miércoles, 20 de agosto de 2014

Robert ParkeHarrison

Robert ParkeHarrison es un fotógrafo nacido en 1968 muy conocido por su trabajo de fotografía artísitica junto con su esposa Shana.

Las fotografías de Robert y Shana ParkeHarrison se han exhibido en 18 exposiciones individuales y más de 30 exposiciones colectivas en todo el mundo. Su trabajo también se puede encontrar en más de 20 colecciones, como el Museo Nacional de Arte Americano de la Institución Smithsonian y la George Eastman House.

Su libro,
The Architect’s Brother, fue nombrado como uno de los diez mejores libros de fotografía del año  2000 por el New York Times.

En palabras del propio Robert:

"Mis fotografías cuentan historias de pérdida, la lucha humana y la exploración personal dentro de los paisajes marcados por la tecnología y el uso excesivo .... se esfuerzan por metafórica y poéticamente enlazar acciones laboriosas, rituales idiosincrásicos y máquinas extrañamente crudo en cuentos acerca de nuestra experiencia moderna."


Promiseland


Pollination

Cloud Burst


Da Vinci's wings



 Forestbed


Breathing Machine


 Edisonś Light


 Reliquary



Windwriting

Listening to the Erath


Suspension


Garden of Selves


Mending the Earth


Suspended Field


Earth Elegies


The Exchange


Oppenheimerś Garden


Book of Life



Tree Sonata


Flying Lesson


The Waiting


The Collector


Kingdom


The Skyscrapers


Restoration



Suspension


The Visitation


Cloud Cleaner


Arbor Day


 Tree Stories
 

CloudCatcher


Night Garden


 Windmaker
 


 Migration


The Sacrifice


The Offering


Making Rain


Second Harvest


Tree Symphony



Consumption


Exhausted Globe


Patching the Skye


Departure


The Clearing


The Sower


The Navigator


Turning the Spring


Passage




lunes, 18 de agosto de 2014

Gervasio Sanchez

Gervasio Sánchez es un periodista y  fotógrafo cordobés que nación en 1959 y que actualmente reside en Zaragoza. Ha cubierto como reportero gráfico la mayor parte de los conflictos armados de América Latina y la Guerra del Golfo desde 1984 hasta 1992, a partir del cual pasó a cubrir la Guerra de Bosnia y el resto de conflictos derivados de la desfragmentación de la antigua Yugoslavia. También ha cubierto diferentes conflictos en África y Asia. Ha trabajado para diferentes medios, aunque usualmente lo ha hecho como periodista independiente. Entre los periódicos para los que ha trabajado destaca "Heraldo de Aragón" (a partir de 1988) y El Magazine de La Vanguardia (desde el año 2000); y en otros medios, la Cadena SER, el servicio español de la BBC (desde 1994) y la revista Tiempo (desde el año 2000). Ha conseguido diversos premios, protagonizando una polémica en la entrega de uno de ellos, el Ortega y Gasset de periodismo, a cuenta del discurso pronunciado al recogerlo en el que acusaba al Gobierno de España de la venta de armas a la vez que predica políticas de paz. Ha publicado varios libros fotográficos.

Premios


  • Premio al Mejor Periodista del Año en 1993, concedido por El Heraldo de Aragón por su cobertura de la guerra de Bosnia. 
  • Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año 1994, concedido por el Club Internacional de Prensa de Madrid, por la cobertura de la guerra de Bosnia. 
  • Premio de Andalucía de Cultura en 1995 en su modalidad de Fotografía. 
  • Premio Cirilo Rodríguez en junio de 1996.
  • Premio de Derechos Humanos de Periodismo por su libro «Vidas minadas» y su trayectoria profesional en diciembre de 1997, por la Asociación Pro Derechos Humanos de España.
  •  "Hijo adoptivo" de la ciudad de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza acordó en septiembre de 1998 concederle el título de «Hijo Adoptivo» en «reconocimiento a los excepcionales méritos contraídos en el ejercicio de su actividad como fotógrafo en la que ha destacado por su sensibilidad social y su denuncia de los horrores de la guerra». 
  • La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) le nombró durante la celebración del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en diciembre de 1998, «Enviado Especial de la UNESCO por la Paz» por «el extraordinario testimonio que ofrece mediante la fotografía del calvario que padecen las víctimas de las minas antipersonas y por su infatigable promoción de una cultura de la paz al sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la necesidad de proscribir estas armas y de ayudar a los mutilados a reinsertarse en la vida cotidiana».
  •  En julio de 2001, la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal por “su trayectoria periodística y su compromiso a favor de la víctimas de la guerra”. 
  • En abril de 2004, el Gobierno de Aragón le entregó la Medalla al Mérito Profesional como “reconocimiento a sus meritorios trabajos como fotógrafo y periodista especializado en conflictos internacionales que le convierten en los ojos y la conciencia de la opinión pública”.
  •  Además, “como testigo de este convulso siglo XXI representa la cultura, el riesgo y el compromiso de los corresponsales de guerra al servicio de la verdad”.
  •  Premio LiberPress en noviembre del 2005 en reconocimiento a su labor “en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias”. 
  • Premio Javier Bueno en enero de 2006, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid. Premio Ortega y Gasset de Periodismo en categoría gráfica en mayo del 2008. 
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España en enero del 2009 por la serie "Minas minadas, 10 años después".
  •  I Premio Solidaridad Proyecto Hombre en marzo de 2009.
  •  Premio Nacional de Fotografía, en noviembre de 2009.
  • Premio Julio Anguita Parrado, en febrero de 2011. 


Publicaciones

  • "El cerco de Sarajevo", libro fotográfico publicado en 1994.
  • "Vidas minadas", exposición y libro fotográfico lanzadas en 1997, con la colaboración de Médicos sin fronteras, Manos Unidas e Intermon.
  •  "Kosovo, crónica de la deportación", libro fotográfico publicado en 1999.
  • "Niños de la guerra", publicado en septiembre del año 2000.
  •  "La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet", publicado en el 2001.
  •  "Los ojos de la guerra", publicado en el año 2001 junto a Manuel Leguineche
  • "Cinco años después. Vidas Minadas". Del año 2002.
  •  "Latidos del tiempo", junto al escultor y artista plástico Ricardo Calero, publicado en el 2004.
  •  "Salvar a los niños soldados". Novela publicada en noviembre del 2004. 
  • "Sierra Leona. Guerra y Paz". Libro fotográfico publicado el 2005.
  •  "365 Vidas minadas". Libro fotográfico, 2007. 
  • "Vidas minadas, Diez años". Libro fotográfico, 2007. 
  • "Desaparecidos". Libro fotográfico, 2011 




miércoles, 30 de julio de 2014

Bestas bravas


Las fracturas del extermo proximal del fémur, conocidas vulgarmente como fracturas de cadera, son una de las causas mas frecuentes de ingreso hospitalario, viendose las mujeres afectadas cuatro veces más que los varones, hasta que después de los 80 años se igualan ambos seos en frecuencia.
Estas fracturas podemos clasificarlas inicialmente en dos grandes grupos:
  • fracturas intracapsulares

El foco de fractura se sitúa por dentro de la cápsula articular de la articulación coxofemoral. Se subdividen en subcapitales (justo por debajo de la cabeza femoral) y transcervicales.En este tipo de fracturas está  frecuentemente comprometida la vascularización de la cabeza femoral debido al desplazamiento de los cabos de los huesos fracturados, desarrollándose con frecuencia la necrosis avascular de cabeza femoral.

Las fracturas intracapsulares pueden clasificarse en cuatro grandes grupos mediante la llamada Clasificación de Garden:
O pueden clasificarse solo en tres grupos mediante la Clasificación de Pawels:
  • fracturas extracapsulares

Se hallan por fuera de la cápsula articular de la articulación coxofemoral. Se subdividen en tres grupos, basicervicales, pertrocantéreas y subtrocantéreas.

Las fracturas pertrocantéreas podemos clasificarlas en varios tipos mediante la clasificación de Jensen

Las fracturas subtrocantéreas se clasifican mediante la clasificación de Seinsheimer en 8 posibles grupos identificando si existe pérdida de la estabilidad de la cortical ósea medial


O con la clasificación de Rusell-Talor que tiene más valor para determinar el tratamiento de la fractura.


Independientemente de todas estas clasificaciones de las fracturas de cadera, lo sombroso es que alguien con una fractura como la que muestro a continuación vista en la guardia de esta noche


se meta en cama tras la caída y pase 24 horas tumbada e incluso sentándose en cama sin tomar analgesia y aguantando el dolor, antes de consultar al servicio de urgencias. Estas cosas solo las hacen la mujeres Gallegas, que son como suelen decir los gallegos con su retranca y sin malas intenciones (as veces) Bestas bravas.

Claro, que los Gallegos tampoco se quedan cortos...


martes, 29 de julio de 2014

La chinche rayada: Graphosoma lineatum y Graphosoma Italicum


Orden: Heteroptera

Familia: Pentatomidae

Nombre científico: Graphosoma lineatum y Graphosoma italicum.

Nombre común: chinche rayada


Los hemípteros (Hemiptera, del griego ημι hemi, "mitad" y πτερον pteron, "ala") son un gran orden de insectos neópteros que comprende más de 84.500 especies conocidas, distribuidas por todo el mundo. Su nombre alude a que en una parte de ellos sus alas anteriores (o hemiélitros) están divididas en una mitad basal dura y una mitad distal membranosa. Actualmente forman parte de este orden los ex Homoptera, cuyas alas son enteramente membranosas.

Los hemípteros se han subdividido tradicionalmente en dos grupos heterópteros y homópteros; durante buena parte del siglo XX, los especialistas han discrepado sobre el concepto, la extensión y la categoría taxonómica de dichos grupos. Así, los hemípteros se consideraban a veces como un orden con dos subórdenes (homópteros y heterópteros) y otras, homópteros y heterópteros han sido considerados como órdenes independientes
Según la sistemática cladística, tanto basada en datos morfológicos como en datos moleculares, los heterópteros forman un clado monofilético, mientras que los homópteros son claramente parafiléticos (agrupando clados que no tienen un antepasado común) como puede comprobarse en el siguiente cladograma, basado en Sorensen et. al.

Los subórdenes reconocidos por dichos autores están resaltados en mayúsculas. 

Algunas clasificaciones reconocen a Peloridiomorpha la categoría de suborden, con el nombre Coleorrhyncha, con lo que Heteroptera adquiere también la categoría de suborden; no se sigue manteniendo el antiguo taxón Homoptera, ni su taxón subordinado Auchenorrhyncha (Clypeorrhincha + Archaeorrhyncha), que aparecen como parafiléticos.

Morfologia

Los hemípteros tienen piezas bucales modificadas formando una estructura en forma de pico denominada rostro adaptado para perforar y succionar líquidos de plantas (como savia) y animales (sangre). En el rostro, las mandíbulas y las maxilas tienen forma de aguja y están envueltas por el labio; todo el conjunto está normalmente plegado en la parte ventral del cuerpo cuando no se utiliza.

Poseen un par de ojos compuestos complejos a ambos lados de la cabeza, y en muchos casos ojos simples sobre la frente, entre los compuestos. Las antenas no tienen muchos segmentos (raramente más de diez, en muchos casos cinco), pero pueden ser muy largas. Las patas están adaptadas para andar, saltar, agarrar o incluso nadar (chinches acuáticos).

En general poseen dos pares de alas y, muchas veces, las anteriores están más o menos endurecidas; no obstante no son raras las formas ápteras. Los heterópteros tienen las alas anteriores con la mitad basal endurecida y la distal membranosa y por ello se denominan hemiélitros ("medio élitro"); los demás grupos tienen las alas anteriores membranosas o uniformemente endurecidas. Algunos grupos, como las cigarras estridulan frotando sus alas ("canto de la cigarra").

El protórax está libre o soldado y suele ser voluminoso. En la parte ventral del protórax se encuentra el sistema nervioso, que se hacina en algunos ganglios, comúnmente 2, 3 ó 4. Su sistema digestivo es muy complejo.

Desarrollo


Los hemípteros son insectos Heterometábolos, es decir, con metamorfosis incompleta; tras de eclosionar los huevos, aparecen los jóvenes, denominados ninfas, que son similares a los adultos pero sin gónadas ni alas. Después de varias mudas, que originan hasta cinco estadios ninfales sucesivos, se transforman en imagos (adultos) alados y sexualmente maduros, listos para perpetuar su especie.

Alimentación


Numerosas especies se alimentan de plantas (fitófagos) y pueden ser una plaga para la agricultura y para las plantaciones forestales, como es el caso de Corythucha salicata.

También existen muchas especies depredadoras de otros insectos, que son de inestimable valor para el control de las poblaciones naturales de plagas potenciales y se han usado en el control biológico.

Unos pocos hemípteros son ectoparásitos de vertebrados, a los que chupan la sangre (hematófagos). Algunos son importantes trasmisores de patógenos. En América Central y Sudamérica, los Triatominae (Triatoma, Rhodnius, Panstrongylus) son importantes vectores de la enfermedad de Chagas-Mazza o tripanosomiasis americana.

Subdivisiones

Los heterópteros se subdividen en siete infraórdenes y numerosas familias:
  • Infraorden Enicocephalomorpha

        Familia Enicocephalidae
        Familia Aenictopecheidae
  • Infraorden Dipsocomorpha

        Familia Ceratocombidae
        Familia Dipsocoridae
        Familia Hypsipterygidae
        Familia Schizopteridae
        Familia Stemmocryptidae
  • Infraorden Gerromorpha

        Familia Mesoveliidae Douglas & Scott 1867
        Familia Hebridae Fieber 1851
        Familia Paraphrynovellidae
        Familia Macroveliidae
        Familia Hydrometridae Billberg 1820
        Familia Hermatobatidae
        Familia Veliidae Dohrn 1859
        Familia Gerridae Leach 1815
  • Infraorden Nepomorpha

        Familia Nepidae Latreille 1802
        Familia Belostomatidae
        Familia Ochteridae
        Familia Gelastocoridae
        Familia Corixidae Leach 1915
        Familia Aphelocheiridae Douglas & Scott 1865
        Familia Potamocoridae
        Familia Naucoridae Fallen 1814
        Familia Notonectidae Leach 1815
        Familia Pleidae Fieber 1851
        Familia Helotrephidae
  • Infraorden Leptopomorpha

        Familia Leptopodidae Costa 1847
        Familia Omaniidae
        Familia Aepophilidae
        Familia Saldidae
  • Infraorden Pentatomomorpha
    Superfamilia Aradoidea

        Familia Aradidae Costa 1843
        Familia Termitaphididae
    Superfamilia Coreoidea

        Familia Alydidae Dallas 1852
        Familia Coreidae Leach 1815
        Familia Hyocephalidae
        Familia Rhopalidae Amyot & Serville 1843
        Familia Stenocephalidae Dallas 1852
    Superfamilia Lygaeoidea

        Familia Berytidae Fieber 1851
        Familia Colobathristidae
        Familia Idiostolidae
        Familia Lygaeidae Schilling 1829
        Familia Malcidae
        Familia Piesmatidae Spinola 1850
    Superfamilia Pyrrhocoroidea

        Familia Largidae
        Familia Pyrrhocoridae Dohrn 1859
    Superfamilia Pentatomoidea

        Familia Urostylididae
        Familia Saileriolidae
        Familia Acanthosomatidae Stal 1865
        Familia Tessaratomatidae
        Familia Dinidoridae
        Familia Cydnidae Billberg
        Familia Thaumastellidae
        Familia Corimelaenidae
        Familia Lestoniidae
        Familia Phloeidae
        Familia:Scutelleridae Leach 1815
        Familia Plataspididae Dallas
        Familia Pentatomidae Leach 1815
        Familia Canopidae
        Familia Megarididae
  • Infraorden Cimicomorpha

        Familia Pachynomidae
        Familia Reduviidae Latreille 1807
        Familia Velocipedidae
        Familia Microphysidae Dohrn 1859
        Familia Joppeicidae
        Familia Thaumastocoridae
        Familia Miridae Hann 1831
        Familia Tingidae Costa 1847
        Familia Medocostidae
        Familia Nabidae Costa 1855
        Familia Lasiochilidae
        Familia Plokiophilidae
        Familia Lyctocoridae
        Familia Anthocoridae Amyot & Serville 1843
        Familia Cimicidae Latreille 1804
        Familia Polyctenidae



Los pentatómidos (Pentatomidae) son una familia de insectos hemípteros que incluyen a chinches boticario y chinches hediondas. El término pentatómido procede del griego y significa "en cinco partes". Estas cinco partes hacen referencia a las antenas, pues estas estan compuestas por 5 artejos (frente a los cuatro de otras chinches). A los pentatómidos también se les suele denominar chinches de escudo, debido a la forma de su escutelo, que cubre ampliamente sus alas.


Si se los molesta, emiten un líquido maloliente, cuyo rancio aroma se debe a compuestos como el cianuro. Sus antenas tienen 5 segmentos, dándole a la familia su apelativo. Su cuerpo está usualmente blindado.

Muchos de esta familia son considerados plagas de la agricultura, debido a que crean inmensas poblaciones; succionan savia vegetal y dañan la producción, y son resistentes a muchos pesticidas. Sin embargo, algunos géneros de pentatómidos son altamente benéficos, por ser predadores de otros insectos, especialmente Epilachna varivestis, Popillia japonica (escarabajo japonés), y otros insectos plaga.

Es de distribución cosmopolita con numerosas especies. En Norteamérica hay 221 especies. En las islas Británicas hay 33 especies de pentatómidos, de la superfamilia Pentatomoidea, 32 de los cuales son nativos y una considerada naturalizada muy recientemente. De esas 32 especies, 17 están en la familia Pentatomidae.

Los caracteres de la familia incluyen un par de antenas de cinco antenitos, un pico tetrasegmentado y tres segmentos tarsales. El cuerpo está blindado. El escutelo triangular es usualmente tan largo como el corium de los élitros.

Graphosoma significa literalmente "cuerpo con inscripciones" en griego.

Los de estas fotografías tienen el nombre científico de Graphosoma lineatum y Graphosoma italicum. Lo del apellído "Italicum" es para los que tienen toda la patitas negras, si tiene parte de la patita naranja son Garphosoma lineatum. En Galicia se las conoce con el nombre de Chincha brava.

 
La mayoría de los autores contemporáneos consideran G. lineatum y G. italicum como dos especies diferentes: G. lineatum, con las patas de color naranja, está presente en el sur de Italia, en Cerdeña, en el norte de África y en el Cercano Oriente,  mientras que G. italicum, de pata negra, se distribuye más hacia el centro y norte de Europa (Ribes et al, 2008;. Dusoulier y Lupoli, 2006). 

 
Estos Graphosoma pueden alcanzar una longitud de 8 a 12 milímetros (0,31 a 0,47 pulgadas). El cuerpo tiene forma de escudo grande. El color básico de la cara dorsal del cuerpo es de color rojo brillante, con rayas longitudinales negras anchas. El protórax tiene seis bandas negras. Las antenas son de color negro. También los lados del abdomen (Connexivum) son de color rojo con muchas manchas negras pequeñas. La parte ventral del abdomen, es punteada. 


Las patas, como ya hemos visto, pueden ser de color negro o rojo, dependiendo de la subespecie.
 
La reproducción de estas chinches tiene lugar en primavera. Tras un breve cortejo, durante el cual los dos individuos se tocan las antenas, el apareamiento se desarrolla pies contra cabeza. La pareja permanece de este modo durante varias horas o incluso días.

La hembra fecundada pone sus huevos en pequeños paquetes sobre las hojas de umbelíferas. Las larvas nacen unas semanas mas tarde y pasaran por cinco mudas hasta llegar a adultas.

A estas chinches les gustan los lugares muy soleados, ricos en plantas bajas en flor. Se observan sobre todo desde mayo hasta septiembre en flores de umbelíferas (hinojo, zanahoria silvestre, angélicas, etc). Su ornamentación recuerda a los predadores que es tóxica (tienen coloración aposemática). DE hecho, al igual que muchas otras chinches tienen a los lados del tórax unas glándulas que exudan un líquido de olor desagradable cuando las sujetan.


Hay otros tipos como:

Graphosoma semipunctatum (Fabricius, 1775) que tiene las patas de color naranja, y con las bandas rojas y negras que se interrumpen en el protórax, donde forman puntos negros. La distribución está restringida a la región mediterránea.
 
Melanoxanthum Graphosoma, (Horvath, 1903). es de color oscuro con pequeños puntos rojos. Se distrib
uye en el sur de Rusia, Turquía e Irán
 
Creticum Graphosoma, (Horváth 1909). TIene bandas negras finas en el protórax, cuerpo más pequeño y es de color naranja. Está presente en Creta.


Fuente: Wikipedia y Pequeña Colección de Insectos. Sonia Dourlot. Ed. Larousse.

lunes, 28 de julio de 2014

Tumor fantasma pulmonar


Como muchas otras cosas, el peso de los pulmones depende del sexo y de si el pulmón es de derechas o de izquierdas.  :-)

Dicho de otra manera, el pulmón derecho pesa en promedio 600 gramos y el izquierdo alcanza en promedio 500 g. siendo estas cifras un poco inferiores en el caso de la mujer debido al menor tamaño de la caja  torácica. Los médicos consideramos a los pulmones divididos en una serie de "partes anatómicas" que denominamos lóbulos y éstos a su vez en segmentos. 

El pulmón derecho está dividido en tres lóbulos (superior, medio e inferior) mediante unas estructuras que denominamos cisuras ( la cisura horizontal y la cisura oblicua). 


La cisura en realidad es un repliegue de la pleura visceral que se introduce entre estas divisiones anatómicas pulmonares. Si hacemos recuerdo anatómico, la pleura es una membrana serosa de origen mesodérmico (tejido conjuntivo) que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica, el mediastino y la cara superior del diafragma mientras que la pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar, una pequeña cantidad (unos 15 cm³) de líquido lubricante denominado líquido pleural. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0,1 a 0,2 ml/kg de peso.



Los médicos llamamos derrame pleural al acúmulo patológico de líquido en el espacio pleural. También se le puede llamar pleuresía o síndrome de interposición líquida. Esto una enfermedad frecuente, con más de 50 causas reconocidas entre las que se incluyen enfermedades locales de la pleura, del pulmón subyacente, enfermedades sistémicas, disfunción de órganos y fármacos.


En condiciones de normalidad existe un trasiego fisiológico de líquido pleural que se filtra, pero cuando hay un desequilibrio entre la formación y la reabsorción se produce el derrame pleural. 

No voy a hablar aquí en este momento de la fisiología de la pleura ni de la etiología y patogenia de los derrames pleurales, un tema que puede ser muy largo y que a mi personalmente me ha apasionado siempre, siendo la patología pleural una de las que mas me ha gustado siempre desde mi formación como neumólogo. Hoy simplemente voy  a comentar lago sobre unos casos muy concretos de derrame pleural que los médicos conocemos con el curioso nombre de Tumor fantasma pulmonar.

Un tumor fantasma o tumor evanescente del pulmón es una acumulación localizada de líquido en el espacio pleural interlobar secundaria a insuficiencia cardiaca, es pues, un derrame pleural interlobar localizado que simula una masa pulmonar y que puede llevar a importantes errores diagnósticos médicos.

Esta entidad fue descrita por primera vez por Stewart en 1928 y aunque es una entidad infrecuente ya es bien conocida por los médicos, pues ello es de importancia para el diagnóstico diferencial.

La incidencia del tumor fantasma pulmonar es baja: 45 casos publicados hasta 1956 y 7 casos adicionales descritos en la literatura médica Americana hasta 1971. Aunque desde entonces las descripciones se han multiplicado. 

La patogenia el porqué este derrame pleural se halla circunscrito a las cisuras) de la aparición del tumor fantasma no es bien conocida aunque se especula con su asociación a defectos congénitos de la pleura  (indentaciones congénitas pleurales) y la presencia de adherencias debidas a procesos pleurales antiguos (pleuritis obliterativa prebia).

En la mayoría de los casos descritos de tumor fantasma pulmonar suele haber asociados signos clínicos de insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) aunque algunos pacientes pueden no presentarlos y el derrame ser un hallazgo radiológico subclínico.

Los hitos que nos ponen sobre la sospecha diagnóstica correcta son pues, esencialmente, la presencia de una cardiopatía y la corroboración de una insuficiencia cardiaca.

En cuanto a su localización este falso tumor pulmonar sigue como es lógico las leyes de la asimetría vigente en el hidrotórax de la ICC, es decir, es más frecuente en el lado derecho que en el izquierdo y mas en la cisura transversa que en la oblicua.

La morfologia es en general circular, ovoidea, elíptica o fusiforme y en cuanto a su número pueden ser únicos (la mayoría) o múltiples, pero normalmente no más de tres.

Un hecho capìtal en su evolución clínica y muy útil para el diagnóstico es la celeridad con que la imagen radiológica adquiere sus dimensiones finales. Casi se puede decir que el solo hecho de tener en cuenta este tempo  evolutivo hace poco plausible las otras posibilidades diagnósticas diferenciales como son el infarto pulmonar, la neumonía redonda, la tuberculosis pulmonar, las neoplasias, las atelectasias del lóbulo medio, los quistes puolmonares congénitos o parasitarios y loa aneurismas arteriovenosos pulmonares. 

Un punto importante a recordar es que la primera enfermedad a descartar en el diagnóstico diferencial, tanto por su frecuencia como por su mayor gravedad, es el carcinoma pulmonar.

Aquí os dejo la imagen radiológica que acabo de ver en la guardia de hoy de un paciente monorreno (es decir con un solo riñón), con insuficiencia renal crónica  y con una Insuficiencia Cardiaca congestiva, en la que puede verse un tumor fantasma en el pulmón derecho:


Después de la primera sesión de diálisis ya no se ven los datos radiológicos de edema pulmonar pero se aprecia incluso mejor la imagen de líquido intercisural dando lugar al tumor evanescente o tumor fantasma.



Este paciente ya está estabilizado sin su edema pulmonar, ahora me queda mantenerlo estable hasta mañana por la mañana en la que se hará una nueva sesión de diálisis. Ya veremos entonces si desaparece completamente este líquido de la cisura pulmonar. Debería quedar como estaba hace 4 meses:


miércoles, 28 de mayo de 2014

Exposiciones fotográficas a porrillo

Los amantes de la fotografía están de suerte este mes, sobre todo los que vivan en Madrid.

  • Ayer se inauguró en la Biblioteca Nacional la exposición "Las joyas de los pioneros de la cámara" que dentro de PHotoEspaña, reúne cerca de 70 joyas fundacionales. La muestra está comisariada por Isabel Ortega García junto a Amparo Beguer Miguel y Belén Palacios Somoza.
La exposición 'Fotografía en España' presenta una selección de los fondos de la Biblioteca Nacional entre los años 1850 y 1870.


Se trata de una época en la que trabajaron grandes nombres de la fotografía del siglo XIX como Charles Clifford, Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Alonso Martínez y Hermano, José Spreafico y Joaquín Pedrosa. La muestra reúne además fotos anónimas de gran interés para el visitante.


 Uno de los retratos estrella es este de la actriz Adelaida Fernández de Zapatero de 1859.


Palacio de la Reina de Barcelona, en 1860.

Entre los fondos que conserva la Biblioteca Nacional se encuentra un importante conjunto de imágenes del siglo XIX  gracias al que podemos conocer los diferentes caminos que tomó la fotografía desde su aparición en 1839. El trabajo de Charles Clifford en España es de los más conocidos de aquella época.


 Puente de pizarra del ferrocarril de Málaga a Bobadilla, en 1863.
José Spreafico

Gracias a la fotografía se documentaron los grandes avances fruto de las revoluciones industriales, las obras 
públicas o la llegada del ferrocarril. 


Anónimo. María Josefa de Solá y Albareda, entre 1850 y 1855. Daguerrotipo.



José María Sánchez. Manuel Castellano, pintor en 1859. Papel a la sal.


El Prado, por dentro y por fuera, fue fotografiado al detalle en el XIX. La España monumental atraía enormemente a los viajantes, en especial Sevilla y Granada, pero Madrid empieza a transformarse y modernizarse en esas décadas.


Una de las fotos más raras de las exposición es esta puesta de sol tomado desde la plaza de la Puerta del Sol de Madrid en abril de 1859.

  •  En la Biblioteca nacional hay otra exposición titulada "Los mejores libros de fotografía del año"

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
28071 Madrid
Mar-Sab / Tue-Sat: 10.00 – 20.00 h
Dom, Fest / Sun, Hol: 10.00 – 14.00 h
Entrada / Admission: Gratuita / Free

Metro: Metro: Serrano / Colón
Cercanías Recoletos
T +34 91 580 77 59 / 91 516 89 67
museo@bne.es
www.bne.es
Fechas: 27 mayo – 27 julio

Organiza: PHotoEspaña
Colabora: Biblioteca Nacional de España

Se exponen los libros de fotografía más destacados del último año se exponen en la Biblioteca Nacional
Cerca de un centenar de publicaciones candidatas al Premio al mejor libro de fotografía del año de PHotoEspaña. Reúne una selección de un centenar de libros nacionales e internacionales especializados en fotografía y editados en el último año. Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al Premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PHotoEspaña concede cada año en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.  Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas. 

  • Hoy abre sus puertas el Museo Nacional de Antropología para presentar otra exposición fotográfica  "Tipos populares" Baltasar Cue. Fotografías (1891-1894)

  •  La próxima semana  hay dos exposiciones en el Museo del Romanticismo
El mítico trabajo en el norte de África de José Ortiz Echagüe (en la Calcografía Nacional)





Siroco en el Sahara, 1965.

y "La memoria rescatada"  una exposición con fotografías de  Joan Vilatobà un republicano radical, de familia masónica y espiritista, que apostó dese el principio por una nueva fotografía. Vilatobà usaba a su hermano (muy parecido a él físicamente) de modelo para sus montajes fotográficos. Escenas románticas y simbolistas, centradas en la figura y en la composición, que delataban una personalidad impulsiva y algo desatada. En 1989 huyó de España como desertor de la Guerra de Marruecos y no regresó hasta que en 1903 su familia le garantizó que no iría la cárcel. Abrió su estudio en Sabadell, donde una visita —y un encargo— de Alfonso XIII le hicieron famoso. “Su exposición de 1919 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid lo consagró, incluso hay una entrada dedicada a él en la Enciclopedia Espasa de los años 20. Pero su éxito en Madrid no se refleja en Barcelona y, en 1931, decide dejar la fotografía y dedicarse a la docencia. Tras su muerte, su estética pasa de moda. Cae en el olvido”.“ Su hijo guardó con celo obsesivo la obra de su padre: 2.000 placas que finalmente, y gracias a su nieta, están desde hace unos meses en el archivo histórico de Sabadell”.




'¿En qué lugar del cielo te encontraré?'. 



  • El viernes se podrá visitar una de las mejores expos en Madrid. Mapfre inaugura la expo de Vanessa Winship.



Vanessa nació y reside ahora en el Reino Unido pero pasó 10 años viviendo en los Balcanes y Turquía, experiencia que marcó su vida y su obra. Ganadora de premios como el World Press Photo (dos veces), el National Portrait Gallery Prize o el Photo España Descubrimientos y con una larga carrera de exposiciones en los grandes museos, Vanessa Winship es considerada una de las grandes retratistas. Dentro de su obra destaca la colección “Dancers and Fighters”, una de las que mejor muestra el espíritu de esta fotógrafa y su estilo. Otra de las grandes es “Black Sea: between chronicle and fiction”, una serie increíble que rememora algunas de sus vivencias en esta especie de exilio profesional en el que estuvo. Vanessa Winship, un gran descubrimiento.


http://www.vanessawinship.com/

  • 1+1=12 Encuentros de fotografía contemporánea,
Seis exposiciones tendrán lugar en la "Galerie du 10" del Institut Français de Madrid durante los meses de marzo, abril y mayo. Cada inauguración comenzará con una charla a las 19:30 con los propios autores y una personalidad de la fotografía francesa, como Christian Caujolle o Jean-François Chevrier.


Aquí os dejo el calendario de exposiciones:

Collaje de Cristina De Middel y Ricardo Cases: 4 de marzo - 14 de marzo 
LÁSER de Iñaki Domingo y Alejandro Marote: 20 de marzo - 28 de marzo 
Horizon de Jon Cazenave y Julián Barón: 2 de abril - 16 de abril 
Porno Miseria de Fosi Vegue y Óscar Monzón: 24 de abril - 9 de mayo 
Contact, Complot, Combat de Juan Valbuena y Roger Guaus: 14 de mayo - 23 de mayo 
GIGANTE de Antonio Xoubanova y Aleix Plademunt: 28 de mayo - 6 de junio

  • En Coruña se puede ver la exposición fotográfica Los murmullos de bosque de Takeshi Shikama hasta el 12 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa (MAC)
Quizás sea esta la que a mi me quede mas cerca  :(