Rumanía. Los imagos tienen una envergadura de 22–26 mm y vuelan de Junio a Septiembre. Se diferencia de Farinalis en que es mas oscura y presenta menos contraste entre la zona basal oscura y las zonas terminales de las alas delanteras y la zona media mas pálida, además las líneas blancas transversales son mas finas y se ensanchan en la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario