domingo, 18 de noviembre de 2018

Raglius alboacuminatus

Hoy hablaré de una chinche del Infraorden Pentatomomorpha, Superfamilia Lygaeoidea y que como Beosus maritimus del que ya he hablado, pertenece a la Familia Rhyparochromidae

Recordemos que comúnmente a muchos de los insectos pertenecientes a la familia Rhyparochromidae se les conoce como insectos de la semilla y son pequeños, generalmente marrones o moteados y con los fémures delanteros normalmente grandes. La familia incluye dos subfamilias (Plinthisinae y Rhyparochrominae), 368 géneros y más de 1.800 especies. Las tribus y géneros que nos podemos encontrar dentro de la Subfamilia Rhyparochrominae ya las enumeré cuando hablé de Beosus maritimus, por lo que no las voy a repetir ahora.

El género Raglius Stål, 187, perteneciente a la tribu Rhyparochromini de la Subfamilia Rhyparochrominae es el que ahora nos incumbe. En la Peninsula iberica solo podemos encontrarnos con cuatro especies pertenecientes a este género:

  • Raglius alboacuminatus
  • Raglius confusus
  • Raglius pineti
  • Raglius tristis

Raglius alboacuminatus

Esta especie se distribuye desde el norte de África a Europa, con la excepción del norte y de este a oeste de Siberia y Asia Menor en la región del Caspio. En los Alpes, se encuentran solo en los valles. Fue introducido por los humanos también en América del Norte. Habitan diversos ambientes cálidos y secos o moderadamente húmedos, preferentemente con suelos calcáreos y vegetación de hoja caduca de árboles de coníferas, siendo frecuente encontrarlos en los bordes del bosque, claros, césped magra o tierras de barbecho.



Los adultos miden de 5.4 a 6.3 mm y son de color predominantemente negro con un llamativo patrón de color marrón rojizo y blanco en la hemieletria y el tercio posterior del pronoto. En el Cuneus del hemielitro hay una gran mancha blanca, tanto en individuos con alas acortadas (bbraquipteros) como en individuos con las alas completamente desarrolladas.



Los animales a menudo viven bajo labiadas (Lamiaceae) pero al parecer no están vinculadas a cultivos alimentarios específicos. Tanto las ninfas como los imagos permanecen casi por completo en el suelo y rara vez se suben a las plantas para chupar las semillas maduras. Los Imagos pasan el invierno bajo la corteza suelta o madera muerta. Con frecuencia, los animales se juntan formando grandes agregaciones, aunque también se les puede ver en verano junto a las ninfas. No están completamente inactivos durante la hibernación y pueden estar activos a temperaturas más altas en enero y febrero. El apareamiento tiene lugar especialmente en mayo. Las hembras ponen sus huevos individualmente en la cama del suelo. Las ninfas se pueden ver principalmente en junio y julio, la nueva generación de animales adultos a partir de julio. En años favorables, una segunda generación con animales adultos a partir de septiembre.


Conocemos 8 subespecies de Raglius alboacuminatus:

Raglius alboacuminatus acuminatus Goeze, 1778
Raglius alboacuminatus alboacuminatus (Goeze, 1778)
Raglius alboacuminatus bicolor (Horvath & G., 1911)
Raglius alboacuminatus flavatus (Horvath & G., 1882)
Raglius alboacuminatus funereus (Puton & A., 1878)
Raglius alboacuminatus implagiatus (Stichel & W., 1957)
Raglius alboacuminatus josifovi Linnavuori & Heiss, 2008
Raglius alboacuminatus nigrus (Michalk, 1938)




No hay comentarios:

Publicar un comentario