Ya he hablado en tres ocasiones del género Oedemera, pues he presentado a tres especies del mismo con anterioridad:
a todo el que quiera saber mas cosas sobre la clasificación taxonómica del género le remito a esos escritos.
En este momento resumiré diciendo
Orden: Coleoptera
Suborden: Polyphaga
Infraorden: Cucujiformia
Superfamilia: Tenebrionoidea
Familia: Oedemeridae
Subfamilia: Oedemerinae
Tribu Oedemerini
Género: Oedemera
Especie: Oedemera simplex
Oedemera simplex
Para la identificación utilicé como siempre la tabla dicotómica que expuse cuando hablé de Oedemera barbara, publicada por Sylvain Fadda en L’Entomologiste, tome 72, n° 3. y que no voy a repetir ahora.
Oedemera sabemos que deriva de la palabra griega "oidema" que significa, hinchazón +"meros" que significa, parte. Esta primera parte del nombre científico que corresponde al nombre del género hace referencia a la hinchazón de los fémures posteriores de los machos que a mi se me asemejan a muslitos de pollo. La palabra simplex, segunda parte del nombre científico que hace referencia a la especie deriva del latín "simplex, -icis" que significa, simple, sin mezcla.
Oedemera simplex es una especie cuyos imágos son exclusivamente florícolas, pues se alimenta de néctar y polen. Su hábitat preferido son los lindes de los bosques, las praderas y los jardines, donde le gusta instalarse en flores de arbustos y plantas herbáceas.
Se caracterizan por tener la cabeza y el pronoto de color negros, mientras que los élitros presentan la parte superior y el borde interno de color pardo amarillento o ambarino.
Oedemera simplex
Las larvas viven en el tejido de las plantas. Crecen en todo tipo de madera o en tallos secos de plantas herbáceas. Pasan el invierno como pupa.
Oedemera simplex