Ya sabemos que Papilionoidea es una superfamilia monofilética de lepidópteros ditrisios que incluye todas las familias de mariposas diurnas y que se divide en las siguientes familias:
- Familia Papilionidae
- Familia Hedylidae
- Familia Hesperiidae
- Familia Pieridae
- Familia Nymphalidae
- Familia Lycaenidae
- Familia Riodinidae
Hablé de la Familia Nymphalidae cuando presenté a Maniola jurtina, por lo que el que quiera recordar cosas de los ninfálidos puede consultar en la entrada de esa mariposa. Ahora simplemente recordaré que presenta las siguientes Subfamilias en Europa:
- Subfamilia Apaturinae
- Subfamilia Charaxinae
- Subfamilia Danainae
- Subfamilia Heliconiinae
- Subfamilia Libytheinae
- Subfamilia Limenitidinae
- Subfamilia Melitaeinae
- Subfamilia Nymphalinae
- Subfamilia Satyrinae
La Subfamilia Satyrinae Boisduval, 1833 tiene las siguientes Tribus y Géneros en Europa:
- Tribu Coenonymphini
- Tribu Elymniini
- Tribu Erebiini
- Tribu Maniolini
- Tribu Melanargiini
- Tribu Satyrini
- Tribu Ypthimini
La Tribu Satyrini Boisduval, 1833 tiene reprrsentantes de las siguientes subtribus en la Península ibérica
- Subtribu Coenonymphina
- Subtribu Erebiina
- Subtribu Maniolina
- Subtribu Melanargiina
- Subtribu Parargina
- Subtribu Satyrina
Y de la Subtribu Satyrina Boisduval, 1833 podemos encontrarnos con representantes de los siguientes géneros:
- Género Argestina Riley, 1923
- Género Davidina Oberthür, 1879
- Género Berberia de Lesse, 1951
- Género Hipparchia Fabricius, 1807
- Género Kanetisa Moore, 1893
- Género Aulocera Butler, 1867
- Género Karanasa Moore, 1893
- Género Oeneis Hübner, 1819
- Género Paroeneis Moore, 1893
- Género Arethusana de Lesse, 1951
- Género Brintesia Fruhstorfer, 1911
- Género Minois Hübner, 1819
- Género Chazara Moore, 1893
- Género Pseudochazara de Lesse, 1951
- Género Satyrus Latreille, 1810
Genero Hipparchia Fabricius, 1807
La palabra Hipparchia deriva del griego “ippos” que significa caballo y “archo, archos” que quiere decir ser el primero, o capitán.
En la península ibérica dentro de este género podemos encontrarnos con especies de cuatro subgéneros, a saber:
Subgénero Hipparchia (Hipparchia) Fabricius, 1807
La palabra Hipparchia deriva del griego “ippos” que significa caballo y “archo, archos” que quiere decir ser el primero, o capitán.
En la península ibérica dentro de este género podemos encontrarnos con especies de cuatro subgéneros, a saber:
Subgénero Hipparchia (Hipparchia) Fabricius, 1807
- Hipparchia (Hipparchia) alcyone (Denis y Schiffermüller, 1775)
- Hipparchia (Hipparchia) fagi (Scopoli, 1763)
- Hipparchia (Hipparchia) genava (Fruhstorfer, 1908)
Subgénero Hipparchia (Neohipparchia) De Lesse, 1951
- Hipparchia (Neohipparchia) statilinus (Hufnagel, 1766)
Subgénero Hipparchia (Parahipparchia) Kudrna, 1977
- Hipparchia (Parahipparchia) semele (Linnaeus, 1758)
- Hipparchia (Parahipparchia) semele cadmus (Fruhstorfer, 1908)
Subgénero Hipparchia (Pseudotergumia) Agenjo, 1948
- Hipparchia (Pseudotergumia) fidia (Linnaeus, 1767)
Hipparchia (Parahipparchia) semele (Linnaeus, 1758)
El término Hipparchia ya explicado de donde procede. Semele, también es palabra griega pues es el nombre de una diosa de la mitología griega, amante de Zeus y madre de Dionisios, que cayó fulminada por Zeus al intentar alcanzar su gloria.
Esta es una mariposa de distribución europea (hasta Escandinavia), frecuente en toda la Península Ibérica, especialmente en el centro y el norte. Del centro y el sur de Europa se ha descrito la forma cadmus Fruhstorfer 1908.
Ocupa hábitats muy variados, más o menos antropizados y degradados, aunque prefiere los claros de bosques con abundante vegetación. Vive generalmente en hábitats forestales, tanto pinares como encinares, alcornocales y pinsapares. También en entornos de matorral y herbazal, incluidos los piornales hasta los 1500 metros de altitud.. En los bosques, a menudo se posa en el tronco de los árboles, donde pasa desapercibida gracias a sus colores y diseños, que le sirven de camuflaje. Es menos abundante en el matorral oromediterráneo, donde puede vivir hasta los 2.000 m.
La especie vuela desde junio, aunque a bajas altitudes se pueden ver machos a finales de mayo. Las hembras depositan los huevos en las proximidades de una gran variedad de gramíneas, pues es una especie muy adaptable a diferentes hábitats. Los últimos ejemplares se observan en septiembre y todos proceden de la prolongada generación estival.
Su tamaño es muy variable, de entre 46 y 54 mm, pudiendo llegar incluso hasta seis centímetros de envergadura alar. Longitud del borde del ala anterior 25-30 mm. El anverso del macho es de color marrón oscuro castaño con fimbrias ajedrezadas y una pronunciada androconia a lo largo de la base de la celda La zona postdiscal presenta una banda vestigial de color leonado, mas visible en torno a los ocelos negros en E2 y E5. En las alas posteriores la banda leonada es más rojiza y se muestra como pequeños triángulos entrecortados y hay un solo ocelo críptico gris y marrón rojizo y una banda postdiscal blanquecina, en zigzag. La hembra es de mayor tamaño, con las manchas anaranjadas del anverso más extendidas y visibles, tiene los ocelos más grandes y no presentan escamas androconiales.
Raramente muestra el interior. Como casi todos los satirinos, su posición normal de reposo es en el suelo, con las alas cerradas y apuntadas hacia el sol, de manera que su propia sombra desfigura su silueta y contribuye a su camuflaje.
Las orugas son amarillas, con rayados marrón y amarillo mate. Se desarrollan lentamente en verano y otoño, para hibernar después en L2, L3 e incluso L4. Crisalidan para invernar sobre la superficie del suelo, a veces semienterradas entre la vegetación, al lado de la planta nutricia.
Como plantas nutricias se han citado gramíneas como Arrhenatherum elatius, Brachypodium phoenicoides, Sesleria, Festuca ovina, Festuca elegans, Deschampsia cespitosa, Vulpia myuros, Agropyron, Bromus erectus, Triticum, Koeleria pyramidata, Poa, Agrostis curtisii, Phleum phleoides, Calamagrostis, Elymus repens, Aira praecox, Dactylis, Ammophila arenaria, Briza media, Holcus, Stipa lagascae, Stipa parviflora, Stipa pennata, Sesleria albicans, Lolium perenne, etc.
Hipparchia (Parahipparchia) semele (Linnaeus, 1758)
Hipparchia (Parahipparchia) semele (Linnaeus, 1758)