lunes, 16 de julio de 2018

Araniella opistographa


Cuando hable de Araniella cucurbitina dije que  de las especies de Araneidas que podemos ver en Europa, solamente podemos encontrar 4 en la Península ibérica:
  • Araniella alpica (L. Koch, 1869)
  • Araniella cucurbitina (Clerck, 1757)
  • Araniella inconspicua (Simon, 1874)
  • Araniella opisthographa (Kulczyn'ski, 1905).

Todas ellas presentan en vida el opistosoma de color verde, con un número variable de sigilas (normalmente cuatro o cinco pares), y a veces con una mancha roja en su parte dorsal posterior. Todas las especies de este género construyen pequeñas telas orbiculares, en ocasiones horizontales, sobre árboles y arbustos (Roberts, 1993).

Pero hay na cosa que no dije, diferenciar a Araniella cucurbitina y Araniella opistographa es muy difícil y las fotografías no suelen ayudar demasiado pues hay que analizar el epigino de las hembras  y el pedipalpo  de los machos para distinguirlas con seguridad.

Araniella opistographa está considerada en la actualidad como una especie diferenciada (Blanke, 1982; Roberts, 1993; Morano, 2000), si bien inicialmente fue descrita como Araneus cucurbitinus var. opistographus Kulczynski, 1905.

Es una especie paleártica ampliamente distribuida en Inglaterra y Europa central y occidental que se encuentra en hábitats similares a A. cucurbitina, prefiriendo situar su tela sobre árboles del género Quercus y arbustos (Harvey et al., 2002).

Mientras que A. cucurbitina es una especie ampliamente distribuida en la Península Ibérica y también en la Comunidad de Madrid, A. opisthographa solamente se ha encontrado, hasta el momento, en Sintra (Portugal), el norte de la Península Ibérica y en la zona norte de la Comunidad de Madrid; en Madrid ocupa áreas de la Sierra y de la Zona de Transición, en alturas superiores a los 940 metros, coexistiendo normalmente con su congénere. Estos datos sugieren que, probablemente, A. opistographa sea frecuente en la zona septentrional eurosiberiana de la Península Ibérica, mientras que en el resto de, al menos, la mitad norte de la Península se encuentre relegada a las áreas montañosas. Sin embargo, la cita de Sintra sugiere que el área de distribución podría ser más amplia.

A. opisthographa es una especie que, a pesar de presentar un aspecto muy parecido a A. cucurbitina (Clerck, 1757), se encuentra bien caracterizada (Blanke, 1982; Roberts, 1995). Los machos de las dos especies son fácilmente distinguibles tras un examen de los bulbos copuladores puesto que los machos se diferencian por la forma de la apófisis media del bulbo copulador cuando se observa ventralmente, siendo curvada de manera leve y continua en A. opistographa y con una inflexión pronunciada en A. cucurbitina.

Pero además Steward (1986) propone el número y la disposición de las espinas ventrales del fémur I como un posible carácter diferenciador entre machos de A. opistographa y A. cucurbitina. Steward (1986) observa que los machos de A. opistographa presentan seis o siete espinas distribuidas de modo más o menos continuo en la parte ventral del fémur I, mientras que los machos de A. cucurbitina sólo presentan cuatro: tres en su extremo proximal y una en el distal Esto es algo que puede ayudar para intentar diferenciarlas en buenas fotografías de aproximación o macros. Pero hay un problema, Según Roberts (1993) es posible que se produzca hibridación ocasional entre algunas especies de este género, lo que puede acarrear aun más problemas a la hora de su identificación. 

  
Araniella sp Chamberlain & Ivie, 1942



La misma Araniella sp junto a su oteca

No hay comentarios:

Publicar un comentario