martes, 18 de septiembre de 2018

Etimología de Lucanus cervus

He hablado en dos ocasiones de la vacaloura y me he dado cuenta que en ninguna de ellas he hecho referencia a la etimología de su nombre, Lucanus cervus. Hoy voy a hablar un poco de ello, porque el tema es interesante y tiene miga.

Lo primero que debo de contar es que fue Giovanni A. Scopoli (1723-1788) quien formalizó en 1763 el nombre del género Lucanus para determinado tipo de escarabajos, mientras que el zoólogo y entomólogo francés Latreille (1762-1833), en 1804 propuso el término Lucanides para nombrar a la familia, que posteriormente pasó a llamarse Lucanidae. Sin embargo fue Carlos Linneo (1707-1778) quien bautizó en 1758 en latín a la primera especie de la familia, nuestra querida vacaloura como Lucanus cervus. Posteriormente en 1763 dio nombre a la especie Lucanus capreolus.

Respecto a la primera parte del nombre binomial de la vacaloura, se acepta que el nombre de Lucanus deriva de Lucania (una de las 20 regiones italianas hoy conocida como Basilicata), sin embargo, la palabra Lucania, no tiene un origen tan claro como pudiera parecer:

Una primera teoría nos asegura que la palabra Lucania podría proceder de los lucanos, población osca-sabélica proveniente de la Italia central, que  habría tomado su nombre del héroe epónimo Lucus.

Los primeros contactos de los romanos con los lucanos se debieron a alianza que concertaron ambos contra los samnitas en torno al año 330 a. C. Después de la conquista de Tarento en el año 272 a. C. el dominio romano se extendió a toda la región. En el siglo II a. C., los lucanos se aliaron con Pirro y con Aníbal durante la segunda guerra púnica para liberarse del predominio romano. "Lucania"  es al parecer la región Italiana donde por primera vez los soldados romanos vieron a los elefantes de Annibal, durante la batalla de Heraclea (280 a.C), en las guerras que sostenía Roma contra Pirro, rey de Epiros.

Los soldados romanos llamaron a los elefantes de Annibal “vacas de Lucania” expresión que se volvió muy popular en la lengua vernácula de los soldados romanos.

El primer registro de la aplicación de este nombre a un escarabajo se debe a Nigidius Figulus, un enciclopedista romano del siglo I a.C, quién haciendo una metáfora entre el escarabajo y el elefante se refiere al escarabajo como “Lucani”.

Nigidius además nos cuenta que los escarabajos se colgaban alrededor del cuello de los niños como amuleto.Al parecer, antiguamente a veces se colgaban las mandíbulas del ciervo volante del cuello de los niños a modo de amuleto o remedio contra las enfermedades. Esta tradición tan antigua (estamos hablando de épocas precristianas) se ha mantenido en Galícia por lo que he podido averiguar gracias a mi amigo Sergio, hasta hace bien poco, unos 30 años; cuando él era chico, aquí en Tomeza (Pontevedra) todavía tenían los niños la costubre de colgarse las cabezas de las vacalouras atravesadas con un hilo, a modo de collar. 


Pero también hay quien asegura que el termino Lucania podría derivar sin embargo del latín "lucus" que significa bosque sagrado, ya que en épocas remotas la región estaba cubierta de frondosos bosques. Fueron  precisamente los romanos los primeros que explotaron este recurso natural de la región, proceso que continuó a lo largo de los siglos y que prácticamente lo ha agotado en la actualidad. El nombre de Lucanus dado a la vacaloura haría pues referencia directa a su hábitat.


Además existe una leyenda que sugiere que el nombre de Lucania deriva de los Lyki, una población proveniente de Anatolia que se habría establecido en el valle del río Basento, una tierra desde la cual se veía surgir el Sol, y que confirmaría un ligamen lingüístico entre el topónimo Lucania y la raíz protoindoeuropea Leuk que ha originado la palabra latina "Lux" y la griega leukos. El nombre de Lucania significaría pues, la "Tierra de luz" y Lucanos lo perteneciente o relacionado (-anus) a la luz (lux). En este sentido El nombre de Lucanus dado la vaca loura y otros escarabajos puede hacer referencia a la capacidad de reflejar la luz de sus élitros de color café o rojizo brillante.
 

Finalmente hay quien dice que la palabra Lucania puede derivar del término griego "lykos" que significa lobos, debido a las manadas de lobos que poblaban el territorio, pero esto me parece mucho menos creible, maxime si tenemos en cuenta todo lo dicho anteriormente.


La segunda parte del nombre binomial de la vacaloura tiene su origen mucho mas tardíamente, en el Renacimiento, momento en el que se comparaba al insecto con un ciervo debido al parecido de las mandíbulas hipertrofiadas del macho con las astas de un ciervo; de ahí el nombre que se le dio de “scarabelaphus” ya que elaphus deriva del griego "elaphe" que significa ciervo. Esto se tradujo a varios idiomas: “ciervo volante” en español, “cervo volante” en italiano, “cerf volant” en francés, “Hirschkäfer” en alemán, “stag-beetle” en inglés, “vliegende hert” en holandés,  y finalmente se añadió como segundo nombre en taxonomía lineana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario