Indice de los casos médicos tratados en el Blog

Indice de los animales tratados en el Blog

lunes, 29 de mayo de 2017

Dolycoris baccarum (Chinche de la fresa)

A los hemipteros los clasificamos en dos grupos: Homoptera y Heteroptera. 

Dentro de los heterópteros tenemos 7 infraórdenes, cada uno con numerosas familias:

Enicocephalomorpha
Dipsocomorpha
Gerromorpha
Nepomorpha
Leptopomorpha
Pentatomomorpha
Cimicomorpha

Y dentro del infraorden Pentatomorpha tenemos las siguientes familias y superfamilias:

Superfamilia Aradoidea
Familia Aradidae Costa 1843
Familia Termitaphididae
Superfamilia Coreoidea
Familia Alydidae Dallas 1852
Familia Coreidae Leach 1815
Familia Hyocephalidae
Familia Rhopalidae Amyot & Serville 1843
Familia Stenocephalidae Dallas 1852
Superfamilia Lygaeoidea
Familia Berytidae Fieber 1851
Familia Colobathristidae
Familia Idiostolidae
Familia Lygaeidae Schilling 1829
Familia Malcidae
Familia Piesmatidae Spinola 1850
Superfamilia Pyrrhocoroidea
Familia Largidae
Familia Pyrrhocoridae Dohrn 1859
Superfamilia Pentatomoidea
Familia Urostylididae
Familia Saileriolidae
Familia Acanthosomatidae Stal 1865
Familia Tessaratomatidae
Familia Dinidoridae
Familia Cydnidae Billberg
Familia Thaumastellidae
Familia Corimelaenidae
Familia Lestoniidae
Familia Phloeidae
Familia Scutelleridae Leach 1815
Familia Plataspididae Dallas
Familia Pentatomidae Leach 1815
Familia Canopidae
Familia Megarididae

A los individuos de la superfamilia Pentatomoidea se los denomina vulgarmente chinches escudo ya que se caracterizan por un escutelo muy bien desarrollado que puede ser de forma triangular a semielíptica, aunque el nombre de Pentatomoidea les viene de tener antenas con 5 segmentos. El tarso de estas chinches tiene 2-3 segmentos. Esta superfamilia está formada por unas 7000 especies divididas en 14-15 familias. Todas estas chinches tienen una glándula en la superficie torácica a la altura entre el segundo y tercer par de patas con la que producen y secretan un líquido maloliente para protegerse de los predadores.

La superfamilia  pentatomoidea comprende las siguientes familias:

  • Acanthosomatidae Signoret, 1863: las verdaderas chinches escudo con 46 géneros y 184 especies distribuidas por todo el mundo.
  • Canopidae McAtee & Malloch, 1928 : solo se encuentran en la zona neotropical.
  • Corimelaenidae Uhler, 1872 (incluye la subfamilia Thyreocorinae Amyot & Serville, 1843): conocidas como chínches de ébano son pequeñas chinches de color negro brillante y forma oval.
  • Cydnidae Billberg, 1820: Son lo que los anglosajones conocen como "burrowing bugs", con 120 generos y unas 765 especies repartidas por el mundo entero.
  • Dinidoridae Stål, 1867: Chinches que se encuentran en Asia, Africa, Australia, y Suramerica. Con 16 géneros y 65 especies.
  • Lestoniidae China, 1955: Pequeños insectos redondos que se parecen a Chrysomelidae. Son un solo género, con dos especies endémicas de Australia.
  • Megarididae McAtee & Malloch, 1928: Con un solo género( Megaris) y 16 especies que se localizan en América.
  • Parastrachiidae Oshanin, 1922: Son chinches de colores rojo y negro brillantes que exiben comportamiento maternal con el cuidado de los huevos y con solo dos géneros: Dismegistus (en Africa) and Parastrachia (en el Este Asiatico).
  • Pentatomidae Leach, 1815: Conocidos como "stink bugs", son la familia más grande en Pentatomoidea. Contiene alrededor de 900 géneros y más de 4700 especies.
  • Phloeidae: Compuesto por dos géneros de grandes insectos moteados marrones y aplanados que se encuentran estrictamente en la ecozona neotropical. Se sabe que muestran un fuerte cuidado maternal.
  • Plataspidae: Se encuentran en Asia, particularmente Asia oriental, aunque algunas especies de Coptosoma se pueden ver en la Paleartica. Tiene alrededor de 59 géneros y 560 especies fitófagas.
  • Scutelleridae: Conocidos como insectos joya comprenden 81 géneros y alrededor de 450 especies.
  • Tessaratomidae: Conocidos como insectos de escudo gigantes Tiene unos 55 géneros y 240 especies en todo el mundo (principalmente en los trópicos del Viejo Mundo).
  • Thaumastellidae: Pequeñas chinches que se suelen encontrar bajo las rocas en África tropical y el Medio Oriente. Contiene solamente Un género y tres especies.
  • Urostylididae: Contiene alrededor de 11 géneros y 170 especies. Se encuentran en Asia meridional y oriental. (Incluida Corea).
La familia pentatomidae tiene 10 subfamilias quee incluye muchos géneros:

Aphylinae
Asopinae
Cyrtocorinae
Discocephalinae
Edessinae
Pentatominae
Phyllocephalinae
Podopinae
Serbaninae
Stirotarsinae

Hoy hablare de un especímen del género Dolycoris, en concreto de

Dolycoris baccarum (Linnaeus, 1758)

Sinónimos:

    Aelia depressa Westwood, 1837
    Cimex albidus Gmelin, 1790
    Cimex subater Harris, 1780
    Cimex verbasci DeGeer, 1773
    Dolycoris brevipilis Reuter, 1891
    Pentatoma inconcisa Walker, 1867
    Cimex baccarum Linnaeus, 175

Esta es una especie de muy amplia distribución: Europa, Asia, Norte de África.  Por sus hábitos alimenticios es fácil encontrarlos en bordes de bosques, orlas espinosas, arbustedas, matorrales, bordes de ríos, lagos y arroyos.

Es muy fácil confundirla con la chinche mediterranea Carcoporis fuscipinus (Boheman, 1851) o con Elasmucha grisea (Linnaeus, 1758) como me pasó a mi.
Los adultos de esta especie puede superar el centímetro de longitud, máximo 12 mm.

La cabeza es pequeña y posee un par de ojos saltones a ambos lados. Las antenas son largas y están compuestas por 5 artejos, presentando manchas blancas entre los mismos . (son acebradas y eso nos permite diferenciarlas rápidamente de Elasmucha grisea o Carcoporis fuscipinus)

La características que identifican la especie son:

  • Un pronotum (especie de escudo situado entre la cabeza y el abdomen), de color rosado y textur rugosa.
  • Un abdomen, está recubierto por hemyélitros (alas quitinosas, cuya función es proteger a las alas verdaderas) concoloros con el pronotum y alas membranosas (alas verdaderas) de color ocre.
  • Scutellum de color ocre y rugoso.
  • El abdomen posee un margen cebrado de color blanco y negro.
Tanto adultos como ninfas se alimentan de la savia y pulpa de los frutos de las plantas a las que parasitan. Los adultos tienen una vida media fértil de 4 ó 6 meses, durante los cuales se realizan entre 5 y 7 puestas con unos 30 huevos cada una. El período de incubación es de unos 15 días, tras los cuales nacen las ninfas que durante 6 semanas sufren 4 ó 5 mudas, antes de pasar a ala fase adulta. La metamorfosis es sencilla, simple o incompleta ya que las ninfas se transforman en individuo adulto de una manera continua, sin pasar por una etapa de inactividad y sin cesar de alimentarse. Las larvas nacen parecidas al adulto, solo que lo hacen sin alas ni madurez sexual.

Los adultos hibernan en grietas en rocas, cortezas de árboles, paredes o bajo piedras. Los adultos se activan tan pronto como suben las temperaturas, produciéndose la cópula y puesta unas 3-5 semanas después. Los adultos están activos desde finales de Abril a principios de Septiembre.
Esta es una especie considerada como plaga y por tanto perjudicial para algunos de los cultivos agrícolas. Para "chupar" la savia de tallos y frutos las chinches usan un aparato bucal chupador, en forma de pico, llamado rostro. En el rostro, las mandíbulas tienen forma de aguja y están envueltas por un labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza. Una vez un fruto ha sido perforado por esta chinche, no permite el consumo humano, ya que la saliva dejada por el insecto produce en el mismo un sabor muy desagradable.

NOTA: 

Elasmucha grisea es un representante de las especies de Elasmucha de la familia Acanthosomatidae muy común en Europa. Tiene un tamaño de 7-9 mm de longittud, es de color gris-amarillo o marrón rojizo, con un connexivum blanco y negro y numerosos puntos negros que cubren su superficie superior.
Tiene un parche negro en la base del escutelo, que se vuelve más pálido hacia la punta. Las patas son verdosas y las antenas son pálidas cerca de la base, llegando a ser más oscuras hacia las puntas.


Carcóporis fuscipinus  mide hasta 1,4 centímetros de longitud. Presentan una coloración variable, amarilla, anaranjada o rojiza, con cuatro bandas oscuras divergentes que parten de la cabeza y continúan por el pronoto. Los extremos de éste están muy apuntados y manchados de negro. Las alas son más estrechas que el abdomen, por lo que se ve su borde, que aparece con bandas de color negro. Las antenas son negras y las patas rojizas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario