Indice de los casos médicos tratados en el Blog

Indice de los animales tratados en el Blog

martes, 9 de mayo de 2017

Cacyreus marshalli: el taladro de los geranios

No hace mucho, cuando hablaba de la mariposa "Escamas azules" contaba como el orden de los lepidópteros contiene 4 subórdenes: Aglossata, Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata.

Decía también que el Suborden Glossata se estructura de la siguiente manera:

        Infraorden Heteroneura
            División Ditrysia
                Sección Cossina
                Sección Tineina
            División Monotrysia
                Sección Nepticulina
                Sección Incurvariina
        Infraorden Dacnonypha
        Infraorden Lophocoronina
        Infraorden Exoporia
        Infraorden Neopseustin

Los papilionoideos (Papilionoidea) son una superfamilia monofilética de lepidópteros ditrisios que incluye todas las familias de mariposas diurnas (ropaloceros). La característica que se ha usado tradicionalmente para separar a los ropalóceros de los heteróceros era la forma de las antenas; en la mayoría de los ropalóceros las antenas son largas, delgadas y acaban un engrosamiento o maza, mientras que en los heteróceros, las antenas tienen formas muy diversas y variadas según las familias.

El término ropalócero hoy en día se considera inapropiado según las reglas de nomenclatura los conocimientos actuales sobre el grupo. Se ha demostrado que el clado conformado por las seis familias de mariposas diurnas forman un grupo monofilético junto con la familia Hedylidae, al que se le ha asignado el rango de superfamilia y cuyo nombre correcto es Papilionoidea.

Hoy en día Papilionoidea comprende siete familias:

    Familia Papilionidae
    Familia Pieridae
    Familia Lycaenidae
    Familia Riodinidae
    Familia Nymphalidae
    Familia Hesperioidea
    Familia Hedyloidea

Los licénidos (familia Lyncaenidae) son una gran familia de lepidópteros ditrisios de distribución cosmopolita que agrupa tanto mariposas diurnas (ropalóceros) como nocturnas (heteróceros). Como vimos en su momento son mariposas de pequeño tamaño (generalmente menos de 5 cm de envergadura). Su subdivisión no está totalmente aclarada ni es definitiva. Las subfamilias actualmente reconocidas dentro de esta familia son:

    Curetinae.
    Poritiinae.
    Miletinae.
    Aphnaeinae.
    Polyommatinae.
    Theclinae.
    Lycaeninae.


Como comenté ya en una ocasión las mariposas de la subfamilia Polyommatinae son pequeñas, de cuerpo frágil, con la cara superior de las alas frecuentemente de color azul (sobre todo los machos). La última rama de la vena radial se divide en dos y nace ligeramente antes del ángulo superior de la celda.

Uno de los géneros incluido en la subfamilia polyommatinae es el género Galucopsyche, al que pertenece "Escamas azules"   del que ya hablé en su día. En esta ocasión vamos a comentar algo de otro de sus géneros: Cacyreus. En concreto de la especia Cacyreus marshalli vulgarmente llamado taladro de los geranios.


Reino:  Animalia
Filo:  Arthropoda
Subfilo:  Hexapoda
Clase:  Insecta
Orden:  Lepidoptera
Suborden:  Glossata
Infraorden:  Heteroneura
(sin rango):  Ditrysia
Superfamilia:  Papilionoidea
Familia:  Lycaenidae
Subfamilia:  Polyommatinae
Tribu:  Polyommatini
Género:  Cacyreus
Especie:  C. marshalli, Butler, 1897

A Cacyreus marshalli también se la conoce como mariposa africana o polilla del geranio. Es originaria de Sudáfrica y se ha aclimatado en la región mediterránea. Llegó a nuestro país a finales del siglo pasado (Mallorca, 1988), en un cargamento de geranios importados desde la lejana Sudáfrica y que rápidamente se ha extendido por toda la Península y parte del continente europeo (Bruselas 1991, Roma 1996).  En la actualidad en nuestro país ya es habitual encontrarla hasta en la Costa cantábrica. Se ha convertido en muy poco tiempo en una auténtica plaga para los geranios, ya que en su fase previa como oruga se alimenta de ellos. Afecta también a otras plantas de hojas tiernas como la Canna indica y hortalizas como la berza.

Son mariposas de pequeño tamaño (envergadura alas abiertas 15–23 mm los machos y 18–27 mm las hembras) y alas color castaño o café. Tiene un ocelo a la altura del ángulo anal de las alas traseras, método de defensa para sortear el ataque del depredador, intentando confundirle para que dirija su ataque hacia lugares “no vitales” de su anatomía. Tiene un reverso de color blanco-grisáceo con una gran banda de color gris oscuro que recorre el reverso de sus alas a la altura de la zona discal, cerca ya de la postdiscal. Tiene además unas fimbrias ajedrezadas fuertemente marcadas.

El anverso de las alas es marrón oscuro, y destacan sobre manera las fimbrias ajedrezadas.

Entre mayo y octubre las mariposas C. marshalli depositan sus huevos en los geranios, principalmente sobre las flores. Los huevos eclosionan y las diminutas larvas se introducen por la corola al pedúnculo o tallo de la flor, de cuya savia se alimentan. Luego taladran el tallo y salen para pasar a otro. Los daños en las plantas sólo son evidentes días después de haberse iniciado el ataque, cuando los tallos afectados se ennegrecen y truncan.

Estas mariposas y sus orugas son una verdadera plaga para el geranio y en Europa como no tienen predadores solo pueden combatirse con insecticidas.

Fuentes:

Wikipedia
El blog Mariosas y orugas http://mariposasyorugas.blogspot.com.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario