sábado, 22 de septiembre de 2018

Homonotus sanguinolentus

Ya he hablado en alguna ocasión de las avispas cazadoras de arañas, como por ejemplo cuando mostré una imagen de Auplopus carbonarius.

En ese momento expliqué que son una gran familia que conocemos con el nombre de Pompilidae y que engloba entre 4.000 y 5.000 especies distribuidas por todo el mundo pero que se encuentra especialmente diversificada en la región intertropical. En centroeuropa hay unas cien especies y son muy difíciles de diferenciar. Son avispas solitarias en las que las hembras son más grandes que los machos y son las encargadas de la caza. En general son negras, aunque algunas también tienen colores rojos, amarillos o blancos y se caracterizan por tener patas largas.

Subdividimos a esta familia Pompilidae en cuatro subfamilias
  • Ceropalinae
  • Ctenocerinae
  • Pepsinae
  • Pompilinae

La Subfamilia Pompilinae la dividimos a su vez en cuatro tribus:
  • Tribu Aporini
  • Tribu Homonotini
  • Tribu Pompilini
  • Tribu Psammoderini

De todas ellas podemos encontrar representantes en la Península ibérica, pero de la tribu Homonotini solo podemos encontrarnos con una sola especie: Homonotus sanguinolentus (Fabricius, 1793) perteneciente al Género Homonotus Dahlbom, 1843.

Homonotus es un pequeño género de la familia Pompilidae con siete especies en el oeste y Región central paleártica. Nunca fue revisado completamente,hasta hace bien poco que un entomólogo alemán Christian Schmid - Egger, revisa una muestra de más de 200 especímenes, principalmente de la colección del Ober-österreichisches Landesmuseum Linz, Austria, y de algunas otras colecciones, y da una clave para la identificación de las especies (publicada en Linzer biol. Beitr.el 27.7.2018) La clave dicotómica incluye todas las especies de la región paleártica, incluido el norte del Sahara, la península arábiga e Irán. Homonotus iwatai Y ASUMATSU, 1932, desde el extremo este de Rusia no está incluido.

Homonotus sanguinolentus (Fabricius, 1793)

Ha tenido los siguientes sinónimos:
  • Sphex sanguinolentus Fabricius, 1793
  • Anoplius bidens Lepeletier, 1845
  • Ferreola nigra Marquet, 1879
  • Homonotus nasutus Morawitz, 1888
  • Pompilus affinis Eversmann, 1849
  • Pompilus dispar Latreille, 1809
  • Pompilus doctor Dalla Torre, 1897

Esta avispa ss difícil observarla, pues es extremadamente elusiva. Posee un clypeus casi chato, antenas acortadas y gruesas y un segmento intermedio con un diente posterior en cada lado.

El macho tiene una longitud corporal de 6-8 mm y tiene un ancho de la cabeza de 0.9-1.0 de su altura y la frons fuertemente convexa.Sus alas están ligeramente oscurecidas. El pterostigma si está fuertemente oscurecido. El cuerpo tiene un extraño color marrón oscuro o un tinte gris-marrón más intenso llegando al negro. La parte superior de las mandíbulas es marrón y las espinas de la tibia media y posterior pueden ser amarillentas.

La hembra mide 6,5 - 10,5 mm y tiene el ancho de la cabeza de 0.9 de su altura. La frons es fuertemente convexa. Sus alas son oscuras, con la punta mas clara. Su cuerpo es de color negro con pronoto, ano, propodeoy  a veces mesopleura de color rojo. Las espinas de la tibia media y posterior son amarillentas. La parte superior de las mandíbulas es marrón. En los especímenes con coloración negra, la pubescencia del cuerpo es negra; en especímenes con un patrón de color negro y rojo, la pubescencia del cuerpo es de color gris o marrón grisáceo.


H. sanguinolentus se alimenta de una especie de araña, Cheiracanthium erraticum (Clubionidae), que vive en prados y areas de brezales. La hembra de H. sanguinolentus se introduce en la típica red que teje esta araña en forma de bolsa entre dos o tres hojas y que contiene la hembra preñada,la pica y la paraliza sin matarla para depositar en su abdomen la larva de la avispa. La araña se recuperará de la parálisis pero nuca abandonará ya la red ni pondrá mas huevos pues al cabo de tres días la larva de la avispa eclosiona y se alimenta de la araña durante unos diez días, plazo tras el cual la araña muere. La larva, posteriormente hará su capullo dentro de la telaraña que finalmente quedará intacta sobre el suelo hasta que el siguiente Julio emerga el H. sanguinolentos adulto.

En Francia, Maneval (1936) informa haber encontrado etapas tempranas de Homonotus en cuatro quintas partes de las redes de C. erraticum, a pesar de haber visto solo un adulto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario