viernes, 31 de mayo de 2019

Los trips: Frankliniella occidentalis

Hay un orden de insectos, del que no he hablado nunca hasta ahora. Posiblemente no me haya molestado en buscar a ninguno de estos insectos para fotografiarlos por lo diminutos que son y eso haya hecho que ni los haya mencionado nunca. Pero mira tú por donde, hoy voy a terminar con esta falta y voy a hablar algo del Orden Thysanoptera y a mostrar la imagen de uno de estos insectos.

La palabra Thysanóptera que da nombre al orden, deriva del griego “tysanos” que significa fleco y de “pteron” que significa ala. Se decidió darle este nombre al género porque las especies que lo componen son unos insectos neópteros diminutos (normalmente de 1 a 3 mm, aunque los hay de 6 m) con cuerpos muy finos de forma cilíndrica, alargada y con el extremo posterior muy agudo y que habitualmente tienen dos pares de alas estrechas y con flecos. Son de color amarillo, castaño o negro con bandas alternantes, claras y oscuras. Muchas especies son ápteras, pero el desarrollo alar es muy variable, incluso dentro de la misma especie puede haber individuos ápteros, de las cortas y completamente alados.

Vulgarmente se les denomina trips o arañuelas. Los ingleses les conocen con el nombre de moscas tormenta o chinches de tormenta, debido a su asociación con los días tormentosos

Se conocen unas 5.600 especies. En la Península Ibérica hay unas 300 especies que solamente los especialistas saben diferenciar. Viven sobre la vegetación, bajo las cortezas sueltas y entre la hojarasca. Existen pocas flores que no sean visitadas por Trips durante los meses de verano.

Se alimentan perforando con la boca las células de las plantas y extrayendo los jugos, aunque hay algunas especies que son depredadores de otros artrópodos y otras que viven de hongos y materias en putrefacción. Los trips que se alimentan de flores son atraídos por colores florales brillantes, incluyendo blanco, azul y especialmente amarillo. Muchas de las especies son plagas de plantas cultivadas (tomate, cebolla, trigo) y pueden actuar como vectores de más de 20 virus para las mismas, entre los que destacan los Tospovirus. Pero no pensemos que son insectos dañinos y perjudiciales para las plantas por sistema, porque algunos son importantes polinizadores.; por ejemplo, Thrips setipennis es el polinizador exclusivo de Wilkiea huegeliana, un arbusto anual unisexual con flores del bosque lluvioso de Australia oriental y además también es el polinizador obligado de otras plantas de esa región, como Myrsine howittiana y Myrsine variabilis. Es mas, hay quien piensa que los trips hayan sido probablemente los primeros insectos polinizadores.

En cuanto a su anatomía, podemos decir lo siguiente:

  • Tienen un par de ojos compuestos pequeños y prominentes en la cabeza, y los trips alados, además tres ocelos.
  • Las antenas son bastante cortas y están colocadas estrechamente reunidas en la parte anterior de la cabeza y abarcar entre 6 y 10 artejos
  • Tienen distintivas piezas bucales chupadoras formadas por un pico corto, compuesto por los labios superior e inferior, y unos los estiletes perforantes que se derivan de las maxilas y de la mandíbula izquierda. La mandíbula derecha falta.
  • El protórax está diferenciado pero los segmentos meso y metatorácico están completamente fusionados, formando el pterotórax.
  • Cuando hay alas, estas son muy estrechas, con pocas venas o ninguna y están bordeadas en los bordes anterior y posterior por pelos relativamente largos que consiguen mas que doblar la anchura efectiva del ala. Las alas se acoplan mediante minúsculos ganchitos situados sobre el ala posterior.
  • Las patas son ambulatorias; los tarsos tiene 1 o 2 segmentos, con un arolio en forma de vesícula, retráctil, que sirve como órgano de adherencia a modo de ventosa.


Como en los himenópteros los huevos fecundados producen hembras y los no fecundados generan machos. La puesta de huevos tiene lugar sobre los tejidos de las plantas o en el interior de estos, pues algunas hembras tienen ovopositores bien desarrollados en forma de sierra, que los emplean para hender las plantas antes de depositar los huevos. Los dos primeros instars son completamente normales, pareciéndose a los adultos pero sin rudimentos alares. Tras la segunda muda aparecen los esbozos alares, pero el insecto está ahora en un estadio inactivo y sin alimentación que se llama prepupa. Le sigue un estadio pupal, a veces con la intervención de una segunda prepupa, antes de que aparezca el trip adulto. Los Trips están emparentados con las chinches pero son inusuales porque su metamorfosis no es completa ni incompleta. No podemos decir que sufran una metamorfosis completa porque las primeras ninfas, aunque a menudo se las denomina larvas, se parecen mucho a los insectos adultos. Muchos especies invernan en forma adulta en rincones descuidados, viejos nidos de aves, etc.

Unas pocas especies muestran formas simples de comportamiento social y en algunas hay soldados que defienden sus colonias.

No es infrecuente que algunas especies como Frankliniella tritici y Limothrips cerealium piquen a las personas en ciertas circunstancias, pero no transmiten enfermedades, a lo sumo pueden causar irritación cutánea.

A los Tisanópteros los clasificamos en dos subordenes que con sus correspondientes familias son:

Suborden Terebrantia

se caracterizan por tener un aparato para poner huevos llamado terebra, la oviposicion es endofítica. Sus alas anteriores tienen una vena longitudinal hasta el ápice y microtriquias. Las alas son en forma de espada.
  • Familia Adiheterothripidae Shumsher, 1946 (11 géneros)
  • Familia Aeolothripidae Uzel, 1895 (29 géneros)
  • Familia Fauriellidae Priesner, 1949 (4 géneros)
  • Familia Heterothripidae Bagnall, 1912 (7 géneros)
  • Familia Melanthripidae Bagnall, 1913 (6 géneros)
  • Familia Merothripidae Hood, 1914 (5 géneros)
  • Familia Thripidae Stevens, 1829 (292 géneros en 4 subfamilias)
  • Familia Uzelothripidae Hood, 1952 (una especie, Uzelothrips scabrosus)

Más las famiias ya extintas:

  • †Familia Hemithripidae Bagnall, 1923
  • †Familia Jezzinothripidae zur Strassen, 1973
  • †Familia Karataothripidae Sharov, 1972
  • †Familia Scudderothripidae zur Strassen, 1973
  • †Familia Triassothripidae Grimaldi & Shmakov, 2004
Suborden Tubulifera

presentan ovipositor en forma de tubo. Sus alas no presentan venas o a lo sumo una vena vestigial de escasa longitud. Sus alas son de forma redondeada.

Phlaeothripidae Uzel, 1895 (447 géneros en dos subfamilias).
De todas estas familias, los Eolotrípidos, de los que conocemos unas 20 especies, son los también llamados trips depredadores por los hábitos alimentarios de algunas especies. La mayoría se alimentan de otros insectos pequeños, pero algunas especies se alimentan de granos de polen. Son de color marrón, amarillento u oscuros y su cuerpo es redondo en sección transversal. SE reconocen a menudo por sus alas con franjas. Sus alas descansan paralelas cuando están plegadas. Las hembras ponen los huevos dentro de la planta huésped con un ovipositor en forma de sierra. Cuando las ninfas amarillas o anaranjadas completan su desarrollo, forman un capullo de seda bajo tierra. Son cosmopolitas, sobre todo en las regiones cálidas y habitan diversos hábitats, pero la mayoría de las especies se hallan sólo en el hemisferio norte.

A los miembros de la Familia Thripidae se les conoce como Trips comunes. La mayoría de las especies comunes de Europa pertenecen a esta familia. El número de especies de esta familia se ha estimado en unas 1.750 y son de distribución cosmopolita. muchas son plagas graves de muchos cultivos, entre ellos el tabaco, el algodón, las judías, las cebollas y los tomates. Son trips de una coloración que varía del amarillo pálido al pardo o negro. Las alas, orladas de pelos, son muy estrechas, puntiagudas y a menudo con franjas. Las hembras tienen un ovipositor que se dobla hacia abajo. Su reproducción puede ser asexual. Las hembras insertan los huevos con el ovipositor dentro de plantas o flores. Los adultos y las ninfas chupan jugos vegetales, aunque algunos comen hongos o sorben los jugos de otros insectos. Cuando se desarrollan las ninfas entran en un estadio pupal, dentro de la planta o en el suelo.

Los Phaleothripidae son los conocidos como trips de cola en tubo que se encuentran sobre plantas herbáceas y arbustos o en la hojarasca, en las regiones tropicales y subtropicales. Son unas 2700 especies, algunas de ellas consideradas plagas. Estos trips tienen un cuerpo mas robusto y mas grande que el de la mayoría de trips. El abdomen tiene un extremo tubular y puntiagudo. La mayoría son oscuros, pero con alas claras o moteadas que cuando están plegadas se solapan entre sí. Ponen los huevos en grietas o hendiduras. La mayoría comen hongos aunque algunos se alimentan dentro de agallas, sobre plantas o en la madera descompuesta. Las ninfas suelen ser rojas o amarillentas, comen con los adultos y se comunican con sonidos

Frankliniella occidentalis, pergande, 1895

Es un insecto cosmopolita al que se conoce vulgarmente como el trip de las flores occidental y que puede en muchos casos ser una plaga en cultivos con fertilización nitrogenada. Esta especie de trips es originaria de América del Norte pero en la actualidad se ha extendido a otros continentes, incluida Europa, Australia, y América del Sur principalmente debido al transporte de material vegetal infectado. Frankliniella Occidentalis apareció en Almería en 1986, procedente de California a través de Holanda instalándose en varios cultivos como los tomates.

Este trip tiene más de 500 plantas huésped, entre las que se incluyen un gran número de frutales, hortalizas y plantas ornamentales. Es principal vector del tomato spotted wilt virus o virus del bronceado del tomate.

El macho adulto mide aproximadamente 1 mm y la hembra 1,4 mm. La mayoría de estos trips suelen ser hembras y se reproducen por partenogénesis, siendo escasos los machos. Su color varía del rojo al amarillo y el marrón. El adulto es alargado y delgado, con dos pares de largas alas. Los huevos son ovales o arriñonados, blancos y de unos 0,2 mm de longitud. Las ninfas son amarillentas con ojos rojos.

A continuación os muestro una fotografía que he rescatado simplemente porque me di cuenta de que en ella salía accidentalmente un trip, creo que Frankliniella occidentalis.

 

Este insecto puede vivir en su fase adulta de dos a cinco semanas e incluso más y la ninfa puede vivir unos 20 días. Cada hembra puede poner de 40 a 100 huevos en los tejidos vegetales, a menudo en las flores, pero también en los frutos o en el follaje. Las ninfas recién eclosionadas se alimentan de la planta durante dos de sus instares, después se dejan caer de la planta para completar otros dos instares más.


Imagen tomada de https://www.agromatica.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario