Cuando mostré una imagen y hable algo de Idaea degeneraria comenté que el género Idaea Treitschke, 1825 clasificado en la tribu Sterrhini Meyrick, 1892 de la Subfamilia Sterrhinae Meyrick, 1892 de la Superfamilia Noctuidae, incluye alrededor de 680 especies descritas alrededor del mundo, con centros de distribución en el Mediterráneo, las sabanas africanas y el cinturón erémico de las regiones secas y semidesérticas del Paleártico occidental de Asia.
En
la Península Ibérica nos podemos encontrar con muchas especies de
este género, todas se parecen mucho y hay que diferenciar las
especies analizando la gentalia.
Tres
de las que se parecen mucho son las siguientes:
Idaea
contiguaria (HÜBNER, 1799)
Esta
idea es probablemente univoltina, volando de junio a julio. Es una de las mas frecuentes en Galicia por lo que he podido averiguar (gracias a Alejandro A. Lázaro Camafreita del grupo de Facebook Fauna y Flora salvaje de Galicia, que es el que me pasó la información). El imago
tiene una envergadura de 18 - 22 mm y se puede identificar por sus
líneas marrón negruzcas con manchas prominentes en las costas. Por
lo general, tiene un punto negro central prominente y una fila
prominente de puntos terminales o guiones. Se parece mucho a Idaea
cervantaria. La hembra ovipone en hileras o grupos en grietas o en
pastos secos. La oruga adulta es de color marrón claro y tiene un
dorso oscuro y del octavo segmento una línea trasera rota. De
acuerdo con Ebert Bd. 8, página 190, sus plantas nutricias son álbum
de Sedum, Calluna vulgaris (brezo) y Empetrum nigrum (frambuesa
negra). Hibernación: como una oruga.
Idaea
cervantaria (Milliere,
1869)
Se
distribuye por el sur de la peninsula y el área mediterranea, sur de
Francia y norte de África. Habita en laderas rocosas y cálidas. Los
imagos tienen una envergadura de unos 20 mm. Los adultos vuelan en
una generación de junio a julio. Las larvas se alimentan de brezo,
mora y Umbilicus.
Se
le conocen tres subespecies:
-
Idaea cervantaria cervantaria (Millière, 1869)
-
Idaea cervantaria depressaria (Staudinger, 1892)
-
Idaea cervantaria montana (Wehrli, 1927)
Idaea blaesii Lenz & Hausmann, 1992
Es una especie que se describió por primera con la captura de unos ejemplares del Algarve (Portugal). Idaea blaesii se distribuye por la costa mediterránea y algunas zonas localizadas del sur de Francia. Es una especie Xerotermífila que vuela en varias generaciones al año. Los machos tienen una envergadura de 13.2-15.6 mm y las hembras de 14.0-17.6 mm. Son bastante parecidos a Idaea cervantaria MILLIERE, 1872 aunque un poco más pequeñas y redondeadas. En el color se asemejan a Idaea vilaflorensis REBEL, 1910 de Tenerife, aunque estas son de un marrón rojizo un poco mas oscuro, tienen las líneas postmedianas menos dentadas, y las antemedianas menos onduladas y con el tono medio en el ángulo interno más evidente. Pero se relacionan mas directamente con Idaea inquinata por la estructura de la genitalia. En cautividad la hembra ovipone en restos vegetales en grupos de 2-12 huevos, de diámetro longitudinal de unos 5 mm, forma oval y color inicialmente blanco pero que tras 24 horas pasan a ser de un color naranja brillante. La superficie se encuentra piqueteada por pequeños oyuelos formando un dibujo hexagonal o pentagonal. Tras la eclosión del huevo la oruga inicialmente de color gris lechoso y ligeramente hialina. En la etapa adulta mide unos 13-14 mm de largo, tiene forma ligeramente ahusada y su piel es áspera y muy arrugada. La cápsula cefálica es de color parduzco pero a partir del cuello es de color blanco menos el Sternum que es negro. El color básico es de un gris marronaceo, el primer segmento es negro por el dorso habiendo un parcheado de color negro en el dorso de los segmentos abdominales del 3 al 7, no habiendo casi color negro en el dorso a partir del 8º segmento abdominal.
Las características de las larvas de Idaea han sido ya bien descritas por G. E. King y J. L. Viejo Montesinos en el artículo LAS LARVAS DEL GÉNERO IDAEA TREITSCHKE, 1825 (INSECTA,LEPIDOPTERA, GEOMETRIDAE): NUEVOS DATOS SOBRE SU MORFOLOGÍA Y BIOLOGÍA (Revista Graellsia, 68(2): 249-262 julio-diciembre 2012)
En cautiverio la etapa de oruga dura unas 5-6 semanas, aunque dependiendo de las condiciones de reproducción puede llegar hasta las 10. La oruga come (en cautiverio) restos de plantas muertas, siendo la preferida el diente de león {Taraxacum officinale). Las orugas recién nacidas comen flores de varias plantas. La pupación tiene lugar en una red suelta de restos vegetales. La pupa tiene una longitud aproximada de 8 mm y es de color marrón claro. Las polillas eclosionan 4-8 semanas tras la pupación.
Además de estas tres especies hay otras muchas mas que se parecen en el aspecto externo y para las que una observación por un naturista muy experimentado quizás pueda ayudarnos a aproximarnos a la especie, pero la identificación definitiva, ya lo aviso de antemano, solo se consigue con la disección y observación minuciosa de la genitalia.
Idaea sp, ( ¿quizás I. contiguaria?)
No hay comentarios:
Publicar un comentario