miércoles, 16 de mayo de 2018

Sittipub pubescens

Hace tiempo hablé de la Familia Salticidae en la Península ibérica y daba ejemplos de varias especies pertenecientes a diferentes géneros.

En ese momento explicaba que son arañas pequeñas, de pocos milímetros en general, que cazan al acecho, sin utilizar redes y en las que destaca su agilidad en el salto y su vista.

Sus ojos tienen una lente protectora encargada de proyectar la imagen en la retina que cuenta con cuatro capas distintas de células fotosensibles. Debido a la distancia entre las respectivas capas de la retina del ojo, la luz verde se centra solo en la capa más profunda del ojo mientras que la otra capa de la retina sensible a la luz verde se encarga de recibir las imágenes borrosas y difusas que se proyectan y combinando así las cuatro capas, la araña saltarina logra conformar una visión en 3 dimensiones y ser capaz de medir distancias. Los ojos frontales proporcionan visión estereoscópica, a la vez que los laterales completan un campo de visión de 360°, así que no necesitan girarse para controlar todo su entorno. El cuerpo parece cubierto de pelos que a la vez son escamosos, a veces iridiscentes. Los palpos de los machos, pero no los de las hembras, son a menudo grandes y vistosos, empleados durante el cortejo. Las patas anteriores son algo más grandes y sujetan a la presa cuando caen sobre ella.

Pueden saltar hasta 50 veces su tamaño, a pesar de no tener prácticamente músculos en sus patas. Para sus saltos utilizan una especie de bomba hidráulica situada en sus patas traseras que expulsa hemolinfa a gran velocidad impulsando así a la araña. Son capaces de saltar con precisión en cualquier dirección, también de lado o hacia atrás.

Los Géneros de la Familia Salticidae que podemos encontrar en la Península Ibérica según Iberfauna son los siguientes:

Género Aelurillus
Género Afraflacilla
Género Attulus
Género Ballus
Género Bianor
Género Carrhotus
Género Chalcoscirtus
Género Cyrba
Género Dendryphantes
Género Euophrys
Género Evarcha
Género Habrocestum
Género Hasarius
Género Heliophanus
Género Icius
Género Leptorchestes
Género Macaroeris
Género Marpissa
Género Mendoza
Género Menemerus
Género Myrmarachne
Género Neathea
Género Neon
Género Pellenes
Género Philaeus
Género Phintella
Género Phlegra
Género Plexippus
Género Pseudeuophrys
Género Pseudicius
Género Saitis
Género Salticus
Género Sitticus
Género Synageles
Género Talavera
Género Thyene
Género Yllenus

Del Género Sitticus Simon, 1901 podríamos ver a las siguientes especies:
  • Sitticus floricola (C.L. Koch, 1837)
  • Sitticus pubescens (Fabricius, 1775)
  • Sitticus rupicola (C.L. Koch, 1837)
  • Sitticus saltator (O. Pickard-Cambridge, 1868)

Género Sittipub Prószyński 2016

Sittipub es un género que fue descrito por primera vez en 2016 por Prószyński. Este género se separó del género Sitticus aceptándose como la especie tipo a Aranea pubescens. A partir de Septiembre de 2017, se consideran dos especies adscritas este género:

  • Sittipub pubescens (Fabricius, 1775): Europa, Norte de Africa a Turquía, Afganistan y recientemente introducida en USA
  • Sittipub relictarius (Logunov, 1998): Rusia, Georgia, Iran, yAzerbaijan

El nombre del género se deriva de las primeras partes de los nombres genéricos y específicos de Sitticus pubescens.


Sittipub pubescens (Fabricius, 1775)

Hasta el 2017 se la clasificaba como Sitticus pubescens.


La identificación correcta se basa en la estructura precisa del epiginio femenino y el bulbo de los palpos del macho.

Esta araña habita principalmente en sitios cálidos y soleados en rocas, muros o troncos de árbol, también asentamientos humanos en viejos edificios (sobre todo en construcciones de entramado), en verjas corroídas, en grietas de roca o en desfiladeros. En la Europa central se encuentra muy extendida, especialmente en zonas de clima favorable.
Habita pues, casas y jardines y se la puede ver a los machos entre Marzo y Octubre y a las hembras durante todo el año en el interior de las casas. Lo mas habitual es poder ver a ambos sexos entre Mayo y Junio.


Tiene una longitud corporal de unos 4 a 5 mm el macho y 4,5 a 6 mm la hembra. El caparazón es de color base en ambos sexos oscila entre pardo grisáceo y gris oscuro. Semejante a Sitticis floricola, pero con los dibujos claros (un pequeño triángulo entre el par de ojos posterior y un par de manchas pequeñas en la parte anterior y otras grandes detrás de la línea media, y dos o tres pares en la parte posterior, en el opistoma) por lo general sin los contornos tan nítidos, especialmente en la hembra, sin listas en el prosoma. Los lados poseen manchas de pelos blancos Las patas tienen anillos claros y oscuros mas o menos perceptibles con pelos blancos. Los machos son mas oscuros, con las manchas abdominales mas patentes y tienen los palpos con puntas negras y vello gris blanco por delante. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario