jueves, 21 de marzo de 2019

Pyrrhosoma nymphula

La primavera pasada presenté varios insectos del Orden Odonata. De entre los que mostré, algunos pertenecían al Suborden Zygoptera:
  • Calopteryx haemorrhoidalis (Vander Linden, 1825)
  • Calopteryx xanthostoma (Charpentier, 1825)
  • Calopteryx virgo (Linnaeus, 1758)
  • Ischnura elegans (Vander Linden, 1820)
   
Hoy voy a hablar de otro caballito del diablo, perteneciente a la  Superfamilia Coenagrionoidea, Familia Coenagrionidae, como Ischnura elegans, por lo que al que quiera saber algo mas de esta superfamilia y esta familia, le remito al escrito que hice sobre Ischnura elegans.


Ahora solamente recordaré que en la península Ibérica existen 14 representantes de esta familia distribuidas en seis géneros:
  • Género Pyrrhosoma (1 especie)
  • Género Ischnura (3 especies)
  • Género Coenagrion (6 especies)
  • Género Enallagma (1 especie)
  • Género Erythromma (2 especies)
  • Género Ceriagrion (1 especie)

El  caballito del diablo del que hablaré hoy pertenece al Género Pyrrhosoma. Este género se caracteriza por una coloración general roja y negra; las patas son totalmente negras; la cabeza muy peluda, con el occipucio carente de mancha clara; las alas posteriores tienen el pterostigma claramente más largo que la celdilla subyacente y continuado, entre la vena costal y la radial, por una fila de celdillas no divididas; los cercos aproximadamente de igual longitud que los cercoides.

Me fue bastante fácil reconocerlo, pues si revisáis la clave dicotómica que en su día puse para diferenciar los caballitos del diablo que podemos encontrar en nuestra península, veréis que comenzaba así:

1 Abdomen rojo..........2
- Abdomen con una mezcla de negro y azul..........3

2 Patas y pterostigma negros..........Pyrrhosoma nymphula (Agrion rojo grande)
- Patas rojas. Pterostigma rojizo en  machos..........Ceriagrion tenellum (Agrion rojo chico)

Pues bien, como estaba viendo un caballito del diablo con el cuerpo de color rojo pero patas y pterostigmas negros, inmediatamente lo identifiqué sin mas problemas como

la especie Pyrrhosoma nymphula (Sulzer, 1776)

La palabra Pyrrhosoma deriva del griego pyrhos que significa rojo + soma que significa cuerpo. El término nymphula es el diminutivo de nymphe, otra palabra griega que significa novia.

Este caballito del diablo se suele encontrar junto a aguas de arroyos de poco caudal, así como en aguas algo estancadas y con exuberante vegetación de ribera, como juncos y eneas. aunque también puede verse en  las riberas de los grandes ríos.


Aparecen ya a primeros del mes de marzo en las zonas meridionales de su área de distribución, que comprende gran parte de Europa y el norte de África. En España es más frecuente en la zona norte de la Península Ibérica que en el sur.


Tienen una longitud de 33-36 mm y una envergadura del ala posterior de 19-24 mm. Se caracteriza por por un cuerpo vigoroso con el dorso rojo oscuro y la zona ventral de color amarillento, mientras que la cabeza y las patas son negras. Los ojos son rojos con líneas oscuras. Las bandas laterales del tórax en los machos adultos son roja y amarilla; en las hembras y machos inmaduros son ambas amarillas. Los machos tienen además una marca negra con forma aguda. El abdomen es de color rojo intenso, con diversas marcas negras que son diferentes en los machos y en las hembras y que también pueden variar de unos ejemplares a otros, pero casi siempre los segmentos 7, 8 y 9 son completamente negros.  las hembras presentan tres coloraciones diferentes del abdomen: las hembras de la forma melanogaster tienen el dorso del abdomen negro (de S2 a S9), las de la forma erythogastrum son rojas como los machos, y las de la forma fulvipes tienen el abdomen rojo con excepción de algunos segmentos que son negros. Todas se diferencian del macho por el abultamiento de la zona anal y el ovipositor. El Pterostigma del ala se ve rojizo u oscuro dependiendo de la incidencia de la luz.


Los machos son muy territoriales y mantienen vigilado su territorio expulsando a cualquier intruso. Suele posarse en horizontal o diagonal, con las alas cerradas sobre el abdomen o ligeramente abiertas. Suele pasar desapercibida, siendo difícil de detectar.

La actividad de los imagos o adultos comienza a primeros de marzo, en las áreas más cálidas (costeras). Como otros odonatos, pasan gran parte de su vida como ninfas en medio acuático. Estas sufren varias mudas antes de realizar la última, que es al aire libre, de la que surgirá el adulto. La alimentación de las ninfas es a base de pequeños invertebrados, renacuajos y huevos de distintos animales. Los adultos se alimentan básicamente de pequeños insectos que capturan al vuelo, siendo muy voraces, alimentándose de grandes cantidades de pequeños insectos.  Las puestas se llevan a cabo en tandem, los machos sujetan con sus cercos a las hembras que  depositan los huevos en el agua sumergiendo su abdomen. Las larvas se desarrollan en el agua, entre la vegetación acuática y su desarrollo dura dos años. Se alimentan de insectos acuáticos larvas, protozoos, rotíferos o pequeños crustáceos y para realizar la última muda, trepan por un tallo a la parte aérea de la planta, donde se fijan hasta su transformación en imagos.


En esta fotografía se aprecia bien su tamaño, pues se coló un díptero intruso que quería salir también en la foto y se puede comparar bien sus tamaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario