miércoles, 24 de abril de 2019

Tettigonia viridissima, Tettigonia cantans y Tettigonia hispánica

El genero  Tettigonia Linnaeus, 1758 se distribuye en toda la región del Paleártico y la región Oriental. Este género fue erigido por Linneo en 1758 con la especie tipo Gryllus viridissimus y en la Península Ibérica tenemos tres especies del mismo:

    • Tettigonia hispánica (Bolívar, 1893)
    • Tettigonia cantans (Fuessli, 1775)
    • Tettigonia viridissima (Linnaeus, 1758)

¿Como podemos diferenciarlas?

Lo primero que debemos tener en cuenta es en donde nos encontramos:

Tettigonia hispánica es endémica de las montañas del Sistema Central de nuestro país. La especie se ha encontrado en helechos, ortigas y arbustos (Pinedo 1985) de los pastos de la dehesa y en áreas con matorrales espinosos (P. Barranco pers. com. 2016). Esta especie tiene preferencia por  altitudes de alta montaña que han visto poca alteración ecológica, entre los 633 m y los 2.230 m zonas en las que son comunes los arbustos de crecimiento escaso y de altura aproximada de 1 m (Cytisus purgans). En la sierra de Guadarrama-Somosierra-Gredos, se asocia principalmente con el enebro alpino (Juniperus communis alpina), y también se puede encontrar en Erica arborea (J. Correas, com. pers. 2016).

Tettigonia cantans es de origen oriental y se extiende al oeste hacia el este de Suiza y hacia el este de Alemania; está presente en la mayor parte de Europa, en la ecozona paleártica oriental, en el Cercano Oriente y en el norte de África. Se distribuye desde los Pirineos hasta China. En la región mediterránea, Tettigonia cantans se limita a las elevaciones más altas de las montañas. Está ausente en la mayor parte de Europa occidental (Gran Bretaña, Francia occidental, la mayor parte de la Península Ibérica). Se encuentra solo en áreas con elevaciones superiores a unos 400 metros.

Tettigonia cantans habita en hábitats húmedos a moderadamente secos y bastante fríos, como huertos, pantanos, vegetación de hierbas altas, prados de montaña, zonas de despeje y bordes de bosques. Pero se observa incluso en los campos de papa y en los pastizales de piedra caliza secos, con escasos nutrientes, y con una vegetación de mayor crecimiento.


Tettigonia viridissima se distribuye por toda Europa, Asia Menor y norte de África, aunque su presencia ha disminuido a causa de la presión ejercida por el hombre. Aparece en bosques de ribera, landas, zarzales, bojedales, bordes herbosos de bosques húmedos, prados, pastizales húmedos y subhúmedos, prados de siega, cañaverales, juncales, cultivos y herbazales de ribera desde el nivel del mar hasta los 1830 m

Lo segundo a lo que debemos atender es a algunas características morfológicas de las especies:

Tettigonia cantans es en todo parecida a Tettigonia viridissima, pero tienen las alas mas cortas que Tettigonia viridissima  cubriendo solo ligeramente el extremo del abdomen, pero al contrario de lo que opinan H. Bellmann y G. Luquet, pueden volar, (al menos los individuos que pueblan las Ardenas francesas y belgas). Además  la hembra está dotada de un oviscapto u ovipositor de 23 a 32 milímetros de longitud, que se extiende mucho más allá del final de la elytra y que está ligeramente curvado hacia abajo, mientras que el de T. viridíssima esta curvado hacia arriba y el de T. hispánica es recto como un sable.

Para diferenciar T. cantans de T. viridísima podemos utilizar esta tabla dicotómica

Tegminas apenas superando (de 2 a 4 mm) las rodillas posteriores o no alcanzándolas (en las hembras apenas sobrepasan la base del oviscapto); oviscapto prácticamente recto en toda su longitud, tan solo ligeramente curvado hacia arriba en el tercio apical (fig. 2); cercos del macho cortos, apenas sobrepasando el extremo de los estilos y con el diente interno situado en el tercio basal (fig. 4) . . . . . . . . . ……………………………………..……Tettigonia cantans (Fuessly, 1775)!
Tegminas sobrepasando ampliamente las rodillas posteriores y alcanzando o rebasando en las  hembras el ápice del oviscapto, éste ligeramente curvado hacia abajo en todo su recorrido (fig. 1); cercos del macho largos, superando manifiestamente el ápice de los estilos y con el diente interno en el cuarto basal (fig. 3) ………………………………………. Tettigonia viridissima Linneo, 1758


Lo tercero a lo que podemos atender para distinguirlas es el canto.

Tettigonia cantans 

Tettigonia viridissima



Ninfa de Tettigonia viridissima
Ninfa de Tettigonia viridissima

Ninfa de Tettigonia viridissima con una Tropinota

Ninfa de Tettigonia viridissima con una Tropinota


Ninfa de Tettigonia viridissima con una Tropinota

Ninfa de Tettigonia viridissima. La Tropinota optó por marchar.

Ninfa de Tettigonia viridissima. La Tropinota optó por marchar.


Ninfa de Tettigonia viridissima.
Se está mejor solita y en el centro de la flor



No hay comentarios:

Publicar un comentario