viernes, 12 de agosto de 2016

LOS ATAQUES VIKINGOS A GALICIA, LA RÍA DE AROSA Y LAS TORRES DE OESTE (CATELLUM HONESTI)

Hace una semana escasa que han sido las fiestas de Catoira, con su Romería Vikinga.
Ya es la 56 edición de la fiesta que se ha hecho mayor y es de interés internacional desde hace 14 años.
Por primera vez he podido acudir a ver parte de ella. He disfrutado como un enano, aunque pude estar muy poco tiempo, y he aprendido cosas que ahora quiero compartir. Por ese motivo escribo esta entrada en el Blog, en el que reviso la historia de los Vikingos en Galicia, sus incursiones por la ría de Arosa (un pedazo del paraíso que ha quedado olvidado en Pontevedra) y que fue lo que pasó con ellos en Catoira.

Comenzaré contando que tenemos varias fuentes históricas latinas que comprenden desde el siglo IX al XIII que nos narran los ataques a la península Ibérica de huestes normandas venidas del norte de Europa (Escandinavia), los Lordomani, Nordomanni, Nortmani o Nordmanni como se les llamó entonces: los anales Bertiniani, la Crónica Abeldense, la Crónica de Alfonso III o la Crónica de Sampiro entre otras. Parte de lo contado en ellas se confirma y completa con las descripciones que hacen los autores arábes de los que ellos denominaron al-majüs o al-ardumâaniyyîn (adorador del fuego o pagano del norte).

Estas gentes venidas del Norte de Europa (Escandinavia) son lo que después conoceremos como Vikingos (del inglés viking, y este del nórdico antiguo víkingr).

Hoy llamamos la  "época vikinga" al periodo histórico en Escandinavia y su área de influencia en Europa entre los años 789 y 1100, durante el cual los vikingos atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África norteña y de Norteamérica nororiental. Galicia, como era de esperar, no se libró de sus correrías.
Las primeras expediciones Vikingas no estaban formadas por militares profesionales con ansia de conquista política, sino varones que en caso de no haberse apuntado a una expedición de saqueo, trabajarían en su tierra como mercaderes, tallistas, carpinteros, agricultores, ganaderos, herreros o cualquier otro oficio propio de la vida en una granja nórdica, y que lo que pretendían era saquear mediante asaltos rápidos y por sorpresa (el llamado strandhög), ataques relámpago en los que eran imprescindibles velocidad, movilidad, inteligencia y una gran capacidad para golpear duro antes de que el oponente pudiese reaccionar, para volver a sus tierras natales con gloría y riqueza como para poder establecerse por cuenta propia. 

Los primeros en actuar así fueron los vikingos procedentes de la costa occidental Noruega (780-790) procedentes sobre todo de Hordaland y Rogaland. Les siguieron los vikingos del sur de la península escandinava (790-800) procedentes de Oslofjord y de la región del Viken. Finalmente se añadieron los vikingos procedentes de la península de Jutlandia (800-810). Con el tiempo los Vikingos Daneses fueron haciéndose más ambiciosos y buscaron sembrar el terror por las ciudades del interior de Gran Bretaña y Francia fundamentalmente, imponiendo rescates monetarios (danegeld) a cambio de su retirada o por liberar rehenes secuestrados.

Rondaba el mes de Agosto del año 844 cuando los Vikingos llegaron  por primera vez a las costas Gallegas, empujados por una tempestad, no sin antes haber pasado por Asturias y atacar Gijón. Los "Anales de San Bertín o Annales Bertinniani"  nos cuentan que los Vikingos "viajaron desde Garona hasta Toulouse causando estragos por donde pasaban sin encontrar oposición alguna. Entonces algunos de ellos se separaron allí y atacaron Galicia, pero muchos perecieron, en parte porque hubo un contraataque y les atacaron con proyectiles y en parte porque se encontraron en medio de una tormenta en el mar". Tras saquear las aldeas costeras que encontraron a su paso llegaron hasta la Torre de Hércules (el Farum Brecantium) de Coruña y viendo su tamaño debieron pensar que allí había una importante ciudad para saquear. Nada mas lejos de la realidad, pues allí solamente había una pequeña población llamada Clunia que ese mismo día arrasaron por completo (hay quien dice que lo que arrasaron es lo que hoy conocemos como Betanzos). Tras ello, saquearon toda la zona de alrededor y continuaron hasta adentrarse en la provincia de Lugo. Llegaron a Chantada y la arrasaron y asesinaron a sus gentes. Lo mismo sucedió con todas las villas y poblaciones de la zona: las fortalezas de Chantada, Merlán y castro de San Sebastian. Los fugitivos supervivientes se refugiaron en Castro-Candad que se hallaba bajo el cuidado de los caballeros Olmundo y Ergica de Erice y allí esperaron a las tropas que mandaba el rey. Cuando llegaron las tropas del rey Ramiro al lugar, fueron ayudadas por los refugiados mandados por los hermanos Erice  y empujaron a los vikingos hasta la ribera del Miño dónde les obligaron a librar batalla en el actual "Camporramiro". Allí el rey don Ramiro los venció y desbarató, y luego mandó poner fuego a la flota y les quemó 70 naves.

Los Vikingos dirigieron sus naves entonces hacia Lisboa, a la cual atacaron en tres ocasiones, para después llegar "al sudoeste español, donde lucharon largo y tendido con los sarracenos. Al final fueron derrotados y volvieron a sus barcos" según nos cuentan la Annales Bertinniani.  En el sur peninsular los Vikingos acabaron en Sevilla saqueando y quemando antes a su paso Cádiz y Coria del río, para después remontar el Gaadalquivir sin grandes esfuerzos. Los Sevillanos al ver a los Vikingos huyeron y se refugiaron en Carmona y las zonas de montaña. Nadie se atrevió a hacerles oposición y saquearon, quemaron y exppoliaron a su antojo durante más de un mes. No obstante  el historiador del siglo X Ibn al Qutiya cuenta que los sevillanos habían recibido noticias de los ataques Vikingos a Lisboa y que  estaban formando un ejército reclutando tropas del emirato de Córdoba y de las fronteras. Estas tropas tardaron en llegar pero cuando estuvieron disponibles pasaron a cuchillo a dos destacamentos de Vikingos y colgaron sus cuerpos de postes o los ataron a palmeras en los huertos de Sevilla. Cuando los Vikingos vieron esta respuesta se reunieron de nuevo en sus barcos y de vuelta por el Guadalquivir, cambiaron sus rehenes por ropa y comida (lo cual da fé de su calamitoso estao) y pusieron rumbo hacia la Galia, posiblemente a su base en la boca del Garona. Tras esto Abderraman II mando reconstruir las muralladas arrasadas y quemadas por los Vikingos y se puso manos a la obra para construir astilleros y dotarse de una armada naval temiendo próximos ataques.

Pero volvamos a Galicia. Después de este primer ataque Vikingo, es muy posible que hubiese más escaramuzas de menor importancia en las costas Gallegas, de las cuales no nos han quedado narraciones históricas de importancia, pero sí el dato de que en la ría de Arosa en el año 846 se quemaron varías iglesias, muy posiblemente por ataques Vikingos.Pero a los Vikingos les quedó la idea de que el saqueo en España traía poco botín y demasiado riesgo y bajas.

Sin embargo, los Vikingos decidieron volver a saquear en tierras Gallegas, en pleno reinado de Ordoño I y en el año 859 llegan a la costa Gallega unas 62 naves capitaneadas por Hásteinn y Bjorn Ragnarsson procedentes de Normandía y que se dirigían a atacar Roma. A su paso por la costa Gallega entran por la Ría de Arosa y tras llegar a Catoira remontan el río Ulla hasta Iria Flavia y la saquean (al parecer fue tras esta incursión vikinga cuando se decidio el traslado de la sede episcopal de Iria Flavia a Santiago de Compostela.) De allí se dirigen hacia Santiago de Compostela y la sitian. En esa ocasión el conde Pedro se enfrentó a los Vikingos y llegó a destruirles 38 barcos. Los Vikingos supervivientes, sin conseguir culminar el asalto y saqueo de Santiago de Compostela, pero habiéndose cobrado previamente el rescate que pedía por levantar el asedio, decidieron seguir su expedición de saqueo  y se dividen en dos grupos quedando uno cerca de las costas del Norte de España y dirigiéndose el otro hacia el sur.

Atacan de nuevo Sevilla y se enfrentan a la flota de Abderraman II, la derrotan con dificultad y llegan hasta Cadíz. Finalmente son expulsados y sus barcos se dirigen al norte de Marruecos (Nador) y el levante español, saqueando Orihuela, Valencia e incluso Baleares. La Crónica Rotense de Alfoso III cuenta que estas naves llegaron después incluso a Saquear Italia y Grecia para finalmente volver a través del estrecho de Gibraltar a Normandía. Sin embargo en el estrecho de Normandia la flota de Abderraman II les da zurrapa y reducen su flota en dos tercios. No obstante, estos barcos que quedaron aún tenían ganas de bronca y saquearon el sur de Portugal y  dirigiéndose después hacia el Cantábrico de nuevo, al pasar por Pamplona la saquearon y sorprendieron y tomaron prisionero a su señor, García Íñiguez. Este quedó libre tras pagar  parte del gran rescate que le exigieron y dejar de rehenes a algunos de sus hijos (de los que la historia no vuelve a decir nada).

Manuscrito (folio 241) de la Crónica albeldense (siglo IX), donde menciona brevemente la derrota de los vikingos en las costas gallegas por las tropas del conde Pedro.

Sin embargo, los siguientes 100 años parecen ser de relativa calma en las costas Gallegas en lo que se refiere a ataques Vikingos: hacia el año 930 invadieron Tui cuando era obispo Naustio, que se retiró al monasterio de Labruxe (Labrugia) gobernando desde allí la diócesis. No se les volvió a ver hasta el año 951 y el 964. En esta última fecha se les enfrenta el Obispo de Mondoñedo, Rosendo de Celanova.

Pero fue en el año 968, durante el reinado de Ramiro III (que aún era un niño de 7-8 años de edad), cuando Galicia sufre otro ataque Vikingo de importancia considerable y según los historiadores el más sangriento. Ese año, el segundo duque de Normandía viendo peligrar su reino, solicita ayuda a sus parientes Noruegos y Daneses para luchar contra Lotario rey de Francia y los Vikingos tras prestarle ayuda decidieron establecerse en Normandía. Fueron estos Vikingos los que espoleados por las supuestas riquezas Compostelanas y animados por los mismos Duques de normandía y Lotario que ya habían pacatado y les veían problemáticos, decidieron atacar las costas Gallegas con unas 100 naves bajo el mando de Gudrød (Guðrǫðr), hermano de Harald Gråfeldr (Gunrod según las fuentes gallegas). En realidad de Normandía habían partido el doble, pero 100 de las naves hicieron parada en el Cantábrico para atacar Bretaña. Los Drakar entraron de nuevo por la ría de Arosa y desembarcaron en Juncariae (Xunqueira) en Cabreira (entonces puerto de Cabreriza), para dirigirse de ahí a Iria Flavia y posteriormente a santiago de Compostela a pie. En su camino los Vikingos arrasaron e incendieron todo y capturaron a la gente del lugar. Por aquellas fechas se habían disputado el control del obispado de Santiago de Compostela Rosendo y Sisnando II, habiendo acabado la cosa cuando Sisnando expulsó a Rosendo de la ciudad. Fue pues al obispo de Compostela Sisnando II al que le tocó luchar contra los Vikingos, lo cual hizo en las proximidades de Iria Flavia, en las cercanías del Río Louro, tras remontar el río Ulla. Sisnando peleó fieramente el 29 de Marzo de ese año en la conocida como "Batalla de Fornelos", donde falleció atravesado por una flecha. Los Vikingos se esparcieron entonces por Galicia, llegando hasta el Courel. En esta oleada los Vikingos obligaron al obispo de Tui Viliulfo a refugiarse en el monasterio de Ribas de Sil (Lugo). La ciudad de lugo la defendió por aquel entonces el obispo Hermenegildo. Una vez cansados de saquear durante un año completo los Vikingos, cargados con su botín y prisioneros deciden volver a sus Drakar y levantar velas, pero se encontraron que les esperaba el conde Gonzalo Sánchez que les dió matarile y quema la mayoría de sus naves en los alrededores de la ría de Ferrol. Los Vikingos supervivientes deciden dirigirse de nuevo hacia el sur y saquear la costa comprendida entre el río Douro e Santarém.

Tras este ataque Vikingo el rey Alfonso III de Asturias ordena construir el Castellum Honestí en la ría de Arosa, en su confluencia con el río Ulla para protegerse de nuevos ataques Vikingos.

Después de esto, los Vikingos solo aparecen esporádicamente por las costas Gallegas y sin ganas de demasiada bronca al parecer, hasta que en el año 1015, dirigidos por Olaf Haraldsson deciden atacar Castropol, Betanzos, Ribas de Sil y Tui (conocida en las sagas nórdicas como Gunnvaldsborg, la ciudad de Gonzalo), donde desembarcan por sorpresa remontando el Miño y masacran al ejército del conde Menedus, destruyen la ciudad y toman como prisionero al obispo Alfonso y a los nobles.  El rescate costó 12.000 piezas de oro y Tui perdió la sede episcopal. La diócesis quedó entonces unida a la de Santiago de Compostela durante casi sesenta años y además Tui dejó de ser un núcleo comercial en torno al puerto fluvial. Tras asolar Tui los Vikingos remontan  el río Miño, llegando hasta Ourense y a Ribas de Sil (Lugo). Durante estos años las tropas del Alfonso V "el noble" de león son las que luchan y derrotan en varias ocasiones a las del Vikingo. Es también alfonso V el que decide reforzar las murallas del Castillo Honesti y quien el 29 de outubre de 1024 dona las torres a Vistruario obispo de IriaFlavia.  Por otra parte, Olaf Haraldssonn fue el conocido en vida como Olaf el grande y posteriormente llamado Olaf II el santo, rey de Noruega.

Posteriormente el rey de León Alfonso V muere asediando una ciudad musulmana en Portugal y su hijo Vermudo III que era solo un niño se convierte en sucesor al trono y es nombrado rey. El reino queda entonces en parte bajo la tutela de su madrasta Urraca Garcés, cuarta hija del rey navarro García Sanchez II de Pamplona, padre de Sancho III Garcés de Pamplona-Navarra, que a su vez era hermano de Urraca Garcés. Durante el reinado de Vermudo III de León, apodado el Mozo, en el año 1028, Ulv Galiciefarer,  Jarl Galizu-Úlfr o Galicieulf como también se le conocía (el "lobo de Galicia")  dirige una nueva expedición de ataque a las costas Gallegas a través de la ría de Arosa pero es repelido por las fuerzas del obispo Cresconio en Catoira, no sin que antes saqueara localidades como Redondela o recintos monásticos en las islas de San Simón, Cies y Toralla. Parece ser que es a raíz de estas incursiónes Vikingas  de Ulf cuando el obispo Cresconio decide proteger la ría de Arosa reforzando mas el "Castellum Honesti" (hoy conocemos sus restos arqueológicos como "las torres de Oeste"). Tuvo buena vista el obispo, pues hubo de luchar allí de nuevo con los Vikingos el año 1066 siendo ya rey de León Fernando I el Magno. Algunas leyendas incluso afirman que Ulv antes de esto sirvió como mercenario en las tropas del conde gallego Rodrigo Romáriz, en el asalto al castillo de Labio, cerca de la actual Lugo, en el contexto de las revueltas contra Vermudo III. Ulf también ayudaría a Romariz contra los vascos, logrando también la victoria.
Impresionante resumen gráfico de las correrías de los Vikingos en la península Ibérica tomado del nº 26 de la Revista Desperta Ferro dedicado a los Vikingos.

Las reformas  del Castellum Honesti continuaron bajo los mandatos de los sucesores de Cresconio: en 1071, el obispo compostelano Don Diego Peláez edificó en el Castillo Honesto un gran palacio y levantó nuevas fortificaciones y confió la custodia (alcaldía) de la fortaleza un rico propietario y caballero de su confianza llamado Gelmiro o Gelmirio, padre de Don Diego Gelmírez primer arzobispo de Compostela, que además, nació allí. 
 
En el siglo XI se define la estructura definitiva del Castillo estando compuesta la fortaleza por siete torres que amurallaban un recinto rodeado de pantanos. Además Xelmiréz ordenó construir una capilla en honor al Apóstol Santiago.

Hoy sabemos que el Castellum Honesti se construyó sobre restos romanos pues el historiador romano Pomponio Mela menciona ya en su obra la existencia de las "Turris Augusti" en ese enclave. Los romanos a su vez edificaron sobre restos castrexos, de lo que tenemos evidencia por los restos arqueológicos encontrados en el lugar.

Las Torres de Oeste fueron declaradas Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1912 y a partir de 1970 se restauraron.

Imagen de las torres de Oeste hace unos años, con un Drakkar atracado al fondo.
 
Torres de Oeste hoy con el actual puente construido para el AVE al fondo, 
estupendo ejemplo de ese "feismo" tan típicamente Español.
Torres de Oeste hace unos años, con un Drakkar atracado al fondo.
Torres de Oeste hoy

Una vez conocida toda esta historia, podemos hablar del origen de la romería de Catoira :-)

En 1959 el cura de Isorna, Faustino Rey Romero y Baldomero Isorna Casal (poeta Catoirense) fundan el "Ateneo do Ullán", un foro artístico y literario formado por intelectuales de las tierras del Ulla. Son ellos los que deciden iniciar una fiesta para rememorar el desembarco de los Vikingos y su rendición a la cristiandad gallega. A partir de 1991 el Concello de Catoira pasa a encargarse de la fiesta y deja de ser una iniciativa privada.
Así que desde 1961, el primer domingo de Agosto se celebra en Catoira una romería en el enclave de las Torres de Oeste (ruinas restauradas del Castillum Honesti) en el transcurso de la cual los Catoirenses representan  a los Vikingos que llegan en su Drakkars ante la expectación de grandes y pequeños

Llegan los Drakkars a las Torres de Oeste desde puertos vecinos
Falso Drakkar atiborrado de Vikingos peleones.
 Falso Drakkar amarrado en el puerto de Carril el día antes de la romería.
Otro falso Drakkar llegando a las Torres de Oeste cargado de Vikingos el día de la fiesta.





ataviados de Vikingos. Eso sí, la mayoría de ellos de Vikingos de leyenda, con los ficticios cascos cornudos y muchas ganas de cachondeo.
Vikingo cornúpeta, armado con espada y el típico escudo circular de madera.  
Vikingo con casco cornudo y colgante de dedos humanos al cuello.

que al parecer, con el paso de los años se van haciendo cada vez más exagerados  :)
A este Vikingo dos cuernos le parecían poco :)

y  gritan, vociferan y jalean al público todo lo que pueden
 Las mujeres cada vez participan más en la representación.

para después luchar contra otro grupo ataviado de cristianos de la época. 
Dos fieros Vikingos se rinden ante un guerreo Cristiano y su noble hija.

Cualquiera que desee participar en la fiesta disfrazado puede hacerlo, a sabiendas de que puede acabar cubierto de vino tinto del Ulla (que corre en mayor abundancia que corrió la sangre en el desembarco real de 1015) o de lodo de la ría, si la marea está baja.


En 1988 resta fiesta se declaró de "Interés Turístico Nacional" y en el 2002 de "Interés Turístico Internacional".

En 1993 Catoira se hermana con la villa de Frederikssund (Dinamarca) y en 1994 con la villa británica de Watchet.

Uno de los mas hermosos Drakkar utilizados en la fiesta es una perfecta reproducción de uno de aquellos pecios


que además lleva el nombre de la hermana ciudad de Dinamarca


Es realmente hermoso verlo navegando en la ría o atracado en Catoira


NOTA: El que quiera ver algunas mas de las fotografías que pude hacer este año en la fiesta, puede hacerlo aquí.

sábado, 23 de enero de 2016

Pimientos, mujeres y fotografía.

¿En que se parece un pimiento a un desnudo femenino?

Esa es una pregunta que a priori parece una tontería pero a la que uno puede encontrar completo significado tras conocer la vida y obra de Edward Weston.


Pero. ¿Quién era Edward Weston y que tiene que ver con los pimientos y los desnudos?

Pues eso es de lo que pienso hablar a continuación, espoleado por la interpelación de un amigo el otro día, que me decía que le gusta cuando posteo fotografías de desnudos femeninos, pero no cuando hablo de la República u de otras cosas.

Pues hoy, si quiere desnudos, tendra que ver también pimientos.

¡Espero que te guste la entrada, Carliños!  ;-)

Así que entremos en materia.

Edward Westón fue hijo de un médico, el Dr. Edward Burbank Weston (1846 – 1918) obstetra y una actríz, Alice Jeanette Brett  (1851 – 1892). Nació el 24 de Marzo de 1886 en Highland Park, Illinois aunque gran parte de su vida la pasó en Chicago.

Retrato de Weston de Tina Modotti


Cuando Edward tenía 16 años, su padre decidió regalarle una cámara fotográfica Kodak Bull´s eye nº2 y tras tomar algunas fotografías decidió que eso le gustaba y se puso a ahorrar para comprarse una cámara profesional de gran formato. ¡Había nacido un fotógrafo!

En 1904 Edward se muda  a tropico, California, para visitar a su hermana mayor May y decide quedarse allí a vivir.Aunque su cuñado le consigue trabajo como inspector del ferrocarril de San Pedro , Los Ángeles y Salt Lake con un sueldo de 15 dólares semanales, finalmente lo abandona todo para intentar ser fotógrafo itinerante. Tras esta prueba inicial se decantó finalmente por la fotografía con lo cual decidió volver a su tierra natal, Illinois, para estudiar fotografía de una menera reglada, cosa que hizo en el College of Photography  de Illinois en 1908. Cuando terminó, volvió a marchar a California.Inicialmente su fotografía fue bastante pictorialista. Abrió un estudio fotografico en Glendale, Trópico, en 1911 y tres años mas tarde, en 1914, es miembro fundador de Los Angeles Cámara Pictorialist. Posteriormente, a partir de los años 20, Edwad Weston abandonará el pictorialismo para acabar siendo uno de los mayores representantes de lo que se ha llamado la fotografía directa. En 1922 hace un viaje a Nueva York durante el que conoce a Alfred Stieglitz, Charles Sheeler y Paul Strand.  Al año siguiente se muda a México (ya veremos porque y que pasó allí).

En 1927 regresa a Estados Unidos y 1932 fue miembro fundador del grupo f/64 que propuso precisamente esa estetica directa y realista,sin juegos ni artificios pictorialistas y en la que la fotografia para ser arte simplemente necesitaba ser una buena fotografía. Precisamente el grupo toma el nombre del diafragma mas pequeño con el que estos fotógrafos hacían las fotografias de paisaje para tener una gran profundidad de campo.

En 1935 se establece en Santa Mónica, dos años después recibe una beca Guggenheim la primera que se dió a un fotógrafo) y durante los dos años siguientes viaja por California y el Oeste haciendo fotos.

En 1945 a Edward le diagnostican una enfermedad de Parkinson. Su último trabajo lo realiza en 1948 en la reserva de Point Lobos, estando ya bastante enfermo de Parkinson.

Edward Weston muere 10 años más tarde en Wildcat Hill en Carmel Highlands en Big Sur.
 
El que quiere consultar una cronobiografía mas detallada de la vida de Eduard Weston, puede hacerlo aquí, nosotros ahora vamos a hablar de otra cosa.

Como hemos visto, Weston vivió en California, en México, en Santa Mónica y en muchos mas sitios, pero lo verdaeramente interesante es que siempre estuvo bien acompañado, porque a Edwar Weston solo había una cosa que le gustaba tanto o mas que la fotografía: ¡las mujeres!

Sabiendo esto es cuando podemos comenzar a hablar de los amores de Weston, de desnudos y de pimientos.  :-)

El primer matrimonio de Edward Weston fue el 30 de Enero de 1909 con Flora Chandler, con la que tuvo cuatro hijos pero a la que tarda bien poco en poner la cornamenta, porque al poco de abrir Weston su estudio fotográfico en Trópico, en 1913, conoce a Emma Caroline Youngren. Trabajan juntos, juntos fundal la Cámara Pictorialista de los ángeles y finalmente se lían. Esta mujer tenía la misma edad que Weston y había nacido dentro de una familia Mormona. A los 20 años se cambió de nombre a Margrete Mather y semuda a California con la intención de dedicarse a la fotografía. Sin embargo Margrethe que era bisexual se decidió al final por las mujeres. A Weston le estimulaba mucho la curiosidad intelectual de Mather, además de estar locamente enamorado de ella, pero le frustraban su falta de dependencia y su estilo de vida caprichoso. Finalmente en 1923 la deja a cargo de su estudio fotográfico y se marcha a México. Mather tuvo una vida intensa y complicada muriendo al final a los 66 años de edad, el 25 de Diciembre de 1939, con el diagnóstico de una Esclerosis múltiple.

Tenemos un precioso retrato de caracter francamente pictorialista que les hizo Cunningham

y una serie de desnudos de Julio de 1923 que le hace Weston A Mather en la playa de Redondo, de los que yo os muestro uno.


En 1921 Tina Modoti comienza a trabajar como modelo para Weston y él rendido ante la belleza latina de la mujer la hace su amante.

La primera fotografía que hace de ella White Iris es un retrato, no un desnudo

Pero no tarda mucho en hacerlo pues este es ya de 1921

No vamos a hablar de la intensa biografía de Tina Modotti en esta entrada, ni de sus fotografias ni de sus amores que también son muchos y algunos bien complicados. Eso quizás lo dejemos para otra entrada del blog. Lo que si que vamos a decir es que es Tina Modotti quien atrae hacia México a Weston, que se va con uno de sus hijos en 1923 dejando a Mather a cargo de su estudio de Trópico y a su mujer a cargo de los otros tres hijos. Allí Edward y Tina se aman, trabajan, Weston evoluciona en su fotografía a una fotografía directa y enseña a Tina el oficio y el arte de la fotografia. Curiosamente en México Weston vendió muy bien la serie de fotografias de desnudo que hizo a Mather.

De esta época guardamos también  unas cuantas hermosas fotografias de desnudos que le hizo Weston a Tina.







En 1925 Westón conoció a otra mujer que sería su secretaria y mas tarde también su amante: Christel Gang (1892-1966)





Retrato de Christel hecho por Weston

Christel nació en Alemania y emigró a los Estados Unidos en 1906. Trabajó como taquígrafo, notario y traductor en Los Ángeles. En 1925 se encontró con el fotógrafo estadounidense Edward Weston quien la contrató para escribir al dictado de sus primeros diarios. Christel sirvió de modeló para Weston y llegaron a entablar una relación que duró 25 años.



Un par de fotografías de desnudo que hizo Westón a Christel


Gang y Weston compartieron muchas amistades: el cineasta estadounidense Sergei Eisenstein (1898-1948), la crítico de arte americana y escritora Sadakichi Hartmann (1869-1944), el editor estadounidense Ramiel McGehee (-1943) y el cineasta y crítico norteamericano Seymour Stern (1912-1978) . En 1930, comenzó a trabajar para Stern como secretaria y, ocasionalmente, como editor de su periódico,  En los años 1950 y 1960, la se convirtió en intima amiga de la familia Stern, que, hacia el final de este período, se trasladó a Ottawa, Canadá. Finalmente dió su colección de cartas y fotografías de Weston a Stern.. La colección de cartas puede consultarse hoy aquí


Entre 1927 y 1930 Weston entre otras muchas fotografias se pasa a los pimientos y hace una serie de 30 fotografias de pimientos. Weston llena el encuadre con el tema y con el uso de la luz realza la silueta y curvas onduladas del pimiento. Las luces y las sombras dan una forma antropomorfica con tintes sensuales al pimiento. No hay que dejar demasiado libre la imaginación para ver voluptuosas formas femeninas en estos pimientos.




Pero como buen mujeriego. Weston conoce a mas mujeres, las ama y las fotografía desnudas.


En 1933 Edward se compra una cámara Graflex 4x5 y comienza a hacer fotografías desde muy cerca de partes del cuerpo. Dos de las modelos que posan para él y con las que tiene lios de faldas son Bertha Wardell, una bailarina de la que hace fotos de sus piernas.



Sonya Noskowiak, una fotógrafa que nació un 25 de noviembre de 1900 en Leipzig, Alemania. Comenzó su carrera en 1929 en el estudio de Johan Hagemeyers en Los Ángeles y entre 1929 y 1934 trabajó a aprendió con Edward Weston y por supuesto convivió con él y tuvieron relación amorosa: fue su asistente de laboratorio, musa y mante.  En 1932 funda, junto a Imogen Cunningham, John Paul Edwards, Ansel Adams, Henry Swift, Willard van Dyke y Edward Weston el Grupo f/64. En 1935 funda su propio estudio en San Francisco, en el que trabajará hasta 1965. Falleció el 28 de abril de 1975 en Greenbrae, EE.UU








Como se puede ver, Weston trata fotográficamente hablando, las piernas de la bailarina y las partes del cuerpo de Sonya como antes trató los pìmientos de su serie.


En los primeros días de Abril de 1934, mientras Weston mantiene relaciónes con Sonya, Leon Wilson le presenta a su hermana Charis Wilson durante un concierto en el Carmel. El 22 de Abril Edward ya está haciendole fotografías.
 


Como no podía ser de otra manera entabla relación amorosa con ella y cinco años despues en 1939, el 24 de Abril, se casan. Con charis Weston convive y viaja hasta que en 1945 y al poco de diagnosticarle a él Parkinson, se separan.De Charis, Weston nos dejó unos hermosos desnudos en las dunas de Oceano, en el norte de Santa Mónica.








Yo ahora por culpa de Edward Weston ya no se si veo culos o pimientos  :)



miércoles, 20 de enero de 2016

Fetichismo, subrealismo y fotografía

En esta entrada vamos a entretenernos un poco con el subrealismo y los dedos gordos de los pies, gracias al señor Jacques-André Boiffard.
Pero, ¿quién era Boiffard y cual es su relación con los dedos gordos de los pies y la fotografía?.  Sigan leyendo y la cosa quedará clara :)

Jacques-André Boiffard nace un 29 de julio de 1902  en Épernon, Francia. De padre notario, decide no seguir la profesión paterna y comienza estudios en Medicina, pero en 1924 conoce a André Bretón de mano de su amigo Pierre Naville y abandona los estudios médicos para unirse al movimiento subrealista cuando se funda  la Centrale Surréaliste (Oficina de investigación subrealista). En Diciembre de ese mismo año redacta con Paul Éluard y Roger Vitrac el prefacio del primer número de la revista La Révolution surréaliste. Poco tiempo después decide dedicarse a la fotografía y se hace ayudante de Man Ray, colaborando con la revista aportando fotografías.

En 1928 ilustra con fotografías la novela de André Bretón, Nadja y poco tiempo más tarde publica unas fotografías de la primera mujer de Bretón, Simone Rachel Kahn, lo que le cuesta la enemistad con éste y su expulsión del movimiento subrealista. A partir de ese momento se aproxima a Georges Bataille y colabora en su revista "Documents" y su enemistad con André Bretón llega a cotas insospechadas, escribiendo en 1930 un panfleto en su contra titulado "Un cadáver" y uniéndose a la Association des Escrivains et Artistes Revolutionnaires.

A los subrealistas siempre les interesó captar los fenómenos que escapan a la simple vista, revelar con ello una belleza desconocida y de esa manera mostrar las dos realidades opuestas de un mismo objeto, le realidad objetiva y la realidad metafórica. La cámara fotográfica se mostró ideal para mostrar esa transformación y metamorfosis de lo real, un artilúgio revelador de las maravillas ocultas en los objetos mas vulgares. De hecho, André Breton se basó en la fotografía para establecer su concepto de "belleza convulsiva". En cuadres mostrando objetos aislados, desconectados de cualquier referecia temporoespacial, desgarrados y separados de la realidad objetiva, de su propia existencia natural e incluso de su continuidad, así aparece la belleza convulsiva. Pero para Bretón y Bataille la fotografía no significan lo mismo. Para Bretón el uso de la fotografía en el subrealisto está relacionado con los efectos de instantaneidad capaces de trasmitir la esperiencia del automatismo psíquico, sin embargo, para Bataille, las ilustraciones fotográficas traducen una "historia del ojo": la pulsión escópica por el plano del detalle se pone al servicio de una revelación del "bajo materialismo", es decir, lo que en la vida afecta a la muerte de muy cerca.

Durante su época de artista Boiffard publica entre otras fotografías las de tres dedos gordos, completamente desconectados del resto del cuerpo, ampliadas y antiestéticas por completo, que fueron un verdadero ejemplo de como entendían el subrealismo. Esas fotografias ilustran la capacidad de la cámara fotográfica para convertirse en un operador de lo informe y se publicaron en el nº 6 de "Documentos" de Bataille en 1929 acompañados de un texto del mismo Bataille titulado "Le Gros orteil" en el que se hablaba del pie como fetiche sexual . 


Para el que no sepa de que va esto del fetichismo, transcribiré a continuación lo que decía sobre el mismo el Tratado de Psiquiatría (Henry EY, P. Bernard-CH.BRI)- que tuve yo cmo libro de texto de la especialidad en mis dias de estudiante de medicina, que hablaba del fetichismo entre las perversiones sexuales.

"Esta perversión sólo se conoce en el hombre. Se trata de la vinculación erótica a un objeto, que puede ser una cosa inanimada o una parte del cuerpo de otro: vestido, guante, ropa interior, etc. Determinados tejidos o materiales de caucho pueden buscarse para ser tocados, como también los cabellos, las tetinas o las muñecas; o bien los pies y lo que los recubre (zapatos, botas, etc). Cualquiera que sea el objeto es necesario para la excitación sexual, y es manipulado ya sea durante la masturbación ya sea durante la relación sexual."

El fetiche es pues un objeto simbólico del que los psicoanalistas han hablado largo y tendido, pero eso no es materia de esta entrada del blog  ;-)

Amenudo calificada de antidealista, y en ese sentido opuesta al espíritu del subrealismo de André Bretón, la revista Documents propone fotografías cuya finalidad no es sorprender. Lo que se intenta espresar es, en palabras del propio Bataille, "afirmar que el universo no se parece a nada y es sólo amorfo, es cmo decir que el universo es como una araña  un escupitajo". Las fotografías en cuestión, muestran tres dedos gordos de pies, dos de varon y uno de mujer, desconectados por completo del resto del pie y con un fondo completamente negro, como flotando en la oscuridad, ocupando tres páginas completas de la revista. Bataille tenía fijación con el origen y naturaleza de la seduccción y pensaba que esta podía tener su origen tanto en la belleza ideal y la luz como en las bajas experiencias, lo feo y lo desagradable.

Es en este último contexto en el que se utilizan las fotografias de los pulgares de Boiffard, mostrandolas como objeto fetiche y siendo sin embargo completamente desagradables, grotescas e incluso groseras a la vista. Eso es lo que se buscaba con la fotografía y desde luego es la sensación que produce también en mi. Nunca me gustaron esas fotografías ni las entendía hasta que supe lo que se intentaba con ellas. Hoy en día ya las entiendo y comprendo su valor en la historia del arte y el movimiento subrealista, pero dsde luego, siguen sin gustarme; pero ¡para eso se hieron!

En 1930 Boiffard comparte un estudio fotográfico con Éli Lotar que se cierra en 1931.
Posteriormente, con la muerte de su padre en 1935 decide abandonar la práctica artística, y la fotografía, retomando sus estudios de Medicina, dedicándose a la radiología. Trabajó como radiólogo en el Hospital Saint -Louis en París de 1940-1959 y muere en 1961.
¡De nuevo otro médico muy relacionado con el arte y la fotografía!

Prerafaelistas y fotografia pictorialista: Ofelia o Lady of Shalott.

En la entrada anterior cuando hablaba un poco de la fotografia y la psiquiatría y de Hugh Welch, puse un retrato suyo que había sido realizado por otro fotógrafo inglés mas joven y que se consideraba alumno de Welch  y aseguraba que se había dedicado a la fotografía por sus consejos. Hablo de Henry Peach Robinson.

Henry Peach Robinson (Ludlow, Shropshire, 9 de julio de 1830 - Royal Tunbridge Wells, Kent, 21 de febrero de 1901) fue un renombrado pintor y fotógrafo inglés pictorialista. Henry era el más joven de los seis hijos de Lucus Robinson, un maestro de escuela de Ludlow, y su esposa Ness. Fue educado en la academia de Horatio Russell en su Ludlow natal, hasta que cumplió los trece años, momento en el que comienza a tomar clases de dibujo con Richard Penwarne. Las clases le duran un año pues decide hacerse aprendiz de librero e impresor con Richard Jones. De esta forma su carrera inicial fue la venta de libros, aunque mientras tanto no dejó de estudiar arte.

Henry comenzó su carrera artística como pintor de la escuela prerrafealista y en 1852 expuso una pintura al óleo en la Royal Academy. Sin embargo ese mismo año decidirá iniciarse en la fotografía. Cinco años más tarde, en 1857, tras una reunión con Hugh Welch Diamond, es cuando decide dedicarse de lleno a la fotografía. Tiene en ese momento veinte años y se traslada a Leamnington para abrir un estudio fotográfico. Henry Peach aplica a sus imágenes las ideas de la fotografía academicista con claras influencias de la pintura prerafaelista e influido por Oscar Gustav Rejlander copia de él su técnica del fotomontaje. Como era buen pintor realizaba sus tomas pintando un boceto previo de la composición final. Si se trataba de una copia combinada,hacía posar por separado a sus modelos en su estudio, para colocarlos artificialmente en un entorno natural, también recreado en estudio, en la copia final.

En opinión de Robinson, para que la fotografía fuese una obra de arte, era necesario que el artista corrigiese de la fotografía todo aquello que no fuera pictórico, para acercarla a la norma de lo bello. Así Robinson afirmaba que “cualquier artimaña, truco y conjura, de la clase que sea, está permitido al fotógrafo para que pertenezca a su arte y no sea falso respecto a la naturaleza”

Son también frases muy conocidas de Henry Peach

"Unos ojos humanos sanos nunca han visto ninguna parte de una escena fuera de foco".

"Así como la ciencia de la fotografía tiene sus fórmulas, también el arte de crear imágenes tiene, en lo material, sus propias reglas".

Cuando se habla de Henry Peach casi siempre sale a relucir su fotografía "Los Últimos Instantes", fotomontaje con 5 negativos hecha en 1858 y que dicen que fue su primera imagen en la que combina varios negativos.


aunque tiene otras hermosas fotografías para las que uso incluso mas negativos, como "When the Day's Work is  Done" de 1877, en la que usa 6 negativos.

Sin embargo, en mi opinión, que el fotomontaje precise de mas negativos no quiere decir que el resultado sea mas hermoso. Quizás simplemente haya necesitado mas habilidad, dedicación y trabajo.
Un ejemplo de lo que digo es la fotografía que me incitó a escribir esta entrada inicialmente y que no es otra que "Lady of Shalott", para la cual utilizó solamente dos negativos.


Lo que me interesa a mi de esta fotografía y me llama la atención es que representa a la Ofelia del poema de Tennyson, en una barca, como la de William Waterhouse, Lady of Sahlott


pero así mismo guarda un tremendo parecido en cuanto a su posición e incluso presentación con la Ofelia prerafaelista de Millais


Es como si Henry Peach hubiese decidido fundir ambas obras en una nueva obra artistica mediante la fotografía.


Como curiosidad sobre la Ofelia de Millais y relacionado con mi profesión, la medicina, podría contar que la modelo que posó para el cuadro, Elizabeth Siddal que sería la esposa del pintor prerrafaelista Dante Gabriel Rossetti, para que Millais pudiese pintar ese cuadro estuvo muchos días durante un crudo invierno sumergiéndose en una bañera con agua que el pintor calentaba con velas. En una de las sesiones el pintor estaba tan ensimismado que no se dio cuenta de que las velas se apagaron, el agua se enfrió y Elizabeth, por no molestar y desconcentrar al pintor no dijo nada y enfermó. Parece ser que tuvo una neumonía y el padre demando a Millais que tuvo que pagar una buena cantidad por las atenciones médicas que necesitó la modelo a consecuencia  la enfermedad. Elizabeth Siddal no murió de aquella, pero no tuvo una vida larga, al parecer unos dicen que murió de una afección intestinal y otros que era adicta al láudano y que fue eso lo que la mató. No me estrañaría a mi que fuese una mezcla de ambas cosas, ya que los derivados opiáceos pueden ser causa de oclusión intestinal. Pero en fin, dejemos el tema de Elizabeth Siddal y volvamos a nuestro fotógrafo.


Curiosamente, cuando Henry Peach decidió dar a conocer al público su versión de Lady of Shalott, lo hizo, no mostrando simplemente una fotografía, sino también una obra artística mixta fotografía-poesía, pues rodeo la fotografia de canutillos dentro de los cuales iban escritos los versos del poema de Lady of Shalott de Tennyson.

No puedo evitar poner ahora aquí dos fotografías de Tennyson hechas por Margaret Cameron, contemporánea de Peach aunque 15 años mayor que él, también fotógrafa y pictorialista y de la que hablé algo en la entrada que dedique a Beatrice Cenci



Sobre la vida profesional de Henry Peach hay que decir también que en 1864 Henry tiene que dejar el estudio fotográfico debio a la contínua exposición a productos químicos fotográficos tóxicos. A partir de entonces prefirió el uso de tijeras y pegamento para combinar sus imágenes.

Hacia 1868 abre un nuevo estudio junto con Nelson Rey Cherrill, y en 1870 se convertirá en vicepresidente de la Royal Photographic Society defendiendo firmemente la fotografía como una forma de arte. En 1875 la asociación se rompe y Robinson continuó solo con el negocio hasta su jubilación en 1888.

A raíz de las disputas internas dentro de la Royal Photographic Society, renunció a ella en 1891 para convertirse en uno de los primeros miembros del Linked Ring, en la que estuvo activo hasta 1897, momento en el que fue elegido miembro honorario de la Royal Photographic Society.

Henry Peach Robinson fue uno de los primeros miembros de la Photographic Convention of the United Kingdom (PCUK) del que llegaría a ser presidente en 1896.

Obras escritas por Henry Peach:

•Robinson, H.P. Pictorial Effect In Photography: Being Hints On Composition And Chiaroscuro For Photographers. London: Piper & Carter, 1869.
•Robinson, H.P. Picture-Making By Photography. London: Hazell, Watson, & Viney, 1889.
•Robinson, H.P. and Capt. R.E. Abney. The Art And Practice Of Silver Printing. NY: E. & H.T. Anthony & Co., 1881.
•Robinson, H.P. Art photography in short chapters London: Hazell Watson & Viney. 1890
•Robinson, H.P. Photography as a business. Bradford [Eng.] Percy Lund. 1890
•Robinson, H.P. The Studio And What To Do In It. London: Piper & Carter, 1891.
•Robinson, H.P. The elements of a pictorial photograph. Bradford : Percy Lund & Co. 1896.
•Robinson, H.P. Catalogue of pictorial photographs. Ralph W. Robinson. Redhill, Surrey. 1901